¿Quieres saber todo sobre el cierzo? Apréndelo aquí

El Cierzo es un viento que emerge del noroeste del mar Cantábrico y el Mediterráneo, es un aire seco y frío, que tiene como destino la ciudad española Aragón, no tiene épocas fijas para hacer sus entradas, sin embargo prefiere las estaciones de inverno y primavera.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Cierzo 1

Significado de Cierzo

La palabra Cierzo, se origina del latín cercius, se refiere de un viento con características secas y al mismo tiempo es frío, proviene del territorio español, especialmente de Aragón y ventea desde el noroeste pasando por el valle del río Ebro, sopla violentamente, de forma continua y dura poco tiempo. (Ver Artículo: Siroco)

El nombre asignado al viento conocido como Cierzo, suena a nombre masculino, que especialmente ventea en las ciudades como Aragón, la Ribera de Navarra y en la Rioja, es un aire fuerte, refrescante y seco, que comienza su actividad en el Moncayo, que es un lugar ubicado en Aragón, España.

Cierzo es un viento enérgico, que ocurre en el Valle del Ebro, es una localidad de la región española que nace en la cordillera Cantábrica y termina en el mar Mediterráneo. (Ver Artículo: Vientos Alisios)

En esta localidad Valle del Ebro, justo en el centro, pueden desarrollarse ráfagas de vientos hasta de 100 kilómetros por hora.  Según antecedentes, indican que en el mes de julio de 1954, se presentaron ráfagas fuertes de vientos que superaron los 160 kilómetros por hora.

La existencia de la vida para la vegetación en este Valle del Ebro tiene mucho que ver con su crecimiento, porque la presencia del viento Cierzo, por su condición de seco, es algo que las plantas deben combatir para sobrevivir debido al clima que genera.

Así como en las actividades agrícolas, los expertos deben resguardar sus siembras ante la llegada del viento Cierzo, pero no todo es perjudicial, porque este viento posee efectos beneficiosos en contra de algunas plagas e insectos.

cierzo

Descripción

El nombre de Cierzo, es con el que se denomina a un viento de condiciones secas y frías, que sopla con gran fuerza desde el norte, este fenómeno es propio del territorio español conocido como Aragón.

Este viento seco y por demás frío, se forma en el valle del río Ebro, a causa de las distintas presiones atmosféricas que se dan en el mar Cantábrico y el Mediterráneo.

Entre las ciudades más perjudicadas son las conocidas como Navarra y Aragón, y en muchas oportunidades este viento puede expandirse al país francés.

Cierzo 2

El viento Cierzo es un fenómeno natural que puede llegar a visitar las regiones en cualquier temporada del año, no tiene épocas específicas, sin embargo las más recurrentes donde hace su llegada, son las estaciones de invierno y a comienzos de la primavera.

Su presencia en las zonas afecta los terrenos debido a la sequedad que trae consigo, que los vuelve áridos, su presencia también  muestra un firmamento despejado y el tiempo siempre se encuentra en tranquilidad.

Origen

Este particular fenómeno conocido como viento Cierzo, emerge del noroeste del Cantábrico y lleva su destino hacia Navarra, Aragón y el bajo Ebro, pero igualmente ventea enérgicamente alcanzado los Pirineos desde el noroeste cruzando por Francia.

En su trayecto, tropieza con la primera cordillera es decir la ibérica, se dirige con destino noroeste y es cuando se convierte en Cierzo, cobrando más fuerza y va al encuentro de la cuenca del río Ebro. (Ver Artículo: Vientos Locales)

Cierzo 3

Igualmente, existe la teoría que su nacimiento, que ocurre por efectos del sol; curiosamente los rayos solares no tienen la suficiente energía para calentar las superficies de la misma forma.

Mientras tanto, la superficie terrestre y el agua, que lo están absorbiendo lo expulsan de manera distinta; razón por la que el aire con temperatura fría y de mayor densidad, desciende y reemplaza al aire caliente, lo que permite crear corrientes de aire a diferentes lugares.

Cierzo en Zaragoza

La conocida Zaragoza, es la capital de la ciudad de Aragón, que se encuentra ubicada al noroeste de España y sobre el río Ebro, lugar preferido para que el viento Cierzo visite y se despliegue a sus anchas, acompañado de su sequía y frío al mismo tiempo.

Cuando el viento Cierzo hace su mágica presencia en Zaragoza, de inmediato se despeja el firmamento de la ciudad, a lo que se observa un hermoso color azul, además de depurar la atmósfera, por lo que sus habitantes disfrutan este fenómeno temporáneo.

Igualmente, el viento Cierzo coloca a la ciudad en el quinto lugar como la región española en generar energía eólica. También, durante la estación de verano, tiene la virtud de abanicar proporcionando frescura para la ciudad, hecho que hace a los zaragozanos sentirse orgullosos e identificar a la ciudad como privilegiada. (Ver Artículo: Veranillo)

La mayoría de los habitantes de Zaragoza disfrutan la temporada del viento de Cierzo, donde muchos se sienten contentos del frescor y la bella presencia que trae a su elegante región.

(Visited 311 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario