Lluvia de peces: qué es, en diversos países y mucho más

Le invitamos a conocer un tema que tal vez suene extraño como es la lluvia de peces. Causa curiosidad el nombre, pero acá explicaremos todo acerca de ella y podrá notar que se trata de algo común.

Lluvia de peces

¿Qué es la Lluvia de peces?

Cuando hablamos de esta lluvia nos referimos a un fenómeno meteorológico que se le ha dado una gran importancia, se trata de un acontecimiento el cual puede parecer insólito para muchas personas pero es totalmente real y se caracteriza por una caída de peces que al parecer vienen del cielo y caen como si fuera la lluvia que todos conocemos.

Este evento se produce por tornados de tamaño pequeño que aspiran a los peces, generalmente ocurre en ríos y los transportan hacia una nube considerada como tormentosa. Al producirse la tormenta esta nube descarga todos los peces que entraron a ella gracias al tornado junto a la lluvia que todos conocen.

Estos sucesos hacen que las tormentas formen remolinos y los animales quedan atrapados, después son levantados hacia el cielo por el efecto tornado y se produce la caída ya descrita anteriormente en forma de lluvia, una cantidad de peces no sobrevive a este fenómeno debido al impacto al caer aunque la mayoría de ellos logran salir ilesos. (Ver artículo: ¿Cómo se produce un Tsunami?)

Lluvia de peces

Condición de los animales en esta lluvia

Muchos de estos peces al momento de caer se encuentran congelados, esto se debe a que al subir a las nubes seguramente atravesaron alguna zona donde se encontraron con temperaturas bajo cero. Es bueno tener en cuenta que no solamente han ocurrido lluvias de peces, también de ranas y otros animales.

En el caso de las ranas se hace referencia a una lluvia que ocurrió en Alicante (Provincia de España) en el año 2007. También hubo una lluvia de serpientes en Memphis en el año 1877 y de ranas en Massachusetts (Año 1953).

De manera particular se habla de la lluvia de peces que ocurre en la Ciudad de Yoro (Honduras), ya que este fenómeno ha ocurrido en varias oportunidades e incluso algunas personas han llegado a considerar esto como una tradición de una parte del pueblo Hondureño y otros como un evento raro pero muy interesante cuando logran verlo.

Lluvia de peces

Lluvia de peces en diversos países

Las lluvias de peces han ocurrido desde hace muchos años en diferentes países, en muchos lugares no se sabe con exactitud cuáles o cuántas han sido, sin embargo esto no significa que no sean de importancia y tampoco se puede negar la existencia de las mismas.

Por esta razón haremos énfasis en algunos hechos registrados en diferentes países donde han ocurrido algunas de estas lluvias. Al año suelen ocurrir bastantes lluvias de este tipo, aunque como mencionamos al principio pueda sonar extraño hablar de lluvia de peces, ranas o serpientes.

Aún así es algo que suele ocurrir seguido y a niveles muy  llamativos podemos nombrar la lluvia de peces en Honduras (Yoro específicamente) y en Sri Lanka, existen otras, pero estas dos son las que más han destacado en los últimos tiempos.

A raíz de estas lluvias de animales, muchos lugares del mundo han hecho historias sobre esto y también han aparecido ciertas leyendas o mitos respecto a la gran cantidad de animales que caen del cielo al momento que inician estas lluvias tan particulares. (Puede que también te interese leer sobre: Huracán Manuel)

Lluvia de peces

Lluvia de peces en México

En México se registró una lluvia de peces en un poblado en la ciudad de Tampico. Este hecho ocurrió en el mes de Septiembre del año 2017, causó un increíble asombro entre los habitantes de este pueblo ya que nunca antes habían observado algo similar a esta lluvia de peces.

No era para menos debido a que en ese momento ocurría una tormenta significativa y de repente se observó una cantidad de peces cayendo del cielo en un evento que duró unos cuantos minutos.

El primer cuerpo de apoyo o rescate en compartir esta noticia fue Protección Civil de México (Cuyo cuerpo tiene un puesto instalado en Tampico). Utilizando su página de Facebook para describir el evento de la siguiente manera. “Curioso caso en Tampico, se registró una ligera lluvia que incluyó pequeños peces que literalmente cayeron del cielo”.

Lluvia de peces

Lluvia de peces en Honduras

Después que ocurren relámpagos, vientos y truenos ocurre una lluvia de peces que dura alrededor de dos horas. Los habitantes tienen por costumbre que una vez terminada esta lluvia, salen a recoger la mayor cantidad de peces que les sea posible y en estas oportunidades lo que ellos hacen es aprovechar de cocinarlos. Esta lluvia ocurre en Honduras desde hace más de un siglo.

Luego se disponen a comerlos en sus hogares. (Muchos consideran esto como una bendición que viene del cielo ya que si tienen habilidad pueden tener pescado por unos cuantos días gratuitamente). Estos peces son de agua dulce y poseen sus ojos completos en la mayoría de los casos, suelen ser pequeños y no son un tipo de pez que se pueda conseguir fácilmente.

Desde el año 1998 se inició la celebración de un festival llamado “Festival de la Lluvia de Peces”. Por supuesto su nombre es en homenaje a este fenómeno natural el cual ocurre al menos una vez al año en este país. De esta historia se hizo reportaje el 26 de Julio del año 2006 siendo mostrada incluso en el programa de noticias “Abriendo Brecha”.

Muchas personas que han sido testigos de este fenómeno hondureño, afirman que cuando este va a iniciar el cielo presenta cierto oscurecimiento el cual se debe principalmente a la gran densidad de las nubes, a esto le siguen vientos muy fuertes, truenos y relámpagos.

Prosigue una lluvia un poco extraña con una duración de 2, máximo 3 horas (este comportamiento es muy normal cuando ocurrirá una tormenta tropical). Los pobladores se guardan en sus hogares y al terminar esta lluvia salen a la calle y allí consiguen cientos de peces aún vivos.

Lluvia de peces en Sri Lanka

En Sri Lanka (País insular situado al sur de La India) también ocurrió un fenómeno similar al de Honduras, donde se han registrado bombardeos de peces que superan los 50 kilos. Este hecho ocurrió en Marzo del año 2016.

Causó un gran impacto en los habitantes de la región donde ocurrió esto (Localidad de Chilaw), se presume que fuertes vientos arrastraron a los peces desde el río hasta la atmósfera donde luego fueron expulsados y cayeron sobre esta localidad.

Fueron estos mismos vientos los que permitieron que ocurriera este fenómeno que muchos bautizaron como la “Lluvia alimenticia”. Alegaron los aldeanos quienes escucharon caer algo muy pesado en el suelo, que al dirigirse al lugar donde se registraron estas caídas pudieron constatar que literalmente estaba lloviendo pescado.

Lluvia de peces

Inmediatamente que se dieron cuenta de la situación estos aldeanos consiguieron baldes de agua y colocaron a los peces ya que muchos estaban vivos, luego pudieron cocinarlos y algunos hasta venderlos a mercaderes.

Se pudo conocer que en Sri Lanka las personas están acostumbradas a que ocurran este tipo de fenómenos. Se registró en el 2012 un evento similar pero fue una lluvia de gambas (Mariscos) al sur del país.

A nivel de expertos la explicación de este fenómeno es que se origina producto de procesos meteorológicos en los cuales se generan corrientes de aire en dirección contraria a la corriente de mares o ríos, sirviendo como aspiradora arrasando con todo lo que encuentre a su paso llevándolo a las nubes y estas luego lo expulsan.

Lluvia de peces en Tailandia

Esta lluvia de peces ocurrió en Abril del año 2015. Unos vientos muy fuertes junto a lluvias se unieron para azotar la ciudad de Khao Sok. Estos dos al unirse provocaron literalmente que los peces salieran volando del océano hacia el interior de la ciudad y ascendieron a las nubes para luego caer en ella.

lluvia de peces

Las personas que para ese momento transitaban las calles de Khao Sok pudieron admirar perfectamente y por supuesto con mucho asombro este hecho. Fue algo impactante especialmente para los niños que jamás habían visto algo parecido razón por la que estaban bastante impresionados.

A pesar de los grandes esfuerzos por parte de muchos de los presentes por salvar a los peces lamentablemente la mayoría de estos habían muerto ya. Estos peces no contaron con la misma suerte que los de Honduras o México donde el esfuerzo conjunto logró salvarlos.

Para las personas de Tailandia también parecía ser muy extraño este hecho debido a que no lo habían presenciado y lo catalogaban algunos como “Algo Increíble”. Aún así esto no es tan extraño como parece ser. Los hechos en otros lugares como Sri Lanka y Honduras específicamente prueban que puede llegar a ser un acontecimiento normal.

Luego de esto se impartieron muchas charlas a los tailandeses en las cuales se enseñó qué hacer en caso de que ocurra otra lluvia de peces y también sirvió para enseñarles que esto ocurre cuando un pequeño tornado aspira a estos animales.

Lluvia de peces

También se les hizo entrar en conciencia a los habitantes y se hizo mención sobre la lluvia de Gambas, evento que ocurrió años atrás al Sur de este mismo país cuyas características fueron similares. Solo que en este caso se estaba presentando con otro tipo de animales (peces).

Investigaciones realizadas pudieron determinar que las causas que originaron este peculiar fenómeno por lo general suelen ser las mismas que han originado algunos eventos parecidos que han ocurrido en años anteriores y también posteriores a este.

Leyendas y testimonios sobre Lluvia de Peces

Debido a la curiosidad que causa la lluvia de peces es bueno hacer un poco de énfasis en eventos similares y mencionar que estos ocurren desde hace siglos, en diferentes edades de la humanidad y en esta oportunidad haremos mención de algunos acontecimientos en diferentes épocas de la historia:

Leyendas hasta la Edad Media

En la antigua literatura se encuentra una gran cantidad de referencias a esta lluvia, aquí se conocía como lluvia de animales ya que en los registros consta que no solamente se daba el caso con peces sino con otras especies, a veces objetos y en algunos casos elementos orgánicos. En el antiguo Egipto se registró caída de peces desde el cielo al igual que caída de pájaros.

Lluvia de peces

En la biblia se describió a Josué cuando él y su ejército recibieron el auxilio del cielo a través de una lluvia de piedras, la cual les sirvió para sobrevivir al ataque del ejército Amorita. Se hace mención a la lluvia de piedras para explicar que el fenómeno siempre ha existido y en diferentes oportunidades se han utilizado diferentes objetos para ser elevados hasta las nubes.

En la biblia se mencionan otras situaciones en las cuales estos eventos se consideran intervenciones celestiales, por ejemplo el momento en el que aparecen las ranas haciendo referencia a una de las plagas que azotaron Egipto. Existió un autor Griego de nombre Ateneo el cual hizo mención a una lluvia de peces con una duración de tres días.

Para el siglo I, un naturalista y escritor de nombre Plinio el Viejo describió una lluvia en la cual caían pedazos de carne, partes animales por ejemplo lana e incluso sangre, todo esto caía del cielo y finalmente cuando llega la Edad Media este tipo de fenómenos llevó a la gente a creer que los peces nacían en el cielo y luego caían al mar. (Ver también: Derrame de Petróleo del Golfo de México)

 lluvia de peces

De la Edad media a la Edad Moderna

Existió una lluvia de peces la cual se originó en Singapur y fue descrita por los habitantes locales de la época como “Increíble y magnífica”.

Gracias a la aparición de la prensa escrita, en lo que se considera como la época moderna han podido conseguirse muchísimos testimonios de personas que han vivido la lluvia de peces, de otros animales y objetos que han permitido a la historia tener con qué respaldar todos y cada uno de estos testimonios.

Lluvia de peces

Testimonios de diferentes eventos

  • Para el año 1578, en la ciudad de Bergen (Noruega) se observó cómo cayeron del cielo cientos de ratones amarillos muy grandes.
  • Alguien de nombre John Collinges dio un testimonio en el cual alega que vio caer una lluvia de sapos en una aldea en Norfolk (Inglaterra). Un encargado de una taberna tuvo que retirar los sapos alegando que fueron centenas de ellos caídos del cielo.
  • En Cahors (Comuna Francesa) para el 11 de Julio del año 1836, un profesor que hacía vida en esta zona realizó el envío de una carta a la Academia de Ciencias Francesa en la cual expresaba lo siguiente:

“Esta nube tronó sobre el camino. Dos caballeros que venían de Tolosa, y que estuvieron expuestos a la tormenta, se vieron obligados a usar sus abrigos; pero la tormenta los sorprendió y los asustó, ¡ya que se vieron víctimas de una lluvia de sapos! Aceleraron su marcha y se apresuraron; nos contaron lo que les acababa de suceder. Vi entonces que al sacudir sus abrigos delante de nosotros, cayeron pequeños sapos”.

Lluvia de peces

  • Para el 16 de Febrero del año 1861, en la ciudad de Singapur se originó un temblor, seguido a esto hubo lluvia muy abundante por un lapso de tres días. Al concluir esta lluvia los habitantes de la zona pudieron salir y se percataron que los charcos estaban cubiertos por peces (miles de ellos).

Muchas personas aseguraron que estos cayeron del cielo y otros se mantuvieron en silencio pero luego al retirarse las aguas encontraron más peces y esto sirvió para respaldar estos comentarios.

  • Una revista llamada Scientific American hizo un registro de algo que denominaron como un “Chubasco de serpientes” las cuales alcanzaban medidas de aproximadamente 45 centímetros en la ciudad de Memphis Estados Unidos. Para el siglo XIX se registraron más de quince anotaciones donde hablaban de lluvia de animales.
  • En la ciudad de Cádiz (España) se originó un evento en el cual cayeron del cielo, producto de un intenso aguacero, una gran cantidad de codornices y estas sirvieron para que las tropas del ejército de tierra y el ejército de marina se cubrieran y pudieran operar de manera más incógnita.

Este hecho según los informes ocurrió el 25 de Septiembre de 1872.

  • En la ciudad de Valencia (España) hubo una gran lluvia de codornices en Junio de 1880.
  • Se registró una gran caída de millares de ranas desde el cielo sobre Leicester, Ciudad de Massachusetts en los Estados Unidos y este hecho se registró el 7 de Septiembre de 1953.
  • Para el año 1968, los diarios brasileños hicieron mención a una gran lluvia de carne con sangre sobre un área grande de Brasil la cual no quisieron detallar muy bien debido a que fue considerado este fenómeno como ofensivo.
  • En enero de 1969 en la ciudad de Maryland Estados Unidos, cayeron del cielo una gran cantidad de canarios muertos en el área de St. Mary´s City.

El diario Washington Post menciona este hecho y agrega que para el 26 de enero de ese año, los canarios iban volando y de repente su vuelo se vio interrumpido de manera abrupta como si se tratara de una explosión, la cual nadie pudo ver ni escuchar.

  • En Nueva Gales del Sur (Australia) se registró una gran lluvia de cangrejos para el año 1978.
  • En la ciudad de Atenas llovieron peces en el año 2002 y el diario Le Monde hizo la siguiente reseña:

“Atenas no es siempre bella, y menos aún lo son las montañas al norte de Grecia. Pero las tormentas a veces tienen el buen gusto de ayudar a sonreír y a soñar. El martes, han llovido centenas de pececitos en la aldea de Korona”.

Lluvia de peces

  • En el año 2007 se registró una lluvia de pequeñas arañas en la ciudad de Salta Argentina.
  • En España específicamente en El Rebolledo (Alicante) llovieron pequeñas ranas.
  • Se presentó una lluvia de sangre que tuvo lugar en la ciudad de Chocó en Colombia, la cual se atribuyó a una lluvia de animales y por esta razón fue que cayó sangre de los cielos.
  • Lluvia de gambas en el Sur de Sri Lanka para el año 2012.
  • En Honduras se registra al menos una vez al año una lluvia de peces en la Ciudad de Yoro.

Nota: La intención de esta lista no es parecer exhaustiva ni incómoda en ningún momento, solamente se hizo con la finalidad de registrar todos estos eventos en un orden cronológico en el cual han sucedido para así proporcionar una información adecuada a las personas que desean estar informadas sobre este tipo de fenómenos.

Explicación científica de la Lluvia de Peces

El físico francés André-Marie Ampére contrariando a la mayoría de sus colegas para la fecha, respaldó su idea de que todo testimonio de lluvia de animales era verdadero (Incluida la lluvia de peces).

lluvia de peces

Este físico intentó a través de una hipótesis realizada por él, explicar las lluvias de sapos a otros científicos los cuales después de realizar algunas investigaciones pudieron aceptar esta hipótesis y luego refinarla.

También demostró que los sapos al encontrarse en esta situación de  fuertes vientos, eran capaces de ser capturados y desplazados a otros lugares incluso elevarlos hasta las nubes para luego ser arrojados y estos caerían en la superficie terrestre sin quedar registro de que hayan llegado por alguna vía.

Este argumento sustenta su teoría y también fue aceptado por los demás. Al transcurrir un tiempo, surgió otra explicación a nivel científico y dice que este fenómeno ocurre producto de las trombas marinas (Tornados sobre el agua), estos vientos que se organizan en forma de remolino son capaces de capturar animales y objetos producto de su enorme fuerza.

lluvia de peces

Todos estos objetos capturados pueden ser desplazados hacia cualquier otro lugar para luego ser arrojados bien sea desde las nubes o simplemente soltarlos en otros lugares incluso en largas distancias.

Estos vientos son capaces de recoger a cualquier animal que esté presente en una superficie que sea extensa, dejándolos caer luego sobre diferentes puntos o lugares, si no son peces lo más probable es que mueran al caer.

Siendo un poco más específicos una tromba o tornado podría secar un manantial o lago pequeño para luego dejar caer el agua en lugares lejanos y también a los animales que se encuentren cerca de estos originando lo que conocemos como lluvia de animales.

Explicaciones antiguas

La ciencia desde hace un largo tiempo, ha venido descartando una gran cantidad de explicaciones que le han sido brindadas alegando que son supersticiosas, exageradas, o sin capacidad para ser comprobadas. Por esta razón desde hace mucho tiempo hay inconvenientes entre la ciencia y la mística.

Para el año 1859 una persona presenció una lluvia de peces en Mountain Ash (Gales, Reino Unido), esta información fue transmitida al director del museo británico y este alegó que se trataba de una broma, ya que no había una razón inteligente para que algo tan absurdo fuera verdad.

El director dijo que seguramente a este testigo sus amigos o compañeros en un descuido le vaciaron un balde lleno de peces y este en su momento se sorprendió tanto que esto lo llevó a pensar que los peces estaban cayendo del cielo. El responsable de este argumento fue el Doctor Gray quien era director de este famoso museo para aquella época.

Explicaciones alternativas

Ovnis: Las explicaciones de este fenómeno fuera de los principios científicos, logran encontrar ciertas interpretaciones de tipo paranormal las cuales se basan en intervenciones de seres extraterrestres.

Lluvia de animales

Sobra una gran cantidad de personas que describen a estos visitantes de otros planetas y aseguran haberlos visto recogiendo animales como si fueran cualquier objeto para sacarlos del planeta y luego dejarlos caer como si nada.

Castigos de los dioses o regalos: Otra cantidad de personas ha respaldado de acuerdo a sus creencias, la teoría sobrenatural manifestando que a nivel religioso hay explicación. Depende de qué animal u objeto caiga a la tierra puede percibirse este fenómeno como un signo de la providencia o como un castigo de los dioses hacia la humanidad. (Ver también: Falla de San Andrés)

Teletransportación: Así como la teoría del castigo o signo de la providencia, la teletransportación es considerada como una superstición para algunos expertos en ciencia, esta teoría dice que existen cosas anormales en el espacio-tiempo que pueden ocasionar que los animales vengan desde otras dimensiones hacia esta.

A través de esta explicación se argumenta que los animales se encuentran en otra dimensión donde no deben estar y de momento son transportados hacia donde los vemos caer porque corresponde que estén allí, esto no se ha podido probar a un nivel que desplace los aportes de científicos.

lluvia de peces

Estas teorías alternativas no han prosperado del todo debido a la cantidad de información que respalda a la ciencia, información que a la hora de compararla con las explicaciones alternativas nos encontramos con que tienen más credibilidad en pruebas existentes.

Por eso a nivel mundial la cantidad de personas que aceptan la ciencia es mayor a la cantidad de quienes opinan que las teorías alternas son más ciertas, sin embargo los creyentes de lo alterno trabajan día a día profesionalmente para probar la veracidad en sus argumentos.

Es parte de la naturaleza humana buscar el significado de las cosas y el origen de todo cuanto sucede a nuestro alrededor, a lo largo de la historia de la humanidad han existido teorías de diversas índoles para dar respuesta a tantas interrogantes y son válidas tantas hipótesis como personas haya en el mundo, aunque algunas tengan mayor aceptación que otras.

Finalmente te dejamos este video de Lluvia de peces

Si no ha tenido la oportunidad de presenciar una lluvia de peces, a continuación ofrecemos el siguiente material audiovisual, que servirá para ampliar los límites de la imaginación del lector y apoyará en la adquisición de los conocimientos aqui presentados:

(Visited 979 times, 1 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario