Aprende todo sobre el viento pampero, un fenómeno meteorológico

En este trabajo se pretende exponer todo lo referente a un tipo de viento denominado Pampero. Se detallarán sus características primordiales, asimismo su origen e inclusive se establecerán  las zonas donde se presenta este fenómeno climatológico.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

viento pampero

Definición del viento pampero

Este viento Pampero es un suceso meteorológico, que interfiere principalmente a Argentina,  pero también tiene influencia en Uruguay y la parte sur de Brasil. Cuando se produce una atracción de los vientos del anticiclón pacífico sur por el centro de baja presión en los llanos, se genera automáticamente el Pampero.

Esto sucede en cualquier época del año, pero es más frecuente en la estación de invierno. El viento Pampero, produce tormentas cortas, así como un brusco descenso de la temperatura, pero además tiende a disminuir el nivel del agua del río La Plata. (Ver artículo: Viento zonda )

Esta particularidad, representa un cierto beneficio climatológico,  ya que sus efectos no son del todo intensos y de alguna manera su comportamiento con el río La Plata en cuanto a disminuir su cota, actúa como un guardián que trata de evitar las inundaciones de dicho río.

viento pampero

Características del viento Pampero

Ahora se señalaron  las características de este famoso viento Pampero, resulta sencillo visualizar su comportamiento, así como los parámetros típicos que posee y mediante los cuales es fácil identificarlo en un momento y en un sitio determinado.

  • Quizás su nombre de Pampero como se indicará más adelante, se deba a que actúa mayormente en las tierras Argentinas conocidas como las Pampas, de donde  se tomó su nombre.
  • Se produce cuando hay un cambio o pase de temperatura, de cierto frío, con la presencia de indicios de tormentas y la temperatura desciende aún más.
  • Se le llama Pampero húmedo, cuando produce lluvias, así mismo se le denomina Pampero sucio, cuando lleva en su interior arena o polvo que acompaña la lluvia, y finalmente recibe el nombre de Pampero limpio cuando el polvo se ha desprendido totalmente del viento.

 

  • Su predominio más acentuado es durante el invierno austral (cerca de los polos), por lo que tienden a ser muy secos.
  • Precipitan por ello la mayor parte de su humedad.
  • Salen generalmente desde la Antártida en forma y diagonal dirección suroeste,  a noroeste. Por ello hay  ciudades lejanas de Argentina que  sin embargo poseen temperaturas muy similares, como Córdoba y  Tucumán.

viento pampero

  • Casi nunca generan grandes nevadas, a pesar de tener temperaturas de 00C y hasta menos.
  • Curiosamente al norte del trópico de Capricornio ese viento recibe un nombre distinto que es surazo, donde sus temperaturas descienden drásticamente.
  • En Uruguay todo viento húmedo suele ser seguido por el viento Pampero.

 

  • Consta de un proceso físico donde interactúan, presiones barométricas, temperaturas, humedades, velocidades de viento y movimientos de masas. La participación de estos elementos explica de alguna manera los efectos y consecuencias que en el ambiente se producen.
  • Una vez comprendido el fenómeno es fácil establecer las causas y consecuencias de los efectos de los fenómenos ambientales afectados por los vientos como el Pampero.

Origen

El origen del nombre Pampero se remonta a la  llegada de los primeros españoles al Río de la Plata a quienes les llamaba la atención un fuerte viento del sector sudoeste que aportaba aire fresco y seco. Los antiguos conquistadores habían  observado cambios de tiempo en esta región muy distintos a los que ocurrían en Europa. Esto llamó la atención de los visitantes. (Ver artículo: Viento Levante )

viento pampero

Decidieron relacionar el nombre del viento con la amplia extensión de terreno llano que impregnaba, conocido como las pampas de Argentina y de esa relación, de un amplio terreno con un viento muy particular poco a poco se fue identificando a ese viento como Pampero, es decir proveniente y con contacto con las Pampas. Esto sin embargo no tiene una solidez de argumento escrito, solo  se transformó en una especie de  relato.

El  viento Pampero se caracteriza por presentarse en forma de ráfagas,  y su brusco descenso de temperatura lo identifica plenamente, así como la humedad presente. Por ello se dice que es un viento frío y fresco, según la estación del año a que esté referido, pero se puede también considerar muy seco y que sopla del sur al sudoeste. Al cruzar la cordillera los Andes, pierde la humedad y  esa es  la causa de que sea seco.

Es por esta razón que se generan precipitaciones en sectores de Chile, pero por otra parte es capaz de producir tormentas en las llanuras de Argentina (las pampas) y como ya se ha indicado de allí proviene el nombre de Pampero. Por otro lado, si generan tormentas en la, llanura Argentina se le denomina Pampero húmedo, pero caso contrario se le dice Pampero seco y puede también generar tormentas de polvo. (Pampero sucio)

Bajo el punto de vista de la meteorología, se establece que el Pampero inicia su actividad con un frente frío sobre la parte norte de La Patagonia,  procedente del Océano Pacífico, pero  prácticamente toda su humedad queda en la cordillera de los Andes, ingresando al país como un aire sumamente seco. Pero en las extensas áreas de los llanos de   Argentina se mantiene un aire un poco más cálido y húmedo  la vez.

Poco a poco con el avance del fenómeno, los vientos se intensifican y toman una  dirección hacia el  sur y poco a poco disminuyen   la temperatura al trasladar la masa de aire de un sitio a otro. Al poco tiempo el frente frío se dirige al sector norte, donde se sucede un reemplazo de aire  cálido y húmedo por un nuevo aire más frío y seco a la vez. Este proceso se repite con frecuencia.

Curiosamente hay un dicho popular que dice: “barre el cielo el pampero después de un aguacero”, que se identifica con el hecho meteorológico en donde luego del frente frió, al presentarse las altas presiones, se observa un buen tiempo con el cielo despejado y la ausencia casi total de las nubes. En otras palabras después  de un “mal tiempo” viene un excelente temporal.

Los vientos locales que soplan a Argentina de una manera continua  son tres, El Pampero, El Zonda y al Sudestada, de los cuales por los momentos en este trabajo no se considerarán los dos últimos y lógicamente se seguirá analizando lo referente al  viento Pampero.  La circulación de los vientos que soplan  en ese país, está determinada por un centro de bajas presiones.

Los Vientos locales en  Argentina según indica la Asociación del  Atlántico Sur y el Anticiclón del Pacífico Sur siguen específicamente unos modelos ya definidos, por lo que los vientos atraviesan a la Argentina desde el Atlántico Sur pasando por Brasil. La presencia de los vientos son cálidos y húmedos, por lo tanto,  originan lluvias muy abundantes, pero a medida que se acercan  a la cordillera andina, las lluvias descienden un poco.

En cuanto a la región de la Patagonia, el segundo anticiclón que es el del Pacífico sur hay una notable influencia con vientos cargados de mucha humedad, y proviene del Pacífico sur y todo ello trae como consecuencia la presencia de precipitaciones intensas sobre los Andes de la Patagonia y por otro lado dichos vientos se comportan como una barrera de condensación, produciendo un efecto de sequía sobre los otros vientos en la Patagonia.

Por otro lado se tiene en cuenta, que el Pampero avanza de manera rápida sobre las Pampas, estableciendo un frente de tormentas en la zona de contacto el viento y las tierras, debido a las diferencias naturales entre ambas masas, en cuanto a la humedad y la temperatura, totalmente distintas al iniciarse el contacto. Esta es una situación típica de este fenómeno y otros de comportamiento similar.

El Pampero es la representación de una masa fría y seca y la otra masa es cálida y húmeda, por efecto de los vientos Alisios, el contacto provoca  muchas reacciones entre otras están las  tormentas eléctricas, lluvias abundantes  y a veces granizos con descensos bruscos de temperaturas, todo esto dura un cierto tiempo para luego retomar la condición de la presencia de un aire fresco y seco.

En el momento en que se genera un centro de bajas presiones, por ejemplo cuando asciende una gran cantidad de aire en el sentido vertical, las masas de aire cercanas intentan establecer un equilibrio y tratan de reemplazar  el lugar que ha quedado libre por la falta de esa masa de aire, por lo que se produce un avance de vientos en dirección al centro  de bajas presiones.

viento pampero

Finalmente, es  por ello que estos vientos, hacen ese traslado de masa  y aparecen los efectos característicos de temperatura y humedad que ya  se han indicado con el comportamiento que se conoce.  Es simplemente un proceso físico de movimientos, temperaturas, presiones y humedad que interactúan de una  manera coordinada y repetitiva por lo que el proceso puede durar algún tiempo indefinido.

¿Dónde sopla ?

Inicialmente este viento se desplaza  sobre los llanos o Pampas de Argentina, tocando casi simultáneamente el norte de la, Patagonia. más tarde toca a la ciudad de Buenos Aires y en zonas muy cercana al río de la Plata tiene un efecto sobre Uruguay. Esto se puede visualizar fácilmente observando un sector del mapa de América del sur donde se destaque a Argentina, Uruguay, el río de La Plata y el océano Atlántico. (Ver artículo: Nombres de los vientos )

Conclusión final

Con la elaboración del presente trabajo sobre el viento Pampero, se ha tratado de exponer todo lo referente a este tan importante fenómeno meteorológico, que a veces resulta algo complicada la explicación física de su funcionamiento, pero que al final del asunto, las conclusiones y efectos quedan como puntos bien definidos para comprender mejor todo este asunto.

viento pampero

(Visited 5.349 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario