Huracán Wilma: trayectoria, consecuencias, zonas afectadas y más

El huracán Wilma fue uno de los ciclones más devastadores que azotaron el Atlántico, durante la temporada del año 2005 y acabó con la vida de 77 personas, sin contar los daños materiales a gran escala que dejó en su trayectoria. A continuación te contamos todo lo relacionado con esta tormenta.

huracan wilma

Historia del huracán Wilma

Se le consideró la tormenta tropical número 21, así como la número 12 como huracán, en la temporada de huracanes ocurridos durante el año 2005. Fue la primera tormenta en la que el Centro Nacional de huracanes de los Estados Unidos comenzó a utilizar nombres Griegos.

Llegó a estar en la categoría 5 de los huracanes de esa temporada, se le ha considerado el más intenso que se ha formado en el Atlántico, siendo el número 10 a nivel histórico detrás de otros que fueron solamente considerados tifones.

Tuvo su origen en la región del hemisferio occidental, registrando 882 milibares de presión, durante la 2da semana de octubre, comenzaron a desarrollarse una serie de eventos, donde las presiones atmosféricas en el Atlántico oeste se unieron con las del este correspondientes al mar caribe.

Las tormentas eléctricas comenzaron a aparecer el 17 de Octubre, cuando comenzó a desplazarse lentamente por aguas más calientes, lo que ayudó a reforzar continuamente las presiones, seguidamente se convirtió en huracán el 18 de octubre.

huracan wilma

Wilma tuvo una duración de casi 15 días, recorriendo toda la costa de los Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica y otras regiones caribeñas, aproximadamente el 26 de octubre ya no se tenía noticias de este huracán que causó estragos por todas esas regiones. Ver artículo Huracán José

Imágenes

huracan wilma

huracan wilma

huracan wilma

huracan wilma

Huracán Wilma y sus consecuencias

Entre las consecuencias más importantes se encuentra la cantidad de muertes que ocasionó a su paso por el caribe y los Estados Unidos, existe infinidades de reportes de fallecidos, destrucción de infraestructuras, damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

En Haití por ejemplo fallecieron 12 personas y hubo más de 500 personas que se quedaron sin vivienda, las pérdidas materiales fueron enormes y se tuvo que invertir una gran cantidad de dinero para la recuperación de las zonas afectadas.

En Jamaica murió una persona, el huracán Wilma provocó grandes inundaciones y deslizamientos de tierra por una gran cantidad de lugares, 250 personas fueron declaradas como damnificadas y llevadas a diferentes albergues de protección, los daños también fueron cuantiosos y en la recuperación se tuvo que invertir una gran cantidad de dinero.

En regiones Mexicanas como Cancún ,Yucatán, Cozumel y Playa del Carmen hubo destrozos mayores, cuatro muertos fue el reporte por el paso de Wilma por ese país, hubo caídas de árboles, inundaciones, destrozos en el cableado eléctrico, vías obstruidas entre otras daños de consideración.

huracan wilma

Las autoridades declararon esas zonas en emergencia, donde tuvieron que aplicar planes para atender a varias familias que quedaron sin vivienda, asimismo las pérdidas fueron cuantiosas y la recuperación se llevó a cabo durante aproximadamente 3 meses.

En la isla de Cuba, fallecieron cuatro personas en un accidente de autobús, cuando fue golpeado por un árbol que a su vez había sido derribado por los fuertes vientos que venían con la tormenta,  asimismo se reportaron varios heridos entre los se encontraban turistas.

Los Estados Unidos fue uno de los países que más sufrió de las consecuencias de Wilma, 35 muertos fue el saldo de víctimas en el estado de Florida,Coral Spring, el condado de Broward, Collier y Palm Beach, fueron golpeadas fuertemente con los vientos huracanados de Wilma.

Gran cantidad de destrozos a bienes y propiedades, donde las pérdidas ascendieron a miles de millones, las autoridades no reportaron casos de damnificados por lo que no se tuvo que habilitar refugios, sin embargo sí hubo gran cantidad de heridos y daños a los alumbrados eléctricos. Vea también: Huracán Katia

huracan wilma

Impacto económico de Wilma

En México ha sido uno de los huracanes que más ha causado daño en toda su historia, siendo el segundo con más impacto económico después del huracán Pauline. Las pérdidas del huracán Wilma fueron cuantificadas  en aproximadamente 7,5 billones de dólares.

Ha sido difícil la recuperación, sobretodo en el área turística que fue la más afectada, donde muchos hoteles tuvieron que ser reparados y en otros casos reconstruidos, la inversión en el área turística mexicana estuvo por el orden de los 8 millones de dólares.

Esta reconstrucción duró algo más de seis meses donde el personal tenía que doblegar las faenas para devolver la rutina y la actividad normal de estas zonas. Hoy en día se han tomado medidas de relevancia para evitar que este tipo de pérdidas materiales y humanas vuelvan a ocurrir, o en todo caso minimizarlas.

En los Estados Unidos las pérdidas fueron billonarias, el gobierno tuvo que habilitar recursos y fondos públicos y privados en la reconstrucción de infraestructura hotelera y privada,  muchas personas perdieron sus botes y algunas empresas de seguros se negaban a reconocer los daños.

huracan wilma

Esto obligó al gobierno a responsabilizar a través de demandas en la corte, para que se pudieran administrar los recursos de las empresas aseguradoras. Se cree que las pérdidas estuvieron por el orden de los 10 billones de dólares.

Impacto Social

La reestructuración de zonas afectadas por el huracán Wilma requirió de planes donde las personas que se encontraban en refugios improvisados, pudieran desarrollar su forma de vida nuevamente en lugares diferentes donde anteriormente tenían su residencia

Las personas damnificadas tuvieron en ocasiones que recibir tratamiento psicológico, ya que estaban aferradas a su medio ambiente, se invirtió mucho dinero en la reconstrucción de las viviendas y construcción de nuevas casas, con la finalidad de solventar esta situación.

huracan wilma

Los días posteriores al paso de huracán, fueron difíciles para muchas personas, sobretodo en México, donde  y como se dijo anteriormente, el área turística fue la más afectada de todas, las personas que acostumbraban a salir diariamente a sus actividades en hoteles y posadas, debían tener ahora que esperar la reconstrucción de su lugar de trabajo.

El otro problema lo representó el agua y la electricidad, ciertas regiones fueron afectadas en sus sistemas eléctricos e hidráulicos, por lo que la rutina de vida diaria se llevó varios días, hubo lugares donde el servicio eléctrico se recuperó después de cinco días.

El servicio de agua potable duró en algunas zonas hasta dos semanas para restablecerse, lo que implicaba un riesgo enorme para la salud de los habitantes, sin embargo se atendieron los casos con diligencia y responsabilidad, evitando la proliferación de enfermedades contagiosas.

El algunos lugares hubo saqueo y desvalijamiento de casas abandonadas por sus dueños, en Florida por ejemplo, se detuvieron varias personas cometiendo este delito, en México también se pudieron apreciar algunas zonas donde se intentaron saquear los negocios aprovechando la no existencia de luz eléctrica.

Trayectoria del huracán Wilma

Al principio de este artículo se mencionó que Wilma había nacido como una pequeña tormenta tropical durante la primera semana de octubre de 2005, entre la zona oeste del Atlántico y la este del caribe, en esta zona el clima es muy abrasador y perturba la atmósfera.

El 15 de octubre fue declarada depresión tropical de categoría 3. entre el  16 y 17 de octubre fue creciendo de manera exponencial, y es declarada tormenta tropical, otorgándole el nombre de Wilma, el cual sería el primer huracán que llevar la letra “W”, desde  que había comenzado la denominación alfabética a partir de 1950.

huracan wilma

Durante el 18 de octubre, ya Wilma había sido declarado como huracán, reforzándose continuamente a medida que avanzaba a su paso, siendo el número 12 de la temporada de huracanes de ese año. De allí comenzó su avance hacia las primeras costas.

Centroamérica, 19 de octubre

Su primer contacto con tierra ocurrió en los países de Centroamérica, tales como Nicaragua, Guatemala, y El Salvador, solamente recibieron algunos coletazos, lluvias dispersas y vientos esporádicos.

México, 20 de octubre

En horas de la noche, el huracán Wilma llegaba a las costas de Yucatán, las autoridades inmediatamente declararon la emergencia, ya que en un lapso menor de 24 horas había pasado de categoría 3 a 5, en la escala de Saffir Simpson.

El huracán Wilma recorrió el estado de Quintana, se declaró la emergencia inmediatamente, ya que la información que se manejaba era que se aproximaba la tormenta más peligrosa del Atlántico, se tomaron medidas preventivas, evacuando la mayor cantidad de personas posibles.

huracan wilma

Se habilitaron refugios provisionales, ya que el huracán se encontraba al sureste de Cozumel, trayendo vientos de aproximadamente 260 Km/h y rachas de vientos que estaban por el orden de los 300 km/h, los municipios de Solidaridad, Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas fueron declarados en alerta roja.

Ciudades como Cancún, Riviera Maya y Chetumal tuvieron que movilizar el desalojo de aproximadamente 60 mil turistas que provisionalmente tuvieron que alojarse en refugios variados, otros inmediatamente se alejaron de las zonas.

Cuba, 22 de octubre

Un total de 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas, los problemas de inundación se presentaron con mayor fuerza en las áreas cercanas al Malecón habanero, las calles quedaron totalmente anegadas de agua, los barrios como Vedado y Miramar, tenían inundaciones que llegaban a casi un metro de altura.

Guanimar, que es considerada una de las comunidades pesqueras más importantes de la Habana, quedó inundada de agua en un 60% de su área, infinidades de personas tuvieron que sacar sus enseres para evitar que se deterioran por la entrada del agua a sus viviendas.

huracan wilma

Estados Unidos, 23 de octubre

Su entrada en Miami fue por todo lo alto, la península de La Florida, recibió el azote de este huracán, donde solamente allí dejó 5 muertos, los cayos quedaron bajo las aguas y los destrozos a la costa pública fueron de gran envergadura.

Árboles, alumbrado eléctrico, vehículos, viviendas y edificaciones, recibieron los coletazos de Wilma, 33.000 personas tuvieron que ser evacuadas y atendidas en diferentes refugios provisionales, los daños fueron comparados con los causados por el huracán Andrew que había pasado por ese mismo lugar en el año 1992.

A medida que Wilma avanzaba se iba debilitando, de manera que cuando se disponía a abandonar la región norteamericana, ya era declarado tormenta de categoría 5, los vientos eran de 150 Km/h, siguiendo su curso de nuevo hacia el océano Atlántico.

huracan wilma

26 de Octubre

En este día ya no representaba un problema para las costas de los Estados Unidos, Wilma estaba debilitándose y tomaba rumbo hacia el este, aunque permaneció un tiempo por esa zona el 26 de octubre ya había desaparecido totalmente, dejando a su paso una estela de destrozos. Ver artículo el huracán más fuerte de la historia

Zonas afectadas por el Huracán Wilma

Hemos descrito algunas áreas que fueron afectadas por el paso de Wilma, sin embargo a continuación detallamos por países y cuáles fueron realmente las poblaciones más afectadas por el huracán.

Isla de Jamaica

Se reportaron lluvias muy fuertes e intensas, llegando a los 28 cm en algunas zonas, lo que representó un considerable aumento con la media anual de ese país, se le atribuyó a Wilma estas precipitaciones descontroladas.

Algunas viviendas resultaron con daños considerables, por lo que se tuvo que evacuar las zonas con el objeto de permitir a los organismos reconstruir las vías y los puentes, que estaban obstaculizados por los deslizamientos.

huracan wilma

México

El núcleo del huracán pasó por encima de las regiones de Yucatán y Cozumel en México en su primera entrada a ese país, provocando oleajes enormes de aproximadamente 4 metros de altura. La zona turística de México fue muy afectada, Cancún perdió por algunas horas todo el sistema eléctrico se reportaron derrumbes y algunas personas incluyendo turistas, tuvieron que ser desalojados.

En este país fue donde hubo la mayor cantidad de muertos, así como la mayor cantidad de daños materiales, el gobierno estableció posteriormente grandes cantidades de recursos para solventar esta terrible situación. Sin embargo México recibió el apoyo de otros gobiernos, ya que los problemas mayores ocurrieron en zonas turísticas.

Honduras

Honduras recibió una alerta cinco días antes, y aunque se tomaron  todas las medidas necesarias, la población había sufrido los ataques de un huracán muy fuerte llamado Stand, 100 personas habían fallecido por el paso de ese huracán, miles de personas tuvieron que ser evacuadas y protegidas.

huracan wilma

Belice

La advertencia de peligro de tormenta también llegó a Belice, este pequeño país centroamericano, que tomó rápidamente las medidas de prevención necesarias y evitaron daños mayores.

Las Islas Caimán

Estos pequeños islotes recibieron Chaparrones fuertes y vientos con velocidades muy fuertes sin embargo los daños no fueron de mayor envergadura, la población fue prevenida y evacuada en zonas donde supuestamente podría haber pasado Wilma.

En Florida

El único estado afectado por Wilma fue Florida y toda la zona costera que rodea a Miami, el resto de los Estados Unidos no sufrió ningún daño por el paso de este huracán, ya que desvió su curso de nuevo hacia el Atlántico.

Puerto Rico

En esta isla Wilma no causó daños de consideración, los coletazos recibidos fueron de bajo calibre, solo se sintieron ciertas ráfagas de viento y copiosas lluvias que solo anegaron las zonas y las ciudades de manera leve, no se reportaron daños ni tampoco víctimas.

huracan wilma

Centroamérica

En su paso por las costas centroamericanas, Nicaragua, sintió sus vientos de aproximadamente 75 Km/h, lluvias muy copiosas y pequeñas inundaciones, Guatemala recibió también los embates de la tormenta, previamente este país había sido  abatido por el paso del huracán Stan donde dejaron víctimas fatales de consideración.

El Salvador estuvo cargado de precipitaciones muy constantes, durante muchas horas, con vientos en forma de ráfagas que llegaban a los 80 km/h, no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración. El resto de la región centroamericana no reportó daños ni víctimas que lamentar.

Otros Datos

Wilma empató el récord de tormentas del año 1933, cuando se le consideró la tormenta número 21 como tormenta tropical y la número 12, también empatando el récord de 1969, fue  una de las más importantes durante la temporada de 2005.

huracan wilma

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos no tenía en sus planes otorgar ningún nombre a esta pequeña tormenta tropical, sin embargo cuando observó su comportamiento, tuvo que asignarle el nombre de Wilma, lo que permitió que fuera la primera que llevará la letra W en su nombre.

Se le consideró el tercer huracán de categoría 5 que se presentó durante ese mes, fue el más intenso que se presentó en el Atlántico durante ese año, asimismo los vientos y tormentas fueron devastadores en regiones donde pocas veces se presentan huracanes.

Asignación del nombre

El nombre de Wilma fue considerado de la forma establecida por la Organización Meteorológica Nacional ubicada en Ginebra. Donde los nombres de las tormentas, huracanes y ciclones se encuentran en una lista preestablecida.

En esa lista, algunos nombres pueden ser reutilizados si la tormenta no causa destrozos de grandes magnitudes ni muertos de consideración. Asimismo existen los “géneros” los cuales se asignan anualmente en función de los años pares e impares, de manera que los nombres femeninos están la lista de años impares, y los masculinos en los pares.

huracan wilma

En el caso de Wilma, entró en la categoría de años impares, donde por orden de lista se le asignó en el orden que iban apareciendo. Cuando la organización comenzó a nombrar los huracanes con nombres de personas en el año 1953, todos los nombres eran femeninos.

Sin embargo, la modificación que comenzó a incluir nombres de hombres en las tormentas fue provocando una reacción en el movimiento feminista liderado por Roy Bolton, cuando se comenzó a establecer una campaña, donde alegaban que las mujeres estaban muy enojadas por haber asociados sus nombres para desastres naturales.

En el año 1979, finalmente se logró convencer a las autoridades de la organización, para que comenzaran a nombrar a los ciclones tormentas y huracanes también con nombres masculinos, calmando los reclamos de las damas que defendían que ellas no representaban ningún desastre para  el mundo. Vea también Vientos

huracan wilma

Clasificación de Wilma

Las tormentas tropicales se comienzan a clasificar como tal cuando alcanzan velocidades que superan los 119 km/h, por lo que Wilma fue establecida como tormenta tropical los primeros días de su nacimiento, y posteriormente declarada huracán cuando superaría los 280 Km/h.

Esta tormenta fue ascendida y descendida varias veces a categorías que iban desde la 2 hasta la 5, donde tuvo su máxima fortaleza, vientos muy fuertes, precipitaciones copiosas, justamente cuando comenzaba su entrada a las costas Mexicanas, allí causó destrozos e inundaciones de envergadura.

Daños turísticos

Este sector fue donde Wilma causó más daño, muchos turistas de nacionalidad Europea sintieron la fuerza de los huracanes, incluso hubo una gran cantidad que sufrieron heridas menores, entre los turistas que más estaban en la zona se cuentan miles de españoles, que durante esa época, España tiene un clima frío y templado.

huracan wilma

Los turistas aprovechan para visitar las costas de México, por su calor y lo agradable de sus playas, sin embargo muchos tuvieron que vivir penurias cuando la presencia de Wilma les truncó sus vacaciones. El gobierno español estableció un pequeño convenio en el cual dispuso junto con el gobierno Mexicano de vuelos comerciales especiales para trasladar a su ciudadanos.

Se realizaron más de 15 vuelos, donde los turistas españoles pudieron regresar a su patria, México por su parte colaboró con los traslados internos hacia los aeropuertos. En ese mismo orden otros países como Alemania, Francia y los Estados Unidos, aplicaron medidas para evacuar a sus ciudadanos.

Hotelería

Con el huracán Wilma la infraestructura hotelera sufrió daños de consideración, sobretodo en las zonas recreación y las playas más importantes, estaban inundadas, muchos árboles fueron derribados por los vientos, el mobiliario externo sufrió daños. En la reestructuración no solo se tuvo que tomar en cuenta los daños causados a las personas y sus viviendas.

huracan wilma

En el área de infraestructura hotelera, el estado tuvo que realizar una gran inversión, otorgando crédito blandos a los empresarios para que pudieran reconstruir sus hoteles en tiempo récord, como se sabe en México la industria turística es una de las que más genera divisas a la nación.

En el caso de Cuba, que también depende mucho de la industria hotelera y turística, en hora buena se reportaron daños menores, ya que en las zonas geográficas afectadas, no habían hoteles importantes, solo reportes de pequeños árboles caídos, y pequeñas inundaciones.

Secuelas de la post tormenta

Muchos países que no cuentan con una economía estable y de progreso, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, tuvieron que solicitar ayuda internacional para solventar los problemas que dejó Wilma por toda la región.

La obtención de recursos fue una de las políticas prioritarias de los gobiernos para tratar de solventar el grave problema que tenían al frente. Las autoridades de Guatemala trabajaron arduamente para reconstruir puentes y carreteras solamente con los recursos propios.

Hacía unos días que la Reina Sofia de España, había visitado el país como parte de la reconstrucción de Guatemala, el cual había sido arrasado por el huracán Stan, el propio gobierno de los Estados Unidos apoyó labores de rescate y ayuda a las personas.

huracan wilma

La devastación dejada por Stand fue reforzada por Wilma, donde los coletazos ayudaron a destruir algunas zonas que ya estaban con problemas considerables. En otros países donde Wilma penetró con más fuerza, se tuvo que doblegar la ayuda del personal de rescate.

Día y noche, los rescatistas y bomberos ayudaron a las personas a recobrar la normalidad en su vida. En estos casos generalmente la situación vuelve a la normalidad unos días después, si los daños no son tan fuertes, los recortes de luz, la escasez de agua, el traslado a los sitios de trabajo, las compras, se vuelven otra tragedia más para las personas afectadas.

En psicología se denomina Resaca lluviosa, a los comportamientos y pensamientos que se generan posterior a la presencia y paso forzado de huracanes o cualquier otro evento de magnitudes destructivas, las personas en México, según algunas historias, sentían mucha desolación a los pocos días.

Durante años, los países centroamericanos y las islas que rodean el mar caribe, han recibido distintas tormentas y huracanes, por lo que sus ciudadanos están en cierto modo acostumbrados a recibir fuertes lluvias cargadas de vientos, así como proteger a sus familiares, viviendas y enseres.

huracan wilma

En cierta época del año los habitantes instintivamente ya saben qué conducta adquirir en caso de tormentas, con la llegada de Wilma, se aprendió mucho con respecto al tema de la seguridad y la prevención, muchas personas asumieron su rol y sabían de antemano que debían hacer para protegerse.

Sin embargo existen tormentas con intensidades tan fuertes que solamente se cuida la vida, si se logra evacuar y dejar a un lado las cosas materiales, en ese caso, las personas también han aprendido a desprenderse de todos sus bienes y artículos que pueden entorpecer una migración hacia otras zonas.

En resumen, Wilma enseñó a muchas personas, organismos y políticos, a entender lo importante que es la prevención en estos casos, se dice que algunas muertes pudieron prevenirse si las mismas personas hubieran tomados los correctivos necesarios, y obedecer las indicaciones de las autoridades.

De igual forma en ocasiones es imposible prevenir cuando un árbol se va a caer, un poste o un edificio va a declinar y puede caer en lugar específico, tampoco saber si un río puede desbordarse y un cerro caerse, es por ello que se recomienda siempre cumplir con las medidas preventivas de los organismos especializados.

Video

Te invitamos a ver el siguiente vídeo, con el objeto de  que puedas ampliar lo aprendido en este artículo.

(Visited 2.045 times, 7 visits today)

Deja un comentario