Pez Globo: características, hábitat, reproducción y más.

El pez globo es uno de los peces más llamativos del mundo acuático, su fama se debe a la capacidad que posee de inflarse como un globo, hasta que su cuerpo alargado adquiere una forma de bola esférica. No obstante, más allá de su entretenida apariencia  se encuentra uno de los animales más venenosos del mundo.

Pez GloboAdemás, el pez globo no es único en su especie, lo cierto es que se trata de toda una familia de peces, a los que se les conoce como Tetraodontidae, de la cual forman parte más de 120 especies y divididas en distintos géneros.

Características

Los científicos creen que el pez globo desarrolló esta increíble capacidad como una estrategia de defensa. Los Tetraodontidae utilizan su elástico estómago para ingerir en un breve período de tiempo enormes cantidades de agua y aire, de manera que llegan a doblar varias veces su tamaño. De esta forma, logran escabullirse de muchos de sus depredadores.

Además, la mayoría de las especies poseen unas afiladas espinas o púas a través de las cuales desprenden un veneno que les hace tener un sabor muy desagradable. Todo esto convierte al pez globo en una especie poco apetitosa a vista de sus depredadores. Igualmente, si un pez ingiere uno de ellos permanecerá vivo por muy poco tiempo, ya que su veneno es letal.

Por otro lado, el cuerpo de estos peces es alargado, con la cabeza más gruesa y abultada que el resto del cuerpo y cada especie de pez globo cuenta con colores y diseños diferentes.

Tiene una longitud de unos 3 a 5 centímetros. La apariencia es parecida a la de un huevo, es decir, alargada pero redondeada en la cabeza. Su cabeza es abultada. Presenta espinas en todo su cuerpo con excepción de su boca. En sus espinas está contenida una toxina que para los seres humanos puede ser mortal, se cree que el veneno del pez globo, es 1000 veces más potente que el cianuro. Sus aletas dorsales y pectorales les permiten moverse con rapidez debajo del agua. Su rapidez dependerá de su tamaño.

Su color va a depender de su especie. No obstante, la mayoría de los peces globo son de color amarillo o verde con manchas negras por todo su cuerpo. A pesar de que parecen ser muy divertidos de observar, no son unos peces que les guste mucho socializar. Por lo que si se decide a tenerlo como mascota, es mejor que este solo en la pecera. Es muy nervioso y se siente amenazado por casi cualquier cosa. Por lo que se llena después y se vuelve altamente peligroso.

Del mismo modo que muchos otros peces, los peces globos son ovíparos. Las hembras son las que se tienen la tarea de colocar los huevos  entre las plantas marinas. Luego de eclosionar de 7 a 9 días nacen los alevines y es el momento en el que el pez globo hembra se aleja y el macho se encarga de los alevines hasta el día que estos pueden valerse por si mismos. (Ver artículo de Peces)

Nombre científico

Como se ha mencionado en la introducción del tema, el pez globo no es único en su especie, sino que cuenta con toda una familia de peces, a los que se les conoce como Tetraodontidae, de la cual forman parte más de 120 especies y divididas en distintos géneros.

Los tetraodóntidos son una familia de peces en su mayoría, marinos y de ríos invadidos por el mar, que forman parte del orden de los Tetraodontiformes. A esta familia también pertenecen numerosas especies, que reciben nombres tales como pez globo, al que se le llama puercoespín de mar, o avestruz de mar.

Son llamados así, debido a la capacidad de inflarse, tomando agua o aire, cuando se sienten amenazados o se asustan, haciéndose mayor varias veces su tamaño, lo que hace que el que lo ataca, no pueda comérselo.

Nombre científico: Tetraodontidae
Clase: Actinopterygii
Familia: Tetraodontidae; Bonaparte, 1831
Filo: Chordata
Categoría: Familia
Reino: Animalia

¿Qué come?

La alimentación del pez globo varía mucho según la especie a la que se refiera. Por ejemplo, el pez globo enano se alimenta de diversas cosa, pero su alimento preferido son los gusanos. También obtiene los nutrientes que le aportan las plantas acuáticas que se va encontrando mientras nada.

El pez globo verde que se caracteriza por tener pocas espinas, es considerado omnívoro, sin embargo, se ha podido observar que su alimento preferido es la carne. La dieta de estos peces en particular, incluye animales invertebrados, los cuáles los obtiene con facilidad en su hábitat; sus preferidos son los crustáceos y los moluscos. Pueden sobrevivir a base de consumir camarones frescos o en proceso de congelación. También pueden comer:

  • Krill
  • Caracoles
  • Gusanos de sangre
  • Cangrejos
Pez Globo enano

El pez globo manchado de blanco es un animal cuyo apetito es voraz, pues no para de comer, prácticamente, del mismo modo que el que el pez gato. Además cuenta con unas mandíbulas muy fuertes, que le facilitan el proceso de masticar casi cualquier tipo de alimento. A este tipo de pez se le podría catalogar como carnívoro, a pesar de que también se alimenta de vegetales. Entre sus alimentos preferidos podemos destacar el krill y las almejas muy carnosas. También se puede obtener sus nutrientes de:

  • Estrellas de mar
  • Erizos de mar
  • Diversos crustáceos
  • Anémonas
Pez Globo manchado de blanco

¿De qué se alimentan estando en cautiverio?

Si se adopta un pez globo como mascota, se debe tener en cuenta que lo que más disfruta es comerse las presas vivas. En su alimentación debe incluirse siempre: dafnias, tubifex, larvas de insectos y caracoles, a los que les trituraron su concha con sus mandíbulas antes de comérselos.

Sin embargo, también les gusta alimentos preparados para peces que venden en tiendas especializadas, aunque no se le debe dar en exceso, para evitar que se enfermen.

Para que su dieta sea completa, se les puede dar algas y variados crustáceos tales como mejillones, almejas y también marisco.

El agua de la pecera deberá ser cambiada con regularidad, porque los peces globos son muy sensibles a la contaminación, por lo que podrían enfermar. (Ver artículo de Pez Koi)

Tamaño

Existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. Por lo general se les localiza en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero hay especies habitan en aguas dulces y salobres. Los peces globo se caracterizan por sus cuerpos alargados, afilados con la cabeza abultada.

Su tamaño es variable y se cataloga según la especie, como por ejemplo, el pez globo enano o pigmeo que solo mide 2,5 centímetros de longitud, o el gigante pez globo de agua dulce, que puede llegar a medir hasta más de 61 centímetros de longitud.

Son peces que no tienen escamas y por lo general, su piel es áspera de punta. Todos cuentan con cuatro dientes que forman una forma de pico.

Hábitat del Pez Globo

Se sabe que existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La gran mayoría de estas especies están localizadas en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas especies habitan en aguas dulces y salobres.

Los peces globo cuentan con cuerpos largos, afilados con la cabeza abultada. Algunos demuestran su peligrosidad con señales en su cuerpo o con cierto tipo de colores, mientras que otros tienen un estampado críptico o moteado que les sirve para mimetizarse con su entorno natural.

Reproducción

En lo que se refiere a la reproducción del pez globo, se debe admitir que es casi imposible que se logre mientras están en cautiverio. Lo que sí se logra hacer es diferenciar los machos de las hembras, debido a que las hembras son de mayor tamaño que los machos. El pez globo es ovíparo, es decir que las hembras colocan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos.

Si nos decidimos por uno de estos peces, disfrutaremos de su magnífica planta pero es fundamental que para cuidar un pez globo, se este asesorado por un experto.

El pez globo requiere de temperaturas que oscilen entre 22 a 26 grados para que se parezcan a las aguas cálidas de las regiones tropicales. Al no haber dimorfismo sexual, el macho y la hembra están muy bien diferenciados.

Para que estos peces sean reproducidos dentro de una pecera, se requiere una preparación especial, como por ejemplo, el fondo espeso, un filtro de placa y bien acondicionado con  piedras y rocas que puedan emplear para crear cuevas y ocultarse. La pecera debe tener 1,5 gramos de sal por cada litro de agua.

Al ser un pez ovíparo, la hembra coloca los huevos en la vegetación marina y transcurrida una semana, empiezan a eclosionar los huevos. En ese momento, la madre se aleja de los alevines y el padre es quien las cuida hasta que aprendan a nadar.

Tipos de Pez Globo

El pez globo es uno de los peces más llamativos del mundo acuático, debido a su capacidad de inflarse hasta que su cuerpo llega a parecerse a un globo, no obstante, es un animal extremadamente peligroso, por una sustancia muy venenosa que tiene en su cuerpo. A pesar de ser peces muy admirados también por su rara fisonomía, los peces globos no son una familia que se encuentre mucho ni en tiendas de peces para peceras, ni con ello en las peceras de los que ya tienen.

A continuación, algunos de los tipos de peces globo que son más vistos:

Pez Globo dorado (Auriglobus modestus) Es original de Asia, específicamente de los países de Tailandia, Malasia, Vietnam e Indonesia y para adquirirlo se debe contar con una suma de 20 euros/unidad. Su tamaño cuando es adulto llega hasta 12 centímetros.

Hablamos de un pez carnívoro que puede agredir a otros si tiene hambre y producirle heridas en aletas y otras partes del cuerpo parecidas, por lo que habrá que colocarlo con peces de su misma especie o parecida y más grandes que su boca para impedir que se los coma. (Ver artìculo de Pez Betta)

Pez Globo dorado (Auriglobus modestus)

Pez Globo Esmeralda (Auriglobus nefastus). Es originario del mismo hábitat que el pez globo dorado, incluyendo la cuenca del Mekong. Cuando alcanza su etapa adulta, puede llegar a medir unos 13 centímetros.

Pez Globo Avispa – Colomesus asellus. Su hábitat original se encuentra en la cuenca del Amazonas y del Orinoco. se le puede adquirir por un precio aproximado de 28 euros/unidad. Las dimensiones que alcanza en su etapa adulta es de unos 12,5 centímetros aproximadamente.

A pesar de su capacidad de adaptación al agua dulce, prefiere las aguas salobres. Por tal razón, si no hay en la pecera otros peces globo que solo soporten el agua dulce, es recomendable agregar unas 3 cucharadas de sal sin yodo por cada 10 litros de agua.

Su alimento preferido consiste en caracoles y larvas, pudiendo llegar a comer minúsculos peces, si pasa hambre ocasionàndoles lesiones, sobre todo en sus aletas.

Pez Globo Avispa

Pez globo Verde Ocelado (Takifugu Ocellatus). Procede de las cuencas de los ríos de China y de Vietnam. Cuando es adulto llega a medir hasta 15 centímetros de largo. Su alimentación es parecida a la del pez globo avispa, la cual consiste en los caracoles y pequeños gusanos, que son sus preferidos.  Es una especie inquieta que cuando crece puede llegar a agredir a otros peces, por lo que se aconseja mantenerlos con grupos pequeños de peces de su misma especie.

Pez Globo Rayo rojo (Tetraodon erythrotaenia). Este pez pertenece a otra especie de pez globo de agua dulce que no requiere que se le ponga sal en el agua. es original de las cuencas fluviales de Indonesia y Papua Nueva Guinea. Sus dimensiones en edad adulta alcanzan unos 10 cm.

Su alimentación es muy parecida a la de los peces globo ya mencionados, con la variedad de que se les puede alimentar con alimento vivo o congelado. Su dieta preferida consiste en caracoles y pequeños gusanos. Los machos y las hembras se pueden diferenciar con facilidad, debido a que las hembras son de mayor tamaño y su vientre suele ser más abultado.

Pez Globo Rayo rojo (Tetraodon erythrotaenia)

Pez globo ocelado – Tetraodon biocellatus . Este pececito es originario de las aguas dulces de Borneo, la India, Tailandia y Sumatra.

Prefiere el agua dulce, aunque es posible que ésta tenga algo de salubridad. Su tamaño máximo en su etapa adulta es de unos 8,5 centímetros. Su precio aproximado es de 6 euros/unidad. Su alimentación es parecida a las especies anteriores, pudiendo ser alimentado con alimento vivo y congelado.

Pez globo ocelado – Tetraodon biocellatus

Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni) Como se puede suponer, debido a su nombre, es original de la cuenca del río Congo en África. consiste en una especie con biotipo de agua dulce, a pesar de que podría adaptarse a algo de salubridad. Su tamaño máximo en edad adulta puede alcanzar hasta unos  9 cm. de longitud.

Su alimentación, como la de casi todos los peces globo, es a base de larvas, gusanos, alimentos congelados, etc. sin embargo, se recomienda que en algunas ocasiones se les proporcione patas de cangrejo y conchas para que pueda rebajar el pico, ya que en caso contrario le crecería hasta ocasionar problemas para su alimentación.  Las hembras son visiblemente más grandes y con el vientre más abultado que los machos.

Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni)

Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni) Esta especie de pez globo es originaria del sudeste asiático, desde Sri Lanka hasta Indonesia. Sus medidas llegan a alcanzar hasta 17 cm.

Le gusta más las aguas salobres, siendo sus hábitats más frecuentes los deltas de los ríos o marismas. En esta especie, macho y la hembra presentan características muy parecidas.

Pez globo leopardo verde – Pao turgidus. Este llamativo Tetraodontidae habita principalmente en el Asía septentrional (Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya). Puede llegar a medir en su etapa adulta, de 18,5 centímetros. Su biotipo es de agua dulce, pero soporta algo de salinidad en el agua.

Su alimentación es parecida al de las especies anteriores y siente especial preferencia por los caracoles y los pequeños gusanos.

Veneno del Pez Globo

Así como algunas especies, también tienen espinas en la piel para impedir que se los coman, sin embargo, cuando un depredador llega a atrapar a un pez globo antes de que este logre inflarse, a los pocos minutos, se dará cuenta del error que cometió.

Casi todos los peces globo cuentan en su interior con tetrodotoxina, la cual consiste en un componente que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, que con frecuencia resulta letal para los peces. Para los humanos, el tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro.

En pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.La tetrodotoxina del pez globo es uno de los pócimas más compleja que se encuentra en la Naturaleza. Al punto que bastan 8 microgramos por kilo de peso corporal para matar. O sea que un solo miligramo de la toxina puede producir la muerte de una persona adulta, sin embargo, si se diera el caso de que la persona llegase a sobrevivir, la intoxicación no deja secuelas.

La acción de la tetrodotoxina es paralizar los nervios que estimulan los músculos que se encargan de la respiración, lo que produce la muerte por asfixia.

Como se ha mencionado, la carne del pez globo es muy deseada, además de ser considerada un manjar, que se conoce como fugu en Japón, es sumamente caro y solo puede ser preparado por chefs especialmente entrenados, con licencia que están al tanto de que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente.

Un error que parece ser es bastante normal y que causa la muerte a varias personas cada año.de hecho con esta se prepara un alimento importante en la cultura culinaria de Japón: el fugu o fuku. Habitualmente se consume crudo, cortado en láminas muy delgadas (sashimi).

También se come cocinado pero, la toxina no se elimina en el calor. Dado que es muy peligroso, solo restaurantes con chefs toys en la materia y en ciertas épocas del año pueden servir este pez. Hay años en que han muerto cerca de 200 personas intoxicadas por el fuku.

Pez globo, manjar mortalmente exquisito

Curiosidades sobre el Pez Globo

El pez globo además de la peculiaridad de su cuerpo, cuando este entra en contacto con el exterior de su hábitat natural, presenta un serie de curiosidades de las cuales se presentan algunas a continuación:

  • Es utilizado en la gastronomía japonesa como una delicia, a pesar de que algunas de sus especies, no están permitidas están debido a su toxicidad.
  • Con el veneno que expulsan, se puede llegar a matar entre 30 a 50 personas.
  • Su veneno ha sido empleado como tratamiento opcional para el cáncer.
  • Puede presentar diferentes coloraciones, debido al hábitat en el que se desarrolla.
  • Tiene la capacidad de mirar a la derecha e izquierda y del mismo modo, no perder detalle de lo está sucediendo a su alrededor.
  • Las hembras realizan diferentes e inusuales movimientos en el suelo, cuando se sienten atraídas por el macho, el cual, capta la señal, aparece y la sorprende. (Ver artículo de Pez Betta Corona)

¿El Pez Globo está en peligro de extinción?

El pez globo se encuentra en la lista que registra los peces en extinción, debido a su peor enemigo que es el hombre. En algunos lugares, esta especie de pez, es empleada como recuerdo, por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Cuando el pez globo es extraído del agua, se infla tomando aire, luego lo dejan secar con el calor del sol para que se mantenga redondeado que es la forma que le da fama; así es como se convierte en un elemento decorativo.

Otra de las causas que lo convierte en una especie en extinción, es que es víctima del consumo masivo en China. Su población disminuyó un 99% en 40 años por la sobreexplotación, debido a que es una de las cuatro especies de fugu que más se come en forma de sashimi.

El pez Globo, es una especie con una belleza particular, por la cual corre el peligro de ser pescados con frecuencia, pero se debe tener presente, que este pez requiere tiempo para reproducirse y merecen ser respetados, por que ellos también forman parte de nuestro planeta.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario