Degradación del Suelo: Definición, causas, consecuencias, tipos y mucho más

En el mundo actual existen muchos problemas ambientales que están perjudicando el planeta uno de ellos es la Degradación del Suelo el cual causa efectos negativos para el soporte de los ecosistemas terrestres, pero si quieres conocer más sobre este proceso de degradación solo te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas este tema.

degradacion del suelo

Definición de Degradación del Suelo

Se conoce con este término al proceso que afecta de manera negativa a la biofísica interna delos suelos y que no permiten el soporte de vida de los ecosistemas, en ellos se encuentra la manera de aceptar, almacenar y como reciclar el agua, la materia orgánica y los nutrientes. Esto sucede en el momento en que el suelo comienza a perder muchas propiedades por el mal uso que se le da y no entran en este concepto las amenazas naturales que pueden suceder.

Imágenes

La degradación de los suelos está en el modo en que se usan mal los recursos que tenemos, por lo general esta degradación viene de las actividades humanas y de que como se van degradando todos los recursos hasta el punto en que el suelo se ve afectado provocando su improductividad:

degradación del suelo

Como te puedes dar cuenta  la mayor parte de la culpa en los problemas de degradación de los suelos es por las actividades humanas. La erosión es un proceso natural que ha existido desde hace miles de millones de años, y este proceso es el que le ha dado la forma al relieve terrestre que podemos apreciar en nuestros días.

Causas

Con el pasar de los años las actividades industriales y comerciales de los seres humanos han provocado muchas de las causas que afectan el suelo y hacen que se vaya degradando pero la principal son las actividades que realiza el hombre, por eso te vamos a explicar una a una las principales procesos que han influido en la degradación del suelo:

Aceleramiento de la erosión: la erosión es un proceso natural en donde se van arrastrando diversos materiales por el suelo bien sea por el agua o por el viento, haciendo que el mismo se vaya haciendo improductivo.

La salinidad del suelo y la sodificación: es la acumulación en exceso de sodio y de sales solubles, las cuales se van acumulando en donde comienzan a desarrollarse las raíces de las plantas dañando los cultivos.

Degradación del suelo

Aumento de la densidad del suelo: este es un proceso que aparentemente se está dando sobre todo en las primeras capas del suelo o en las más profundas y que causan una degradación de la materia orgánica y de la actividad biológica en las mismas.

Contaminación química: se compone de vertidos de tipo antropogénicos y del uso en gran escala de fertilizantes y biocidas (insecticidas biológicos), que sirven para controlar las plagas y las enfermedades de las plantas, produciéndola contaminación química del suelo.

Pérdida de los nutrientes esenciales: es el empobrecimiento de manera constante y acelerado del suelo por la sobre explotación o el monocultivo que hace que los suelos pierden fertilidad y se hagan improductivos. Es bueno conocer cuales son las Propiedades Biológicas del suelo.

El sellado y la urbanización: es la manera en cómo se cubre el suelo a través de elementos sintéticos como el asfalto y el cemento, que hacen que el suelo desaparezca. Esta nueva superficie es impermeable, no deja crecer vegetación y no retiene agua con nutrientes, afectando el suelo del fondo de los valles que son los que pueden tener un mejor potencial productivo.

Las actividades agropecuarias también afectan al suelo, ocasionando degradación, pero son las actividades humanas las que más la afectan, entre ellas están:

Las actividades agrarias, de ganado y forestales: con la roturación, el cultivo y la explotación de ganado, además de la tala y quema hacen que la cubierta vegetal de los suelos cambie, aportando biocidas y esquilmando los nutrientes que por naturaleza posee el suelo.

La manera de hacer cultivos de forma inadecuada, la deforestación, el pastoreo excesivo hace que se favorezca la erosión del suelo, estos problemas se presentan en las zonas de tipo semi áridas, que es en donde se aprovechan más los vegetales como material de combustión, y en donde el ganado elimina la cubierta vegetal.

Desarrollo de actividades industriales y urbanas: este es uno de los problemas que está influyendo en la degradación de los suelos, la expansión urbana ha ocasiona la sustitución de los suelos vegetales por capas impermeables que han ocasionado la reducción de la calidad del suelo.

Actividades extractivas: estas se corresponden con la minería y la extracción de los combustibles fósiles los cuales los cuales han impactado fuertemente no solo en los suelos sino también en el paisaje, dejando zonas con degradaciones y fuertes contaminaciones químicas. No dejes de conocer qué son los Suelo Calcáreo.

Otras actividades que se pueden asociar con la degradación de los suelos son las actividades recreativas o de ocio que han generado el desarrollo económico, trayendo más contaminación y erosión, entre ellas se encuentran el desecho de la basura en cualquier parte y no en los sitios adecuados para ello y el fuerte congestionamiento vehicular.

Este problema de degradación de los suelos afecta a una gran parte de tierras que sirven para el cultivo, haciendo que se disminuya la riqueza potencial y que traiga dificultades para el desarrollo de la economía. La degradación del suelo y manera en que se pierde la capacidad productiva, hace que aquellas medidas para mejorar el rendimiento de los cultivos se pierdan y ocasionen la amenaza en la seguridad de la alimentación de la población.

Esto no afecta solamente al suelo y la productividad, esto también ocasiona efectos en el curso de los ríos, los humedales y los lagos y sus suelos circundantes, eliminando los nutrientes y agregando más contaminantes, a largo plazo estos problemas serán potencialmente peligrosos en las grandes reservas de agua del planeta y que son las que proporcionan el riego y generar la energía hidroeléctrica.

Por Contaminación

Desde el momento en que se comenzó la era industrial se hicieron las primeras transformaciones que nos han llevado a esta sociedad que vive de la tecnología, en donde se está reduciendo la biodiversidad de una manera significativa, se ha roto el ciclo natural de la materia, ya que se han acumulado muchos desechos que no se han podido reciclar y que han transformado los ciclos biogeoquímicos del planeta, con el aumento del consumo exagerado de energía y una aumento de la población a nivel mundial.

Actualmente la producción agrícola debe ser en millones de toneladas de alimentos para poder satisfacer la demanda humana, pero al mismo tiempo se ha disminuido la cantidad de tierras cultivables porque la población mundial ha crecido desproporcionadamente, haciendo que las ciudades crezcan al igual que las industrias y así los suelos se han alejado de los fines agrícolas.

Por este motivo se han aumentado los cultivos a base de abonos químicos y el uso de pesticidas minerales y orgánicos que han ocasionado la contaminación de los suelos.

El uso indiscriminado de fertilizantes para obtener mejores cosechas que ocasionan la desmineralización natural de los suelos, así mismo los pesticidas pueden pasar a la biomasa y de allí a los animales y luego al hombre. Los suelos también reciben de la atmósfera y del ambiente metales pesados y elementos que contienen radiación, las cuales bajan al suelo a través de lluvias, que posteriormente llegará las reservas de agua.

También los desechos sólidos de tipo agrícola o humano no se devuelven a los campos y los cultivos, pero a la vez no son reciclados, sino más bien acumulados en basureros en donde la fermentación y los gases contaminantes provocan compuestos de sulfuros y de amoniaco que siguen aumentando la contaminación de los suelos. El hombre ha provocado la contaminación del aire a través de las incineraciones de esta basura, las cuales después volverán al suelo a través de las precipitaciones.

El hombre ha logrado transformar a la naturaleza a su antojo y a sus comodidades, ha usado todos los recursos para aumentar la productividad considerando que es lo mejor para todos, pero el mal concepto que se ha usado para determinar el tipo de producción es lo que ha ocasionado todo este desperdicio de tierras que a la larga afectará no solo al suelo sino a todos los seres vivos, incluyendo al hombre. Otro tema que debes manejar es sobre los Suelos Salinos.

Natural del Suelo

La degradación natural del suelo es el cambio de salud del suelo de una manera natural que hace que se disminuya la capacidad del ecosistema para poder dar bienes o servicios a sus beneficiarios. La principal fuente natural de degradación es la erosión del suelo, en muchos casos se cree que esto es parte de la degradación de los mismos ya que con la erosión se van perdiendo de manera absoluta partículas de la capa superficial y de los nutrientes del suelo.

Este es el efecto más visible pero no es la causa primordial de la degradación de los suelos. En este caso la erosión natural de los suelos comienza como un proceso natural de las montañas, pero que con el mal manejo de los recursos naturales sea ido empeorando.

Por Agroquímicos

Los efectos que están causan más perjuicio en la salud de las personas que viven en zonas en donde la contaminación agroquímica se encuentran la leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformación genética y abortos espontáneos.

Los productos que ocasionan estas enfermedades son aquellos químicos concentrados como defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios biocidas, con los cuales se pretende tener un control de las plagas en las plantas y que dejan en el aire elementos químicos que son peligrosos para el ser humano.

Esto no quiere decir que solamente el ser humano es el que se está viendo afectado por ellos, el suelo también se está afectando. La forma como se está desarrollando un sistema agrícola sustentable a través del uso de químicos y así aprovechar al máximo y de una manera indiscriminada los suelos, si poder darles el tiempo para la recuperación que necesitan, ocasionándoles contaminación y a las vez dejándolos inútiles de una manera irreversible.

Este uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes, herbicidas y otros agroquímicos, hacen que el suelo se vaya deteriorando progresivamente. La agricultura tiene efectos muy profundos en todo el medio ambiente, es la principal fuente de contaminación por agua contaminada con nitratos, fosfatos y plaguicidas, es la causante de la emisión de gases que causan el efecto invernadero, metano y óxido nitroso, también contribuyen a la contaminación del aire y del agua.

Cada día los métodos de agricultura, forestación y pesqueros que se usan causan una gran pérdida de la biodiversidad en el mundo trayendo costos globales en cada uno de los sectores.

La agricultura se está viendo afectada futuro por la degradación de la tierra, la salinización, la manera como se extrae el agua y como se va reduciendo la diversidad genética en los cultivos, lo que a largo plazo traerá consecuencias que serán difíciles de cuantificar y corregir.

Con el uso de métodos de producción que son sostenibles, se pueden atenuar los efectos en la agricultura sobre el medio ambiente, la agricultura es la que cumplirá una función importante en la reversión de estos efectos haciendo que se almacenen más carbono en los suelos, mejorando la filtración de las aguas y manteniendo y conservando el paisaje rural y los sistemas de biodiversidad.

Así mismo la contaminación de las aguas subterráneas a través de los productos químicos que se usan en la agricultura es el principal problema que se debe enfrentar sobre todo en los países en desarrollo. La contaminación a raíz del uso de fertilizantes hace que esto sea absorbido en los cultivos, se vayan eliminando por la acción del agua y del viento para llegar al suelo antes de su absorción.

El exceso de uso de nitrógenos y fosfatos puede llegar a filtrarse en las aguas subterráneas y llegar a otros cursos de agua, haciendo una sobrecarga de nutrientes, causando un atrofiamiento en los lagos, embalses y estanques haciendo que aparezcan algas que causan la muerte de otras plantas y de animales acuáticos que son factores fundamentales de los ecosistemas.

De acuerdo a algunas proyecciones que se han realizado para dentro de diez años se cree que el manejo y uso de fertilizantes nitrogenados será menor, aunque está demostrado que su uso actual en países en vías de desarrollo no ha sido efectivo. Por ejemplo China que es uno de los países que consume el mayor porcentaje de fertilizantes nitrogenados, la mitad de ese nitrógeno termina evaporándose y un 10 por ciento se filtra al subsuelo.

Muchos insecticidas, herbicidas y hasta fungicidas se aplican no solamente en los países en desarrollo sino también en los desarrollados, crean una contaminación en el agua dulce, con compuestos que provocan cáncer y que pueden envenenar al ser humano y a muchas especies de la fauna silvestre, destruyen la biodiversidad y los ecosistemas y alteran el Ph del suelo.

Consecuencias

Las consecuencias de la degradación de los suelos son muy variadas, van desde la pérdida de nutrientes, hasta la muerte de muchas especies no solo vegetales sino también animales, empobrecimiento de terrenos, migraciones de fauna, pero te vamos a dar una lista de las más relevantes que debes conocer:

  • Pérdida de los nutrientes esenciales de los suelos como son, el nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio y magnesio, la misma puede ser manera directa cuando se eliminan a través del agua que se va filtrando en el suelo o por la erosión de las aguas de escorrentía; y de manera indirecta por la erosión de los materiales que los contienen o que deberían fijarlos en el suelo.
  • Permiten la modificación de las Propiedades físicas del suelo, así como las químicas tales como la acidez, la pérdida de las bases y el bloqueo de los oligoelementos.
  • Van deteriorando la estructura del suelo, haciendo que se compacte por la disminución de la porosidad, que causa la reducción del drenaje del agua y la pérdida de la estabilidad y causando lo que se llama encostramiento superficial.

  • Se disminuye la capacidad de retención del agua a través de la degradación de la estructura y pérdida de suelo, sobre todo cuando se ve sometido a escasas precipitaciones al año.
  • Pérdida de los materiales a través de la erosión, que puede ser parcial cuando se pierde el limo, o masiva o total cuando se pierde toda la capa superficial del suelo, o en casos extremos la totalidad del mismo.
  • Incremento de los tóxicos, cuando se producen las modificaciones en los suelos y comienzan a salir las sustancias nocivas.

Todas estas consecuencias hacen que el suelo siga empeorando y que se continúen perdiendo sus propiedades y por supuesto su masa, las consecuencias generales a corto plazo es la disminución de la producción y aumento de gastos para seguir la explotación del suelo, ya que se necesitan cada vez más abonos y la tierra sigue produciendo menos productos.

A largo plazo causaría la total infertilidad de los suelos, el abandono del campo y la desertización de una gran cantidad de hectáreas que antes eran productivas.

Soluciones

La mejor solución para evitar la degradación del suelo es comenzar a hacer prevención, si bien es cierto que no siempre se podrá evitar por lo menos se podría subsanar un poco este tipo de contaminación, pueden ocurrir accidentes por fallas humanas, o por causas naturales como la lluvia ácida, que no podrán controlarse.

Si nos vamos al origen del problema se debe hacer cambios a los modelos productivos y hacer prohibiciones al uso de determinados productos químicos, a la extracción en las minas, a las actividades industriales que lanzan sus desechos tóxicos al suelo, a aquellas empresas que usan fertilizantes y abonos artificiales que son tóxicos.

Todo ello conlleva a establecer políticas gubernamentales, que de alguna manera perjudican a grandes empresas trasnacionales que con su dinero terminan tapando todas sus malas prácticas.

Desde este punto de vista prácticamente todo lo que se propone terminan en utopías, así que solo se podrá contar con la limpieza de las zonas afectadas, delimitando cuales aún sirven y cuáles no y aquellos que no puedan ser usadas nuevamente prohibirle su uso solo para las pequeñas actividades que puedan soportar.

En contaminaciones más graves como las ocasionadas en el reactor nuclear en Fukushima, estas pueden durar miles de años en poder tener una limpieza completa de todo el lugar, en el desastre de Chernóbil, aún hoy día los niveles de radiación son  muy elevados.

La industrialización y el desarrollo urbano es lo que ha ocasionado mayores niveles de contaminación en las últimas décadas, o principal que se puede hacer en estos casos es aumentar la conciencia del reciclaje para evitar más contaminación de la tierra y del agua, ya que al final estos residuos siempre terminan afectando los recursos acuíferos del mundo.

Una de las nuevas técnicas para solucionar este problema es la biorremediación, con ella se busca hacer la restauración de algunos seres vivos como bacterias, plantas, hongos, pero aún es una aplicación que tiene muchos campos en donde actuar sobre todo en los llamados suelos radiactivos y en donde se hacen las explotaciones mineras.

Hacer un uso adecuado de los desechos sólidos, haciendo o practicando el reciclaje de basura y la depuración de desechos, promocionar el uso de las energías renovables y uso de desechos domésticos o industriales.

También se habla de una agricultura ecológica que podría ayudar a mantener los suelos sin una posible solución, limpiar los drenajes y alcantarillados, depurar las aguas residuales y tratar de una manera adecuada los vertidos industriales que se están regresando a la naturaleza.

Entonces, resumiendo el problema de la contaminación de los suelos y su degradación, se debería comenzar a atacar con prevención y concientización, prohibir todas aquellas prácticas dañinas al medio ambiente, mejorar los procesos de reciclaje, depurar las aguas, usar nuevas energías renovables y mantener las alcantarillas y los drenajes en buenas condiciones.

Tipos

La contaminación de los suelos se puede definir desde varios tipos que van desde la natural o endógena, hasta aquellas que implican la intervención del ser humano por las actividades agroindustriales que usa para poder tener alimentos, bienes y servicios para la población. Las más importantes son:

Contaminación endógena o natural: es aquella que viene propiamente del suelo y de su formación natural, y de los fenómenos de la naturaleza los cuales van arrastrando y filtrando los elementos químicos naturales del suelo que se encuentran en condiciones altas y así el mismo suelo se mantiene saludable y fértil.

Contaminación antrópica, exógena o por el ser humano: es la contaminación que se produce a través del ser humano, por sus actividades habituales que van generando elementos contaminantes hacia la naturaleza. Casos de ellos son las contaminaciones por el uso de vehículos, motos, autobuses, las fábricas y grandes industrias, uso del aire acondicionado o calefacción en las zonas donde hay mucho frío y también la explotación de muchos recursos naturales de una manera descontrolada.

Contaminación por sustancias químicas: son parte de la contaminación antrópica y se presenta a través del uso de químicos sintéticos que se llevan hasta la naturaleza en estos entran los pesticidas y plaguicidas, los provenientes de los hidrocarburos y solventes, todas estas sustancias dañan el ambiente y crean contaminaciones en el suelos, el aire y el agua, provocando serios desequilibrios ecológicos en muchas partes, y sobre todo cambios en las Propiedades químicas del suelo.

Contaminación por infiltración: toda el agua que se encuentra en la superficie del suelo debe filtrarse hacia su interior como un proceso natural, pero hay zonas en donde esto puede causar el efecto contrario ya que si hay demasiada agua el suelo comienza a soltarse y estará contaminada ya que todos estos depósitos se encuentran en el suelo.

Contaminación de la tierra por residuos: la acumulación de residuos puede ser en el hogar o en las empresas o industrias, los cuales generan una contaminación directa del suelo, causando degradación por la exposición en el medio ambiente y la lixiviación (proceso de arrastre por el agua de lluvia de materiales solubles o coloidales de los horizontes superiores del suelo a los horizontes más profundos). Toda la acumulación de nuestros residuos va a los vertederos de basura.

Contaminación por escorrentía: la escorrentía es un sistema de desplazamiento de las aguas opuestas al estancamiento, arroyadas e infiltraciones. Este arrastre por la tierra lleva ciertos agentes que causan la contaminación, tales como fertilizantes, plaguicidas, petróleo, entre otros. Las aguas de las nieves y las lluvias son las principales que se filtran en el suelo y van causando la erosión y la contaminación.

Contaminación por edificaciones abandonadas: este es un problema común hoy día hay muchas edificaciones que se van abandonando, algunas eran industriales otras habitacionales, pero igualmente crean contaminación ambiental en los suelos. Aquellos terrenos que están baldíos no sirven para ningún fin por un tiempo bastante prolongado, además en ellos se pueden encontrar elementos con residuos peligrosos.

Erosión y Degradación del suelo

La erosión y la degradación de los suelos tiene como factores principales las corrientes de aguas y aire, sobre todo en zonas secas y que no tiene ningún tipo de vegetación, la erosión de los suelos hace que la fertilidad de los mismos disminuya además que provoca pérdida de minerales y materia orgánica. Desde el punto de vista geológico causa deformaciones en el paisaje, ya que es una parte del proceso de morfogénesis, con el cual se pueden alterar y moldear las formaciones terrestres.

La forma que tienen los relieves hoy día se debe a todos estos procesos continuos de agradación y degradación por las eras geológicas. Cada proceso geomorfológico se relaciona con factores como la litología, estructura, la tectónica, el efecto de los volcanes y la topografía. Y por factores externos como el clima, la temperatura, las lluvias, los organismos y las acciones antrópicas del ser humano.

La erosión se conforma de fragmentos de rocas que se van formando por la abrasión mecánica del viento, del agua y de los glaciares o también por la meteorización mecánica como la termoplástica y la gelifracción, entre otros.

En ellos actúa el agua como un agente erosivo de tipo natural, que tiene mucha energía sobre los suelos sin protección de la vegetación, cuando el suelo se ve desprovisto de su materia orgánica o humus natural comienza su proceso de deterioro que podría ocasionar que dicho suelo se convierta en un desierto.

El viento es el que procede a hacer el pulido, tallado y se lleva consigo todas aquellas partículas de suelo y roca con su acción. El agente que puede regular esta acción es la vegetación, sobre todo aquellas plantas que tienen raíces y que hacen un trabajo excavando en las profundidades para buscar agua para subsistir.

Muchas de ellas pueden atravesar sustratos de rocas blandas y romper algunas duras, también se encuentran los líquenes quienes son los pioneros en la formación de los suelos, están hacen su acción en rocas desnudas, ocasionando la descomposición y haciendo que otros organismos sigan con la labor comenzada.

Tipos de Erosión

La erosión también tiene diversos tipos, que van influyendo en diversas formas en los cambios de la corteza terrestre y sobretodo del suelo, estos cambios en algunos casos no se hicieron rápidamente sino que llevaron millones de años es efectuarse, pero aún hoy día siguen funcionando dela misma manera:

Natural y progresiva: es la llamada erosión geológica, es un proceso lento que lleva muchos años, a decir verdad, millones de años, y en donde han intervenido lluvia, nieve, calor, frío y viento. En donde hay climas cálidos es donde se encuentran las mayores formas de agrietamiento en el suelo ya que estos tienden a expandirse, el viento hace su acción llevando los diminutos granos de arena ocasionando la formación de dunas y desiertos.

Erosión hídrica: es la que se produce por causa del agua de lluvia que a través de los golpes que hacen con sus gotas en el suelo hace que cambie el régimen de humedad, provocando desprendimiento y arrastre de partículas y de masa del suelo, así que la lluvia es el factor que más influye en este fenómeno.

Erosión eólica:  la que es causada por el viento, el cual va llevando  las partículas diminutas de arena,  que van chocando contra las rocas y otras cosas, estas se suelen encontrar en los desiertos, que están en forma de dunas y montañas rectangulares o también en zonas áridos y secos, los cuales llevan más tiempo para erosionarse.

Erosión superficial del suelo: es la que solo se da en la parte superior de los terrenos y que se puede dar de diversas maneras tales como, por salpicadura con la caída de gotas de lluvia, las cuales dependiendo de su tamaño tendrá un impacto en la erosión del suelo, también se encuentra la erosión por cárcavas que es aquella erosión que se presenta en forma de V y va evolucionando dependiendo de los horizontes del suelo.

Degradación del suelo en el mundo

El mundo a lo largo de muchos años se ha ido degradando, y más recientemente este proceso se ha incrementado debido a las grandes actividades humanas, industrias que lanzan sus desechos en los suelos y en las aguas, y que poco a poco han venido deteriorando la calidad de los mismos haciendo poco sustentables la siembra de cultivos, pero en esta parte de vamos a detallar como este proceso ha afectado a diversos países. No dejes de conocer que son los Suelos Arcillosos.

En Argentina

En este país la degradación de los suelos es mayor cada año, el número de hectáreas afectadas ha aumentado a un ritmo muy acelerado. Esto ocasiona efectos negativos y graves ya que la capacidad productiva de las tierras ha ido mermando y esto llega a incidir en la infraestructura del país.

En Argentina son cada vez más las poblaciones, caminos, vías férreas, diques o embalses, puertos y ríos que se han degradado por el suelo. Por supuesto que el gobierno siempre trata de hacer las correcciones y reparaciones y trata de prevenirlos de alguna manera.

Para poder hacer algo se deben poner en práctica tácticas de prevención a través del uso de técnicas conservacionistas que podrían evitar muchos más daños y destrucción, aliviar las infraestructuras, incrementar la producción de productos agrícolas y disminuir los niveles de contaminación y todo esto redundara en una mejor calidad de vida en la población.

Actualmente el territorio argentino, al igual que muchos otros de la región presenta diferencia de climas, propiedades físicas y de vegetación distintas y también usos y manejos del suelo que han producido variaciones del tipo de suelo y de su degradación  a través de la erosión causada por las aguas, el viento, la degradación física y la química.

A través de las aguas la erosión ha tenido diversos grados de intensidad en donde se han visto afectadas más de 25 millones de hectáreas, con un crecimiento de más de 200 mil hectáreas por cada año que pasa.

La acción del viento (eólica) sobre los suelos que no tienen una capa vegetal les ha ocasionado la degradación, remoción y el transporte de partículas de arena a otras áreas, lo que en las zonas semiáridas del país, que es donde se desarrollan los proyectos agrícolas y de ganado.

Estas son las más perjudicadas, la erosión eólica ya ha afectado a más de 21 millones de hectáreas, además la degradación física, se ve reflejada en la cantidad de partículas del suelo como la arena, limo, arcilla y materia orgánica permiten la entrada de agua, aire y crecimiento de raíces.

Esto proviene por el deterioro de la estructura natural de los suelos a través del uso agrícola intensivo, en donde no se ha hecho la rotación de cultivos, ni cambiado la materia orgánica, no se han manejado los rastrojos de cosechas y las prácticas de cultivo.

Por eso es que se ve los que se denomina en Argentina como planchado de suelos o encostramiento, en donde hay una reducción de la infiltración y un aumento de la erosión hídrica. Las zonas con más afectación por esta causa se encuentran en parte de Buenos Aires, el sur de Santa fe y el Sudeste de Córdoba, en donde se practica la agricultura permanente o con rotaciones de fases prolongadas.

La degradación química se da por la pérdida de los nutrientes esenciales en el suelo como lo son el nitrógeno, el fósforo y los oligoelementos, esto sucede en todo el país en mayor o menor grado y es a causa de las rotaciones y el uso de los fertilizantes que en Argentina superan las 200 mil toneladas al año, en donde el que más se usa es la Urea.

En Córdoba

Córdoba es una de las provincias argentinas en donde la degradación del suelo agrícola a través de la siembra directa y la labranza convencional se ha ido recuperando a través de procesos de humificación y nitrificación para restablecer los manejos acordes a las condiciones agroecológicas de esta región semiárida central argentina. Los suelos fueron caracterizados por su humedad, pH, conductibilidad, textura y fraccionamiento a través del tamaño de las partículas.

Se determinó el tipo de materia orgánica, las sustancias húmicas y los ácidos fúlvicos, para hacer el proceso de nitrificación se tomaron en cuenta el contenido de nitratos, los microorganismos nitrificadores y su actividad. Luego de que se analizaron los resultados obtenidos se visualizaron los impactos negativos de las anteriores prácticas agrícolas y el contenido de la materia orgánica en sitios de control específicos.

Las malas prácticas agrícolas fueron las que afectaron la actividad que hacen los nitratos, pero no modificaban la abundancia de microorganismos nitrificadores, la práctica de clausura permitió ver que estos suelos tiene una pobre fertilidad y su recuperación será bastante lenta, aunque se usen los procesos de humificación y nitrificación, ya que dichos suelos han sido abusados considerablemente.

En la Región Pampeana

En esta región argentina así como en la Patagonia que son regiones semiáridas se presenta el efecto de la erosión eólica, pero también hay una parte de la región pampeana que es humedad y que se ve afectada por la erosión hídrica. Esta región ha tenido pérdidas de hasta 800 millones de dólares por los diversos daños en la tierra y en todas las infraestructuras.

En estas zonas han sido los procesos de agricultura y su intensificación la principal causa de su degradación, en las mismas se introdujeron el doble cultivo de trigo y soja anual, con cambio de rotación de ganadería y agricultura a solamente agricultura continua, con un uso inadecuado de las tierras a las cuales se han sometido en labranzas excesivas con destiempo.

La manera para prevenir estos procesos de degradación es usando diferentes técnicas de recuperación de suelos y de conservación no solo de la tierra sino también del agua. Uno de los que más efectividad ha presentado para prevención de la erosión y mantener la estructura del suelo ha sido la de labranza cero o siembra directa que logra cubrir unos 5 millones de hectáreas en todo el país. Argentina es uno de los países con mayor extensión de terrenos con esta práctica.

En Colombia

Este país tiene un estimado de un 24% de tierras que están propensas de degradación por causa de la erosión, sobre todo en zonas en donde hay una mayor cantidad de habitantes. Esta degradación se ha visto contribuida por la toma de zonas protegidas y por los conflictos que existen actualmente por el uso de los suelos, en cuanto a ganadería, agricultura, minería, habitacional, turismo y otros espacios de usos recreativos, que no están acordes con el medio ambiente.

Todo el país se ha visto afectado por el uso y manejo de suelos, que junto al cambio climático han acelerado el proceso de degradación, con el respectivo desequilibrio que se ocasiona a los ecosistemas, afectando las diversas actividades económicas, una progresiva disminución de la productividad, que ocasiona inseguridad alimentaria a la población y aumento de los niveles de pobreza.

Esta responsabilidad sobre los suelos es responsabilidad de toda la sociedad colombiana, el IDEAM ha establecido que la degradación de los suelos por erosión puede llegar hasta un 40% de todo el territorio colombiano.

De la misma manera el proceso de salinización de los suelos está presente en el 5% del país, sobretodo en la región Caribe en donde le proceso de salinización y sodización se presentan en los sistemas de sábanas y lomeríos de la llanura inundable del Caribe.

Esta problemática ha sido tomada en cuenta no solo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sino también por el IDEAM, y las universidades, además de otros sectores que se han abocado a este problema.

Los mismos trabajan en una política para hacer la promoción de una gestión sostenible de los suelos colombianos en donde se mantengan la conservación de los sistemas de biodiversidad, agua, aire y ordenamiento del territorio con una gestión de riesgos apta que contribuya con un mejor desarrollo que sea sostenible y que permita el bienestar a toda la población.

Ellos proponen un plan de acción con seis líneas de estrategias que permitan el fortalecimiento institucional y unas normas y políticas que estén en armonía no solo con la población sino también con la educación, que permitan programas de capacitación y sensibilización de las personas.

Fortalecer los instrumentos para planificar en materia ambiental y por sectores, tener un monitoreo y un seguimiento a la calidad del suelo, y también hacer investigaciones, innovaciones y traer nuevas tecnologías que permitan preservar , restaurar y tener un uso sostenible de los suelos.

Por eso se han realizado estudios para conocer mejor los suelos, haciendo inventarios de ellos y analizando los conflictos de uso y su degradación tanto por erosión como por salinización. Esto permitirá hacer una confrontación de todos los desafíos que se presentan y cumplir con una serie de compromisos internacionales que tiene el país como lo son:

  • Una Agenda para un desarrollo sostenible para el año 2030
  • Lograr la eliminación del hambre y malnutrición, a través de la garantía de una seguridad alimentaria a la población que está creciendo.
  • Hacer las adaptaciones a los cambios climáticos y mitigar los efectos de los mismos (Acuerdo Paris)
  • Mantener el compromiso de terminar con la desertización de los suelos y aminorar los efectos de los periodos de sequía.
  • Preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas del país.

En México

En este país es el problema de la desertificación el que tiene un orden nacional como parte de la degradación de los suelos por el uso agropecuario y forestal que se está dando en tierras secas y de montaña. La desertificación es un problema para el desarrollo sostenible, causa pobreza y perjudica el bienestar de los seres humanos y no deja preservar el medio ambiente.

La degradación de los suelos también se ve afectada o relacionada por los diversos problemas sociales y económicos que presenta el país, y que perjudica la seguridad alimentaria, las migraciones y hasta la estabilidad política del país, en donde también influye el cambio climático, la biodiversidad y el uso del agua potable. México pertenece desde el año 1995 al grupo de las Naciones Unidas que luchan contra la desertificación de países con sequías graves.

La desertificación para este organismo es una degradación de los suelos de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que se ven influenciados por las variaciones climáticas y por las actividades de los seres humanos. En México estos problemas se presentan más que nada por las actividades humanas, en la búsqueda por satisfacer las necesidades de la población y por eso ha transformado los recursos naturales y han alterado el medio ambiente.

La mitad de los suelos mexicanos presentan problemas de degradación de algún grado y tipo. Siendo el de tipo químico el más frecuente. Lo más concreto que se presenta es la infertilidad de los suelos y la disminución de la materia orgánica, haciendo de las zonas lugares improductivos para cualquier actividad agrónoma. Esta erosión se puede ver con detalle en las capas más superficiales del país las cuales presentan erosión, y aunque es posible seguir cultivando en ellos su producción es bastante baja.

También la erosión hídrica ha tenido sus efectos en los suelos afectando la población de los bosques coníferos y de encinos. La deforestación de otras zonas del país y el cambio de uso de los suelos también ha ocasionado degradaciones.

La producción inadecuada de algunas plantas ha pedido la manera de obtener más irrigación de los suelos, quemar más residuos de cosecha, excederse en las labores de labranza y en no tener unas prácticas para conservar y mantener el suelo y el agua.

Pero en este país aún queda mucho por hacer, el primer reto es hacer las construcciones adecuadas para coordinar de una manera intersectorial todos los diseños y resolución de los problemas apremiantes, abordando la problemática primero con el cuidado en la forma como se aprovechan los recursos naturales y segundo mejorando las actividades productivas, para garantizar la suficiente alimentación al pueblo y luchar en contra de la pobreza.

En Perú

Perú es un país con muy poca cantidad de tierras que sirven para el aprovechamiento agrícola y pecuario, ya demás es el país en donde existe una continua degradación de los suelos a través de la combinación de los factores naturales y el mal uso y manejo de las técnicas que se emplean para la agricultura y también para la ganadería.

Los suelos peruanos tienen una degradación de tipo físico, químico y biológico que pueden actuar solos o de una manera combinada, que hacen que los suelos tengan limitantes para tener un buen desarrollo de cultivos y buenas cosechas.

Los tipos de degradación suelen ir desde las erosiones causadas por el agua y el viento (erosión hídrica y eólica), en donde cada año llegan a perder miles de hectáreas de suelo a causa de la erosión a la que ellos llaman el cáncer de la tierra. Este proceso de erosión daña las capas más fértiles los llamados horizontes O y A, haciendo que los mismos queden improductivos.

La erosión hídrica se causa por el actuar de las lluvias y del agua. En las zonas más empinadas, con suelos descubiertos, en donde no haya plantas el agua de lluvia arrastrar partículas para después formar zanjas o cárcavas, si las orillas de los ríos no presentan árboles este se ira carcomiendo el suelo y en su época de crecidas se llevara todo lo que pueda. Así mismo en las zonas costeras, el mar a través de la fuerza de las olas irá erosionando las playas y sus orillas.

Todos estos efectos causarán la erosión de la superficie del suelo y deformara los terrenos, los valles costeros son los más perjudicados al igual que las vertientes occidentales, la selva alta o laderas y la selva baja. Por su parte el viento o erosión eólica afecta las zonas áridas de la Costa, las vertientes occidentales de los Andes y la Sierra sur de Perú ya que el viento transporta las partículas de arena y del suelo haciendo que estas se vayan acumulando formando dunas o médanos y hasta torbellinos de polvo.

El deterioro químico de los suelos peruanos, han causado la pérdida de nutrientes esenciales y de mucha de la materia orgánica, además que han provocado la salinización y la polución.

Es la pérdida de los nutrientes del suelo que hace que esto se agoten más rápidamente ya que no hay una aplicación de materia orgánica ni restitución de los nutrientes perdidos por la extracción de las cosechas. La salida de sales minerales a la superficie (salinización) es causada por el exceso de riego de las zonas sembradas, el mal drenaje de los mismos y que es propia de las zonas árida.

La polución se produce por el exceso de acumulación de basura, que tienen sustancias tóxicas, como los pesticidas y fertilizantes de tipo químico, la emisión de gases de los centros mineros y el uso de aguas contaminadas que dejan los desechos de las minas.

También existe un deterioro de las propiedades físicas de los suelos por la compactación y uso inapropiado de máquinas pesadas, que causan el sellado y encostramiento, hay sobrepastoreo de algunas zonas y el pisoteo de animales de soporte como las vacas y los caballos además de los problemas de anegamiento de los suelos por el mal drenaje que se aplica y el exceso de agua de riego.

En Venezuela

La agricultura venezolana en los últimos años se ha caracterizado por el acelerado degradamiento del suelo, bien sea a través de la erosión de los mismos o por deterioro de sus propiedades físicas internas, para el año 1996 el país solo tenía un 2% de suelos sin ninguna limitación de lo que se podía sembrar.

El resto del territorio estaba compuesto por un 4% árido, 18% tenían problemas de drenaje, 32% eran poco fértiles por la acidez y el 44% restante tenía limitaciones por su relieve. Pero aun así se considera que de ese 98% restante solo un 2% no eran realmente aptos para ser usados agrícolamente.

De allí se parte que Venezuela tiene la necesidad de atender todos los problemas que se presentan por el desconocimiento de los suelos, saber cuáles son sus limitantes y tener la tecnología adecuada para manejarlos de la mejor manera y diseñar las políticas en materia agrícola que permitan tener un avance en la seguridad alimentaria y en la soberanía de los suelos. Y también tener la potencialidad de una producción agrícola tomando las decisiones acertadas para trabajar de acuerdo a la Clasificación de suelos.

Deforestación y degradación de los suelos

Es el problema de la degradación y la deforestación de los suelos lo que está generando una emisión de gases que provocan el efecto invernadero, no es solo el cambio de uso en los suelos y la tala y quema de árboles sino también el uso de maquinaria que usa combustibles fósiles, y aquellas grandes empresas que usan fertilizantes químicos ricos en nitrógeno para las actividades agrícolas y ganaderas.

La deforestación ha contribuido a que aumente en más de 20% la emisión de gases de efecto invernadero, entre los países que más están sufriendo esta deforestación se encuentran Brasil e Indonesia.

Se estima que en América del Sur se están deforestando cerca de 4 millones de hectáreas cada año, y al ritmo que va es una tendencia con pocas probabilidades de tener una reversión debido a que la mayor parte delos países no tiene las instituciones necesarias y la capacidad para hacerle frente.

Es por la expansión de la agricultura que esto se está dando, seguido de la creación de infraestructuras y la extracción de madera, por lo que se determina que sus causas principales son las socioeconómicas. Pero también existe una desidia gubernamental por parte de los países para poder frenar esta situación.

El caso más grave es el de la Amazonía, en donde la construcción de carreteras y otras obras y han sido importantes en la deforestación y más recientemente con el incendio registrado que duró más de un mes y que se estima que se hayan perdido millones de hectáreas en solo ese tiempo.

Degradación del Glifosato en el suelo

El glifosato es uno de los herbicidas que se usa más comúnmente a nivel mundial para las forestaciones, el control de las malezas acuáticas y en la agricultura para el sistema de siembra directa. Su estructura química es de ácido aminometilfosfónico, derivado del aminoácido Glicina con ácido fosfórico unido a un radical amino.

Su primera ruta para descomponerse es en el ambiente a través de la degradación microbiana del suelo.  Sus metabolitos primarios y que predominan son el glioxilato y el ácido aminometilfosfónico.

La vida media del glifosato en tierra es de 7 a 10 días, este actúa como un agente de selección microbiana, su uso debe ser determinado por las dosis indicadas en las siembras y en el manejo del suelo y limitar su aplicación solo para el tratamiento específico y así no alterarlas microbiotas y que no queden residuos en el suelo.

(Visited 235 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario