La falla de San Andrés: qué es, origen, ubicación, consecuencias y más

La Falla de San Andrés, una grieta enorme que alcanza 1300 kilómetros, está atada al Cinturón de Fuego del Pacífico, sus grandes movimientos de las placas tectónicas han causado devastadores terremotos.

Falla de San Andrés 1

¿Qué es la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés es una enorme grieta originada por el desplazamiento lateral de las placa tectónicas. Es notable su presencia, por las deformaciones del terreno. Esta falla está formada a su vez por variadas fallas de menor escala.

Se considera una falla transformante, pues el borde de su desplazamiento se distingue con claridad y se producen en el territorio continental. Estas fallas están clasificadas de tres maneras, a saber:

  • Neutros: los bordes se mantienen pasivos entre las placas tectónicas, las cuales se movilizan de un lado a otro de forma horizontal, sin causar ni destruir la litosfera. (Ver Artículo: ¿Cómo se producen los Terremotos?)
  • Convergentes: el borde se hace notar en la superficie terrestre como resultado del movimiento de las placas donde una de ellas acaba por meterse debajo de la otra.
  • Divergentes: Surgen rupturas en la corteza terrestre haciendo visibles los bordes de las placas, en este tipo de fallas la fuerza de choque genera irregularidades y relieves sobre la superficie del terreno.

Falla de San Andrés 2

Esta famosa falla de San Andrés también corresponde al Cinturón de Fuego del Pacífico, que es el territorio con alto nivel de movimientos sísmicos causado por la subducción, que se refiere al proceso en que una placa se hunde bajo otra placa, pueden ser oceánica o continentales.

Los movimientos sísmicos en este territorio, son los causantes de la formación de incontables fallas la evolución de la tierra, por lo que la falla de San Andrés forma parte de ésta.

Esta se expande comprendiendo 2 placas del territorio, y cada placa posee un grosor que supera a los 100 kilómetros, y que cuando colisionan entre sí, es cuando se generan distintos tipos de formaciones montañosas y levantamientos de la placa continental.

Cuando estas gigantescas placas tropiezan, la placa Norteamericana junto con la placa del Pacífico, descargan las energías acumuladas ocasionando los sismos o terremotos en las distintas ciudades que se encuentran a su alrededor.

la falla de san andrés

Estas placas que conforman la falla de San Andrés, están implicadas en un proceso donde se trasladan pausadamente, los estudios afirman que se desplazan unos 13 milímetros anualmente, la placa norteamericana se desplaza con dirección al noroeste, mientras que la otra placa lo hace con dirección al suroeste.

Según expertos en la materia y sus exhaustivas investigaciones, han determinado que la actividad en esta falla se produjo con una data antiquísima de 200 años después de Cristo.

La falla de San Andrés, tiene movimientos permanentes, se activa su acción en  considerables milímetros cada año; por lo general estos desplazamientos están acompañados de eventos telúricos de muy poca magnitud, que son asociados a esta falla.

Falla de San Andrés 3

La falla de San Andrés es una de las escasas fallas que se pueden visualizar, abarca aproximadamente 1.300 kilómetros, por lo que se puede observar en el condado de Marín y San Luis Obispo, y culmina en el golfo de California.

Se determina que la península de Baja California, se creó por los movimientos relacionados a la falla de San Andrés, y estos mismos desplazamientos están ocasionando que la Ciudad de Los Ángeles, se mueva hacia la bahía de San Francisco, éstas se encuentran ubicadas a los laterales de la falla, aproximándolas a una marcha de 4,6 centímetros anualmente.

Los movimientos tienen características de desplazamiento pausado e imperceptible por el ser humano, sin embargo, han causado destrucción a construcciones, acueductos, carreteras  y viviendas.

Falla San Andres 4

A causa del desplazamiento de la placa del Pacífico, que entra por el golfo de California y se dirige hacia el norte de la falla de San Andrés, pudiera suceder que en los próximos 50.000 años la conocida península de Baja California se traslade hacia el norte, lo que la distanciaría de México, convirtiéndola en una isla, según los expertos afirman podría ubicarse al frente de Alaska.

Finalmente, se conoce como falla de San Andrés, a una ruptura terrestre que separa a un territorio o continente en 2 o más declives, ésto ocurre por la gravedad de la zona, además de otros factores, que inducen estas fracturas en la corteza terrestre, formando parte de una actividad  significativa en la creación de montañas y volcanes.

Falla de San Andrés 5

El roce entre las placas demora de manera temporal, su movimiento poseen orientaciones contrarias. Lo que repercute en producir energías resistentes, que de alguna manera modifican la materia subterránea alrededor de la falla. Cuando se produce un sismo, estas energías se sueltan fuertemente y las placas comienzas a moverse.

Imágenes

En esta parte, vamos a presentar algunas imágenes relacionadas a la falla de San Andrés que servirán para ilustrar la información aqui presentada:

Falla de San Andrés 6

Falla de San Andrés 7

Falla de San Andrés 9

Origen y ubicación de la falla de San Andrés

La muy nombrada falla de San Andrés, fue dada a conocer por un investigador y profesor de nombre Andrew Lawson durante el año 1895. El nombre que se designa a esta falla tiene su origen en el hecho de que su nacimiento fue en un valle entre dos placas, en el que se encontraba una laguna de nombre San Andrés.

Los profesionales especializados en la geología indican que la falla de San Andrés se originó por la fricción de dos placas continentales, que son la norteamericana y la del Pacífico, así como también proviene del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los científicos en materia de sismos y expertos en fenómenos naturales geológicos se han dedicado al estudio de formar este cinturón en diseño similar a una herradura vista desde el sapcio, que comprende los países de: Colombia, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, México, Estados Unidos, Rusia, Japón, Taiwán e Indonesia.

Falla de San Andrés 10

La placa norteamericana dirige sus movimientos al noroeste y la del Pacífico se dirige al suroeste. Este desplazamiento produjo una gigantesca fractura en la tierra que se desplegó de una manera magna y alcanzó aproximadamente 1286 kilómetros en toda la extensión.

La famosa falla de San Andrés está ubicada entre California, del lado americano, y Baja california, Territorio Mexicano, y termina en el golfo de California, comprendiendo unos 1.300 kilómetros de largo, además de atravesar distintas ciudades y pueblos, que se mantienen en alerta permanente en el caso que sean visitados por un terremoto devastador.

Se puede describir la ubicación administrativa de la falla de San Andrés, de la siguiente manera:

  • Países que la conforman: Estados Unidos – México
  • División: California – California Baja
  • Ubicación geográfica: Continente América (América del Norte)
  • Longitud: 1286 kilómetros
  • Limite (tipo): Transformante
  • Placas: Placa Norteamericana y Placa del Pacifico
  • Separación: Península de Baja California – México 30 milímetros anualmente
  • Terremoto de intensidad superior: 8.0 grados en la escala de Richter

Falla de San Andres 11

Características de la falla de San Andrés

La conocida falla de San Andrés en California, viene a ser una de las más largas y enérgicas, es notoria como un accidente de tipo geográfico, con forma lineal en la parte derecha de las montañas, tiene unas medidas de 15 kilómetros de profundidad, y una existencia de 20 millones de años de antigüedad. (Ver Artículo: Tipos de sismos)

También dentro de las características que definen la falla de San Andrés es posible destacar las siguientes:

  • Atraviesa todo el estado de California desde el Norte al Sur.
  • Es una de las más temerosas fallas del mundo.
  • El choque de las dos placas que la forman, produce una fricción que libera su energía en terremotos.
  • Pertenece al exclusivo Cinturón de Fuego del Pacífico, con un conjunto de lugares con diseño de herradura, creada por estudiosos especialistas en fenómenos geológicos.

Falla de San Andrés 12

Igualmente, se pueden describir algunos elementos importantes que intervienen en la formación de la falla de San Andrés, tales como:

Terreno de falla: se refiere a la superficie por donde se deslizan los bloques que se distancian a causa de su propia falla, la dirección depende del rumbo y de la inclinación, algunas van en sentido norte y la inclinación es el angulo en el plano horizontal de la grieta.

Trozos de falla: se refiere a dos pedazos de tierra gigantes que se aíslan, luego que se activa la falla, y cada pedazo tiene su nombre: en la falla de San Andrés, el trozo o bloque que se mantiene superior se denomina “Levantado”, y el inferior se denomina “hundido”.

Deslizamiento o salto: se refiere al trayecto con que se desplazan los bloques, que se miden en centímetros, por lo general es una medida que se realiza anualmente, y permite controlar adecuadamente las distancias cuando éstas se incrementan.

Fisuras de la falla: se refiere a las señales que tienen los bloques, y que establecen la dirección que tenían cuando se movieron al distanciarse.

Gancho: define cuando un bloque queda fusionado a otro, mediante un segmento de tamaño pequeño de tierra, ésto sucede escasamente, y el bloque levantado es el que queda finalmente hundido en el pedazo de tierra.

Falla San Andrés 13

La Falla de San Andrés, cuenta con su propia clasificación, dentro de las que se pueden describir:

Falla normal o de peligro: es cuando los movimientos se deslizan hacia abajo, quedando un bloque justamente debajo del inicio de otro bloque.

Falla opuesta: este tipo de falla no es la más recurrente, se presenta cuando el colgante se desliza con movimientos hacia arriba, en relación con el otro bloque.

Falla de orientación: es cuando el desplazamiento de la falla de San Andrés, se hace de forma horizontal, continuando el camino de la falla.

Falla de desnivel: sucede cuando el deslizamiento, se dirige en una dirección desnivelada, con destino a su propia falla.

¿Por dónde pasa?

Debemos conocer exactamente por dónde pasa la Falla de San Andrés, por lo que debemos pasearnos por el área de todo el estado, pero es importante señalar que cruza distintas ciudades entre los Estados Unidos y México, esta conocida falla es una manifestación de que la tierra con el transcurrir del tiempo se ha ido fragmentando según sus propios procesos geológicos.

En esta falla es donde se originan grandes grietas que producen enormes y devastadores terremotos en el mundo, más aun en las fallas que son arcaicas y profundas.

Falla de San Andrés 14

La falla de San Andrés atraviesa ocho primordiales ciudades, en sus largos 1300 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera:

Siete estados pasan por California (Estados Unidos)

  • San Francisco
  • Daly City
  • Palo Alto
  • Hollister
  • Palmdale
  • Desert Hot Springs
  • Palm Springs

Un estado atraviesa Baja California (México)

  • Mexicali

Falla de San Andrés 8

Consecuencias de La falla de San Andrés

Al ocurrir la actividad de choques entre placas tectónicas, pueden producirse fallas o grietas en la tierra, entre las más conocidas y terribles, se encuentra la falla de San Andrés, que ha sido la responsable de muchos y grandes terremotos que cuenta la historia sísmica, entre éstas se puede mencionar el terremoto de San Francisco en el año 1906.

Hecho que ocurrió cuando las placas tectónicas, sufrieron colisión, se demoró su movimiento en direcciones opuestas, produciendo fuerzas que deformaron la materia del subterráneo y se expulsaron energías de manera violenta. (Ver Artículo: ¿Qué hacer en caso de un sismo?).

Cuando el planeta tierra, y algunos lugares donde surgen terremotos, sufren grandes consecuencias, a causa de su destrucción por donde va pasando, algunas de éstas son para siempre, entre las que se pueden señalar:

Ruptura o rompimiento del terreno: Los sismos o terremotos, terminan destruyendo con sus enormes y muchas veces irreparables grietas que se hacen en la superficie, destruyendo carreteras, vías principales, ciudades, construcciones como edificios, casas, y devastación de otras estructuras importantes para el desarrollo del país.

También perjudica en el sentido de la comunicación porque obstruye el paso a pueblos, ciudades y otros, causando que la población se mantenga a distancia y padeciendo de necesidades primordiales.

Deslizamientos de los terrenos: cuando existen estos hechos, por lo general, los más afectados siempre son los pueblos más pequeños, porque muchas veces son objeto de incendios, marejadas, que devastan lo que encuentren en su paso.

Incendios: este evento pudiera ser el más terrible, entre todas las causas que ocasionan los terremotos de la Falla de San Andrés, tomando en consideración que durante el terremoto de San Francisco en el año 1906, esta fue una de las principales causas de muerte.

Falla de San Andrés 15

Tsunamis o maremotos: cuando el epicentro o foco del sismo sucede en mar abierto, causa un incremento del oleaje, que tiene como consecuencia el arrastre de ciudades y otros lugares enteros. La falla de San Andrés, está próxima a la Bahía de San Francisco, puede ocasionar una catástrofe desapareciendo a Los Ángeles y San Francisco. (Ver Artículo: ¿Cómo se produce un Tsunami?)

Es importante reseñar que unas de las tragedias que pudieran ocurrir a causa de esta falla de San Andrés, es que una de sus vertientes está por debajo de la ciudad de Los Ángeles, y que cuando suceda el estallido podría destruir y desaparecer toda la ciudad y parte de San Francisco.

Es un temeroso terremoto denominado “Big One” que ocurre cada 30 años, por lo que los expertos en la materia, afirman que en cualquier momento podría activarse.

Igualmente, a causa de la falla de San Andrés han ocurrido los siguientes terremotos que han traído desolación, destrucción y pérdidas tanto materiales como humanas, y otras de diferentes tipos:

  • Año 1857: Terremoto desde Parkfiel hasta el Cajón, con una magnitud de 8.0
  • Año 1906: Terremoto de San Francisco, con una magnitud de 7.8.
  • Año 1989: Terremoto de Loma Prieta, cercano a Santa Cruz, California, con una magnitud de 7.1. Hecho ocurrido en la zona de la Bahía de San Francisco.

  • Año 1994: Terremoto de Northridge, con una magnitud de 6,7. Sucedió  en la zona norte del Valle de San Fernando en los Ángeles.
  • Año 2010: Terremoto El Centro de Baja California en México, con una magnitud de 7.2
  • Año 2015: Terremoto de San Francisco, California, Estados Unidos, con una magnitud de 6.1
  • Año 2015: Terremoto en Los Mochis, Sinaloa, México, con una magnitud de 6,7.

Resumiendo las consecuencias de la falla de San Andrés, los investigadores en el área de la sismología alertan que no queda mucho tiempo para que haga su presencia un terremoto con una magnitud de 9.0 grados en la escala de Richter.

Lo que traería como consecuencia que Baja California y California, se distancien de sus propios países, además, se incrementa el riesgo de que sucedan tsunamis. Se considera que el denominado “Big One” nombre con que lo han bautizado los investigadores, sería el hecatombe más triste que padecería la humanidad.

La falla de San Andrés según la biblia

Las sagradas escrituras narran que nunca habían existido tiempos de ansiedad y angustia como estos, que  no existan nunca más, ésto es verdaderamente aterrador, y está plasmado que los hombres desfallecerán por la expectación de estas cosas:

“desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrenadan en la tierra” “y terremotos en diferentes lugares”.

El tema de los terremotos, siempre ha estado presente en la historia moderna del universo, debido a que han sucedido en la historia geológica y sísmica recientemente en estos siglos, y los investigadores están impresionados de la forma en que han aumentado los hechos en estos tiempos.

Según se puede evidenciar en Isaías 24:19-20, narra que “será quebrantada del todo la tierra eternamente desmenuzada será la tierra en gran manera, será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado y caerá, y nunca más se levantará

Se puede interpretar que lo que está por venir es un terremoto, de condiciones apocalípticas, que traerá como consecuencia estragos en todo el mundo, causando un caos de gran magnitud para la humanidad, además que destruirá y desaparecerá ciudades enteras.

Igualmente, en Apocalipsis 16:17-19, se puede evidenciar, que se presenciará un terremoto anunciado por Isaías, que hasta la presente fecha no ha ocurrido, pero que asegura al final de los tiempos ocurrirá.

Falla de San Andrés

Se cita textualmente el versículo Apocalipsis 16:17-19, donde hace mención a:

El séptimo ángel derramo su copa por el aíre; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho esta: Entonces hubo relámpagos y voces y truenos y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron”

Se puede resumir, en cuanto a las escritura bíblica, que están anunciando la venida de un gran terremoto que hasta la presente fecha no ha sucedido y que será devastador para la humanidad.

También se hizo una película al respecto

La falla de San Andrés, representa un mayor peligro y riesgos para la humanidad, es la más conocida en causar grandes estragos y destrucciones por los abruptos terremotos a lo largo de la existencia.

la falla de san andrés

Estos hechos han motivado de alguna manera al mundo cinematográfico para realizar producciones en el arte del cine, que sirve como ilustración y si se quiere informar por este medio.

Ofreciendo al público expectador una representación de la gravedad de estos fenómenos naturales, conocidos como terremotos, y que muchos son causados por los movimientos de las placas tectónicas que se encuentran en la Falla de San Andrés, y que su a su vez está atada al Cinturón de Fuego del Pacífico.

Y más aún, que de acuerdo a resultados de las investigaciones de expertos geólogos y estudios del tema de la sismología, quienes afirman que esta por visitar al planeta tierra un magno terremoto que bautizaron con el nombre de “Big One”.

Falla de San Andrés 18

Basados en estas teorías y algunos hechos reales de acontecimientos sobre terremotos que se le atañen a la Falla de San Andrés, ha sido inspiración para la producción de películas, entre la que se encuentra la titulada:

Terremoto: La falla de San Andrés, se trata de una película estadounidense de catástrofes, acción y alerta. Esta producción cinematográfica cuenta con:

  • Dirección de Brad Peyton
  • Producción: Warner Bros. Village Roadshow Pictures. New Line Cinema. RatPac-Dune Entertainment. FPC Production
  • Escrita por: Allan Loeb, Carlton Cuse, Carey Hayes y Chad Hayes
  • Basada en el guion original de: Jeremy Passmore y Andre Fabrizio.
  • Protagonistas: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexanda Daddario y Paul Giamatti.
  • Fotografía: Steve Yedlin. Se inició el 22 de abril del 2014, en Australia, y finalizó el 27 de julio.
  • Música: Andrew Lockington
  • Género: Acción. Aventuras – Catástrofes. Terremotos. 3-D
  • Lugar: San Francisco.
  • Estreno de la película: Estados Unidos en 2D y 3D
  • Fecha de estreno: 29 de mayo del 2015
  • Duración: 114 minutos

Falla de San Andrés 19

Resumen

La trama de la producción cinematográfica se basa en que Raymond “Ray” Gaines, es empleado del Departamento de Bomberos del estado de California, y trabaja como piloto de rescate aéreo, a quienes están entrevistando junto a su prestigioso equipo en su helicóptero, mientras que realizaban actividades de patrullaje de rutina.

Durante el proceso de entrevista, Ray y su equipo asisten a una llamada de emergencia, y éstos con experiencia como pilotos y alpinistas, logran salvar de la muerte a una señora de nombre Natalie, luego que su auto quedó atrapado en un acantilado por haber caído muchos metros de profundidad.

Mientras esto está ocurriendo, en Caltech el prestigioso sismólogo  de nombre Lawrence Hayes y su colega el Dr. Kim Park, están realizando unos adelantos sobre predicciones de terremotos y acuden a la prensa en Hoover en Nevada, donde tienen conocimiento de una falla que hasta la fecha no sabían que existía.

Falla de San Andrés 20

Inesperadamente, la falla activa su proceso de movimiento entre las placas tectónicas, por lo que se produjo violentamente un fuerte y feroz terremoto con una magnitud de 8.1, que comenzó en destruir la prensa.

De inmediato, Park le salva la vida a una niña que se la arroja a su colega, pero éste, no logra huir, porque se le atasca una viga de hierro en su pie. Lawrence, pudo salvar a la niña, pero con impotencia y tristeza observa como su amigo fallece cuando la prensa se destruye y derrumba.

Cuando Ray regresó a casa, recibe la noticia de advertencia del terremoto en Nevada, es cuando llama a su hija de nombre Blake para planificar su próximo viaje con destino a San Francisco, pero repentinamente su humor se transforma, cuando encuentra una nota de divorcio por parte de su esposa Emma.

Cuando Ray está trabajando, Blake va de visita a casa del novio de Emma, que lleva por nombre Daniel Riddick, es un hombre millonario y promotor inmobiliario de San Francisco, donde está culminando la construcción de un majestuoso y gigantesco edificio que alcanza una gran altura en el centro de la ciudad.

Falla de San Andrés 21

Luego al amanecer el día, Ray decide ir a la casa de Daniel, para llevarle la bicicleta a Blake, y le dan información de que Daniel y Emma han decidido de mudarse a vivir juntos. Emma, desea explicarse, pero Ray muy molesto le dice que le firmará los documentos del divorcio y se va, porque la noticia no fue de su agrado.

Sucede que Hayes, regresa a Caltech, para hablar con sus estudiantes, quienes le dan las condolencias por el fallecimiento de Kim. A los pocos minutos, llegaron los reportaros para que le concedieran una entrevista, y éste a pesar del luto que lo embriagaba decide atenderlos.

De inmediato, uno de sus estudiantes observa y descubre que la falla de San Andrés esta iniciando su proceso de transformación y activación….

Finalmente te dejamos este vídeo

(Visited 8.396 times, 57 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario