¿Quieres saber todo sobre Semeru? Apréndelo aquí

Semeru este es un volcán ubicado en Java Indonesia, es la montaña más alta de toda la isla de java, el estratovolcán es conocido también como  Mahameru, lo que significa la gran montaña nombre que proviene del monte mítico  hindú-budista: Meru o Sumeru, el escondite de los dioses.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Semeru

Semeru

El monte Semeru es también conocido como Mahameru  es un estratovolcán, esto significa que es un modelo de volcán cónico conformado por capas y capas de lava que se han fortalecido por varios años con largos periodos de actividades volcánicas, toda una creación de la naturaleza más salvaje e inteligente, para tener una mejor impresión se encuentra el cráter que tiene la apariencia de un lago.

Semeru es un lugar que recibe muchas visitas por turistas de todas partes del mundo ya que brinda diferentes panoramas aparte que puede ser escalado, aunque las personas que logran subir los 3.700 metros de altura son profesionales, quienes tienen un buen estado físico acompañados de un guía profesional pueden realizar este gran desafío. (ver artículo: monte meru)

Semeru

Eso sí, no es nada fácil ya que existen diferentes peligros en el año 1970 un poblador murió por la aspiración de gases venenosos, ya que para llegar a la cúspide se presenta un enorme desafío que no es imposible de lograr. Aparte de tener una gran altura Semeru es un volcán muy activo que ha tenido de 10 a 55 ocasiones que ha tenido erupción han sido fatídico, se comenta que desde el año 1968 tuvo erupciones seguidas por al menos 20 minutos cada uno.

Este popular volcán se ubica en el parque nacional de Bromo  Tengger Semeru situado en la parte este de Malang y al sureste de Surabaya la capital de Java Oriental, además del Semeru este parque contiene 50 ríos, 4 lagos y un mar de arena volcánica, el único que se encuentra en una zona protegida de Indonesia, este mar de arena se ubica en el fogón del monte Bromo un volcán viejo que también es conocido en el área.

El monte Bromo, el monte Batok, monte Kursi, monte Watangan y el monte Widodaren se encuentran cerca del  volcán Tengger, ahora ya viejo.

Los bosques del parque poseen diferentes clasificaciones ya que se puede observar un gran ecosistema de selva tropical en el cual se pueden apreciar más de 300 especies de orquídeas, cuando se sigue subiendo a una buena altura se observa un ecosistema del mar de arena,  mientras que por los 2.400 metros se aprecian las piedras areniscas sueltas formando un panorama de otro nivel. (ver artículo:Monte Emilius)

Historia eruptiva

La historia eruptiva del Semeru es bastante extensa ya que desde el año 1819 ha tenido 55 erupciones de las cuales 10 fueron fatídicas llegando a los ríos de lava, todas las erupciones del Semeru fueron registradas y clasificadas, el Semeru se ha mantenido en un estado constante de erupción desde el año 1968 hasta la actualidad, teniendo pequeñas erupciones de al menos 20 minutos cada uno. (ver artículo:Monte pilatus)

Semeru

El Semeru suele ser escalado habitualmente por turistas, empezando por los pobladores de Ranu Pane en la parte norte para los no profesionales esto puede ser muy difícil,  Soe hok Gie, un activista indonesio de los años 60 falleció producto a que aspiró los gases venenosos mientras escalaba el Semeru.

  • 1946-1947 Erupciones en el mes de marzo de 1946 cayó lluvia de cenizas de Malang, en el mes de junio de ese mismo año un estudio realizado por  Aneta, Batavia, manifestó que de este volcán activo cayeron cenizas, bloques de piedras y barro dañando más de 100 casas y unas 150 hectáreas de arroz junto con inundaciones aparte de las cenizas de Malang.
  •  1950-64  se presentó un flujo de escombros provocado por  el volcán Semeru en 1957 que alcanzó la ciudad de Lumajang.

Semeru

  • 1967-2010 un hombre falleció luego de aspirar los gases mientras subía por el volcán, en el mes de mayo de 1982 aparecieron fuertes lluvias que formaron deslizamientos de tierra en donde fallecieron más de 250 personas dejando a 150 heridos y 140 desaparecidos.
  • La localización del deslizamiento fue parecida a la del año 1910, en 1994 avalanchas de lava y flujos piroclásticos del cráter de la cima bajaron por el sureste a lo largo de los ríos  Kembar y Kobokan, pasando 8 kilómetros de la cúspide en esa ocasión murieron 6 personas y 280 fueron sacadas de la  aldea de Sumbersari.

Dos escaladores fallecieron cerca del cráter luego de ser golpeados por un gran piroclasto, estos hombres formaban parte de un conjunto de 18 provenientes de Alemania los accidentados en compañía de su guía se habían dividido del grupo para verificar que el cráter se encontrara bien fue cuando pasó el inconveniente.

En el año 2001 ocurrieron diferentes erupciones, dos respiraderos provocaron las erupciones volcánicas de corto tamaño y diferentes tamaños. Estas erupciones empezaron con la desgasificación, las explosiones y el sonido de las piedras rotas seguido de las caídas de bombas con la presencia de ceniza color marrón.

Semeru

Las explosiones fueron silenciosas no fueron acompañadas por las vibraciones, las nubes de ceniza oscuras se alzaron a unos 600 metros por encima del respiradero derivados por el sureste, un copete se desprendió de la cúspide antes de que empezara otra erupción, la difusión de vapor sucedió entre erupciones.

Un equipo profesional quedó atrapado en una de las erupciones en la cúspide del Semeru en el mes de agosto de 2001, luego a las 7 de la mañana una explosión ocasionó dos muertes y heridas a otros científicos que se encontraban al borde noreste del cráter activo de la cima  Jonggrang Seloko, los integrantes del grupo se acercaron al borde del cráter a pesar de que es bastante peligroso.

Las dos muertes formaban parte del Servicio Vulcanológico de Indonesia, las personas que sufrieron de las lesiones formaban parte del observatorio  Volcán Semeru, la Universidad Hebrea de Israel, la Universidad de Pittsburgh, Lee Siebert y la Institución Smithsoniana, en el año 2010 se presenció una mayor actividad en el volcán Semeru.

Entre los meses de marzo a mayo de 2009 se registraron 880 terremotos ocasionados por la explosión con un promedio de 40 eventos por días, se registró un período de temblores.

El 6 de marzo se registró un suceso de temblor acompañado de sonidos en apogeo donde se escucharon desde el observatorio de Semeru, el día 7 se escuchó un gran ruido mientras que la cúspide se encontraba envuelta de nubes, Semeru estuvo en alerta de nivel 2 de un máximo de 4, las explosiones pasaron en un intervalo de 20 a 30 minutos con presencia de cenizas de 100 a 400 metros encima del cráter de  Jonggrang Seloko, estas erupciones no estuvieron acompañadas por  flujos piroclásticos.

  • 2011-2013 Las erupciones que se observaron en el volcán fueron durante los días 10, 15 de junio de 2011, la actividad en el Semeru reapareció a finales del mes de diciembre de 2011, entre los días 30 de diciembre y 16 de enero de 2012 existieron 8 explosiones en el cráter Jonggrang Seloko, se vieron precipitaciones a 200 metros del radio del cráter, mientras que el 13 de febrero de ese mismo año existió el flujo piroclástico llegando a una distancia de 3 kilómetros del cráter, el estallido de alerta en el volcán Semeru se alzó al nivel 3 el día 4 de febrero de 2012, se creó una zona de exclusión de 4 kilómetros en las laderas del lado sureste del volcán donde se formaron más flujos piroclásticos.

Se les comentó a los escaladores que se quedaran por lo menos a 2 kilómetros de distancia del  cráter de Jonggrang Seloko.

Semeru

  •  2014-2016 A final del año 2014 se produjo la información de una cúpula de lava en la cima del volcán Semeru con un diámetro de 100 metros el día 27 de noviembre de ese año, en 2015 los copetes de ceniza de color gris a marrón se alzaron a 600 metros del cráter en el mes de octubre del mismo año, la cúpula de lava dentro del cráter de la cima continuó con su crecimiento de una forma lenta, en 2016 los  flujos piroclásticos y los copetes de ceniza con pocas explosiones fueron reportados junto con la actividad del flujo de lava en la parte de la ladera sur del volcán.
  •  2017-2018 El 9 de enero de 2017 según el estudio de las imágenes del satélite se informó  un copete de cenizas a 4 kilómetros de altura dirigiéndose al norte, el 8 de junio una irradiación de vapores del volcán Semeru fue descubierta por un satélite.

Semeru

Mitología

El Semeru recibe el renombre de Sumeru, el mundo-montaña central en la Cosmología budista y por extensión Hinduismo, como se comenta en la historia fue trasladado desde la India, la historia se basa en el siglo 15 del este en la parte de Java Tantu Pagelaran,  se sitúa en la parte occidental de la isla lo que ocasionó una punta en la isla por lo que se desplazó hasta la parte este.

En ese viaje las partes se mantienen en el borde inferior creando las montañas de Lawu, Wilis, Kelut, Kawi, Arjuno y Welirang, el deterioro ocasionada al pie de la montaña hizo que en el momento del temblor la parte superior se desprendiera y formará Penanggungan.

Como se sabe los volcanes sirven como  inspiración para muchas creencias, leyendas y culturas, esto se debe al enorme poder destructivo y de vida que poseen por ello es fácil entender que Semeru es el escondite de los dioses para realizar el  el Hinduismo.

Semeru

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru

Este parque se encuentra ubicado en la parte este de Java Indonesia en la parte este de Malang y al sureste de Surabaya, es el único que se encuentra en una zona protegida de Indonesia que posee mar de arena llamado  Tengger en indonesio: Laut Pasir Tengger, es cual tiene la caldera de un viejo volcán llamado Monte Bromo de donde surgieron 4 nuevos volcanes, esta cualidad única envuelve una zona 5.250 hectáreas a una altitud de aproximadamente 2.100 metros.

El Mar de Arena de Tengger se encuentra sido protegido desde 1919. El Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru fue declarado parque nacional en 1982.

Semeru

Zona Sub-montaña

Esta área se conoce como selva tropical, se ubica en la pare sureste del Semeru, esta zona esta dominada por plantas de la familia Fagaceae, Moraceae, Anacardiaceae, Sterculiaceae, y Rubiaceae, aparte de se encuentran los árboles liana tales como una variedad del género Calamus, Piper, Asplenium, y la begonia, y otras plantas de la familia Araceae, Poaceae, y Zingiberaceae aparte hay 225 especies de orquídeas en esta zona.

Zona Montañosa

La vida vegetal se reduce en gran medida en este ambiente, la mayor parte de las especies que están en esta zona  son especies pioneras, existen  algunas plantas de madera tales como cemara Casuarina junghuhniana , mentinggi gunung Vaccinium varingifolium , kemlandingan gunung Albizia lophantha.

Semeru

En el Monte Semeru, no hay vida vegetal por encima de la altitud de 3.100 metros, ya que es una área envuelta de piedras areniscas sueltas.

Fauna

Se encuentra presente una pequeña variedad de fauna  Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, existen 140 especies de aves  24 especies de mamíferos y 4 especies de reptiles protegidos en el parque nacional.

Se tiene un modelo de ellos como son:  besra, pavo muticus, rusa timorensis, cuon alpinus, macaco cangrejero, gato jaspeado y leopardos entre muchos más.

Java

Esta es una isla de Indonesia, contiene una superficie cercana de 135.000 kilómetros cuadrados con una población de 150 millones de habitantes, lo que la transforma en la más habitada del mundo, por encima de  Honshū, en Japón, la convierte en la más poblada de toda Indonesia con 1.100 personas por kilómetro cuadrados en la isla están presente las más grandes localidades de dicha nación  incluyendo a Yakarta, su capital.

Semeru

Historia

Durante aproximadamente dos siglos la isla de Java fue ocupada por holandeses y administrada por la Compañía de las Indias Orientales Holandesas junto a un conjunto de islas llamadas Insulindia, se piensa que dicha sociedad desapareció en el año 1799.

Java y el resto de las colonias pasaron a formar parte del gobierno holandés, los distritos que ocuparon las islas Holandesas en Asia fueron Java Batavia, Sumatra, Borneo, Malaca, Penang, Palikate, Negapatanam, Masulipan, Cochin, Tuticorin, Ceilán, un poco de la parte oeste de la India se encuentra en la zona este de Timor, mientras que la administración y el poder ejecutivo de las Indias Holandesa fueron controladas por el gobernador.

Semeru

En la antigüedad la isla de Java se conformaba de uno o varios estados indios siendo administrada por un gobierno tirano por parte de sus príncipes, en el año 1400 se incorporó el mahometismo cuyos seguidores crearon los reinos de Bantam y Mataram, al mismo momento que se crearon los nuevos emperadores de  Yakarta, Kedu y Madura.

(Visited 556 times, 21 visits today)

Deja un comentario