¿Quieres saber todo sobre la escala fujita ? Apréndelo aquí

En el presente artículo se expondrán todos los detalles de esta conocida escala fujita que mide la intensidad de los fenómenos meteorológicos, y que algunos identifican  como sismos, tornados, terremotos entre otros. Asimismo algunos aspectos relevantes que seguramente muchos desconocen y pueden servir de ayuda en algún futuro.

escala fujita

Escala Fujita

Para medir y clasificar la intensidad de los sismos existen varias escalas de medición, muchas de  las cuales poseen sus propios parámetros de control, pero la de Fujita utiliza para ello la magnitud de los daños  ocasionados a las diversas estructuras construidas como casas, edificios, puentes, obras de  vialidad y muchas otras, añadiendo además los daños al hombre, animales y la vegetación. (Ver artículo: Tornado Alley )

El nombre completo de esta herramienta es la Escala Fujita-Pearson, que popularmente se le indica como escala Fujita, que fue elaborada en el año de 1971 por Tetsuya Fujita y Allen Pearson de la Universidad de Chicago. Es importante indicar que en esta escala no se toma en cuenta ni el diámetro ni la velocidad de la fuente sísmica observada, sino como se ha señalado se consideran los daños a los seres vivos y daños materiales.

Los meteorólogos e Ingenieros Civiles encargados de hacer la evaluación respectiva para un determinado fenómeno producido, tienen la responsabilidad de presentar, difundir  y analizar los resultados respectivos en cada ocasión. En algunos casos se usan medios alternos como radares, testimonios de observación, reportes periodísticos, así como fotogrametría y también videogrametría como buenos complementos.

escala fujita

Esta escala de forma teórica tiene un margen de aplicación de 13 grados de afectación, sin embargo tomando en cuenta los sismos registrados de manera global,  todos ellos están comprendidos en los siete grados iniciales que son F0, F1, F2, F3, F4, F5 y F6, tal como se muestra  en el esquema que utilizan los especialistas en sismología que de una manera muy práctica, permite situar la intensidad con los daños respectivos. El esquema se resume de la siguiente forma para tener una idea clara de lo que se desea mostrar.

La intensidad de F0 tiene una velocidad del viento de 60-117 kilómetros por hora (Km/h)  lo que equivale  45 a 72 millas por hora (mph), los daños que puede ocasionar son leves desde  subir la basura hasta desprender la rama de los arbustos.En el caso de F1, la velocidad del viento es de 117 -181 km/h lo que equivale a 73-112 mph los daños en este tipo de intensidad resultan ser moderados, estos tornados pueden subir tejas o movilizar autos, también  pueden derribar tráilers y hundir barcos.

Por su parte, la intensidad de F2, el viento tiene una velocidad de 181-250 km/h su equivalente es 113-157 mph, los daños son considerables, los techos de algunas casas se pueden levantar. las casas rodantes y trailers que se encuentren en el camino del tornado serían seguramente demolidos, un tren puede ser descarrilado de su vagón.

escala fujita

Los tornados de F3, con una velocidad del viento es de 250-320 km/h equivale a 158-206 mph, sus daños son graves, puesto que los árboles pueden ser despegados de raíz, las paredes y los techos sólidos serían desprendidos de un modo sencillo.Para el tipo F4, cuenta con una velocidad del viento de 320-420 km/h lo que equivale a 207-260 mph, ocasionando daños devastadores puede lanzar camiones y locomotoras por los aires  de una manera increíblemente fácil.

El F5, tiene una velocidad del viento de 420-510 km/h equivale a 261 -308 mph,  sus daños son destructivos  a un modo extremo ya que con esa intensidad destruyen todo lo que se encuentran en su camino, lanza los automóviles como si fueran de juguete asimismo despega los edificios del suelo, su energía es muy parecida a la de una bomba atómica, en el lenguaje popular este tornado con esta intensidad se le conoce como el “dedo de Dios”.

Por último el de tipo F6,  su velocidad del viento es de 512 -612 km/h los daños obviamente son irreparables, este se registra en  Moore y Oklahoma en la temporada de mayo, desde la oleada de tornados en mayo de 1999, sin embargo es importante aclarar que se hicieron luego los estudios respectivos para mejorar la presente escala, surgiendo así en  el uso para los Estados Unidos de la llamada Escala Fujita mejorada, identificada como EF (Enhanced Fujita), que se empezó a utilizar desde el 1 de Febrero de 2007.

escala fujita

Generalidades de la escala Fujita mejorada (EF)

En esta escala EF, se representa el incremento de la virulencia en forma de porcentaje dentro de una determinada categoría sin cambiarla, de forma similar a la escala original de acuerdo a los daños reportados. Tiene un formato parecido a la escala anterior y es sencillo hacer una comparación e interpretación visual al observar los detalles respectivos ubicándose en el nivel correspondiente. (Ver artículo: Turbonada )

Hubo una conferencia de la American Meteorológica Society (Sociedad Estadounidense de Meteorología), en Atlanta el día 2 de Febrero de 2006, donde el servicio Nacional para el tiempo (National Weather Service) hizo pública la escala Fujita Mejorada, quedando de forma oficial en los Estados Unidos su aplicación para los eventos sísmicos se observan en un esquema similar al de la escala original fujita que también es utilizada por los expertos en la materia.

La escala EF0 con una velocidad del viento de 65-85 millas por hora (mph) equivale a 105 a 137 km/h,  con una frecuencia relativa de 98.5%,  los daños que provoca son leves entre ellos: Algunas cubiertas  se caen  y pequeños trozos de techos que son desprendidos, ramas quebradas,  así como algunos árboles que no son arrancados profundamente pero si se siente el efecto.

escala fujita

Para la escala EF1, la velocidad del viento es de 86-110 mph equivale a 138-178 km/h, con una frecuencia relativa de 31.6%, los daños de esta escala a veces pueden ser moderados, desde  techos quebrados , las caravanas y casetas son volteadas o se pueden tener daños serios, además puede desprender la puerta exterior de una casa así como las ventanas y romper cristales.

En la escala EF2, la velocidad del viento es de 111-135 mph equivalente a 179-218 km/h y con una frecuencia relativa de 10.7%, en esta escala los daños son considerables, los tejados de casas sólidas son desprendidos, se pueden mover los soportes  de la casa, destruye caravanas y los árboles grandes son cortados o arrancados, los objetos más pequeños pueden salir disparados como una bala, los coches se desprenden del suelo.

En el caso de la escala EF3, cuenta con una velocidad del viento de 136-165 mph lo que equivale a 219-266 km/h  y su frecuencia relativa es de 3.4 por ciento,  los daños que ocasiona son graves, desde pisos enteros de casas que estén bien construidas y  que se vean totalmente destruidas, asimismo, daños notables a los edificios grandes, centros comerciales, trenes volcados, árboles destrozados, los vehículos de mayor peso los levanta del suelo y los lanza a distancia, estructuras con soportes débiles que se lanzan a cierto alejamiento.

escala fujita

Para la escala EF4,  cuenta con una velocidad del viento de 166-200 mph,  equivale a 267-322 km/h y su frecuencia relativa  es de 0.7 por ciento, sus daños son catastróficos para casas de ladrillo así como las de madera, quedarían totalmente destrozadas y los autos pueden ser lanzados como balas.

Finalmente la escala EF5, con la velocidad del viento de 200 mph  y equivale a 322 km/h, con la frecuencia relativa de 0.1 por ciento, los daños son inconcebibles, puede arrasar con las casas más grandes, hasta los soportes de la misma y sus estructuras quedarían dañadas de manera decisiva, los edificios ubicados en los pisos altos se ven afectados por criticas deformaciones en cuanto a su estructura.

Como puede observarse, su primera aplicación, luego de hacerse pública fue un año después (2007), cuando en el centro de Florida se presentaron varios tornados donde el más fuerte se registró con esa nueva escala en la categoría EF3. En otro momento se registró un tornado en la categoría EF5, sucedido en Greensburg (Kansas) el día 4 de mayo de 2007. Todo esto se hizo bajo el monitoreo respectivo resultando así una excelente herramienta.

Es bueno aclarar que la escala original Fujita se sigue utilizando corrientemente,  así como la de Fujita Mejorada que se usa en los Estados Unidos de una manera local. A pesar de que existen diferencias ambas escalas, tienen un nivel de aplicación interesante y frente a otras escalas distintas, presentan una aceptación adecuada. En ningún momento hay rechazo de alguna de ellas.

Diferencias entre la escala Fujita y la Fujita mejorada

La escala Fujita original, es la que se considera con  las velocidades del viento y diferentes tipos de estructura, un tanto por encima de los parámetros  promedios ya que por ejemplo vientos con menos rango de velocidad a los que  allí son considerados y eran capaces de generar daños importantes, pero la escala mejorada, analiza con más detalles esos aspectos,  por ejemplo la calidad de las construcciones.

Otro detalle es que en  la escala mejorada se hacen algunos reajustes de las velocidades registradas, para incluir detalles que en la escala original no se apreciaban debidamente sobre todo en cuanto a los rangos como se indicó en otro párrafo, por ejemplo un tornado en la escala F5 con velocidades entre 420 y 510 km/h (261 y 308 m/) se relacionan en la escala mejorada EF5 con valores  a partir  322 km/h  (200 m/h).

A pesar de los detalles antes indicados se puede resumir que hay una coincidencia apreciable entre ambas escalas, en un alto grado porcentual, lo que permite la funcionalidad adecuada al usar una u otra escala que como se ha  relatado, básicamente  hay coincidencia  en su mayoría y los elementos contradictorios son muy pocos, todo esto se aclara con el fin de no menospreciar ninguna de las escalas comparadas. (Ver artículo: Gustnado)

Por otra parte se puede indicar por ejemplo que  en la escala  Fujita mejorada un nivel de categoría EF0 tendría una velocidad equivalente a una tormenta tropical de grado superior (63-73 m/h)  o a un huracán  de categoría 1 (74-85 m/h).  Y por ejemplo un tornado EF 1 se corresponde  a un huracán de categoría 1 de grado superior (86-95 m/h) hasta uno de categoría 2 (96-110 m/h).

Así mismo  un tornado EF2 sería equivalente a los huracanes de la categoría 3 (11-130 m/h), hasta uno de categoría 4 de nivel bajo (132-135 m/h) y un tornado EF3 se compararía con un huracán de categoría 4  de grado superior (136-155 m/h) o uno de categoría 5 de nivel bajo (156-165 m/h), los tornados ubicados en EF4 se relacionan con los huracanes  de categoría 5  de grado máximo (valores mayores a 166m/h).

En otro orden de ideas, no existe un nivel de comparación entre una categoría 6 en la escala de huracanes  a un tornado EF5 de vientos superiores a 322 km/h (200 m/h). Por ejemplo el huracán más fuerte de categoría 5 registrado es el huracán Patricia en el año 2015, cuyos vientos de 320 y hasta 400 km/h, seguido del huracán Gilbert del 1988, con velocidades de vientos e de 346 km/h(215 m/h)

escala fujita

En el año 1999 en Oklahoma se registró el tornado más fuerte con vientos de 512 km/h (318 m/h), que superó con facilidad el récord anterior del tornado F5 de 1993 también en Oklahoma, con velocidades de vientos de 413 y 431 km/h (257 y 268 m/h).

Toda esta explicación lleva a concluir que es fácil relacionar las escalas de medición con una interpretación comparativa muy adecuada.

Los datos expuestos anteriormente permiten visualizar el beneficio que representa el dominio de estos conocimientos y sobretodo la manera pertinente de manejar estos conceptos y tener así una idea amplia de las manifestaciones de las fuentes sismológicas que a menudo se observan y asimilan de una forma clara con las respectivas características y poder establecer el grado de seguridad necesario  en cada caso.

ESCALA FUJITA

Es la intención de este articulo, poner a la disposición del lector un material manejable sobre la detección, análisis, interpretación y difusión de un grupo de conocimientos útiles y que cualquier persona o autoridad gubernamental o alguna organización privada pueda utilizar con la certeza de que lo está haciendo con una técnica acertada, moderna y de un gran respaldo científico.

Por otro lado existen escalas distintas que cumplen con una función parecida en el ambiente de sismología y que no se desarrollaron en este articulo porque pertenecen a otra materia investigativa, que es avanzada quizás por otras fuentes investigativas y están fuera del alcance de este trabajo. Sin embargo se indica que muchas de ellas son utilizadas en muchas partes del mundo.

Para un amplio desarrollo de la aplicación de la escala mejorada se deja un excelente vídeo explicativo que representa una herramienta muy útil, para  profundizar aún más en estos conocimientos, tan interesantes y al alcance de cualquier tipo de lector, siendo un tema que jamás pasa de moda. La  información que se deja  en ese vídeo es estupenda.

(Visited 208 times, 1 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario