Lluvia ácida: ¿qué es?, causas, consecuencias y mucho más

En está oportunidad se dará a conocer un fenómeno climático llamado lluvia ácida el cual es un evento natural que se produce por agentes químicos que emiten en las fábricas y centrales eléctricas, asimismo sus causas, consecuencias y demás información relevante, por lo que se sugiere leer este artículo.

lluvia acida

¿Qué es lluvia ácida?

La lluvia ácida es un fenómeno natural el cual se conforma cuando la humedad del aire hace una combinación con cualquiera de estos tres elementos: dióxido de azufre, óxido de nitrógeno o  trióxido de azufre, los cuales son difundidos por las fábricas, asimismo por las centrales eléctricas, las calderas de calefacción y automóviles que queman carbón o productos derivados del petróleo o que incluyan azufre.

Del mismo modo, estos elementos tienen una interacción con el agua de lluvia y los gases que están conformados por ácido nítrico, sulfúrico y sulfuroso, al final estos agentes químicos caen en la tierra y vienen en compañía de las lluvias por lo que  es así como se forma la lluvia ácida.

Estos factores atmosféricos primarios y que son contaminantes dan origen a la denominada lluvia ácida, este tipo de lluvia puede trasladarse a extensas distancias gracias al viento que lo impulsa a cientos o miles de kilómetros, es importante aclarar que todo este proceso se sucede antes de que aparezca la precipitación como humedad, lluvias, lloviznas, nieves, nieblas, neblinas cuando esta precipitación se forma origina desgastes en el medio ambiente.

lluvia acida

En otras palabras, la lluvia ácida se define como un cambio en el PH del agua que está presente en el ambiente y en el agua que cae cuando suceden las precipitaciones, por lo general estas caen a la tierra en forma de lluvia ácida y hace que el ciclo del agua se vea afectado, en el momento de su etapa aérea y a su vez lo convierte en uno de los primeros agentes contaminadores de la atmósfera, además de que disminuye la capa de ozono.

Por lo tanto, estos tres efectos que se han mencionado evidentemente son negativos en su totalidad sobre el medio ambiente. (Ver artículo:Calidad del aire )

Imágenes

A continuación se mostrarán unas imágenes ilustrativas de la lluvia ácida, para conocer más sobre este fenómeno atmosférico y poder identificarlo en caso de sentir la presencia de alguna en un determinado momento.

lluvia ácida

lluvia acida

¿Cuál es el origen de la lluvia ácida?

La lluvia ácida en conjunto con otro tipo de lluvias ácidas, así como la nieve, neblina, granizo han captado la atención de muchos en estos últimos tiempos porque se han transformado en grandes problemas de contaminación, por lo que esto produce efectos de gran intensidad en el ambiente, inclusive se ha establecido que la lluvia se vuelve más ácida con el pasar del tiempo.

Asimismo, el dióxido de carbono se diluye y  por lo general de una forma muy  natural con el agua del ambiente lo cual causa una solución pequeñamente ácida, pero se estaría hablando del tipo de acidez que se diluye con facilidad.

Todo esto debido a la existencia de otros minerales, aunque la lluvia ácida pasa por un desarrollo diferente, lo que significa que se localizan vigentes en la atmósfera el ácido sulfúrico como también el ácido nítrico, especialmente en las áreas industriales tales como: Noroeste de Estados Unidos y al Norte de Europa.

lluvia ácida

Por otro lado aquellos ácidos causantes de la lluvia ácida se originan a partir de dos agentes contaminadores primordiales, en primer lugar el dióxido de azufre (SO3) y en segundo lugar el óxido de nitrógeno (NO2), estos contaminantes se mantienen en la atmósfera y le dan los mismos atributos ácidos, se mezclan con el agua cada cierta temporada de lluvias, neblinas y nieves.

Generalmente la lluvia será más ácida en las zonas donde se encuentre una gran cantidad de contaminantes, en este caso sería un ejemplo muy obvio donde se encuentran las plantas termoeléctricas ya que éstas usan el azufre como combustible.

Además, hay que tener en consideración que debido al perseverante arrastre de estos agentes contaminantes que provienen de la actividad del ser humano y de los elementos naturales del aire como también la presencia de moléculas compactas en la atmósfera, en especial aquellas que se originan por la dilución consecutiva del dióxido de carbono en el agua de lluvia, tienen un PH normal que puede estar sujeto a cambios, los aproximados se encuentran entre las 5.5 y 5.7 unidades de PH.

lluvia acida

Por su parte, en lo que respecta a lluvia ácida este PH aumentaría de una manera notable lo que provoca muchos efectos que son negativos para los seres vivos cuando entran en contacto con la zona terráquea.

Características

Para ampliar los conocimientos sobre las características de la lluvia ácida es conveniente tomar en cuenta que estos parámetros permiten lograr un dominio más acentuado de este fenómeno.  Es por ello que se exponen las características con la finalidad de aclarar cualquier duda que se pueda presentar al respecto.

  • Como se ha indicado anteriormente la lluvia ácida es consecuencia de la contaminación del aire, las moléculas que se encuentran en ella se mezclan con la humedad del aire, por lo que cuando se concentra ese vapor de agua que hay en las nubes viene con  una carga peligrosa de ácido la cual es perjudicial para la salud de las personas, animales y todo lo que rodea al medio ambiente.
  • El Ph de la lluvia ácida es mucho menor que el de una lluvia común.
  • El vinagre es un líquido que se caracteriza por ser muy ácido su ph comprende un valor de 2.5 esto quiere decir que es un notable conflicto para el ambiente ya que es causado por la quema de combustibles fósiles.

lluvia ácida

  • Las erupciones de los volcanes, el humo del cigarrillo etc. También son agentes contaminantes, ya que la difusión con las que se componen es de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno
  • La lluvia común siempre viene acompañada con polen y polvo, pero aún así su ph no es mayor ni menor que 5.6, se mantiene, pero con este rango se debe considerar que su acidez es leve, aunque si se le agrega óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre es evidente que la lluvia se volvería más ácida.
  • Lamentablemente aquellas nubes que son contaminadas, mandan toda esa acidez a la tierra y es la que paga las consecuencias, las plantas, las edificaciones, inclusive cualquier monumento natural, porque las nubes contaminadas se presentan en forma de lluvia, también nieve y niebla.

lluvia acida

  • Sin embargo, la gran parte de esta acidez en el ambiente se manifiesta de forma gaseosa como también seca, inclusive como pequeñas moléculas, que no solo flotan en el aire sino que pueden aferrarse a los alimentos que hayan sido propensos al gas y el polvo.

¿Cual es su Ph?

Antes de responder a la interrogante, hay que tener en claro que una lluvia limpia usualmente comprende un valor de PH de 5.6 y ya de por si tendría un nivel levemente ácido incluido, pero si esta lluvia se combina con estos elementos cuyos efectos son contaminantes  como es el  óxido de nitrógeno y dióxido de azufre que se originan por los carros y las plantas eléctricas la lluvia se volverá mucho más ácida de lo normal.

Una lluvia ácida comprende un rango de PH de 4.0 y si este nivel baja es más perjudicial para el ambiente, ya que mientras más bajo es el PH más ácida suele ser la lluvia. (ver artículo: Consecuencias de la lluvia ácida)

lluvia ácida

Conoce las causas:

El tema de las causas de la lluvia ácida es un parámetro importante que además de ilustrar el origen de este fenómeno atmosférico, permite ampliar los detalles específicos de la lluvia ácida, a continuación se describe cada una de ellas.

  • Este fenómeno atmosférico de lluvia ácida está estrechamente ligado con la contaminación ambiental, para ser más exactos la contaminación del aire que es la que se hace más notoria con los cambios que se presentan en el medio ambiente, comenzando por el  agua de las nubes ya que estas se diferencian por las moléculas que salen de los ácidos contaminantes.
  • Por otro lado, la contaminación del aire también es uno de los tantos inconvenientes que atrae este perjudicial fenómeno del ambiente, principalmente por los efectos de combustible cuando se hace alguna incineración, asimismo los efectos de distintos productos químicos los cuales se expulsan al aire de forma constante en las diversas actividades que el hombre ha realizado.
  • Del mismo modo, el humo que sale de las fábricas y que son producto de  los incendios  que se hacen presentes sin contar con el humo de los carros, ya que tienen en su interior moléculas grisáceas que son bastante notorias y aparte se deben incluir los gases invisibles cuyos efectos son negativos para el medio ambiente.

lluvia acida

  • Las plantas eléctricas, fábricas, maquinarias y autos son  los primeros causantes de la lluvia ácida porque estos elementos producen gases contaminantes precisamente por el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.
  • Como se ha venido indicando la causa de la lluvia ácida es por la contaminación ambiental debido a las actividades realizadas por el ser humano a través de calefacción, plantas eléctricas, automóviles, fábricas etc. La quema del carbón y elementos derivados del petróleo con el azufre también contribuyen a esta condición climática.

¿Cómo se forma?

La lluvia ácida se forma cuando el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre son químicamente combinados ya que estos son los mayores contaminantes que difunden a diario las fábricas, plantas eléctricas y cualquier mecanismo, tales como generadores o maquinarias que queman los derivados del petróleo asimismo como el carbón.

Cuando estos agentes contaminantes intervienen con el vapor de agua hacen que se forme el ácido sulfúrico y ácido nitroso que caen en la superficie en conjunto con las lluvias y entonces forman las lluvias ácidas, estos elementos contaminantes ya mencionados son los que se mantienen en la atmósfera por un tiempo bastante largo, antes de llover y se acumulan en las nubes provocando un daño al ambiente tan perjudicial cuando cae la mencionada lluvia ácida.

¿Es un cambio físico o químico?

La lluvia ácida es un cambio o alteración química, debido al desarrollo que  lleva en la atmósfera y se produce la mezcla de los compuestos que son derivados de las fábricas industriales tales como el azufre, el nitrógeno y cualquier otro ingrediente que se añada,  además, ellos sufren una transformación lejos del origen  de la evolución y resultan de todos ellos un nuevo compuesto con propiedades muy distintas a los elementos que han participado en ese proceso. En otras palabras del cambio producido a uno o mas elementos con propiedades diferentes.

Si por el contrario se tratara de un proceso físico, el resultado hubiese sido un compuesto que no tiene variación de las propiedades particulares de los componentes. (Ver artículo: Llovizna)

lluvia acida

Consecuencias

Las consecuencias que trae la lluvia ácida pueden ser sencillamente vistas sobre materiales de una construcción, ya que estos consumen  los metales y las piedras de los monumentos y viviendas, las consecuencias que implica fuera de las ciudades son relevantes por lo que se indican de la siguiente forma:

  • En las plantas superiores se desgasta la cubierta de las hojas lo que provoca un daño irreparable que aumenta por la pérdida de los nutrientes del suelo, esto igual por causa de la lluvia, pero en el caso de la lluvia ácida el desgaste de los bosques no es directo, se le asigna el desnivel notable de los bosques nórdicos, americanos, apalaches, selva negra, etc.
  • En las aguas dulces y lagos provoca una acidez en las aguas y daña perjudicialmente a muchos seres acuáticos que son intolerables al bajo PH, lo cual origina su desaparición, en los animales acuáticos provoca asfixia por el aumento de dióxido de  carbono que se disuelve en el agua
  • Por consiguiente, la lluvia ácida provoca ácido en los suelos, especialmente sobre los suelos que carecen de calcio como el granito por ejemplo.

lluvia acida

  • Las especies marinas son las que más sufren por la lluvia ácida, en los ecosistemas acuáticos    cuando cae la lluvia ácida se produce precisamente una acidez en las aguas que puede ocasionar malformaciones en peces recién nacidos y afecta de forma perjudicial la función reproductora de los peces
  • Del mismo modo cuando cae la lluvia ácida en el suelo se produce un cambio en la composición de estos,  lo que limita la disposición de los nutrientes para las plantas, aparte de que la lluvia ácida es capaz de contaminar las corrientes de agua, arroyos y ríos lo cual es bastante riesgoso para cualquier forma de vida.

Efectos en la salud

Como se sabe, la lluvia ácida tiene una gran cantidad de contaminantes,  por una parte como producto de los desechos en plantas industriales que funcionan para diversos usos de producción, por lo que es de suponer que representan una alto peligro a la salud, como muchos otros contaminantes. El contacto con este tipo de elementos puede ocasionar grandes problemas de salud a los seres humanos.

También existen otros aspectos donde la participación del ser humano también influye y es el caso de las famosas quemas generalizadas en zonas de mucha vegetación donde la contaminación representa un aspecto a considerar con mucho juicio y un control específico que actúe como un elemento de inspección y evitar así tantas pérdidas en esos sitios de mucha importancia.

Por su parte,  si la persona afectada ya sufre por ejemplo enfermedades respiratorias como asma o bronquitis, ese contacto con la lluvia ácida agrava aún más su estado físico y quizá su dificultad de respirar se incrementará mucho más. Los óxidos metálicos o cualquier otro tipo de suplemento que se encuentren presentes en la lluvia ácida, pueden  producir un difícil malestar que incluso podría tener un final mortal. (Ver artículo: Estaciones del año)

lluvia acida

Muchas personas que al inicio no tenían enfermedades respiratorias, luego del contacto con este fenómeno, sufrieron neumonía, con consecuencias mortales en su organismo. Esto se indica para que cada quien entienda la gravedad de este asunto que en ningún caso se debe tomar a la ligera, ya que como se ha explicado esto representa un elemento de contaminación muy peligroso.

Impacto ambiental

En los proyectos de construcción de viviendas, existe un parámetro llamado Impacto ambiental que los proyectistas deben considerar ya que esas labores de construcción producen una influencia en el medio ambiente que engloba  las futuras   edificaciones, asimismo  la lluvia ácida origina un impacto ambiental en el espacio que las envuelve, causando una variación al ambiente adyacente.

En realidad se convierte en una amenaza al medio ambiente y las autoridades respectivas poseen unos mecanismos de control para impedir  la contaminación. Muchos objetos del ambiente como estatuas, edificios, casas, centros comerciales y cualquier otro elemento se ven afectados por ese impacto ambiental que evidentemente también afecta a vehículos de transporte y maquinarias existentes.

Todos esos factores  que se ven afectados pueden debilitarse  y en algunos casos puede presentarse algún desprendimiento de piezas materiales, que en algunas oportunidades muchos no relacionan el origen de esos daños sin enterarse que pudo venir de la lluvia ácida, proveniente de alguna fabrica o empresa de producción del sector. (En otras palabras un efecto directo de la lluvia ácida)

En las plantas

Evidentemente que las plantas como se puede comprender, son seres vivos a los que la contaminación les puede hacer mucho daño y el impacto ambiental como se ha explicado las puede afectar. Por ejemplo si son de estilo frutales, dichas frutas se contaminarán en el propio cuerpo de la planta y el consumidor se puede ver perjudicado directamente al ingerir ese tipo de alimento ya contaminado.

En otro orden de ideas, una planta contaminada sufrirá efectos en su desarrollo produciéndose quizá un crecimiento anormal y en casos extremos la planta estaría destinada a dejar de existir en cualquier momento, dependiendo del grado de contaminación absorbido. Con solo una simple observación se puede determinar el nivel avanzado de afectación que tal vez una planta haya sufrido.

lluvia acida

En los bosques

Igual que como se ha indicado para las plantas, el impacto ambiental en un bosque es similar pero con el agravante de que la magnitud de contaminación es mucho mayor y por ello las consecuencias son también de mayor escala y un grupo de árboles contaminados pueden contaminar a su vez a la brevedad al resto de los vegetales que allí estén presentes, con pérdidas naturales, ambientales, comerciales o financieras de mucha intensidad.

Se puede imaginar una gran pérdida de producción de frutas, hortalizas, verduras, maderas para uso industrial y muchos otros elementos que al afectarse por la contaminación del impacto ambiental presentan productos de mala calidad y en algunos casos inservibles. Todo eso simplemente por no tomar las medidas de una contaminación que excede los límites de tolerancia permitida.

lluvia acida

¿Cuáles son los componentes?

Evidentemente uno de los principales componentes de las lluvias ácidas es el agua, además el oxígeno y también el nitrógeno y en vistas de los metales como las partículas de hierro, azufre y otros provenientes del ambiente de trabajo de las industrias que al combinarse con el oxígeno, generan una gran cantidad de óxidos metálicos, tales como dióxidos de azufre, hierro y otros, que forman parte de las lluvias ácidas.

Se agregan a esta lista la combinación de algunos elementos no metálicos como el nitrógeno, que en su combinación con el oxígeno produce óxidos de nitrógeno. Todos esos compuestos forman parte de las lluvias ácidas y están activados de una manera casi permanente, actuando en el sistema ambiental que rodea las instalaciones de las empresas de producción que generan las lluvias ácidas como se ha indicado.

lluvia ácida

Tipos

Existen dos grandes grupos o tipos de lluvia ácida que definen su clasificación. La principal de ella es la denominada como de principio antropogénico es decir la que se ha producido por causas que  provoca el mismo ser humano como las que se han detallado hasta ahora en este trabajo, es decir  provenientes de fábricas en plantas industriales donde el hombre es el autor principal de la actividad.

Pertenecen también a este grupo la lluvia ácida generada por la quema desproporcionada de vegetación o también fósiles donde los gases contaminantes que se presentan, dañan notablemente la atmósfera, por lo tanto la acción del hombre en esas quemas representa la causa principal de este tipo de daño ambiental y es el motivo por el cual las autoridades respectivas sancionan a los causantes de esta anormalidad.

lluvia acida

Volcánicas

De igual modo y  en segundo lugar se puede señalar la lluvia ácida de principio volcánico, evidentemente proveniente de las erupciones volcánicas donde no participa para nada la mano del hombre ya que es un proceso netamente de la naturaleza y sin embargo se generan también en estos casos la lluvia ácida con efectos similares a los ya analizados en el presente trabajo, con características de la misma índole contaminante.

Algunas soluciones para la lluvia ácida

Al conocer a fondo lo relacionado con este tipo de fenómeno se pueden establecer las soluciones factibles para el problema que de allí se originan y que se indican a continuación:

  1. Suministro de normas de seguridad a las Industrias.
  2. Aplicación de dichas normas con personal calificado.
  3. Supervisión permanente de las empresas del ramo.

Como puede suponerse fácilmente, la solución para evitar les efectos acentuados de la lluvia ácida es un asunto de control ya que tanto para lo relacionado con las empresas industriales y las quemas en bosques y otras zonas, deben ser objeto de un proceso de supervisión para evitar los males que se generan cuando el control  no cumple con su verdadero  rol.

lluvia acida

Lluvia ácida en el mundo

El problema de la lluvia ácida es un asunto mundial, ya que en todo el planeta persiste y no deja de suceder. Las afectaciones son similares pero  existen países con muchas diferencias en relación con este tema y es por ello que se plantea en este trabajo una especie de resumen de cómo se produce este fenómeno y sus características más resaltantes en ciertos de ellos:

En México

El efecto en este país ha sido acentuado y entre otras cosas ha atacado intensamente a muchas construcciones y parte del patrimonio cultural, de la civilización Maya, que están formados por rocas del tipo caliza que contienen grandes cantidades de carbonato de calcio, que al disolverse al contacto con la lluvia  produce un efecto destructivo en las inscripciones que representan un buen legado de dicha civilización.

Por otro lado, existe un rumor  de que en un lapso  de  cien años se pueden perder todas las inscripciones en los elementos constructivos tal como lo ha indicado los integrantes del Centro de Ciencias la Atmósfera, organismo perteneciente a al Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM). Por consiguiente,  el problema resulta más complicado ya que muchas de las construcciones Mayas están al aire libre.

lluvia acida

Resulta este caso un aspecto de difícil solución ya que no se tienen a la mano todos los conocimientos y técnicas por parte de los restauradores para detener el progreso en elementos estructurales tendidos y monumentos, que poco a poco se siguen deteriorando,  todos esos son tesoros culturales que representan el pasado de esa gran civilización y le corresponde a la humanidad tratar de mantener esos elementos lo mejor posible.

Entre otros detalles, la roca caliza requiere de un espacio mínimo para  refrescar (“respirar”) su superficie, por lo que no es conveniente colocar allí, alguna capa protectora que al no poder  producirse una absorción natural de humedad, la capa selladora originaría una mayor degradación en los elementos que se desean proteger. En otras palabras se aceleraría con gran velocidad el deterioro de todos esos materiales.

Es necesario que se busquen expertos que puedan generar una solución que cumpla con la función protectora pero que a su vez permita el proceso de absorción de la caliza tal como se ha indicado. Aún no se vislumbra una solución al respecto, pero la búsqueda de la solución no se ha detenido y se espera que en algún momento surja la respuesta definitiva a esta complicada situación.

lluvia ácida

En Argentina

En este país y especialmente en su capital Buenos Aires, el origen de la lluvia ácida al sustituir el gas natural que alimentaba las tres usinas (Plantas industriales) térmicas de Central Puerto y Central Costanera es por el combustible denominado fueloil, cuyo efecto contaminante es muy acentuado. Hay muchas denuncias de los vecinos del sector ante la Defensoría del Pueblo por la aparición de muchas manchas en sus edificaciones.

Esas son manchas de diversos colores,  así como la presencia de un polvillo bituminoso de color marrón que se deposita en muchos sectores de las viviendas. Por supuesto que la existencia de las usinas en la costa de la ciudad genera que las chimeneas de las industrias expulsen suspensiones de gas que impactan sobre la ciudad y quizá en sus suelos, por impulso de los vientos.

Entre aquellos componentes  que se separan de las usinas están los óxidos de azufre y nitrógeno que como en otros lugares se dispersan en la atmósfera y al hacer contacto con la humedad atmosférica se produce la formación de ácidos de diversas composiciones.

En argentina predomina la emanación de óxidos de azufre que al tener contacto con el agua natural de la lluvia, constituyen por una reacción química la presencia de ácido sulfúrico (H2SO4), sustancia altamente tóxica que puede provocar afecciones respiratorias, pulmonares, y efectos de alergia.

El llamado  fueloil o combustible sucio como también se le conoce contiene azufre en cantidades que deben ser controladas en los procesos industriales con la finalidad de que no se superen los límites permitidos, sobretodo en el momento de la compra de petróleo a países como Venezuela,  que al refinarse se obtiene entre otros derivados el fueloil que es lo que debe ser supervisado antes de ser utilizado.

Existen los recursos legales en mano de la Defensoría del Pueblo, que pueden aplicarse en estos casos a través de Leyes nacionales, normas locales, y la Constitución Nacional en su artículo 41  donde se detalla con claridad todo el procedimiento necesario para mantener a raya el contenido de Azufre permitido en beneficio de la comunidad evitando la contaminación ambiental.

lluvia ácida

Los organismos como la secretaría de Medio Ambiente y la Jefatura de Gobierno del país tienen la solución respectiva para que se cumplan los parámetros requeridos para atender la situación que se presenta en estos casos, logrando entre otras cosas que las dos grandes empresas que generan al electricidad, deben adecuar sus instalaciones y procedimientos de trabajo para remediar los problemas respectivos.

Todo ello debido a que las usinas propiedad del Estado pero operadas por empresas privadas, fueron asignadas en explotación para producir al energía con gas natural, sin embargo esta situación todavía no se ha estabilizado adecuadamente. Por otro lado como un signo de control positivo se ha logrado que de las 550.000 toneladas de fueloil consumidas en el primer semestre del presente año cumplan con las normas.

Ya que el contenido de azufre ha sido controlado en forma estricta y se ha podido impedir mucha degradación adicional. Ha quedado pendiente  la inspección de las usinas ubicadas en otras zonas tales como en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, y Buenos Aires  y también las que se  deben colocar en sus instalaciones los filtros respectivos donde se utilice el llamado combustible sucio.

lluvia acida

La calidad de control ambiental en Buenos Aires, tuvo un salto positivo en este sentido de control ambiental, debido a que prohibió en su momento la incineración de residuos domiciliarios e industriales resolviendo este asunto con un sistema de recolección más adecuado para la tarea. Mostrándose  de está forma cada vez  menos del  impacto ambiental en la ciudad, como debe ser.

Por su parte, ha quedado pendiente encontrar un cauce propicio de recolección de los residuos. Por su lado el incremento del parque automotor ha sufrido un avance vital y la expulsión de monóxido de carbono en las unidades automovilísticas se puede verificar y controlar con relativa facilidad, para que de una forma eficaz se mantengan los niveles permitidos de contaminación en beneficio de toda la comunidad.

Cabe destacar que queda claro que tanto las autoridades como los empresarios y los usuarios deben colaborar en el proceso de preservar el ambiente,  evitando así el descontrol que se produjo con las consecuencias adversas para todos los protagonistas de esta lucha por obtener las mejores condiciones ambientales que se merecen todos, sin tener que soportar las condiciones adversas descritas.

lluvia ácida

En El Perú

Como en otros lugares, también en El Perú existen la emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno que al contacto con la luz solar, el vapor de agua y el oxígeno forman ácidos como el sulfúrico y el nítrico, que perjudican enormemente el sistema ambiental. Todo ello acompañado además con las erupciones volcánicas e incendios forestales que arrojan grandes cantidades de gases como el dióxido de azufre.

Todo esto como ya se sabe son las causas más comunes de generar la lluvia ácida, que a su vez por ejemplo en el caso de El Perú, son los principales contaminantes responsables de la deposición en la región, con enormes cantidades de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a partir del sector minero, metalúrgico y también en el caso del parque automotor.

Precisamente en esa zona automotriz existe una gran fuente de contaminantes ambientales en la atmósfera.  Por otro lado como en otros lugares la combustión de residuos fósiles genera graves problemas de contaminación, al crear la ya conocida lluvia ácida que afecta a la salud de los seres humanos, también a las plantas vegetales en forma individual y a los bosques y selvas del país.

lluvia ácida

Las  denominadas neblinas, los gases, los aerosoles  y las partículas ácidas producen efectos adversos en la población y sobretodo a aquellos que tienen ya enfermedades respiratorias, dado que se incrementa su precario estado de salud, logrando en algunos casos más que la dificultad de respirar, se puede llegar a la muerte por esta causa que muchos irrespetan en forma constante.

En las áreas ambientales de aguas superficiales como en ríos, lagos y estanques se observa con frecuencia el indicio de recursos contaminados por la lluvia ácida que perjudican gravemente al medio ambiente. Por lo que las zonas forestales se ven afectadas y hasta los microorganismos que ayudan al crecimiento de los vegetales son eliminados con este efecto contaminante.

En China

Este país es uno de los más afectados a nivel mundial por el impacto ambiental producido a partir de la lluvia ácida y además de que afecta a más de la mitad de sus ciudades y peor aún existen regiones donde toda la lluvia que allí se presenta es de este tipo, de acuerdo a los informes de las autoridades ambientales de China, por lo que se vislumbra como el problema atmosférico más grave de ese país.

Las cifras indican que de 696 ciudades chinas, unas 357 presentan la influencia de este fenómeno atmosférico, representando un 51,3 % de la totalidad. Sencillamente es un elemento grave de control que debe ser atendido con urgencia para la protección ambiental, que poco a poco acaba con grandes extensiones de espacios, personas, animales y otras condiciones.

Se pueden citar distritos como el de Anji y Xiangshan en  una de las provincias más ricas del país en la zona oriental que es  Zhejiang,. También en Shaowu en Fujian en la costa suroriental y también en Ruijin en Jiangzi en la zona Oeste. Como puede notarse  se trata de un problema grave  de extremas dimensiones  que de no controlarse como se requiere, los daños pueden resultar enormes.

lluvia ácida

La acidez del suelo y la composición química en ríos, quebradas, lagos y otros elementos se ven incrementadas con este tipo de lluvia que como en otros casos la presencia del dióxido de Carbono es un elemento principal de este negativo proceso. Pero para el tema de China es más serio por la gran explotación de Carbono que se hace y su combustión industrial es definitiva en la contaminación.

En otras palabras China es el mayor emisor mundial de dióxido de azufre por ser también el principal productor de Carbono que representa su primera fuente de energía con un valor de un 70% aproximadamente. Lo que indica una dependencia vital de China de esta explotación, y pensar en disminuir esta producción requiere de un buen análisis financiero que logre sustituir la generación de esa energía de una manera diferente.

China está tratando de revertir estas adversas condiciones de producción, pero es una tarea bastante complicada y que debe contar con todos los estudios, técnicos, ambientales y financieros para no producir un desajuste de producción con consecuencias quizá tan adversas que no hay posibilidad de equivocarse en las decisiones a tomar, por lo que se espera observar cómo fluye al situación.

lluvia acida

Las regiones en China de grave contaminación son las del norte y oeste del país y las provincias septentrionales de Shanxi y Henan que son los principales centros mineros, tienen las más deplorables condiciones atmosféricas acompañadas además por las de Ningxia y Lanzhou en el noreste donde las posibilidades de respirar un aire no contaminado son muy pocas, por las condiciones propias de  la zona

En Colombia

Por informaciones desde el año 2015 y hasta la actualidad en Colombia se ha venido presentado en forma generalizada la lluvia ácida afectando con mucha intensidad las tierras en las zonas de producción. Similarmente a lo sucedido en otros países la combinación de la humedad del agua, con óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre provenientes de las diversas industrias contaminan el ambiente.

En este país es muy común la explotación con quema del carbón, que junto con los gases provenientes de los vehículos, se acumulan y generan la lluvia ácida tan perjudicial como ya es del dominio común y las ciudades de ese país se ven afectadas como otras por este tipo de fenómeno que altera la salud de los ciudadanos, las plantas y los bosques, así como las propias estructuras de las edificaciones.

Por otro lado, los cultivos y recursos naturales que requieren el agua como elemento primordial se están viendo afectados por la presencia de la lluvias ácida y evidentemente además de los daños climáticos se producen pérdidas económicas de alto nivel que desestabilizan la economía de Colombia de una manera similar a lo sucedido en diversos países.

lluvia acida

Por ejemplo en la zona del Valle de Aburrá donde hay un convenio entre el Área Metropolitana y la Universidad Nacional de Medellín, durante el 2008 se identificaron daños graves a plantas y cultivos, donde entre otros detalles la lluvia ácida está generando una variación del color de las hojas de los vegetales y de la  capa de grasa protectora degradando así a estos vegetales.

Por otro lado los suelos también se han visto afectados, ya que al recibir el contacto del agua de las lluvias se generan ácidos y por supuesto contaminando a las plantas que en ese suelo se siembran. Esos vegetales poseen una dosis de metales pesados y con el agravante que algunos nutrientes son removidos del suelo. También este hecho afecta a los seres humanos, a los peces  y otros animales del sector.

En otro orden de ideas la ciudad de Medellín, en mayo y noviembre del 2007 fue registrada como la más afectada por la lluvia ácida, por influencia también de residuos de centrales eléctricas, contaminación vehicular, por la quema de productos derivados del petróleo. Toda esta carga fue acumulándose para colocarla en esa condición un tanto deplorable.

lluvia ácida

Como otro dato informativo, se tiene que en el 2013 por la acción de una lluvia volcánica en la zona del Nevado del Ruiz, donde el alto contenido de azufre entre otros detalles se fracturaron los techos de material de hierro desplegado (Conocido popularmente como laminas Zinc), dejando a las viviendas en un alto grado de inseguridad.

Todo esto indica el grado de conciencia que requiere la manipulación de las normas a aplicar en estos casos de contaminación, que como se observa puede generar alteraciones de diversa índole y es menester entonces ser precavido y estricto en el control y supervisión de los parámetros de contaminación, en beneficio de la población, los vegetales y los animales.

Debe culminar de una vez por todas el descuido en la aplicación de las normas de control de esta lluvia ácida que es necesario explicar con cuidado a las personas el alcance de este fenómeno atmosférico. Las generaciones por venir deben ser educadas en estos temas para que se logre vencer su efecto tan pernicioso.

lluvia ácida

En Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala con apoyo de algunos proyectos productivos, redes sociales y además del apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros entes efectuó un grupo de publicaciones que abordan el tema de la contaminación en Guatemala por efecto de la lluvia ácida.

Este país representa una condición muy particular donde se suceden cambios climáticos muy frecuentes y cambiantes a cada instante, por lo que cualquier tipo de control en ese sentido resulta muy complicado. De hecho la aplicación de normas de control resultan en la mayoría de los casos difíciles de aplicar por esa misma particularidad. Lo que se hace en este caso es seguir con la iniciativa de otros países en el control climático.

No existe otro país como este donde el comportamiento climático para un determinado año sea totalmente distinto a cualquier otro año.  Por su parte el inconveniente de supervisar  señala que cada circunstancia  debe ser escuchada y atendida en forma específica y ese mismo tratamiento quizá en otro momento ya no es aplicable. Se genera pues un caso irrepetible para cada época y solo se accionan reglas generales que se alteran en cualquier momento.

lluvia ácida

Es por ello que este país resulta muy vulnerable a ataques,  por ejemplo de lluvia ácida ya que su control no se puede definir con facilidad. El Ministerio del Ambiente encargado de esa situación no tiene las herramientas adecuadas que se puedan aplicar de una manera precisa. Se sufren las consecuencias y se atienden como se ha dicho en base a un criterio general que no aplica en su totalidad para cada caso.

Resulta difícil preservar a veces las vidas humanas, los vegetales y animales afectados por los sucesivos cambios climáticos no presentes en otro país de esa forma tan particular. Existe en todo momento una especie de amenaza en los sistemas de producción de alimentos, con la resignación a veces de tener que variar de criterio con frecuencia.

En Japón

Ciertamente que Japón es un país de muy buen control del tiempo  y sobretodo triunfante en cuanto a las medidas tomadas por los críticos índices de contaminación atmosférica. Las autoridades y las comunidades unidas son capaces en Japón de lograr bajar las emisiones de carbono reduciendo al mínimo los parámetros de contaminación. Los gobiernos locales están preparados en su totalidad aplicando las normas para cumplir las tareas respectivas.

De esta forma, se genera un ambiente limpio que en ningún momento representa riesgo alguno de generar enfermedades respiratorias a los ciudadanos y contaminación inadecuada a plantas y bosques. Igual sucede con el control de impurezas generadas por vehículos  que en ningún caso presentan límites más allá de lo que se dispone en las  leyes.

Es por ello que en este trabajo se destaca esa parte ambiental tan importante. Todo calentamiento global en cualquier país es un asunto vital e importante y Japón ha tomado como una especie de tradición el cuidado de sus bosques y ríos y a pesar de sufrir muchas inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y hasta deslizamientos de tierras  en todo momento ha luchado por conservar un excelente medio ambiente.

lluvia ácida

Hubo un gran éxito con el control de las emanaciones gaseosas de efecto invernadero y con la presencia del dióxido de carbono como una amenaza insistente, que entre otras cosas tiende a generar el aumento de la temperatura ambiental, con la aparición de fuertes olas de calor donde ese incremento de temperatura originaría por consiguiente tiene un aumento de las cantidades de agua que luego se convierten en más lluvias.

Toda esa situación fue hábilmente controlada con consecuencias positivas para beneficio de la colectividad. A pesar de su estricto control en esos asuntos, Japón sin embargo ha sufrido percances que le fueron advertidos por la Agencia Meteorológica y el Sistema Nacional de Emergencia relacionados con la parte de Agricultura y pesca, a raíz de eso el gobierno se ocupa con más intensidad por estos asuntos.

Sin embargo, el pueblo Japonés y sus autoridades ambientales poseen mucha experiencia en ese tipo de actividad y han enfrentado desde la época de los 70 esa particularidad para evitar en lo posible los perjudiciales efectos de la llamada lluvia ácida que en ese y otros países han causado estragos, quizás de diferentes magnitudes pero en todo caso se trata de aminorarlos o eliminarlos.

lluvia ácida

La polución producto de la acción desde los vehículos automotores, junto con los efectos de las centrales eléctricas, así como las emisiones industriales durante los años 90 representaron en su momento un efecto perjudicial, ocasionando entre otras cosas enfermedades pulmonares de asma, bronquitis y de cualquier otra índole.

En Honduras

En Honduras como en algunos otros países hay propensión  a reaccionar a esos óxidos metálicos  con las aguas contaminadas y producir esas  nuevas sustancias (ácidos) perjudiciales que deterioran las estructuras de edificaciones, estatuas, monumentos y cualquier tipo de elemento de concreto que se encuentre en el sector sobretodo cuando están al aire libre donde las inclemencias climáticas son más acentuadas.

Por consiguiente,  la acción de la lluvia ácida al combinarse óxidos metálicos y de nitrógeno junto con la humedad de los vapores o con agua de lluvia, trae como consecuencia la formación de nuevos compuestos tales como ácido sulfúrico y ácido nítrico que representan un elemento contaminante y destructivo de alta potencia. Estos ácidos tienen un efecto directo y acelerado sobre cualquier superficie.

La acción directa de esos nuevos compuestos tiene una fuerza destructora que es capaz de eliminar al cabo de algunos años cualquier elemento que se trata de conservar como patrimonio cultural. Resultaría una gran pérdida cultural la extinción de algunos de esos valiosos objetos que de alguna manera marcan a la historia de un pueblo o civilización como la maya.

lluvia ácida

Honduras se ha visto afectada como otros países por ese devastador efecto generado de la lluvia ácida y la búsqueda de soluciones técnicas para ese ataque es una de las metas que se ha propuesto dicho país. Al igual que en otros países las soluciones al problema no son inmediatas pero el tiempo y la voluntad tienden a solventar el inconveniente presentado. (Ver artículo: Escasez de agua)

Lluvia ácida y efecto Invernadero

Cuando en la lluvia ácida se generan óxidos metálicos y no metálicos que  son llevados a la atmósfera, se produce un incremento de la temperatura  y esto conlleva a un acaparamiento de energía que produce un resultado parecido al de los invernaderos donde se generan efectos como inundaciones, sequías, deshielo, huracanes, lluvias  y otras consecuencias perjudiciales que traen serios problemas al ambiente y la población.

Este proceso es lo que se conoce como efecto invernadero, consecuencia de las lluvias ácidas y como se ha indicado trae graves resultados  atmosféricos con afectación al medio ambiente, así como a los seres vivos en general. (Además del hombre, los ríos, lagos, selvas, bosques, animales y quizás otros elementos).

lluvia acida

Inversión térmica y lluvia ácida

La lluvia ácida y la inversión térmica son parámetros altamente relacionados, por lo que cuando en la lluvia ácida las partículas de óxidos presentes se elevan,  lo natural debería de ser que a medida que aumenta en las capas atmosféricas, su temperatura debería subir, sin embargo se genera una  inversión térmica, es decir un efecto contrario ya que se produce una especie de tapón que impide aumentar al temperatura.

Se produce un enfriamiento dentro de las capas atmosféricas  y en esa zona de inversión el aire no puede elevarse más, haciéndose además muy denso. Este fenómeno es muy común pero la explicación que se ha dado es lo que permite comprender ese proceso de inversión de la temperatura. Donde se genera es un enfriamiento y no un calentamiento como era de esperarse.

lluvia acida

Calentamiento global y lluvia ácida

La lluvia ácida representa un fenómeno presente en la tierra donde por ejemplo, por efecto de los gases y partículas que son expulsadas a través de las chimeneas de plantas industriales de óxidos metálicos y no metálicos, se produce la llamada lluvia ácida ya que dichos óxidos al combinarse con el agua generan ácidos como el sulfúrico y el nítrico que resultan, altamente peligrosos para los humanos, animales y vegetación.

También esa lluvia ácida puede provenir de las quemas incontroladas en bosques y selvas y más aún por las erupciones volcánicas que  puedan suceder. Todo esto origina por otro lado el llamado efecto invernadero donde se produce un calentamiento excesivo que puede producir, inundaciones, huracanes, deshielos en grandes cantidades, lluvias y toda una serie de problemas que son muy dañinos.

Es así como la lluvia ácida y el calentamiento global de la tierra se relacionan y es el hombre el llamado a tomar las medidas para evitar esta situación y que ese asunto disminuya lo más que sea posible o inclusive se elimine.

lluvia ácida

Lluvia ácida y la capa de ozono

Normalmente la llamada capa de ozono, actúa sobre el globo terrestre como una especie de cinturón que lo protege de las radiaciones ultravioletas, emitidas por el sol, que perjudican significativamente a los seres humanos, animales, y la vegetación y por ello esa capa de ozono con esa función de escudo es muy importante. La lluvia ácida puede tener graves efectos sobre la capa de ozono, destruyéndola y dejando sin protección  a los afectados.

Explicación para los niños

La lluvia ácida es un fenómeno que perjudica al medio ambiente y se genera principalmente de las partículas expulsadas por las chimeneas de  las fábricas, también por las emanaciones de las quemas de la vegetación y hasta por erupciones volcánicas. Del mismo modo, estos óxidos metálicos y no metálicos, que son provocados se transforman en peligrosos ácidos cuando son combinados con el agua (lluvias o vapor de agua) y sus consecuencias son muy negativas.

lluvia ácida

Experimento de lluvia ácida

Se deja más adelante un video de un experimento casero de lluvia ácida, y que para hacerlo se requieren tres vasos que contengan ciertos líquidos, uno con jugo de limón, otro con agua y el tercero con vinagre. Además se requieren tres huevos. Se recomienda verlo completamente:

También hay películas inspiradas en ella.

Se dejan dos enlaces de películas de este tema que pueden verse fácilmente:

 

Finalmente te dejamos este video de la lluvia ácida

Para un complemento de este tema de lluvia ácida se deja el presente video de dibujos animados  que resulta muy interesante.

(Visited 2.400 times, 2 visits today)

Deja un comentario