Tromba marina: Qué es, consecuencias, y mucho más

En esta investigación se darán a conocer aspectos relevantes de la tromba marina un fenómeno atmosférico que se forma en los mares, ríos y lagos, a su vez ha hecho estragos en diferentes ciudades y países asimismo sus consecuencias y otros datos interesantes que podrás conocer leyendo este artículo.

tromba marina

¿Qué es tromba marina?

Una tromba marina es un remolino de aire que gira de forma brusca y muy agresiva sobre un cuerpo de agua, ya sea el mar, un lago o un gran río y el cuando se forma en las aguas en busca de apoyo de una nube de tormenta, llamado cumulo nimbo. Puede ser que no siempre esta tromba marina sea visible como un embudo.

Aunque no se puede ver desde la tierra, las trombas son fenómenos frecuentes en los océanos tropicales. El embudo o cono se forma porque el aire que se mueve dentro de la tromba se enfría por expansión produciendo la condensación del vapor de agua. También cabe destacar que es debido a la poca fricción que presenta y a la gran fuente de humedad.

Resulta muy peculiar su desarrollo y hasta los momentos ya es factible reconocer algunos detalles característicos de este fenómeno por lo que se tiene a la mano mucha información de la tromba marina que permite estimar en algunas oportunidades el alcance que pueda tener en cada caso que se produzca.

tromba marina

El grado de afectación en cada caso es variable, sin embargo su patrón de desarrollo permite establecer la mayor y menor intensidad que se puede presentar, es decir que es factible establecer los límites de daños que se puedan originar.

Por su parte, estas trombas marinas son menos destructivas y su magnitud es menor que un tornado en realidad, sin embargo esto no quiere decir que no sean peligrosas ya que pueden originar muchas destrucciones en las aguas, con efectos lamentables y el resultado sería el mismo que si fuera un tornado.

tromba marina

¿Son peligrosas?

Antes de responder a esta interrogante, hay que tomar en cuenta que es muy usual encontrar los videos que publican las redes sociales sobre las trombas marinas, las personas que suben estos videos normalmente es porque se han encontrado cerca de este fenómeno meteorológico, sin embargo al igual que los tornados sí son peligrosas porque los vientos que difunden son muy fuertes.

Ahora bien, una tromba marina no se puede encontrar en lugares como un bosque, algún desierto o alguna ciudad, pero siempre existe la probabilidad de que se pueda encontrar con esta clase de fenómenos en el mar, puede ser mientras se navega en él e inclusive cerca de las orillas.

El hecho de desarrollarse generalmente en las aguas, puede confundir a los observadores de su intensidad y peligro ya que a pesar de no producirse en los bosques o llanos,  se puede caer en el error de creer que la tromba marina no sea peligrosa, ya que se ha comprobado que representa un elemento de riesgo capaz de cobrar vidas y daños diversos.

tromba marina

No se deben menospreciar sus efectos, a pesar de que frente a tornados u otros fenómenos similares los daños son de menor intensidad, pero es necesario hacer las consideraciones del caso para estimar adecuadamente los efectos de la tromba marina.

Diferencia entre Tromba Marina y Tornado

Primeramente la Tromba Marina al igual que el tornado está formada por un  potente  torbellino el cual se muestra con su típica apariencia de zeta.

Por otro lado, lo que diferencia a la Tromba de un tornado es que el mismo es ocasionado por una nube desde que ésta baja; y la tromba marina es propensa a producirse en la misma área del agua, la cual  asciende de forma eficaz hacia el firmamento y arrastra grandes dosis de agua salada hacia arriba.

Las Trombas son más delgadas que los tornados que se ven en la tierra y en momentos se pueden formar partiendo de un ciclón ubicado en la tierra.

tromba marina

Es importante tener en cuenta la similitud entre ambos fenómenos: el tornado y Tromba Marina, pero también resulta interesante considerar las diferencias entre estos dos elementos, de manera tal que al hacer un análisis de sus consecuencias se puedan establecer conclusiones más contundentes que entre otras cosas pueden servir para determinar la intensidad de los daños, las normas de seguridad respectivas y el valor de las medidas que se establecerán para el rescate de la normalidad ambiental.

¿Cómo se forma una Tromba Marina?

La tromba suele evolucionar de acuerdo a cinco cambios de estado que ocurren en menos de treinta minutos, en un principio se puede visualizar una parte oscura o algún punto oscuro tanto en el horizonte como en el mar.

Esta parte puede dar origen a la presencia de distintas bandas claras y las oscuras las cuales se aíslan en forma de espiral desde el punto principal en que se forman.

Llegando a la tercera fase se origina un compacto círculo de tono oscuro encima de la zona de inicio, es en ese instante que se forma la tromba marina la cual se muestra de forma muy evidente y  motivada a que el agua que se ha aspirado es desde el área del mar, en ese entonces es cuando la tromba marina se encuentra en su ciclo de desarrollo.

tromba marina

Por su parte cuando llega a la última fase, la energía gira y va reduciéndose completamente, este proceso mencionado tiene una duración de 15 a 20 minutos, desde los principales indicios.

El conocimiento de todas las fases de la evolución de las Trombas Marinas a la larga constituye un elemento primordial que permite un dominio más amplio del desarrollo de este tipo de fenómenos naturales y por supuesto constituyen en cierto modo un elemento importante de seguridad en defensa de vidas humanas y estructuras como viviendas cercanas a las costas, vehículos de navegación y cualquier otro elemento que en un momento dado la Tromba Marina puede afectar.

El análisis de la evolución de la Tromba Marina como puede observarse representa un elemento básico como se ha indicado para la seguridad, pero además permite ampliar los conocimientos que una vez dominados pueden ser expuestos en algún escrito como un instructivo de orientación que se pueda aportar a instituciones  públicas o privadas así como cualquier persona que oportunamente desee ampliar sus conocimientos en relación a este importante tema.

tromba marina

Como se ha indicado en la evolución de la Tromba Marina resulta sencillo determinar a distancia en qué fase se encuentra este fenómeno, pudiendo así tomar las medidas preventivas que el caso requiere de acuerdo a la fase de desarrollo que la Tromba esté presentando y por otro lado resulta también importante la capacidad de predecir la fase siguiente que esté por venir en el desarrollo del proceso de la evolución de este fenómeno natural.

Con este tipo de información se mejoran en mayor nivel las condiciones de seguridad que se han mencionado anteriormente evitando en cierto modo los mayores peligros que puedan presentarse cuando no se tiene a la mano este tipo de conocimientos.

Clasificación  de Trombas Marinas

Este fenómeno natural, de acuerdo a sus características se clasifica en dos tipos:

  1. Mangas Marinas tornádicas: En este tipo de manga marina se debe tener claro que su formación es parecida a la de un tornado típico, pero la diferencia es que el fenómeno ocurre en el mar, la palabra tornádico se intenta reemplazar por asociadas a las tormentas, esto porque no hay una manera de saber si el mecanismo con el que se forman necesite la presencia en el mesovórtice de una gran intensidad como ocurre con los tornados.
  2. Mangas Marinas no tornádicas: Este tipo de manga o tromba es de las más comunes en algunas costas debido a que el mecanismo con el que se forma tiene que ver con la combinación de la velocidad horizontal del viento con respecto al nivel del mar y las temperaturas elevadas en el área del mismo, el dominio de este conocimiento explicado anteriormente es un elemento de extremo valor ya que permite intensificar las medidas preventivas pertinentes al caso.

tromba marina

De esta manera, los observadores del fenómeno adquieren profundizar todo lo referente a la Tromba Marina en beneficio y protección de los habitantes y bienes afectados en un momento dado ya que es factible tomar decisiones más acertadas para enfrentar las condiciones adversas que este tipo de fenómeno pueda ocasionar.

Características

Existen algunos aspectos sobre este fenómeno natural que lo definen en su esencia y que son importantes conocer para identificarlos correctamente, a continuación se destacan las características de la tromba marina:

  • Hay que tomar en cuenta que las trombas oficialmente no están registradas como tornados al menos que el cono de aire que gire pise la tierra, ya entonces a partir de ese momento se declara que se estaría tratando de un tornado.
  • La Tromba se suele crear muy cercana a la tierra, por lo que generalmente sucede en las tardes o culminando la mañana, cuando el sol ha estado activo durante mucho tiempo sobre el área del mar.
  • Se debe tener claro que es más pequeña y débil  si se  compara con el tornado.

tromba marina

  • La Tromba Marina se presenta en las zonas circulares, así como en las áreas calurosas, también es común verla en las aguas regionales de la isla de Puerto Rico y en el Caribe, así  como en la costa de sudeste de los Estados Unidos, para ser específicos al sur de la Florida y Los Cayos, los habitantes de esta zona han estado bien informados de que la Tromba es algo muy habitual de ver,  por los repentinos cambios que presenta el clima.
  • La tromba marina sigue una dirección vertical, pero también en ocasiones puede inclinarse o encorvarse.
  • El color de la tromba es de un tono gris oscuro, no obstante cuando el sol la ilumina puede tomar un color amarillo.

tromba marina

  • Cuando ya está formada,  su tamaño aumenta.
  • En los mares abiertos es muy común encontrarla dentro de los 100 kilómetros, es decir lo que equivale a 62 millas.
  • Su duración normalmente es de media hora, pero lo que causa es letal, como se ha indicado en caso de que el mismo llegue a la superficie ya sería identificado como un tornado.
  • La tromba puede viajar con una rapidez de 5 a 25 millas por hora.
  • Los expertos han realizado diversos estudios y en los mismos han indicado que en las proximidades de los torbellinos sus vientos no son tan fuertes lejos de su influencia, lo habitual comprendería de 20 a 25 kilómetros por hora, mientras se aproxima el torbellino de la manga marina pueden haber vientos que comprenden los 110 kilómetros por hora.

tromba marina

  • Asimismo pueden llegar a comprender los 185 kilómetros por hora, además se han podido apreciar los destrozos de algunas mangas y de su estudio en algunos videos, y que sus vientos llegan a comprender los 225 kilómetros por hora.
  • Como dato curioso las medidas de rapidez de los vientos no son mayores dentro del mismo torbellino, si bien disminuyen en un momento determinado cuando avanzan dentro del  anillo de spray.
  • Puede girar a favor o en contra de las agujas del reloj.
  • La altura de la tromba comprende los 2000  y 3000 pies, su medida en cuanto a la anchura comprende entre pocos pies hasta cientos y la rapidez del viento comprende los 60 a 120 kilómetros por hora.
  • Se observa en los mares, las bahías y lagos en cualquier parte del mundo.

Consecuencias de la tromba marina

La tromba marina se diferencia de los tornados porque la tromba se forma en el agua y los tornados en la tierra, sin embargo si el aire giratorio de la tromba toca la tierra  sería oficialmente declarado como un tornado.

Aunque podría ser con menos duración e intensidad, asimismo se  pueden considerar a comparación de otros fenómenos naturales que no son tan peligrosos porque desaparecen rápidamente pero no quiere decir que no sean destructivos como se indicó anteriormente,  entre sus consecuencias se mencionarán las siguientes:

  • Las trombas marinas son de una gran cantidad de riesgos, llegando a representar una mayor amenaza en lo que respecta a botes, aviones, lanchas y nadadores, las trombas pueden causar que los vehículos de navegación se derrumben y también daños relevantes que desde luego ponen en riesgo la vida y propiedades de los seres humanos.

tromba marina

  • Si la misma se mueve sobre la tierra, las casas, árboles y lugares donde haya electricidad que se ubiquen cercanos a  las costas se verían notablemente afectados por la agresión del viento por lo que pondrían en peligro la vida de las personas, es recomendable mantenerse en una distancia prudencial asimismo informarse de los estados del tiempo.
  • Un aspecto interesante es que si la persona se encuentra en el mar debe nadar en línea vertical a la tromba marina, no semejante a la tromba porque es muy probable que la misma le alcance y sería un hecho lamentable porque no hay ninguna posibilidad de salvarse, por su parte, el servicio nacional de meteorología es el encargado de indicarle a las advertencias marinas de presencias de trombas en el océano, en caso de que la misma entre a la tierra ya oficialmente se avisa de que un tornado se aproxima. (Ver artículo: Tornados y huracanes)

tromba marina

  • Bajo el aspecto psicológico, la tromba marina como muchos otros fenómenos similares inserta en al mente de los ciudadanos efectos de angustia, desespero, terror y otras situaciones que permanecen vigentes en al mente aun  después de haber pasado mucho tiempo de su aparición.
  • En ningún momento se debe descuidar la presencia de al tromba marina aunque en apariencia parezca un fenómeno inofensivo, ya que puede en cualquier momento producirse un cambio atmosférico que puede incitar a una mayor intensidad de este tipo de elemento que se presenta en cualquier momento.
  • Los entrenamientos de salvamento que se requieren para atender los casos de emergencia deben tenerse al alcance en todo momento para que el personal que atiende la situación actúe con conocimientos amplios y estables que permitan resolver las situaciones de peligro que se pueden generar.

tromba marina

¿Cómo fue la tromba marina en Montevideo?

Montevideo es la capital de Uruguay y en la costa de la misma se originó una tromba marina, la cual produjo un gran temor en sus habitantes y demás visitantes sin embargo, la tromba no representó ninguna amenaza para las personas que se encontraban cerca de la costa, cabe destacar que la tromba es similar a un tornado en el agua, aunque de menor magnitud y su trayectoria tuvo una duración de minutos.

Por lo tanto la costa no sufrió el menor daño y la tromba no fue de mayor relevancia en Montevideo, sin embargo causó impresión en muchos presentes.

Esta información se indicó en las redes sociales y habría sido publicada por el instituto Uruguayo de Meteorología, el fenómeno ocurrió en horas de la mañana del 6 de abril 2018, varias personas tomaron fotos de la tromba marina la cual duro 10 minutos y luego se fue debilitando hasta desaparecer, algunos ciudadanos pudieron captar la imagen de lo ocurrido.

Tomaron las imágenes de la tromba y también las compartieron en las redes sociales, por suerte el fenómeno no afectó a la costa ni provocó estragos que lamentar y precisamente por su poca duración y magnitud.

El jefe de pronósticos de nombre Nestor Santayana ha indicado a los medios de prensa que un fenómeno de este tipo ya antes se habría visto en la costa y que en un lapso de dos a tres años aparece una tromba marina, sin embargo no se ha realizado un estudio con mayor detenimiento para conocer la causa del fenómeno.

En el 2016 ya se habría registrado un caso de tromba marina, el señor Santayana indicó que este fenómeno atmosférico fue simplemente un vórtice en la costa que se ha desarrollado encima de la superficie marina y se ha hecho visible pero que su duración por suerte ha sido corta.

Por su parte, Santayana ha insistido en que no representa un riesgo para los habitantes y turistas porque este tipo de tromba usualmente se forma en aguas de mayor profundidad y cuando se aproxima a las costas se debilita hasta desvanecerse.

tromba marina

Conoce la tromba marina en San Remo

San Remo es una ciudad de Italia perteneciente a la provincia de Imperia, el 1 de diciembre de 2017 un impresionante remolino de agua se habría reportado en la ciudad de San Remo la cual se encuentra situada al noroeste de Italia, la ANSA habría reportado que este fenómeno fue originado en el mar y provocó un gran temor a los habitantes y turistas, pues los fuertes vientos azotaron la parte de la costa y en Centro de la Urbe y trajo como consecuencia el deterioro de techos, vidrios y vehículos, lo cual obligó a  las personas a buscar refugios de forma improvisada.

Una persona fue levemente herida, por suerte esta tromba marina no genero muertos, pero si causó muchas perdidas económicas en cuanto a daños materiales, se estaría hablando de millones de euros, así lo hizo saber la prensa local.

A continuación, se mostrará un vídeo ilustrativo para conocer la  tromba marina en San Remo.

Mira como sucedió una Tromba Marina en Génova

Génova es una ciudad de puerto, es la capital de la región de Liguria, la cual está ubicada al noroeste de Italia. el 19 de Agosto de 2014, está ciudad se vio afectada por una tromba marina cuyo fenómeno estuvo seguido de tormentas eléctricas, sin duda fue un suceso que dejó con la boca abierta a los habitantes y los turistas de la costa italiana, algunas imágenes fueron captadas por un turista ruso de nombre Evgeny Drokov, indicando que era el momento más impactante que hubiese podido vivir.

Fue bastante oportuno y casual que las imágenes se vieran con mucha claridad, asimismo esta tromba marina iba avanzando por las calurosas aguas del mar de Liguria específicamente en frente del puerto de Génova, por otro lado se podía tener en cuenta las tormentas que se relacionaban con el mencionado fenómeno, buenas cortinas de aguas combinadas con rayos y fuertes ventiscas.

Cabe destacar que a la tromba marina también se le conoce como manga marina o manga de agua, inclusive pueden asociarse con tormentas crueles de grandes nubes que se forman verticalmente,  sin embargo es extraño cuando un fenómeno de este estilo  haya excedido  la categoría de EF0 en la escala de Fujita a más de 117 kilómetros por hora.

Además, se debe tomar en cuenta que esta tromba es tornádica lo que quiere decir que es un tornado que ocurre en el agua y se forma dependiendo de la presencia de un viento de gran intensidad, por lo tanto una zona de baja presión se forma dentro de la tormenta eléctrica bastante violenta pero a su vez ordenada y duradera también conocida como supercelda.

Los observadores expertos indicaron en sus informes después de que recorrieron el mar por un largo tiempo, que la tromba lamentablemente tocó la tierra y se trasladó unos kilómetros en tierra firme antes de que se desvaneciera.

Es bastante frecuente que las aguas del Mediterráneo y concretamente las de la bahía de Génova reciban la visita de este tipo de fenómenos motivado a que las tormentas se forman fuertes y el motivo es su efecto en un mar muy caliente cuando la entrada de aíre es frío desde el área norte en cubiertas medias del ambiente. (Ver artículo: Tornado de fuego)

Tromba Marina en el lago de Maracaibo

En Agosto de 2018 en horas de la tarde varios habitantes y turistas del estado Zulia, en Venezuela, indicaron que una tromba marina fue vista en el lago de Maracaibo. La tromba pudo observarse desde el puente Rafael Urdaneta, este fenómeno es habitual en esa región occidental del país.

Como se ha indicado una tromba marina es un tornado que se forma en el agua, no es más que un soporte de aire que tiene un rápido movimiento el cual sale del apoyo de una nube cumuliforme es decir una nube grande, llegando a la superficie marina, la tromba es más pequeña y menos fuerte que un tornado incluso de menos duración pero puede formar vientos de 120 a 130 kilómetros por hora.

La tromba marina si la comparan a un tornado no resulta ser tan peligrosa como se mencionó anteriormente, pero de igual forma no deja de presentar riesgos porque puede desplomar embarcaciones pequeñas, normalmente cuando pisan las costas pierden su fuerza. Por su parte algunos que presenciaron en la región zuliana dicho fenómeno han indicado que es común que haya trombas marinas en el lago de Maracaibo y también pudieron observarla de cerca, por eso subieron imágenes y videos sin duda  es un hecho que no deja de impresionar.

tromba marina

Hubo una Tromba Marina en Vargas

En el estado Vargas en Venezuela se dejan ver muchas Trombas Marinas sobretodo en el lado norte, la cual se formaba en la superficie del mar, los pobladores quedaron sorprendidos y no lo pensaron mucho para sacar fotos y compartir las imágenes por las redes sociales.

Este fenómeno se habría producido por las duras lluvias que cayeron al norte de la costa de Vargas, lo positivo es que no pasó más allá  de ser una escena divertida y natural para los que lo pudieron presenciar y tampoco hubo reportes de heridos ni algún desastre, asimismo la tromba no pisó el suelo firme.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) habría prevenido de las intensas precipitaciones que iban a caer en el centro y  occidente del país esto motivado a una corriente tropical sobre el mar Caribe que tiene una interacción con la zona de convergencia intertropical.

tromba marina

El estado Vargas sufrió los efectos de una gran tromba marina lo que provocó un tornado en el mar y se pudieron apreciar en varias partes del mencionado estado tres trombas marinas  a lo amplio de la costa y fue una suerte que las tres desaparecieran muy rápidamente y que por lo tanto no les diera tiempo de ocasionar mayores daños, aunque de igual manera no deja de alarmar a ese estado, ya que no es la primera vez que el mismo sufre por causa de algún fenómeno atmosférico.

Por su parte, el señor Francisco Castro pronosticador de Inameh habría indicado que las trombas que se vieron en las costas del estado Vargas no se trataban de ningún tornado, esto debido a su corta duración y también porque no provocó hechos que lamentar. Del mismo modo, Castro habría señalado por un radio de Inameh que una reducida área de tormenta se habría localizado a unos 25 kilómetros del norte de la población de Los Corales.

A pesar de todo lo indicado la presencia de este fenómeno en el Estado Vargas constituye un aviso o alarma que permite indicar a las autoridades respectivas la posibilidad de que se reanuden en cualquier momento un fenómeno similar a los observados pero que podrían tener mayor intensidad.

tromba marina

También en Punto Fijo hubo Tromba Marina

En el estado Falcón se pudo reportar una onda tropical que estaba ubicada al norte del mencionado estado en el Mar Caribe Central, este movimiento beneficia precisamente a las nubes grandes que se le conocen como cumulonimbus ya mencionadas anteriormente,  estas nubes tienen la capacidad para duplicar una tromba marina siempre y cuando las condiciones de ambiente accedan.

La península de Paraguaná en Falcón ha sufrido los efectos de esta tromba, pues esta temerosa corriente tropical sigue avanzando hacia el oeste, lo que ha provocado una inconsistencia mayor a su alrededor, desde el lote central hasta el occidente de Venezuela.

Cabe destacar que se habían reportado fuertes precipitaciones en horarios de la tarde, por su parte el Centro Nacional de Huracanes habría indicado que existía un 10% de probabilidades de que se tratara de un ciclón. No obstante, no pasó a mayores. (Ver artículo: Viento Zonda)

tromba marina

Tromba Marina en Uruguay

En Uruguay se vivieron momentos de angustia, otros se mostraron sorprendidos, asustados, alarmados, inclusive algunos calmados, estas fueron las reacciones de los uruguayos que estaban por la Rambla pensando que el fenómeno atmosférico que presenciaron se trataba de un tornado.

Por su parte hace dos años en Uruguay se vivió una tragedia de tornado y esto motivó a que los uruguayos estuvieran consternados porque pudiese pasar algo parecido

Por suerte esta vez no fue un tornado sino una tromba marina, las autoridades competentes habrían indicado que no era de riesgo para la población de las costas de Uruguay, aunque hubo alertas de luces amarillas indicando que si se trataba de un tornado, por fortuna no fue así y esta vez hubo un error.

tromba marina

Las instituciones del estado sobre el clima y el instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) habrían emitido un comunicado en el que confirmaron que el fenómeno ocurrido fue en las costas de Uruguay, el cual si es parecido a un tornado de agua solo que menos fuerte, la trayectoria duró apenas minutos y no afectó el litoral.

Del mismo modo, Inumet ha indicado que este tipo de casos se dan con frecuencia al menos en dos o tres veces al año, aunque lo visible del fenómeno tuvo un choque diferente a fenómenos parecidos que se han dado en el interior específicamente en  las costas de Rocha.

Tromba Marina de Veracruz

Veracruz es un municipio y es la ciudad más importante del estado Veracruz de Ignacio de la Llave en México. El pasado año 2018 se habría mostrado un vídeo por el centro de estudios y los pronósticos de meteorología de la secretaría de protección civil del Estado, el cual había sido capturado por Fernando Yunez el presidente del municipio Veracruz.

En dicho vídeo se puede visualizar el instante  en que una tromba marina se origina en frente de una nube a la costa de Veracruz. Este fenómeno atmosférico habría ocurrido casi frente a la Isla de Sacrificios y se pudo apreciar que un embudo y torbellino se veían venir en diferentes partes del malecón en la zona de turismo.

Por su parte el subcoordinador de pronóstico estacional de la secretaría de protección civil estatal  (SPC) el señor Federico Rosas habría indicado que era una tromba submarina lo que pudo notarse en las costas ya se habían presenciado fuertes lluvias en el centro histórico de la ciudad de Veracruz el cual se vio afectado por una poderosa tormenta provocando una inundación.

Este fenómeno tuvo una duración de aproximadamente cinco minutos y pudo ser vista desde distintos lugares de los municipios de Veracruz y Boca del Río, llevándose algunos techos de casas y hubo un lesionado pero fue atendido oportunamente, por su parte fue una suerte que la tromba marina no produjera daños a los navegantes solamente se pudo apreciar cambios de temperatura del mar.

Puerto Rico también presenció una Tromba Marina

En la tarde del día miércoles 14 de septiembre de 2005 se habría reportado en la zona de Bahía de Mayagüez en Puerto Rico un fenómeno natural impresionante y de los más vistos por la población de la ciudad durante mucho tiempo, se trataba de un fenómeno natural, el  mismo se pudo dividir en varios lugares de Mayagüez, entre esos lugares se mencionan: El Seco, El Maní, carretera número 2 (Comprendida entre Mayagüez Mall a Mayagüez) este suceso se dio en horas de la tarde (14 horas y 14:15 aproximadamente).

Como dato interesante aquellas personas que pudieron presenciar este evento se percataron de que era una tromba marina la cual ha sido de las más grandes que nunca se habían podido observar en la parte Oeste.

Varios estudiantes de la materia y otros institutos de meteorología habrían sido informados de lo acontecido y se dirigieron rápidamente al lugar del hecho, también se encontraban algunos espectadores que habrían presenciado el fenómeno, rápidamente captaron las imágenes con sus celulares y cámaras digitales, no cabe duda que un evento de esta magnitud debe documentarse con pruebas las cuales se vieron mostradas en imágenes y algunas grabaciones.

tromba marina

Asimismo, Puerto Rico es una isla propensa a que ocurran eventos naturales, en el 2011 hubo un suceso similar de Tromba Marina en Aguadilla, ubicada en el extremo noroeste de Puerto Rico, por suerte no hubo registros de víctimas, pero si materiales, generando gastos elevadamente costosos, un árbol cayó cerca de una escuela elemental y no hubo reportes de heridos, además de que las zonas que sufrieron daño fueron restringidas para evitar que personas que les invade la curiosidad se acerquen.

En Isabela ubicada en la costa noroeste de Puerto Rico y en Loíza municipio de Puerto Rico también ha habido reportes de tromba marinas como se ha indicado en muy común que en las zonas costeras haya esta clase de fenómenos naturales.

Hablamos sobre la Tromba Marina en Cancún

En la costa de Cancún se hizo presente un fenómeno natural el cual es muy común de ver en determinados momentos en ese destino, esta vez se trataba de una tromba marina que justamente es un remolino de agua que se forma en las costas, por suerte en la playa de Cancún no se reportaron pérdidas humanas ni materiales, este suceso se registró a principios de 2019, en horas de la tarde, a las 18 horas para ser exactos.

No es la primera vez que la ciudad de Cancún ha sido testigo de otros fenómenos atmosféricos ya que hace tres años una turbonada se llevó techos de grandes tiendas, incluyendo árboles y tendido eléctrico esto fue en mayo de 2016. Algunos aficionados pudieron tomar fotos y grabar el evento, publicando por las redes sociales esta experiencia, la cual no deja de ser asombrosa. (Ver artículo: Calidad del aire)

Conoce la Tromba Marina de Toltén

Toltén es una comuna de Chile, donde se registró una tromba marina a 120 kilómetros por hora que ocasionó destrucción en dos viviendas y algunos galpones. La directora regional Jeannete Medrano habría informado que el personal de emergencia se encontraba realizando labores en el lugar para poder verificar los daños y cualquier dificultad ocurrida en las viviendas cercanas a la costa.

Las cinco unidades de bomberos también estuvieron trabajando en el lugar, varias personas sufrieron lesiones, cuando la madera de la vivienda se desplomaba un menor de edad sufrió golpes no tan graves y fue llevado al hospital de esa comuna.

No obstante, la tromba marina trajo notables efectos, entre ellos que muchas casas rurales se vieron dañadas, árboles botados, dos viviendas sintieron la furia del fenómeno, una de esas dos viviendas estaba inutilizable y la otra en la parte del techo fue destruida, la última vivienda correspondía a cinco miembros, entre ellos un menor de edad que sufrió lesiones leves, pero por suerte fue atendido oportunamente en el hospital más cercano de Toltén.

La última información fue confirmada por el municipio, por su parte, en Queule comuna de Toltén tuvieron que buscar refugio a tres familias en una iglesia católica ya que se deslizó una parte de la comunidad donde se encontraba la vivienda y se tuvieron que cerrar las calles tanto para el tráfico de autos como el peatonal.

tromba marina

El comité comunal de emergencias tomó cartas en el asunto y estuvieron brindado toda su ayuda a nuevos casos que surgieran en ese momento.

¿Cómo fue en Miami la Tromba Marina?

En horas de la tarde el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Miami habría informado de varios avisos de una fuerte tormenta en los lados del Sur y el centro de Florida.

La meteoróloga Deborah Martorell habría indicado que esto parecía ser un tornado, sin embargo hubo imágenes de que se trataba de una tromba marina que se encontraba situada muy cerca de la orilla en Fort Lauderdale estas noticias fueron difundidas por el cibernauta Ken C.

De esta tromba marina que ocurrió en Miami  no hay suficiente información, solo unas imágenes que confirman el hecho ocurrido en el lugar, muchos espectadores califican el suceso tan espectacular como peligroso y a continuación se muestra una imagen de referencia.

Tromba Marina en Panamá

En el archipiélago Las Perlas situado a unos 50 kilómetros de la ciudad Capital de Panamá se originó una tromba marina, por suerte no se reportaron ni muertos ni heridos, tampoco daños materiales.

Como se ha indicado que la tromba marina es un fenómeno meteorológico que se le da también el nombre de tromba de agua, ya que consiste en un firme e intenso remolino sobre el cuerpo de agua y se conecta a una nube gran tamaño, cabe destacar que en un mismo año se han presenciado este tipo de fenómenos en varios países que no se pensaba que podrían ocurrir, entre ellos Panamá.

Por su parte,  este fenómeno natural se registró desde un avión que haría una parada en la zona del archipiélago de Las Perlas, en el océano Pacífico.

tromba marina

Esta tromba marina que se formó en Panamá tenía dirección de este al oeste de la Capital, lo bueno de todo es que el fenómeno tuvo una corta duración, el cual se habría registrado mientras los vientos alcanzaban velocidades de 36 millas por hora, esta información fue confirmada por Arturo Alvarado, el director del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) más tarde también se confirmó que no hubo reportes de víctimas.

Tromba Marina en Santo Domingo

Muchos la califican de espectacular, se trata de una tromba marina que habría sido captada en las aguas del mar caribe, en Santo Domingo cercano a la Avenida Las Américas, ese día había llovido fuertemente en toda la ciudad y una máxima parte de República Dominicana.

Antonio Cocco experto en meteorología, habría notificado que este modelo de fenómeno meteorológico se suele visualizar con una gran constancia  en islas como Punta Cana y Cabo Engano, inclusive hay videos e imágenes que confirman la formación de la tromba marina en Santo Domingo.

Por otro lado, en el 2016 en el lago de Enriquillo cercano a Jimaji en el suroeste de República Dominicana, captaron una Tromba Marina que se hizo viral en las redes sociales varios turistas no dejaban de mostrar asombro sobre el suceso el cual a las 15 horas aproximadamente habría ocurrido.

Hasta se llegó a pensar que se iba a formar otra tromba muy similar,  pero afortunadamente no fue así, lo que si indignó a los espectadores era que al inicio el cielo estaba más nublado de lo normal y fue entonces cuando el fenómeno hizo acto de presencia.

tromba marina

Tromba Marina en Baja California

En la Baja California es característico que haya un régimen de baja presión que se forma en la Bahía de la california, como consecuencia de esto en el municipio La Paz se habrían presentado fuertes lluvias que provocaron el aumento de arroyos y se formó una tromba marina que fue captada por varios espectadores, este fenómeno meteorológico tuvo lugar a las 3 de la tarde (15 horas)

La imagen no deja de ser sorprendente, ya que se trata de un torbellino que sale desde las nubes, la reacción de los que pudieron captar el fenómeno no se hizo esperar y compartieron la imagen en las redes sociales.

Los expertos indicaron que en ese momento se desconocía de cuánta lluvia se habría acumulado hasta el momento, pero se esperaba que superara los 50 milímetros en poblaciones como Las Cuevas, Santiago y San Antonio ya que allí habría llovido con fuerza esos últimos días y este fenómeno pudo confirmar la incertidumbre del motivo de tanta lluvia.

tromba marina

Tromba Marina de Río de la Plata

En Río de la plata también ocurrió un suceso atmosférico cuya fecha fue el 28 de enero de 1988, el hecho ocurrió cuando una supercelda afectó varias zonas del Río de la Plata y otras zonas que se limitan a Argentina y Uruguay, asimismo esta tormenta provocó muchas trombas marinas, varias fueron fotografiadas inclusive admiradas por personas que presenciaron el fenómeno.

Una tromba Marina, como se ha estado indicando, es un fenómeno muy parecido a un tornado solo que de baja magnitud y fue el que se habría producido en el Río de la Plata en la Ribera donde hay muchas costas de municipios como bonaerenses de Martínez, Tigre y Acasusso indicó el servicio meteorológico Nacional (SMN)

Para la provincia esta clase de fenómenos no es común, el mismo tuvo lugar a las 18 y 30 ocurrido cuando una aguja se giraba sobre un eje con una gran rapidez que bajó sobre el Río de La Plata, aunque las otras dos trombas se disiparon de forma rápida

tromba marina

Un vocero habría indicado que la tromba giró en un sentido horario y es  un fenómeno caracterizado por una gran energía de nubes. La tromba causó fuertes ráfagas de vientos de 40 km/h kilómetros por hora que al avanzar sobre el Río de la Plata provocó aquel efecto de aspirador, asimismo fue como lo detallaron los que estaban cercanos a lo ocurrido.

Por suerte el fenómeno no llegó a tocar tierra porque si no se trataría de un tornado, por su parte, el efecto de esa aguja giratoria habría durado 15 minutos y se habría desaparecido.

En Colón también hubo una Tromba Marina

La cuenta oficial que informa sobre el clima en Panamá mostró unas imágenes que corresponden a un fenómeno natural que habría ocurrido en el lago de Gatún , este se encontraba situado en la costa Atlántica, sobre el canal de Panamá, cercano al tercer puente sobre el Canal de Panamá, asimismo en la provincia de Colón.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mediante un comunicado, confirmó el fenómeno meteorológico y aseguró que se desvaneció sin causar ningún tipo de daños.

Por las redes sociales salió un video en el cual se puede notar que una tromba marina estaba ocurriendo en el lago Gatún, se pudo apreciar en las imágenes cómo una especie de embudo o manga de agua estaba en la Costa Atlántica, esto situado desde el puente, muy cercano al canal de Panamá, el cual pertenece a la provincia de Colón.

tromba marina

El sistema nacional de protección civil cuyas iniciales quieren decir  (SINAPROC) habría dado un comunicado donde se estaría informando  de un fenómeno de meteorología el cual, por suerte, no ocasiono ningún daño material, tampoco ningún reporte de muertos o heridos.

Las imágenes que se vieron en twitter de la mencionada Tromba Marina fueron comprobadas por la fuente @TraficoPanama, sin embargo aunque no hubo nada que reportar ni ningún hecho lamentable de víctimas, el ministerio de gobierno (@SIMIGOB) habría indicado por medio de anuncios precisamente a través de Twitter algunas recomendaciones en caso de que volviera a presentarse esta clase de fenómeno.

Este fenómeno natural se reportó a las 7 y 40 de la mañana, sin embargo hacía diez días un gustndo (fenómeno natural) ya había aparecido en la zona y se hizo sentir, por lo que ésta si generó algunos destrozos, por este motivo Sinaproc sugiere que ante eventos de este estilo las personas deben buscar algún refugio o algún lugar de resguardo así como también reportar este tipo de situaciones a las entidades de emergencia correspondientes.

Cabe destacar que un gustndo es una nube determinada tornádica y de corta durabilidad, de bajo nivel que puede formar una tempestad.

tromba marina

Recomendaciones ante la presencia de Trombas Marinas

A continuación se ofrecen algunos consejos e indicaciones que pueden ser útiles durante la presencia de un fenómeno natural con las características aquí mencionadas:

  • Primero que todo conservar la calma, es bien sabido que es una situación bastante difícil pero a veces los nervios traicionan y esto puede llegar a ser muy perjudicial, asimismo no se debe cometer el error de acercarse a la tromba para contemplarla ni menos sacarle fotos de cerca aunque muchas personas pecan de incautas, como se ha mencionado, la Tromba es menos destructiva que un tornado pero si una tromba llega a alcanzar a una persona las posibilidades de salvarse son nulas.
  • También se sabe que es un fenómeno de corta duración pero a su vez es muy potente, por los vientos huracanados próximos a los 300 kilómetros por hora, no se debe navegar en dirección a la tromba, mucho menos seguirla.
  • Se debe tomar en cuenta que una Tromba Marina es capaz de derrumbar un navío, una lancha o cualquier tipo de embarcación, por lo que es recomendable estar alerta a posibles avisos de tromba para evitar viajar en ese momento en el mar, porque si una tromba alcanza cualquiera de estas embarcaciones mencionadas es posible que la persona se pueda hundir, asimismo el barco quedaría totalmente destrozado.

tromba marina

  • Como todo fenómeno atmosférico de peligro requiere por parte de los que atienden cada caso, los conocimientos teóricos y la experiencia práctica pertinente para la toma de medidas  de seguridad tanto de personas como de bienes, que en ningún momento se deben descuidar para el logro apropiado del dominio del peligro presentado.
  • Existen situaciones particulares en el momento de producirse una tromba marina que requieren de precisión, calma y acción inmediata para lograr un exitoso procedimiento cuando se atiende fenómenos de este tipo, es decir que por ejemplo una embarcación que se vea afectada por la tromba puede tener elementos particulares en su estructura que deben verse con cuidado para evitar daños peores a los que normalmente ocurren.
  • En algunas oportunidades por no tener presentes los conocimientos básicos de fenómenos como la tromba de agua o mejor conocida como Tromba Marina se han producido pérdidas de vida humanas y daños materiales mucho más de lo que en realidad debieron suceder y todo ello por causa del desconocimiento, negligencia o efectos psicológicos que han impedido una actuación certera por parte de equipo de salvamento.

tromba marina

  • El terror y el desconocimiento de normas preventivas en un momento dado genera un incremento sustancial de los daños ocasionados por lo que resulta recomendable el uso de charlas, talleres, simulacros y videos que permitan instruir a la ciudadanía la reacción adecuada ante la presencia de este tipo de fenómeno como es la Tromba Marina
  • Las consecuencias y efectos que se puedan observar en otras naciones o países resultan elementos valiosos e indispensables para instar a toda la ciudadanía sobre la experiencia sucedida en esos casos y al traerlos en forma de exposición en charlas y diálogos, permiten enriquecer los conocimientos necesarios que a su vez pueden producir una ayuda invaluable de conocimientos de mucha utilidad.

Finalmente te dejamos este vídeo

A continuación se va a mostrar un vídeo que sirve para ilustrar e instruirse un poco más sobre la Tromba Marina, tal como se ha indicado es un fenómeno meteorológico y que muchos espectadores lo describen como algo increíble, pero a su vez de mucho riesgo, este tipo de fenómeno suele encontrarse en las zonas costeras.

El siguiente vídeo es ilustrativo e interesante de ver por lo que se recomendaría hacerlo, para de esta forma identificar cómo es una Tromba Marina en el momento que se vaya a viajar a las costas.

(Visited 3.347 times, 2 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario