Arácnidos: ¿Qué son?, características, alimentación, hábitat y más

Los Arácnidos son animales artrópodos, de donde están las arañas, escorpiones y garrapatas y que se encuentran diseminadas en todo el mundo y se sabe que existen más de cien mil especies, pero si quieres conocer más de ellas te invitamos a que leas este artículo con el cual te daremos toda la información que necesitas.

arácnidos-1

¿Qué son los Arácnidos?

Son animales artrópodos, de la especie Arachnida, que cuentan con un cefalotórax. Es decir una cabeza unida a su tórax, presenta cuatro apéndices bucales y ocho patas, no tiene ojos completos sino ocelos, y unas antenas. Esta especie está compuesta de arañas, escorpiones y garrapatas, hasta los ácaros están integrados en este grupo.

Mitología de los arácnidos

Los arácnidos tienen un lugar de importancia en la cultura de los seres humanos, ya que está representada en muchas obras de arte y de mitos de diferentes tipos. Los escorpiones por ejemplo han sido usados para diversos símbolos por su aspecto físico. En las creencias antiguas los escorpiones representaban la toxicidad por su veneno. Además por sus preferencias ecológicas es lo que siempre se suele pensar cuando vemos un desierto o una estepa.

Por su parte las arañas con los artrópodos que tienen más presencia desde la mitología, ha aparecido en diversas culturas de todo el mundo a través de cinco milenios y ha representado a seres divinos así como malignos. Para muchos es un signo de creación y de fertilidad, así como de destrucciones y de conflictos bélicos. Te recomendamos que conozcas también todo sobre las Escolopendras.

Características

Los arácnidos tienen dos secciones en sus cuerpos a los que llaman magmas, tienen apéndices articulados y un esqueleto externo. Su respiración es aérea, tiene tráqueas o filotráquea, y en algunos casos cuentan con ambos. Tiene dos corazones que están en una especie de tubo. Son de alimentación carnívora, una vez que es apresada le inyectan su veneno con el cual después pasan sus jugos digestivos para que esta se vaya disolviendo y así poder comerla.

arácnidos-2

Tiene apéndices en su prosoma y un par de quelíceros, la boca, el par de pedipalpos que son muy desarrollados y cuatro pares de patas para poder movilizarse. No tienen antenas y sus ojos son simples. Su circulación se hace a través de dos corazones, que se encuentran en un tubo dorsal que se encuentra en una cámara pericárdica en la mitad del abdomen.

Sus tráqueas son parecidas a las de otros insectos, sus excreciones están compuestas de guanina una base nitrogenada. Su sistema nervioso está unido a muchos ganglios nerviosos que forman la masa que se conoce como su cerebro. También cuenta con pelos táctiles en todo su cuerpo, es una especie de pelo sensorial con el cual puede sentir las vibraciones que van por el aire y que le sirven de radar.

Pueden producir seda, pero solo algunas especies logran tejer telarañas. La seda es  una escleroproteína liquida que después se va endureciendo al entrar en contacto con el aire, estas telarañas pueden ser lisas, formar un embudo o una red, con ella confeccionan sus capullos para  alojar los huevos, construyen las redes para capturar su alimento y transportan su esperma. También les sirve para englobarlas cutículas de las mudas y hacer sus galerías y también para dejarse llevar por el viento.

Alimentación

Su alimentación es carnívora y está compuesta de pequeños insectos y animales pequeños. Los arácnidos producen jugos digestivos en su estómago y luego lo sacan de este por sus apéndices para pasarlos a su presa ya muerta. Estos jugos hacen que la presa se vaya disolviendo y le sea más fácil a los arácnidos para succionarla con su boca. Desde allí es que sueltan el veneno para matar e inmovilizar a sus presas

Sistema Digestivo

Su sistema digestivo tiene tres partes: estomodeo, mesodeo y proctodeo, la primera y la última son ectodérmicas y la del medio es endodérmica. Su presa es tomada por sus quelíceros los cuales les inyectan sus líquidos digestivos que son producidos por  el mesodeo, cuando su alimento ya es liquido lo succionan por su cámara prebucal, pasa a la boca, faringe , esófago e intestino medio.

El mesodeo también tiene un tubo central y divertículos en el cefalotórax y en el abdomen, en sus paredes hay células que hacen enzimas digestivas que van actuando en la digestión del alimento para completar la digestión química. En el proctodeo se encuentran el intestino corto y el ano. Hay especies de arácnidos que pueden durar dos años sin alimentarse.

Hábitat

Los arácnidos viven en cualquier lugar de la tierra. Viven desde los climas secos hasta vivir en el agua y sobreviven a las condiciones más extremas para poder conseguir sus alimentos. En las regiones tropicales existen muchas especies y las puedes encontraren tu casa, en los jardines, campos, selvas.

Cuando hace mucho frío las Arañas buscaran refugio, de no hacerlo su cuerpo comienza a cambiar hasta que mueren. Estos animales pueden mimetizarse con el ambiente. El poder encontrar alimentos es lo que influyen en su hábitat, en como construyen sus redes, guaridas para poder sobrevivir.

Reproducción

Los arácnidos son unisexuados, esto quiere decir que tienen un desarrollo directo, sus gónadas se ubican en el abdomen y estas pueden ser únicas o pares. Puede haber una transmisión directa de espermatozoides a través del espermatóforo que luego es llevado al cuerpo de la hembra con el pedipalpo del macho, la hembra reacciona ante los diversos estímulos químicos, táctiles y visuales.

Los arácnidos son ovíparos, se reproducen por huevos, pero hay especies que nacen directamente de la madre. El cortejo de la hembra es muy complejo. una vez que se logra la copulación, la hembra creara un saco en donde estarán todos los huevecillos, hasta que crezcas, una vez que estos eclosionen se montaran en el loma de la madre hasta que tengan la fuerza suficiente para defenderse y seguir desarrollandose.

Partes de un Arácnido

Los arácnidos no tienen cabeza y tórax separados, ellos están unidos en lo que se llama cefalotórax, y junto al abdomen forman todo el cuerpo de los arácnidos. Casi todas las especies tienen 8 ojos, que son sencillos, pero en realidad no tienen una buena visión. Tienen apéndices que son los que los caracterizan, adelante tiene los quelíceros que finalizan en una uña muy puntiaguda por donde inyectan su veneno, a esta se le suele llamar Ponzoña.

Los pedipalpos o palpos solamente son con los que suelen atrapar sus presas cuando están cazando, les sirve para palpar el en el piso o tierra y para trepar por cualquier ambiente. En el extremo de los palpos se pueden ver que son finos, cuando el animal es joven o hembra, si es muy grueso son machos porque en ese sitio es donde está el órgano reproductor que se llama bulbo.

Tienen cuatro pares de patas con las cuales se movilizan, en el extremo de su abdomen tiene unos apéndices más pequeños que se les llama hileras o hilanderas, y es donde se encuentran las glándulas que producen los hilos de seda para construir sus telarañas y envolver a sus presas.

Los machos viven menos tiempo que las hembras y también son más pequeños que ellas, flacos y con patas más largas, y las hembras se ven más gordas. Las hembras tienen en su abdomen una placa dura que se llama epigino que es su órgano sexual. Cuando están copulando las hembras pondrán muchos huevos en el saco u ooteca, de donde saldrán la nueva generación de arañas.

La ooteca la llevan en las licosas, colgando con hileras de seda, ellas saldrán de allí y se colocaran en la parte superior de la araña madre la cual las transportara hasta que ellas se valgan por si solas y se dispersen.

Locomoción

Para movilizarse los arácnidos tienen ocho patas y dos pares de apéndices que se encuentran en la boca. Hay especies que estas patas delanteras cumplen función de antena y con ella pueden sentir y en otras se han desarrollado tanto que parecen un par de patas más. Su primer par de apéndices o Quelíceros sirven para que coman y defenderse de sus depredadores. El segundo paro pedipalpos son para caminar, alimentarse y reproducirse.

Clasificación

De la especie de los arácnidos se conocen más de 102 mil especies, siendo el segundo grupo animal con más números de especies, los primeros son los insectos, y en cantidades prácticamente duplican a los vertebrados. Los arácnidos están clasificados en órdenes:

  • Orden Trigonotarbida o Trigonotárbidos, es una especie extinta, comprende los arácnidos prehistóricos que se conocen del Silúruco Superior, eran animales terrestres de gran tamaño.
  • Orden Amblypygi o amblipigios, también se le llaman tendarapos, que tienen su primer par de patas que han evolucionado como un par de látigos que le sirven como sensores.

  • Orden Araneae, comprende a todas las arañas como tal, esta tiene una suborden de nombre mesothelae, las cuales son muy extrañas y que presentan un abdomen segmentado con hileras en su mitad. Es la orden con más diversidad ya que cuenta con unas 40 mil especies, tienen como distintivo un pedicelo, que es un cilindro pequeño que une el cefalotórax y el abdomen.
  • Orden Opisthothelae, las que presentan un  abdomen sin segmentos y las hileras están en la parte posterior.
  • Orden Araneomorphae, son las arañas más comunes, dentro de estas esta la suborden Mygalomorphae, que son aquellas arañas tropicales, como las tarántulas que se encuentra en América del sur.
  • Orden Phalangiotarbit, o falangiotárbidos esta especie ya está extinta.
  • Orden Opiliones también conocidos como segadores. También cuenta entre ellos los murgaños, estos tienen un abdomen segmentado y en sus quelícero al final tiene la forma de una pinza.

  • Orden palpigradi o palpígrados.
  • Orden Pseudoscorpionidao seudoescorpiones.
  • Orden Ricinulei o Ricinuleidos.
  • Orden Schizomida o Esquizómidos.
  • Orden Scorpiones, que son los escorpiones. Estos tienen sus pedipalpos de adelante con la forma de garras, su cola es segmentada y curva, la cual termina en su espalda y al final tiene su aguijón por donde inoculan su veneno.
  • Orden Haptopodat o Haptópodos que también están extintos.
  • Orden Uropygi conocidos como Vinagrillos o escorpiones de látigo.

  • Orden Acarina, que comprende a todos los ácaros: acariformes, sarcoptiformes, trobidiformes, opilioacariformes y parasitiformes. Estos presentan una gran historia fósil y diversidad, entre ellas se encuentra la garrapata que transmite muchas enfermedades a los seres humanos, y los Ácaros de polvo que son los causantes de las alergias.

Arácnidos Marinos

Se llaman también picnogónidos que proviene del griego “pykno” que significa denso, espeso; “goby” cuyo significado es rodilla e “ides” que significa miembro de un grupo- es una especie de la orden de los quelicerados. También se le conocen como pantópodos. Y se les suele llamar como arañas de mar ya que tienen el aspecto de las arañas terrestres y tienen ocho patas para movilizarse.

En la actualidad existen de 8 a 9 familias con más de 80 géneros algunos de ellos considerados fósiles y mil especies de la familia pantopoda. Viven en todos los ambientes marinos, se encuentran a poca mucha profundidad y latitudes, desde el ecuador hasta las regiones polares. Muchos de ellos se pueden encontrar en los abisales a más de 6 mil metros de profundidad. Logran mimetizarse con sus ambientes en donde viven por lo que muchas veces no pueden ser vistos.

Fueron agrupados en un primer momento en la categoría de las arañas o arácnidos, solo por su aspecto, pero luego de ser estudiados biológicamente en su anatomía los catalogaron en un grupo diferente, y está considerado como un grupo ancestral de las arañas. Presenta diversas formas y tamaños, desde pocos centímetros que se consiguen en las costas hasta los 50 y hasta 70 centímetros con las patas extendidas, que son los delos abisales o abismos marinos.

Su cuerpo está dividido en prosoma (cabeza y toráx) y opistosoma (abdomen).en su cabeza tienen una probóscide por donde succionan y filtran sus alimentos, tienen 4 ojos en la parte superior del tubérculo haciendo que estos estén más elevados, además tiene tres apéndices: quelíceros, palpos y las patas ovígeras, con las cuales se hacen la limpieza y en los machos les sirve para llevar sus huevos y sus crías.

Las patas y el cuerpo prácticamente tienen el mismo grosor, no tienen un sistema respiratorio ni excretor, su sistema circulatorio es muy pequeño y el nervioso solo tiene un cerebro muy sencillo con dos cordones nerviosos ventrales. Sus gónadas o aparatos reproductivos están ubicados en el prosoma y se abren al exterior.  Se hacen un cortejo que no ha podido ser visto y se reproducen de manera sexual cuando el macho libera las células sexuales o gametos al medio y la hembra se fecunda.

Una vez que se efectúa la fecundación, el macho recoge los huevos y es quien cuida de ellos, para recogerlos los reúne todos y los engancha en su cuerpo a través de la secreción de una pega así estos quedan pegados en el cuerpo apelotonados en el cuerpo del padre. Cuando los huevos eclosionan salen una larva libre llamada protoninfa, que va a llegar a un estado adulto luego de pasar por una metamorfosis. Al crecer siguen una dieta carnívora, atrapando a otros organismos y van succionando sus fluidos a través de su probóscide igual como hacen las arañas.

Arácnidos Venenosos

Existen muchas especies de arañas en el mundo, con diferentes formas y tamaños, las hay venenosas con venenos que son imperceptibles para las personas y otras cuyos venenos pueden causar varios problemas de salud, que podrían llegar a la muerte. Suelen temerse sus mordidas y aquellas que son demás cuidado están las:

Araña Bananera: es una de las más venenosas y está dentro de libro Guinness de records mundiales, es una tarántula muy grande cuyo veneno es muy tóxico, si una persona es mordida por ella va a presentar dolor, nauseas, mareos y fiebre muy alta, que debe ser llevada prontamente al médico para aplicar el tratamiento adecuado. No es una araña agresiva, solo ataca cuando se siente en peligro, se encuentra en América del Sur sobre todo en los bosques con humedad y el trópico.

Araña violinista: se le denomina así porque su cuerpo tiene forma de violín, parece inofensiva pero su veneno también es muy potente. También la llaman Araña de rincón, ya que vive en gritas muy pequeñas. Se consigue en América del sur. Tampoco son agresivas solo atacan cuando sienten amenazas. Se debe acudir al médico para colocar el tratamiento adecuado y evitar casos de gravedad.

La araña viuda negra: es una de las más venenosas del mundo y su veneno es 15 veces más poderoso que el de una serpiente cascabel, causa mucho dolor sobre todo en el área de la mordida, dolor de cabeza, náuseas, fiebre y escalofríos, en personas jóvenes no causaría la muerte, pero en niños y ancianos y personas con sistema inmunológico débil podría causar la muerte. Se le reconoce por ser de color negro con una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.

Araña lobo: su veneno es toxico, no son agresivas y atacan solo bajo amenaza, en realidad son bastante tranquilas, su mordedura causa dolor, náuseas y fiebre. Son arañas de gran fuerza y muy rápidas y su vista es una de las mejores en esta especie.

Araña Goliat: es una tarántula gigante, muy peluda e imponente, solo verlas da miedo, su veneno es muy fuerte pero no causa daños mortales en los seres humanos. Solo lo usan para poder matar a sus presas, las cuales van desde insectos hasta pájaros pequeños. Son arañas muy agresivas, se encuentran en América del Sur sobre todo en Venezuela, en donde la etnia indígena Yanomami las caza y se las comen.

Escorpiones

Los escorpiones o alacranes son una especie de artrópodos de 8 patas y cola larga en forma de rosca en cuya parte superior se encuentra el aguijón por donde inyecta el veneno para inmovilizar a su presa. Solamente una cuarta parte de los escorpiones tienen un veneno poderoso que puede matar a un ser humano, por lo cual deben ser muy temidas.

La especie más pequeña solo mide media pulgada y la más grande puede llegar a medir 7 pulgadas y media. Tienen gran variedad de colores por lo que se pueden camuflajear con su ambiente. Han sobrevivido en la tierra desde hace millones de años y se han ido adaptando hasta llegara los cuerpo que poseen en la actualidad. Se han encontrado fósiles que datan de hace 430 millones de años y se encuentran en todas partes excepto en Australia.

Se cuentan más de 1700 especies identificadas, algunas tiene 6 ojos y otras pueden tener 12, pero igual que las arañas su visión no es muy buena. Se guían a través de las vibraciones y de su olfato. Viven en las rocas, la arena y en cualquier otro lugar, son animales de mucha flexibilidad, comen en abundancia cualquier insecto y roedor, pueden vivir un año sin alimentos ni agua.

Su proceso de apareamiento es entre machos y hembras, pero hay especies que pueden fertilizar sus huevos sin presencia de esperma de machos, lo cual es causa de muchas investigaciones hoy día. Viven en lugares de mucho calor o de mucho frío. Su veneno es tan potente que causa en México por lo menos mil muertes cada año.

Diferencias entre Insectos y Arácnidos

En realidad no tienen nada en común, solo existe la creencia que los arácnidos son insectos, la cual ha sido una creencia errónea, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características que los hacen inconfundibles. Pero aquí te vamos a dejar las diferencias entre ambos:

  • Los arácnidos tienen 8 patas y los insectos solo 6.
  • Los arácnidos tienen sus cuerpos divididos en dos partes y los insectos en tres.

  • Los arácnidos tienen pedipalpos, que en algunos casos terminan en tenazas y los insectos no tienen.
  • Los arácnidos no tiene alas y la mayoría de los insectos si poseen.
  • Los arácnidos son carnívoros, depredadores y algunos carroñeros, los insectos son carnívoros, omnívoros y herbívoros.
  • Los arácnidos al nacer no salen como larvas, los insectos si, y van sufriendo varias metamorfosis.
  • Los arácnidos producen veneno y en los insectos solo algunas especies de ellas lo producen.
  • Todos los insectos tienen antenas, los arácnidos no las poseen.

Diferencias entre Arácnidos y Crustáceos

Estas dos clases de animales tienen muchas diferencias entre ellas, comenzando con la mas importante que las arañas prácticamente son animales terrestres, con la excepción de las arañas marinas y los crustáceos son netamente. Sus diferencias mas notables son  las siguientes:

  • Los crustáceos viven en el agua y los arácnidos en la tierra.
  • Los crustáceos tienen un par de antenas y los arácnidos no tienen antenas.
  • Los crustáceos tienen 10 patas y los arácnidos 8
  • Los crustáceos poseen un caparazón.
  • Los crustáceos tienen ojos compuestos y los arácnidos ojos simples.
  • Entre sus semejanzas están que ambos tienen la misma división corporal; cefalotórax y abdomen y que ambos tienen las patas articuladas.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario