Oso Malayo: características, hábitat, alimentación, reproducción y más.

Podemos  comprender que el Oso Malayo es un miembro muy activo que forma parte de los mamíferos  que conforman la familia de los Úrsidos, no es tan grande como el Oso Frontino ni tan fornido como el Oso Panda es solamente un pequeño oso, quizás el más pequeño de todos los tipos actuales. ¡Sígueme y descubrirás quién es!

¿Quién es el Oso Malayo?

El Oso Malayo es una de las especies más pequeñas que existen de Osos. Podemos notar que a pesar de que es una parte importante de la familia de los Úrsidos, no guarda ninguna relación  con las otras especies de Osos existentes en el planeta.

 Es realmente una animal que se puede ubicar en los bosques tropicales del sudeste asiático, en su mayor parte en Malasia, explícitamente en el interior oeste de Birmania, Indochina, Malaca, Sumatra y Borneo, es muy conocido y distinguido.

Nombre científico

Muy  importante poder conocer el  nombre lógico del Oso Malayo  el cual es Malayanus Helarctos y es una criatura bien evolucionada que se incorpora a la familia Úrsida. Vemos que entre todas las especies de osos actuales, es la más pequeña.

Distribución

Se cataloga como una de las especies que ama esa atmósfera que es deliciosamente  cálida. Es por ello que se aloja  en los maravillosos territorios de la selva tropical donde las temperaturas alcanzan hasta los 78 o en otros casos 82 grados Fahrenheit constantemente.

Estas regiones tienen enormes precipitaciones anuales también. También es bueno recalcar que dentro de las zonas donde  vive el Oso Malayo incorpora Camboya, Malasia, Birmania y Bangladesh.

Llegando  a partes del noreste de la India. Pocos viven además en Vietnam, Borneo y China. Su espacio vital ha disminuido radicalmente debido a la destrucción de los territorios forestales en estas regiones.

Comportamiento

Numerosos individuos indican que el  Oso Malayo o de Malasia, como el goloso Oso del néctar, ya que es un adicto por la mucha Miel que come. Vea Abejorro

Son inmensamente ágiles y útiles para subir a los árboles con el fin de llegar hasta donde se encuentran los panales de Miel, no miran cuanta energía invierten para llegar allí, sólo cuenta que es su plato favorito y van por él.

Son magníficos fanáticos de los rayos solares, como les fascina tomar el sol, por la noche son bastante  dinámicos, es cuando hacen la  gran parte de su alimentación así como también explorar el espacio, son muy curiosos.

Algo bien importante del Oso Malayo es que no hiberna, ya que las temperaturas son lo adecuadamente altas para procurar conseguir la comida durante todo el año, no tienen ninguna necesidad de almacenar nada.

Por sus atributos, son grandes escaladores, les favorece muchísimo su gran agilidad, y de esta manera, habitualmente se convierten en  Osos que pasan la mayor  parte del día en los árboles, mientras que se fabrican casas con  ramas y hojas.

Asimismo utilizan sus portentosas garras para abrir los panales de Abejas y otros hogares de insectos. Su movimiento ocurre durante la noche, ya que durante el día se dedican al descanso, duermen mucho. Vea Oso Grizzly

Descripción

Es bien importante destacar que su altura es simplemente de 1,2 metros cuando opta por la postura erguida en los machos,  notemos que en las hembras son significativamente más pequeñas.

A pesar de su tamaño, el Oso Malayo  contrasta efectivamente con los diferentes tipos de Osos debido a su forma estirada, pequeñas orejas.

Y en cuanto a su cola es prácticamente inexistente ya que solamente tiene  solo 3 cm, es difícil verla en una separación específica, con unas  patas y un cuello relativamente un tanto más largos.

Tiene una diminuta  capa de  pelo, es bien  corta y oscura, con la excepción de la nariz, los ojos y el pecho, donde cambia entre amarillo blanquecino y naranja. Tiene una mancha en el pecho, por lo general, puede verse una forma de U abierta.

Es interesante ver que la planta de sus pies está descubierta, y ante ellas se acentúan las  ganchudas  sólidas, largas y filosas  garras que envuelven  sus dedos, particularmente las anteriores.

Este componente le permite al Oso Malayo  subir a los árboles más altos hasta llegar a su cúspide, donde se alimentan de productos orgánicos, particularmente cocos los cuales quiebran sin problemas con sus mandíbulas que son portentosas.

Para ellos lo ideal es utilizar el olfato para descubrir dónde se encuentra la comida como medio de sustento, en tanto  que su percepción visual es muy pobre.

Características

El componente más llamativo de este Oso es su lengua que es tan larga, es asombroso ver como la sacan.Es por lo general su instrumento más  efectivo para subsistir y llega a  medir  entre 20 y 25 centímetros.

Nótese que es bien importante porque la utiliza para beneficiarse de los insectos o para concentrar el néctar de los panales.Como son pequeños Osos, son realmente llamativos y atractivos por su  abrigo que los cubre  y que esta matizado con un pelaje  muy oscuro en Negro o Marrón.

 Y tienen además un punto bien característico que se concentra  en el pecho, el cual es de color naranja muy parecido a  una herradura.Sus orejas son extremadamente pequeñas, su cola no se nota por completo y sus patas son más largas en contraste con diferentes especies.

Conjuntamente, tienen grandes garras que son muy filosas y  sólidas,  que están dobladas, son lo bastante  largas, tan básicas para trepar a los árboles.

Podemos destacar que el oso Malayo es un hermoso animal que tiene muchos atributos que lo caracterizan a pesar de su tamaño.

La belleza del Oso Malayo

Son ágiles, muy inteligentes que gozan de muchos privilegios no solo porque son diestros trepadores sino que son fieles vigilantes a la hora de buscar comida, espacio para dormir y también para explorar.

El Oso Malayo es efectivamente reconocible por su corta piel oscura, en la que sobresale la mancha del su pecho que es como una distinción al momento de ubicarlo fácil se hace.

Su mancha es muy llamativa por precisamente esta matizada con unos bonitos tonos, los cuales son muy alegres como el Naranja  y Amarillo.

Que es muy semejante a una herradura, como si llevaran un colgante, o como un anillo total, esa es una de las razones por la que algunos le llaman  “Oso del Sol”.

El Oso Malayo es la especie más pequeña que existe hasta ahora en el Planeta, un macho en pleno desarrollo puede inclinar la balanza de sólo 66 a 154 libras, mientras que las hembras son mucho más pequeñas, con alrededor de 44 a 88 libras.

Suele entenderse que el Oso Malayo es una especie muy especial que cuenta con un pelaje  bastante corto y liso  que se ajusta a las altas temperaturas de los pantanos donde viven.

Hábitat

Se puede entender que su espacio territorial o hábitat  realmente idóneo para esta especie se encuentra en los bosques tropicales del sudeste asiático.

Donde la temperatura puede ser de 25 a 30 grados centígrados y donde llueve durante gran parte del año.Vemos que su lugar de morada lo podemos ubicar en Malasia, Camboya, Birmania y Bangladesh.

Además, una cantidad modesta de estos osos ocupa naciones como Vietnam y China. Lamentablemente, el espacio habitable regular del Oso Malayo ha sido influenciado por la deforestación salvaje.

https://youtu.be/_xiHvHX2uAc

Subespecies

Actualmente,  conforme a los estudios que se han realizados  científicamente hasta ahora solo se han conseguido  dos subespecies para este animal de sangre caliente:

.- Malayanus Helarctos

.- Malayanus Euryspilus Helarctos

Alimentación

En la región específica donde vive el Oso Malayo, es el perfecto para consumir una buena alimentación basada en frutas y frutos secos que pueden conseguir con precisión durante toda la temporada del año.

Estos componentes establecen una parte primordial de su rutina de alimentación, sin embargo, son excelentes porque siempre están dispuestos a comer de todo lo que consigan.

Algunos componentes de su régimen alimenticio incorporan reptiles, roedores y huevos una alimentación muy rica en proteínas entre otras cosas.

Son tan golosos que no les importa si las Abejas están dentro o fuera del panal para ellos consumirla, se comen todo lo que pueden, cuentan con la herramienta perfecta para tal fin  su larga lengua.

¿Qué come el  Osos Malayo?

Se describe por ser omnívoro y nocturno, una característica muy notoria, y que debido a sus uñas largas y sólidas.

El Oso Malayo es un excelente escalador  sobre los árboles  ya que los trepa hasta alcanzar la cima en busca de productos orgánicos, por ejemplo, cocos que efectivamente rompen con las mandíbulas que poseen.

Esta capacidad de escalar la complementa con el magnífico sentido del olfato  para descubrir comida  ya que su visión no es excelente.

Tienen dientes que se pueden contrastar de manera efectiva con los de los  tigres y leones, a pesar de que es todo menos un tipo de animal 100%  carnívora.

En particular, la alimentación del Oso Malayo se compone de reptiles, insectos, pequeñas criaturas emplumadas y algunos animales de sangre caliente.

Además  de semillas, hojas de palma y néctar,  este se inclina más hacia productos de las familias Myrtaceae, Burseraceae y Moraceae.

Un detalle que se analiza en exceso es que busca propiedades de plátanos, cacao y cocos que  destruyen  totalmente para tomar el alimento, motivación detrás de por qué ha generado una expansión en el ansia de perseguirlo.

¿Cuánto pesa el Oso Malayo?

Cabe destacar que al igual que las otras especies los machos son los que marcan la diferencia con su peso, llegando a pesar  65 kg, mientras que las hembras  pesan alrededor de 35 kg.

¿Cuánto mide el Oso Malayo?

Podemos apreciar que no son extremadamente altos en contraste con los diferentes tipos. La estatura de su cuerpo cambia de 100 cm a 140 cm.

¿Dónde vive el Oso Malayo?

Conozcamos un poco sobre su territorio, ya aclaramos que vive  en la selva tropical, no tiene preferencia puede habitar su espacio solo o en pequeñas familias.

Se pueden encontrar desde el sudeste asiático desde Myanmar y Tailandia hasta Malasia, Sumatra y Borneo, es un Oso bastante común, es muy sencillo, ágil, inteligente, entre otras cosas.

Reproducción

Notemos que el Oso Malayo hace su hogar en troncos hondos y huecos que se hacen en los  árboles que están desolados por razones de seguridad, solo cuenta con la presencia de la madre y los Oseznos.

La especie tiene un tiempo de incubación de 90 días, sin embargo, las pruebas a raíz de observar al Oso Malayo en etapa de cautiverio, se suele considerar que dura más.

Destacamos que para el Oso  Malayo, la propagación de su especie puede ocurrir en cualquier momento del año, ya que no descansan o hibernan.

¿Dónde nacen sus Oseznos?

Los Oseznos generalmente nacen  en partes rodeadas de bosques para su propia seguridad. El más ampliamente reconocido es que dos Oseznos nazcan simultáneamente.

Lo que será un acontecimiento que será  tratado por su madre durante dieciocho meses antes de irse sin nadie más a seguir su destino. Es un tiempo que les permitirá aprender como trepar a los árboles para explorar y conseguir comida.

El macho permanece con la hembra aun después de su preñez y la acompaña en la búsqueda de alimento  para ella y para el Osezno que esta ya casi por nacer.

En general, también la ayudará con la crianza y cuidados de sus Oseznos hasta que puedan defenderse solos.

En el momento en que los Oseznos se hacen ya grandes y se van del lado de la madre a explorar por ellos mismos la vida.

Es a partir de allí que el macho y la hembra vuelven a aparearse de nuevo o sencillamente se separan y cada uno sigue su camino por vía separada.

Reproducción lenta

Las hembras cuando se preñan son aptas para un logro conocido como la implantación retardada, en el que un embrión recientemente preparado puede permanecer latente durante bastante tiempo antes de incrustarse en el útero.

 Eso puede prolongar la incubación hasta 130 días, y se acepta que permite a los osos posponer el embarazo hasta que las condiciones de vida sean ideales.

Cuando los Oseznos nacen son amamantados durante aproximadamente año y medio y se quedan con su madre hasta que se desarrollan por completo.

Esta cadencia conceptual moderada, que la especie comparte con  los diferentes Osos, hace que no sea tan fácil recuperar a las poblaciones rápidamente de la persecución y la desventura del territorio que se pierde.

¿El Oso Malayo está en peligro de extinción?

Surge la pregunta, ¿Por qué razón está el Oso Malayo en peligro de erradicación? La erradicación del Oso Malayo se debe a dos razones principales: Uno, las regiones donde viven están progresivamente limitadas.

Dos, mientras que nuevamente son el objetivo de los rastreadores a razón del gran  valor que su vesícula biliar contiene en la cultura china.

Depredadores

El Oso Malayo cuando es  adulto tiene un par de depredadores, a pesar de las personas. Están los peligrosos  tigres, las fieras panteras y las grandes pitones asiáticas que son la inmensa gama  de peligros que le acechan.

Al igual que también de vez en cuando, el Oso Negro asiático también es un terrible riesgo, es una especie muy delicada y perseguida.

Conservación

La baja en el número poblacional  en el Oso Malayo se debe a la ausencia de seguridad de su territorio común.

El peligro más grave contra su supervivencia es la utilización de su bilis para la fórmula china en asuntos medicinales.

Interacción humana

En numerosas zonas puede notarse que los espacios que ocupa el hermoso Oso Malayo para vivir son excepcionalmente pobre monetariamente.

Es básico que las personas en regiones cercanas los persigan para cazarlo y matarlo para alimentar a sus familias.

Asimismo los cazan y los disponen  para ser comprados a diferentes elementos, e inclusive a aquellas personas que ameritan compañía.  Es aún más lamentable que los mismos aldeanos trabajen como ayudantes para rastreadores de trofeos.

El Oso Malayo bajo presión

La desgracia del espacio vital es el riesgo más genuino para los osos malayos en Indonesia y Malasia, donde la tala comercial y la tala para la agricultura están  dañando  el espacio vital en el bosque bajo un  terrible ritmo muy inquietante.

Es por ello que desde el año de  1990, más de 3,5 millones de hectáreas de bosques tropicales se han limpiado mediante la tala  para mansiones de palma aceitera en el sudeste asiático.

Es de notar con mucho interés que  en la actualidad Indonesia tiene el ritmo más asombroso de infortunios forestales en el planeta.

Para nadie es un secreto que los incendios forestales son  también  un peligro notable para el Oso Malayo y su familia y otras especies de vida salvaje.

Lo terrible  de los incendios

Han sido incendios  en gran récord en Indonesia y Malasia que demolieron grandes extensiones de selva hace un tiempo atrás.

En una de las catástrofes naturales más terriblemente notables en décadas, las llamas anuales de la estación seca se expandieron en 2015 con la filtración de los pantanos de turba para la agricultura particularmente para las plantaciones grandes de palma aceitera.

Y en vista de una sólida maravilla cono fue el fenómeno  de El Niño que pospuso la tormenta y activaron estaciones secas graves, que probablemente se deterioraron a raíz  del cambio ambiental climático.

Aproximadamente 3, 000,000 de hectáreas fueron consumidas entre Junio y Octubre del año de  2015.  Aunque nadie está seguro sobre el grado absoluto del daño al sistema biológico.

Los incendios en los pantanos de turba “podrían haber borrado el entorno natural del Oso Malayo  que viven en bosques de turberas”, según fue reseñado por  Siew Te.

Asimismo, podría venir el mayor efecto de las llamas ocurridas en el año de  2015 sobre el espacio del Oso Malayo.

Consecuencia de los incendios

En el momento en que los pantanos se consumen, descargan tres o varias veces más partículas de humo que los diferentes tipos de tierra, por lo que hace un año se produjo una espesa bruma que aseguró piezas del sudeste asiático durante bastante tiempo.

“La niebla y el humo podrían matar una gran cantidad de insectos polinizadores como las avispas de higo”, aclara Siew Te. Las avispas de higo, como lo indica su nombre, son quienes polinizan  el producto más querido del Oso Malayo.

En caso de que el humo de las turberas disminuyera  la población de avispas de higo en el año de  2015, el Oso Malayo en Borneo y Sumatra pudieron pasar mucha hambre ese año.

Algo  que también podría aumentar el ataque de las cosechas. Todas las noticias más terribles: a pesar de que todavía es temprano, la estación de llamas que seguidamente ocurrió al año siguiente en el año de  2016 la cual  comenzó  furiosamente.

El precio mortal del tráfico

En cualquier lugar del sudeste asiático, el mayor riesgo para el Oso  Malayo es el intercambio de bilis. La utilización de la bilis de Oso en la medicina  convencional, representada por primera vez en año 659 durante la línea Tang en China.

Labor que sigue siendo una solución convencional aprobada en toda China y el terreno de asiático, independientemente de los esfuerzos para suplantarla con bilis fabricada.

La bilis de Oso está aprobada para tratar diferentes afecciones, por ejemplo, hemorroides, trastornos de la garganta, esguinces, epilepsia, fiebre, irritación y para purificar el hígado de las toxinas que se alojan allí.

Cabe mencionar que a diferencia de otros medicamentos habituales, hay pruebas de que la bilis de Oso puede tener éxito en el tratamiento de una gran cantidad de estas afecciones.

Ya que, de ser posible, la exploración ha demostrado resultados comparables con la utilización de la bilis de ingeniería, es decir la sintética.

Críaderos con fines medicinales

La cría de  Osos  Malayo y otras especies de Osos para recolectar su bilis comenzó a fines de la década del año de  1970, y el gobierno chino al principio lo condenó como una medida de preservación para proteger a los osos de esta persecución.

A mediados de la década del año de 1990, hasta 10,000 Osos fueron criados industrialmente en China para obtener su bilis, con frecuencia en condiciones muy tristes y nefastas.

Los Osos que se criaron estaban, y supuestamente permanecen, en recintos menores, con dientes y ganchos rotos que habían sido extraídos  ​​para evitar que agredan a los trabajadores,  permaneciendo así en un tormento constante como resultado del catéter para sacar la bilis.

El segmento fundamental de la bilis de oso, es el ácido ursodesoxicólico (UDCA) se puede encontrar artificialmente y está disponible para su compra en Asia.

En cualquier caso, eso no ha provocado la eliminación de los centros de incubación o el tráfico: numerosos convencionalistas creen que la verdadera bilis de los osos funciona y la extracción de bilis de algunos tipos de osos, incluido el Oso de Malayo, continúa hasta el día de hoy.

Proyecto sancionado

Si bien está prohibido en 20 de las regiones de China, se acepta que todavía hay alrededor de 100 instalaciones de criaderos que retienen de 7,000 a 10,000 Osos.

Los ranchos reproductores se están expandiendo en notoriedad. En Laos, por ejemplo, la cantidad de ranchos de Osos aumentó significativamente de  40 en el año de  2008 a más de 120 durante el año de  2013.

A pesar de que puedas imaginar que estas incubadoras quitan el peso de los osos salvajes, no es así. Los ranchos de osos están cargados de osos atrapados y no reproducidos en cautiverio.

Esto incluye el peso de la población salvaje, que hasta ahora está comprometida por la desgracia del entorno natural.

En Tailandia, los rastreadores cercanos estiman que la búsqueda de empresas podría haber reducido la población del Oso Malayo en una región a la mitad en 20 años.

Los artículos producidos con bilis de Oso Malayo, junto con los de diferentes partes, por ejemplo, los ganchos o garras, se envían y venden ilegalmente en el sudeste asiático.

Es de reseñara demás que un informe realizado por TRAFFIC del año de  2011 el cual explicó encontró que los artículos de bilis de Oso que se vendían  en 12 de las 13 naciones que fueron investigadas.

Esperanza para los Osos

Numerosas criaturas asiáticas prácticamente conocidas son mínimamente contempladas y experimentan los efectos nocivos del vacío de los investigadores.

Sin embargo, con el Oso Malayo han aumentado pues lograron ganar su consideración y sus firmes salvaguardas en la red de protección.

En Malasia, por ejemplo, el Centro de Conservación de Borneo que hace referencia al Oso Malayo (BSBCC) protege y rehabilita a los rehenes y errantes mientras coordina programas de esfuerzo instructivo en las escuelas.

Es de suma importancia destacar la gran labor que realiza la “BSBCC, la cual  necesita racionar a Malasia para mantener una metodología integral que se une a la mejora del bienestar de las criaturas, la capacitación, la investigación y la recuperación”.

Hecho que  aclara Siew Te, siempre que sea posible, el objetivo de la asociación es liberar al Oso Malayo que ha sido restaurado en la naturaleza.

Esta importante institución de la BSBCC  le dio libertad plena a su segundo Oso Malayo que fue  fielmente restaurado, al cual le  llamaron  Lawa, en julio de ese mismo año /2011/.