Aprende cuáles son las características del invierno, una fría temporada

El invierno es la estación más fría del año, en esta ocasión se darán a conocer las características del invierno en algunas regiones del mundo como Argentina y las Islas Galápagos, así como las condiciones que hacen de ésta una temporada singular.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Características del invierno en Argentina

Para entender sobre este tema es de vital importancia mencionar las cuatro estaciones típicas y bien concisas en cuanto al clima, presión, humedad y algunos otros elementos particulares, estas estaciones son bastante conocidas y son las siguientes: verano, otoño, invierno y  primavera. De ellas se va a profundizar en las características del  invierno específicamente en Argentina.

El invierno, como es del conocimiento general, es la estación del año donde se siente con mayor intensidad el clima frío, que generalmente comienza  con el solsticio que se inicia aproximadamente entre los días 23 y 24 de Diciembre en el hemisferio norte a diferencia del hemisferio sur donde sucede entre las fechas de 20 y 23 de Junio, estación que finaliza en el equinoccio de primavera los días 31 de septiembre y 21 de marzo respectivamente en los hemisferios norte y sur.

Durante esta temporada se observan días muy lluviosos y el sol se coloca a una menor altura del horizonte en comparación con otras épocas, con el ingrediente de presentar las temperaturas más bajas de acuerdo a la distancia en que se encuentra el lugar considerado con respecto a la línea del ecuador.  Ver artículo: Llovizna

características del invierno

En relación con esta época de invierno en Argentina, se pueden apreciar temperaturas mínimas y máximas promedios y también citar como ejemplo que en el lapso de tiempo comprendido entre los años 1981 y 2010 hay reportes indicados por el SMN (Sistema Meteorológico  Nacional) y plasmados en el  mapa de temperatura respectivo que se mencionarán más adelante, donde se observa que el 50% del país, tiene valores de temperatura mínima por debajo de los 5 grados centígrados (5o C).

Por otro lado, en la región norte de ese país se observan temperaturas mínimas medias con valores superiores a los 10 o C.  Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, en el sector de sierras se pueden detectar las temperaturas más bajas de la región central.

En la zona de la Patagonia, las tardes son mucho más frías durante el invierno y hacia la zona central se hacen más frescas y templadas. Pero en la zona del norte se sienten los rangos más templados, con la existencia de un aire de masa caliente en plena época helada y que popularmente es conocido como el veranillo de San Juan.

En cuanto a la época de lluvias en Argentina, se puede observar en esta nueva figura, en su panel de la izquierda los valores de las precipitaciones anuales  y en la figura de la derecha se detallan las frecuencias de esas precipitaciones. Existe una inestabilidad frecuente con los llamados malos tiempos acompañados de aires muy fríos a partir del océano Pacífico o desde el llamado Pasaje de Drake.

características del invierno

Todo esto genera la presencia de dos máximos días de pluviometría en la Patagonia, uno en la conocida línea de Bariloche-Esquel y otro en la llamada Tierra de Fuego. La mayoría de las lluvias en la Patagonia se originan como nevadas sobretodo en la zona de montaña, donde se acostumbra la práctica de ski en su correspondiente temporada.

En algunas circunstancias se producen posturas nada favorables con respecto a  estas nevadas dado que, es común la presencia de fuertes lluvias acompañadas de vientos muy fuertes en esa zona.

Características del invierno y verano en la Isla de Galápagos

Anteriormente se había definido el concepto de invierno, ahora antes de indicar las características del invierno y verano de la Isla de Galápagos se mencionará un claro concepto del verano. El verano es una estación que está comprendida entre la primavera y el otoño,  su característica principal es que los días son muy largos y las noches son más cortas.

Sabiendo esto, en cuanto las características del invierno y verano en la Isla de  Galápagos se puede decir que el clima en este lugar se define en su mayoría por las corrientes del mar. Usualmente de Junio a diciembre, se produce la helada corriente de Humboldt y llega proveniente del sur, creando una inversión que captura una húmeda y helada niebla conocida con el nombre de garúa cercana al mar, esto genera un clima muy seco pero a su vez helado.

Es muy propio en el mes de diciembre que los vientos alisios se aparten provocando que las corrientes del océano se encuentren sujetas a cambios, lo cual permite la entrada de Galápagos de la calurosa corriente de Panamá que llega desde el norte trayendo una norma a seguir de un clima tropical con despertares calurosos y soleados, esto seguido de las nubes y aguaceros que se presentan de forma eventual por las tardes.

La siguiente guía climática puede indicar el comportamiento del clima en lo que a los meses se refiere.

  • De junio a diciembre: se presenta un clima  muy frío con cielos nublados, también puede notarse la presencia de sequías.
  • De diciembre a junio: Un clima caluroso con mucho sol y humedad.

características del invierno

La corriente de Humboldt puede indicar  que el clima de la isla de Galápagos sea normalmente frío y seco a la vez. En la temporada que abarca los meses de mayo a diciembre, los vientos exhalan con dirección sudeste y de esta manera las costas de las islas meridionales se nutren de agua fría la cual hace que el viento se enfríe generando un ambiente parcialmente helado, por cierto que las Islas de Galápagos son las islas más cercanas a la línea del Ecuador.

En la época del invierno las lluvias son muy escasas en las costas, por lo tanto la vegetación que puede vivir en la isla es la que pueda soportar los largos lapsos de tiempo sin agua, un ejemplo de la vegetación es la de los cactus y líquenes, pero en aquellas zonas que tienen gran altitud del archipiélago las nubes tienden a formar mucha humedad que genera mayor espacio determinado de flores.

Las épocas de lluvia comprenden el lapso de enero a abril y las características del invierno, como se han indicado, son muy específicas y no hay mucho viento por el aumento de las temperaturas que causan las corrientes marinas.  En aquellas zonas de mayor altitud se presencian fuertes precipitaciones que provocan que las corrientes de agua circulen bajo una gran diversidad de fauna y flora, lo cual se puede observar en el agua que resulta de un aspecto muy llamativo. Ver artículo: Verano en México

Características de los neumáticos para invierno

Para aprender a diferenciar los neumáticos de invierno estos irán registrados con la siguiente inscripción M+S, MS o M&S, los cuales deben tener una buena capacidad de velocidad igualando o superando incluso a la máxima que viene en el vehículo, no debe estar por debajo de 160 km por hora,  en caso de que la velocidad mayor exceda este número debe contener la etiqueta de advertencia en el cuadro de instrumentos que porta el vehículo. En cuanto a sus características se mencionan las siguientes:

Comodidad

Estos neumáticos que son precisamente para el invierno son una buena opción dentro de la ley en lo que a cadenas se refiere, algunos agentes de seguridad que controlan el tráfico están en la obligación de indicar al conductor el uso de las cadenas, dependiendo de alguna situación específica.

Las cadenas son unos dispositivos que se utilizan de una forma eventual y funcionan para superar las distancias más largas y difíciles, un arme y desarme de una cadena indica un gran esfuerzo y puede resultar incomodo también un peligro, una gran cantidad  de conductores han manifestado que no saben armar cadenas y tampoco han hecho el intento.

Más seguridad

Los neumáticos de invierno brindan seguridad y reducen la distancia de su frenado cuando las condiciones se vuelven en contra, como por ejemplo la presencia de hielo, lluvia y nieve.

Lo recomendable en este tipo de casos es que el vehículo esté equipado con cuatro neumáticos de invierno para una mayor seguridad y eficacia, en caso de que se monten dos neumáticos de invierno el eje del motor solo estaría asegurado en cuanto a la motricidad de arranque se refiere.

Uso de los neumáticos de invierno en verano

Estos neumáticos tal como lo indica su nombre, se han elaborado para el invierno, por lo que no se recomienda su uso en verano porque esto implicaría un gran desgaste por las altas temperaturas, pueden reemplazarse por los neumáticos convencionales. En caso de no saber cómo es el montaje y su desmontaje de los neumáticos de invierno, se recomienda acudir a un especialista que pueda realizar el trabajo así se evitará correr algún riesgo.

Duración

No hay un tiempo estimado de cuánto pueden durar estos neumáticos, estos pueden variar de acuerdo a cómo conduce cada persona y el uso que se les puede dar, en estos tiempos no hay normas vigentes que controlen la fecha de caducidad de los neumáticos, lo recomendable es que se haga algún tipo de chequeo, en dado caso consultar a algún taller de preferencia o recomendado por algún conocido,  para así asegurarse de la eficacia y seguridad en las carreteras.

(Visited 4.578 times, 1 visits today)

Deja un comentario