Descubre todo sobre el huracán Lee, un extraño fenómeno

El huracán Lee fue una de las tormentas más importantes que se presentaron durante la temporada de 2017, el cuarto mayor huracán de la formación del Océano Atlántico, no dejó víctimas pero sí pérdidas millonarias, conoce más de este fenómeno leyendo este artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

huracan lee

Trayectoria del huracán Lee

Este huracán tuvo una particularidad interesante, fue el número 12 de la temporada de tormentas tropicales del Atlántico durante el año 2017 y el cuarto de mayor intensidad reportado en la corriente de vientos formados en la zona de cabo verde.

Asimismo el nombre de este huracán ha sido utilizado hasta tres veces, cuando su actividad cesó unos días antes, y se formó en el Océano Pacífico otra concentración atmosférica, sin embargo  veremos la trayectoria de cada uno desde su formación hasta su final. Vea también Huracán Katrina

Formación

Durante el 13 de septiembre de 2017 una especie de vientos de aire caliente se mezclaron con corrientes de aire frío en la región sur de África formando la tormenta tropical Lee, las aguas estaban muy calientes y generaban mucho vapor que junto a los vientos fríos permitieron su formación.

huracan lee

Desarrollo en el Atlántico

Esta tormenta tropical como en principio fue calificada, se mantuvo a unos 780 kilómetros al este sureste de las islas Bermudas, moviéndose a una velocidad de 11 kilómetros por hora y con vientos que oscilaban entre los 90 y 180 kilómetros por hora.

Su movimiento se realizó hacia el noroeste y se organizó al sureste del golfo de México, sus vientos descendieron entre los 70 y 85 kilómetros por hora, a medida que perdía fuerza, donde posteriormente al no recibir intensidad de vientos, comenzó a descender en su categoría.

Este huracán perdió su fuerza unos días siguientes cuando fue absorbido por el huracán María, el cual se intensificó y se dirigió hacia las costas de los Estados Unidos, desapareciendo posteriormente el 30 de septiembre.

La unión de Lee con María, no tiene ninguna relación con la formación del huracán Lee 2, que posteriormente se formaría en el Océano Pacífico unos días siguientes. Ver artículo Huracan David

huracan lee

Dos Huracanes Lee

Un nuevo movimiento de vientos también fue denominado Lee, pero nada tenía que ver con la trayectoria del que había nacido en el Océano Atlántico, sin embargo El NHC (National Huracán Center), prefirió mantener el nombre de Lee por cuestiones de tipo científico.

El anterior huracán no había durado mucho tiempo, como ya se describió, y solo se había manifestado en el norte del caribe muy alejado de las costas, donde no pudo desarrollarse en su totalidad, y solamente pudo llegar a la categoría de huracán 3, desapareciendo unos días después.

Trayectoria de huracán Lee 2.0

Luego de pasar por las costas del Perú a 700 kilómetros, Lee 2.0 fue considerado tormenta tropical pequeña donde los vientos solo llegaron a los 80 km/h, el radio de acción desde su centro solo abarcaba 56 km. Y no representó ningún peligro mayor.

huracan lee

Con temperaturas que oscilan entre los 27 y 29 grados centígrados, Lee 2.0 aumentaba su inestabilidad y fue declarado categoría 4, donde los vientos aumentaron a casi 100 km/h, su trayectoria se iba acercando a tierra firme, específicamente a territorio Chileno donde al llegar descendió a categoría 3.

Chile

Cuando pasó el 19 de septiembre por la cordillera montañosa de Chile,  Lee 2.0 estaba comenzando a causar mucho daño, sin embargo las autoridades estaban prevenidas y no pudo causar mayores destrozos. Cuando termina su paso por ese país, ya Lee 2.0 estaba en la categoría 2, preparándose para ingresar a Argentina.

Argentina

El día 21 de septiembre de 2017, Lee 2.0 tocaba tierra Argentina, específicamente la región de Córdova, pero la más afectada con el paso sería la región de San Luis, al igual que pasó en Chile las autoridades argentinas estaban preparadas para recibirlo, por lo que no causó daños de envergadura.

Se recomendó a las personas unos días antes que se resguardaran muy bien llevando enseres y muchos insumos con el objeto de protegerse sobre las fuertes tormentas que se presentaban a su paso, las medidas resultaron en su mayoría muy eficientes, y no se reportó ningún caso de heridos ni fallecidos.

Es importante mencionar que las cordilleras montañosas de Chile y Argentina iniciaron el descenso en la actividad de los vientos, pudiendo reducir sus velocidades considerablemente hasta recibir los reportes, donde el huracán había llegado a categoría 2 cuando ingresó a la Argentina.

Uruguay

Este país estuvo en la lista de la trayectoria de Lee 2.0, sin embargo cuando terminó su paso por territorio Argentino, ya venía con mucha debilidad por lo que realmente no llegó jamás a tocar tierra Uruguaya, y no representó un peligro para ese país. Ver artículo Temporada de huracán del 2018

huracan lee

Huracán Lee en Argentina

Desde su llegada a este país y lo extraña que resultó la formación de este huracán en el Océano Pacífico, el 21 de Septiembre de 2017, representó un fenómeno sumamente anormal, en las montañas de la ciudad de Córdoba este huracán recibió un duro golpe después de haber causado algunos destrozos en San Luis.

Los macizos montañosos que componen la sierra ubicada en la ciudad de Córdoba, permitieron la disminución en su potencia y fuerza. Al disminuir su categoría a nivel 1, la gran ventaja de tener esas grandes montañas cerca de las costas oceánicas, permitió que el fenómeno no pudiera causar mayores destrozos.

Su importancia y su fuerza era de tal magnitud que en Uruguay era también esperada, sin embargo al salir de Argentina Lee 2.0 se fue desvaneciendo sin tener oportunidad de llegar hasta tierras uruguayas, por lo que el temor quedó desvanecido.

huracan lee

En la región de San Luis, Lee 2.0 causó algunos destrozos pero de poca magnitud, se pudieron sentir sus vientos y algunas viviendas sufrieron destrozos menores, esta tormenta fue disminuyendo su fuerza a medida que pasaba el tiempo, y también a medida que iba avanzando.

Para muchos realmente solo fue un susto y no causó daños de significado, aunque las autoridades estuvieron muy pendientes de estos sucesos. El cambio climático está afectando los movimientos atmosféricos, después de la aparición de esta tormenta atípica en suelo Argentino se presentaron varios huracanes con con características muy similares.

Tipos de tormentas

La formación de huracanes en la zona del Pacífico, no es muy normal ni muy consecuente, las tormentas tienen características muy distintas a las que se forman cerca de Cuenca del Caribe o de la Franja Oceánica del Atlántico.

huracan lee

Las corrientes de aire que circulan por el Pacífico son totalmente diferentes en fuerza y temperatura, para que una tormenta pueda tener una fuerza devastadora debe estar siempre contenida de la combinación de fuertes vientos de aire caliente.

Las zonas de Perú, Chile Uruguay y Argentina, carecen en muchas ocasiones de este tipo de vientos y frentes de aire caliente, por lo que la formación de las tormentas generalmente no pasan de categoría 3 y en muy pocas ocasiones llegan a causar tanto daño como lo hacen en la zona del Caribe. Sin embargo se han observado tormentas con lluvias muy fuertes que han causado algunos destrozos.

En Argentina se están presentando tormentas de diferentes tipos, por lo que los organismos estatales dedicados al estudios de la meteorología, están abocados a establecer el porqué de los cambios climáticos y el aumento de procesos huracanados en los últimos 15 años. Vea también Huracán Irene

huracan lee

El huracán Lee en Chile

Se puede decir que fue más el susto y la expectativa que la realidad, y fue de esa manera como muchos diarios refrendaron la situación de la llegada de la Tormenta Lee en ese país, aunque con muy poca fuerza solo se sintieron ciertos chubascos y vientos que solamente causaron temor en la población.

Las situaciones de los tormentas y huracanes que se vienen sucediendo en es zona durante los últimos años está siendo sometida a estudios minuciosos, las bitácoras e historias se están revisando y se ha encontrado aumento en la frecuencia de pequeñas tormentas en esas zonas en los últimos 10 años.

Muchos chilenos han estado en alerta después de las posibilidades de tsunami durante la última década, sin embargo hay que agregar ahora la llegada de estos fenómenos atmosféricos que no eran muy frecuentes en la región.

 huracán lee

En el caso de Lee, que en algunas páginas de meteorología no aparece reflejado, se han encontrado ya tres casos de tormentas pequeñas con este nombre, el primero ocurrió en el 2011, donde desapareció antes de llegar a las costas del golfo de México, el segundo y tercer caso ya los conocemos.

Pero sucede que el organismo encargado de otorgar los nombres a los huracanes puede repetirlos cuando estos no causan destrozos de significado, en el caso de Lee, en sus tres versiones aún no ha sido una tormenta o huracán que haya causado una devastación en algún país, de allí que su nombre no ha sido retirado de la lista.

Caso contrario sucede cuando una tormenta o huracán causa destrozos y devastaciones grandes, e incluso la muerte de seres humanos, el nombre es retirado y jamás puede ser utilizado por otra tormenta o fenómeno meteorológico.

Finalmente presentamos el siguiente video, el cual servirá de apoyo para reforzar la información que ha sido presentada en este artículo, así como comprender el fenómeno de este huracán en las zona sur de Latinoamérica.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario