Terremotos más fuertes del mundo: efectos, escala, y más

Los terremotos más fuertes del mundo han dejado una huella imborrable dentro de la memoria de las personas que los han vivido y padecido. Existe un registro de terremotos con mayor magnitud ocurridos desde el año 1813 antes de Cristo hasta nuestros días.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿En donde fue el terremoto más fuerte del mundo?                

El terremoto más fuerte registrado en el mundo ha sido hasta ahora el ocurrido en Chile en los años de 1960, específicamente en la región de Valdivia catalogado incluso como un Mega terremoto. Este hecho histórico se suscitó el 22 de mayo, teniendo su epicentro en la Región de La Araucanía, provincia de Malleco, Chile.

La magnitud de este mega terremoto fue de 9.5, en la escala de Richter, siendo así​ el más potente que se ha producido en todo la historia de la humanidad. Sumado a este acontecimiento, Chile pasó en ese año por varios movimientos telúricos que se dieron entre el 21 de mayo y el 6 de junio, los cuales afectaron al país, especialmente a gran parte de la zona sur de Chile.

El mega terremoto trajo como consecuencia la producción de una secuencia de maremotos, ya que fue concebido a un nivel planetario 1. Los alcances del maremoto  alcanzaron varias localidades, traspasando las fronteras a través del océano Pacífico, llegando hasta Hawái y las costas de Japón. (Ver artículo: ¿Cómo se producen los terremotos?)

A consecuencia de estos eventos se produjo también la erupción del volcán de Puyehue, suceso que perjudicó el lago homónimo, el cual quedó cubierto de cenizas producto de la lava. Más de 20 mil personas perdieron la vida a consecuencia de esta catástrofe natural, que también dejó un saldo de dos millones de personas en condición de damnificados.

Este gran terremoto se presentó con una furiosa ira, que en un solo golpe destruyó varias edificaciones, entre ellas: Impuestos Internos, el Centro Español, la Catedral, la Iglesia Evangélica y tantos otros, dejando brutalmente en ruinas a toda la ciudad, por lo cual se ganó el titulo del terremoto más fuerte del mundo.

La Historia

Historiadores describen que ese 22 de mayo de 1960, se originó en la zona cercana a Temuco, una ruptura tectónica de proporciones nunca antes vistas en ningún lugar del mundo. Dicha ruptura se fue expandiendo lentamente hacia el sur, lo que fue sucedido por nuevas rupturas epicentrales que se fueron dando a lo largo de la costa meridional de Chile, epicentro de este gran sismo.

Este mega terremoto ocasionó la fractura de toda la zona de subducción correspondiente al entorno del océano Pacífico, conocida como la zona del cinturón de fuego, la cual estuvo ubicada entre la península de Arauco en la región del Biobío, y la península de Taitao que es región de Aysén.

Este evento alcanzó los 9.5,​ y tuvo una duración aproximada de 10 minutos, a consecuencia de la gran extensión geográfica que es casi de unos mil kilómetros, de norte a sur.

Se realizaron varios estudios luego de que ocurrió el terremoto, donde se aportaron datos que indicaron la presencia de 37 terremotos o más que se suscitaron como consecuencia del evento central, y que se extendieron unos 1350 kilómetros de superficie total en sus epicentros.

Producto de este mega terremoto, el territorio chileno ubicado en las regiones entre Talca y Chiloé, quedó totalmente devastado, lo que fue equivalente a más de 400 mil kilómetros cuadrados.

Luego del terremoto de Chile de 1960, la zona donde se vivieron las mayores consecuencias fue la de Valdivia y sus entornos, por lo cual con ese nombre fue bautizado el lamentable episodio. Dentro de la escala sismológica de Mercalli, el terremoto alcanzó una intensidad que se ubicó entre los XI y XII grados. Las edificaciones en gran parte quedaron derrumbadas muchas de manera instantánea.

Por acciones del maremoto, el río conocido con el nombre de Calle-Calle inundó todo el centro urbano de la ciudad. También la costa chilena ubicada entre Concepción y Chiloé se vio gravemente afectada con el paso del maremoto, que fue producto de aquella ruptura.

El nivel del mar creció sobre los 4 metros en el puerto de Corral, cuya ubicación es cercana a la ciudad de Valdivia, arrastrando con su acción violenta a barcos que se encontraban apartados en la bahía, principalmente los navíos Santiago, San Carlos y Canelos.

Las olas producidas por el maremoto, tenían una dimensión de 8 metros de altura, cuya acción terminó azotando la costa situada entre Concepción y Chiloé, con un ritmo de aceleración de más de 150 kilómetros por hora, produciendo la muerte de cientos de personas que habitaban en distintas localidades alrededor del epicentro del terremoto.

Las ruinas de pueblos costeros fueron arrasadas nuevamente con el retroceso del mar unos diez minutos posteriores al maremoto, impactando con una ola mayor y a una altura de 10 metros, produciendo una onda expansiva que recorrió todo el océano Pacífico.

Fue este mismo maremoto de 10 metros de altura el que castigó el archipiélago de Hawái, específicamente a la ciudad de Hilo, unas quince horas después del ocurrido en la ciudad de Valdivia en Chile.

El epicentro estaba a una distancia de más de 10 mil kilómetros, ocasionando la muerte a unas 61 personas. Réplicas de este hecho se suscitaron en países como Japón, Filipinas, Rapa Nui, el oeste de los EEUU, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Terremotos más fuertes del mundo y sus escalas         

Desde que comenzaron la investigaciones sobre los terremotos para poder prevenir sus niveles, intensidades y magnitudes, se han detectados varios eventos alrededor del mundo.

Catalogados como los más fuertes y por ende, los que han traído mayores pérdidas tanto en vidas humanas como en daños materiales casi en su totalidad, han dejado una profunda huella en el recuerdo de miles de personas.

A continuación presentamos una lista con los terremotos más fuertes del mundo ocurridos hasta la fecha. (Ver artículo: ¿Qué es un terremoto?)

Alaska/ EEUU

Otro de los terremotos más fuertes del mundo fue el que se registró en Alaska, en los Estados Unidos, el cual se produjo un 27 de marzo del año 1964. Dicho terremoto tuvo gran magnitud, ubicándose en 9.2 grados dentro de la escala de Richter, el cual se transformó en maremoto originando un intenso tsunami, cuyas olas superaban los 5 metros de altura.

Este terremoto tipo maremoto tuvo una duración de unos 4 minutos intensos, lo que lo hicieron catalogar como el “gran terremoto de Alaska”. Dentro de la historia Norteamericana, es considera como el sismo más poderoso registrado en los últimos tiempos.

Pasado el hecho, se realizaron varios análisis al sismo determinando que la catástrofe cubrió unos 200 mil kilómetros cuadrados correspondientes a la superficie de la corteza terrestre, que con el paso del terremoto fue deformada.

El cambio temporal que sufrió el suelo y la arena del territorio, que pasó de un estado sólido a líquido en determinadas zonas, entre ellas los cerros de Turnagain, fue uno de los importantes efectos secundarios que ocasionó la sacudida de dicho maremoto, donde por esta acción terminaron colapsando los acantilados de arcilla, llevándose consigo varias viviendas ubicadas en la zona afectada por el terremoto.

Sumatra / Indonesia

Un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter se produjo en el año 2004, específicamente dentro del Océano Índico, teniendo su epicentro en el país de Indonesia, en un punto cercano a la costa oeste de Sumatra, afectando a unos catorce países ubicados al Sur de Asia y también en África.

En este terrible mega terremoto murieron más de 200 mil personas  y otras desaparecieron como producto de este sismo. El terremoto del año 2004 de Sumatra es el que mayor duración ha registrado hasta la fecha, ubicándose el tiempo en los datos que señalan entre 8 y 10 minutos. Su dimensión fue tal que hizo vibrar al mundo entero por lo menos en un centímetro.

Sumatra (Año 1833) 

Antes de ocurrir la catástrofe del año 2004, ya otro terremoto había azotado a la isla de Sumatra. Se trató de un sismo que tuvo magnitudes variantes entre los 8.8 y 9.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el 25 de noviembre del año 1833. Este sismo sacudió a la provincia de Bengkulu durante un lapso de unos cinco minutos aproximadamente.

Las causas de este terremoto respondieron a un movimiento analógico que se produjo entre las placas tectónicas Indo-australianas y las de Eurasia. Este terremoto cobró la vida de muchas personas pero hasta el día de hoy se desconocen exactamente el número de víctimas.

Kamchatka / Rusia

Rusia es otro que figura dentro de la lista de países que han sufrido los terremotos más fuertes del mundo. Un mega terremoto de escala 9.0 grados golpeó a la localidad de Kamchatka, en Siberia, un 4 de noviembre del año 1952.

Este terremoto tuvo tal alcance que también afectó a las Islas Kuriles, generando varios maremotos que llegaron hasta Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda causando daños devastadores a su paso.

Costa de Honshu / Japón

Japón fue otro de los países que resultó víctima de un terremoto, el cual se registró en una escala de 9.0 grados, según los gráficos de la Agencia Meteorológica de Japón.

Este hecho lamentable ocurrió el 11 de marzo del año 2011, teniendo como epicentro del sismo el mar, específicamente frente a la costa de Honshu, en la prefectura de Miyagi, a unos 130 kilómetros al este de Sendai. (Ver artículo: Tsunami de Japón)

Este terremoto tuvo una duración de dos minutos y está catalogado como el más poderoso que ha padecido Japón desde que se empezaron a registrar los sismos en ese país, datos que comenzaron a asentar desde finales del siglo XIX. Mundialmente, este hecho figura como el quinto de los terremotos más fuertes del mundo.

Con la ayuda de imágenes satelitales, investigadores de la NASA comprobaron que el movimiento telúrico desplazó a Japón más de 2 metros. Luego de estos trágicos sucesos, cuatro plantas nucleares ubicadas en ese país se han visto seriamente afectadas, así como otras infraestructuras también importantes.

Perú

Un movimiento sísmico con magnitud de 9.0 grados en la escala Richter, causó la muerte de más de 600 peruanos, esto mediante el suceso de terremoto denominado como el “Terremoto de Arica”, ocurrido el 13 de agosto del año 1868.

Como es el caso de otros mega terremotos, este ocasionó la generación de un tsunami, cuyas olas tenían una dimensión de hasta 18 metros de altura.

Con el paso de este maremoto, que aparece en la lista de los más fuertes del mundo, más de un 80% de las poblaciones quedaron en completa y devastadora destrucción, siendo que las zonas afectadas no recibieron la ayuda pertinente para el caso sino hasta tres semanas después de producido el terremoto.

La población más afectada fue la ciudad de Arica, actualmente conocida como la chilena.

Curanipe y Cobquecura / Chile

En el año 2010 ocurrió una tragedia sísmica en Chile, específicamente en el centro-sur de ese país. Fue durante la madrugada de un 27 de febrero cuando experimentó uno de los mayores sismos registrados en su historia, el cual se registró con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter.

Importantes daños dejó este terremoto a su paso, especialmente en las poblaciones de Curanipe y Cobquecura, donde se produjeron destrozos en 500 mil viviendas y se registró un saldo de 2 millones de personas que resultaron con heridas entre leves y severas. Por las características presentadas en este evento, también aparece este hecho como uno de los terremotos más fuertes del mundo.

Shaanxi / China

Aún cuando este terremoto no ha sido el de mayor magnitud ocurrido en este país asiático, sí es el que mayor cantidad de muertos ha reportado en la historia de los sismos producidos en la región.

Basados en los datos ofrecidos por el organismo IGN, este terremoto que se dio el 23 de enero del año de 1556, ha sido referido para la historia y la posteridad como el seísmo más mortífero del continente asiático.

Esta catástrofe tuvo lugar en la ciudad de Shaanxi en China, y contó con un lapso de duración de unos cuatro minutos, los cuales fueron suficientes para acabar con la vida de más de 800 mil personas y donde más de 97 ciudades quedaron en ruinas por el terremoto.

Su magnitud alcanzó los 8.0 grados dentro de la escala de Richter, pasando a la historia como el temblor con más número de muertos ocurridos en un terremoto de China, y el quinto desastre natural con más muertes en la historia de todos los tiempos, razón por la cual también se registra dentro de los terremotos más fuertes del mundo.

Vídeos de terremotos más fuertes del mundo 

A continuación ofrecemos evidencia de algunos de los terremotos más fuertes del mundo que han estremecido la opinión pública por sus crueles características, devastadores y números daños, así como consecuencias que marcaron la historia de los países donde ocurrieron quedando en la mente de quienes los padecieron.

(Visited 2.545 times, 2 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario