Peces de agua dulce: definición, características, tipos y más.

Los Peces de agua dulce son los que por lo general habitan en lugares de agua dulce, como ríos y lagos, los cuales presentan un grado de salinidad menor del 0.05%. Estos medios se diferencian de las condiciones marinas de distintas formas, siendo la más natural, la diferencia en los niveles de salinidad.

Peces de agua dulcePara sobrevivir en el agua dulce, los peces necesitan una variedad de adaptaciones fisiológicas. El 41,24% de todas las especies que se conocen de peces, está localizadas en agua dulce.

Definición

Pez es un término que se deriva de piscis, un vocablo latino. Los peces son animales acuáticos que, debido a que cuentan con branquias, pueden respirar bajo el  agua. Generalmente, consiste en seres ovíparos, es decir que ponen huevos.

A pesar de hay innumerables especies de peces, si se pueden enumerar ciertas particularidades que son comunes en la mayoría de ellas. Un pez, por lo tanto, suele contar con aletas para moverse de un lugar a otro con fácilmente, de manera subacuática, además de tener el cuerpo cubierto por escamas que sirven para proteger su piel.

Se puede encontrar peces en agua dulce, como en ríos o lagos y en agua salada, es decir en los mares. Hay especies que viven en un ambiente natural, mientras que otros son criados en peceras o estanques con variados fines, tales como para exhibición, venderlos, etc.

Entre los peces más particulares que hay en el mundo, por nombre o por su aspecto, se pueden señalar los siguientes:

  • Pez globo
  • Pez mantequilla
  • Pez payaso.
  • Pez zorro
  • Pez Gato
  • Pez Betta
  • Pez Koi, entre otros.

Cuando el pez se saca del agua y se muere, se lo denomina pescado. El pescado es un alimento esencial para el ser humano, debido a que le proporciona innumerables nutrientes. La pesca, que consiste en la actividad que se realiza para sacar peces de su medio natural, forma parte del sustento de muchos pueblos que se desarrollan en regiones costeras.

Se debe agregar a este aspecto, que hay una modalidad de pesca deportiva con devolución, la cual se trata en sacar peces del agua pero sólo de manera temporal, para luego regresarlos a su medio. (Ver artículo de Peces)

Características de los peces de agua dulce

A los peces se les considera vertebrados de vida acuática y que pueden respirar debajo del agua porque cuentan con branquias; tienen la capacidad de vivir en agua dulce, del mismo modo que en agua salada y se calcula que actualmente hay más de 20.000 especies.

Los peces tienen un rol primordial en lo que se refiere a su relación con el hombre, debido a que es una fuente muy importante de alimentación, por lo que la industria que se relaciona con la pesca, se ha distinguido en atrapar y reproducir estos animales para que sea más fácil para el consumo humano.

También hay la práctica de la pesca con caña, lo que en la actualidad se considera mundialmente, un deporte y que ya cuenta con un gran número de adeptos, además, de cada vez, más personas quieren tenerlos en peceras o estanques como mascotas en sus casas.

Pesca con caña

La acuariofilia, en la actualidad, además de ser un hobby que sirve de entretenimiento, se puede considerar como un método de relajación que permite liberar el estrés que se acumula en el día a día.

Entre algunas de las especies típicas que se pueden observar en las peceras de agua dulce o de agua salada, se pueden señalar las siguientes:

  • Peces de agua dulce o tropical: Los mollys, los platys, guppys, cola de espada, peces gatos, cíclidos, tetras, pez neón, óscar, pleco, betta, arlequín, pez elefante, rayas de agua dulce, pez disco, etc.
  • Peces de agua fría: Ojos de burbuja, ojos telescópicos, oranda, celestial, escama perlada, ryukin, cabeza de león o ranchú.
  • Peces de agua salada: Damiselas, pez payaso, peces gobios, peces cirujanos, pez león, pez ángel y pez mariposa.

Información taxonómica

La clasificación taxonómica de los peces en general, presenta ciertas singularidad y controversias, pero en general y a nivel tradicional se podría describir de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Agnatha (sin mandíbula)
Superclase: Gnathostomata (mandibulados)
Clase: Chondrichthyes (elasmobranquios), cartilaginosos, por ejemplo el tiburón o raya.
Clase: Osteichthyes, pez con esqueleto óseo, que abarca a la mayoría de especies.

Reproducción

La reproducción varía según el tipo de pez, hay tres clases: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos. Los ovovivíparos son los que guardan los huevos en el interior de la madre y los expulsan solo para el momento de la eclosión, es una de las maneras de dar protección a sus crías de los depredadores, el embrión es alimentado del vitelo que tienen el huevo; los vivíparos tienen una forma muy particular de alimentar al embrión, las cuales son por secreciones ováricas o por placentación.

Las especies ovíparas, especies de agua dulce, liberan los huevos al medio ambiente natural y su fecundación es externa a diferencia de los anteriores.

Reproducción de Peces de agua dulce

¿Qué pueden comer los peces de agua dulce?

Los peces de agua dulce o de pecera se alimentan con cualquier tipo de alimento, que sean muy pequeñas para que puedan comerlas. Del mismo modo que el resto de los animales, los peces requieren de cierta cantidad de nutrientes y las vitaminas esenciales para poder crecer sanos, tener una dieta que varíe, para que no se cansen de la misma comida y para evitar que se convierta en adicto a un solo alimento que no es para nada deseable.

Es relevante proporcionarles alimentos de tamaños apropiados. No se les debe alimentar con porciones bastante pequeñas de alimentos a un gran pez ni con grandes trozos a un pez pequeño.

Los peces deben ser alimentados de dos a tres veces al día, con raciones muy pequeñas a excepción de los que son muy carnívoros, en cuyo caso se requiere trato especial y además de manera individual. Si son alimentados con hojuelas, se les da solo una pizca y hay que estar pendientes de que lo consuman entre tres y cinco minutos.

Los peces sanos, por lo general, siempre tienen hambre. Si los peces se lo pasan en la superficie, es porque buscan comida o si se lanzan a la superficie cuando te acercas a la pecera es una buena señal. Si se les alimenta con carnes mezcladas o pescado crudo, entonces debes ver que lo consumen todo en un minuto o la pecera se contaminará.

Una práctica muy común es dejar de alimentar a los peces un día a la semana. Esto hará que tengan un mejor apetito, lo cual no será perjudicial para ellos, ya que en su hábitat natural, pueden pasar muchos días sin comida.

En lo que se refiere a alimentarlos con hojuelas y gránulos, es una forma apropiada de alimentar a los peces de peceras. Existen hojuelas de distintos colores cuyos componentes varían entre pescado, huevos, trigo, carne, verduras, oligoelementos y vitaminas.

Como se menciona anteriormente, a los peces de agua dulce en peceras, se les debe alimentar con una pequeña cantidad a la vez. Las hojuelas son ideales para los peces de 4 a 5 pulgadas (10-13cm) de longitud, pero se requiere algo más para que su dieta sea completan cuando ya son adultos.

Los gránulos están compuestos por casi la misma cantidad de ingredientes que las hojuelas pero son más básicos. Están disponibles en varios tamaños y formas, algunos flotan y otros se hunden, algunos además promueven el crecimiento.

Existe una gran variedad de alimentos vivos disponibles y debes adquirir por lo menos uno o dos que sean apropiados. Algunos de esos seres vivos son las pulgas de agua (Daphnia), las cuales son pequeños crustáceos que se consiguen todo el año.

Otro ser vivo puede ser camarones de salmuera (Anemia salina) que son pequeños camarones que habitan naturalmente en los lagos salinos, basta con enjuagarlos y dárselos a los peces.

Otro tipo de alimento es los seres vivos que se consiguen en la naturaleza. Existe una gran variedad de seres vivos en el jardín, que pueden servir de alimento para los peces, debido a que estos pueden consumir casi cualquier cosa que se mueva, lo único importante es el tamaño, que debe ser apropiado para cada tipo de pez.

Los piojos de la madera son los preferidos de los peces grandes y no puede haber nada mejor para dar de comer a los peces tropicales que las lombrices de tierra de los jardines.

También está la dieta hecha en casa, que consiste en mezclar ingredientes como los que se presentan a continuación, para elaborar una dieta balanceada que se les puede dar tres veces al día, todos los días, si se quiere. Se puede variar los ingredientes ligeramente según el gusto de los peces:

  • Corta el corazón de un buey y un pescado
  • Revestimientos exteriores de los guisantes y los frijoles y agrégalos a la mezcla del corazón de buey y de pescado.
  • Agrega espinaca y hojuelas
  • Camarones de río
  • Larvas de mosquito, las larvas rojas del lodo de los ríos. Estas son excelentes para los peces que están en reproducción.

Existen también una serie de alimentos deshidratados y congelados de los alimentos vivos, mencionados anteriormente que conforman el suplemento nutritivo para los peces. También se encuentran en este tipo de alimento, los camarones Pacific, las lombrices Tubbier, krill y plancton. Estos alimentos también pueden encontrarse de forma congelada. Guárdalos en el congelador y descongela sólo lo que vas a necesitar en el día.

Los alimentos vegetales también son del agrado de los peces, estos pueden ser lechuga, guisantes e incluso frijoles. Se puede probar con diferentes tipos de vegetales, solo hay que tener la precaución de retirarlos de la pecera, si no son consumidos por los peces.

Esto no es más que una parte de los alimentos procesados y congelados que se pueden mezclar para los peces de peceras. Están libres de organismos que pueden producir enfermedades o parásitos y se pueden adquirir en paquetes de distintos tamaños.

Los Tubbier consisten en pequeños gusanos que se crían en los arroyos y ríos contaminados, por lo cual no deben ser suministrados a los peces, ni siquiera limpiándolos, debido a que están llenos de bacterias que producen enfermedades. Si desea alimentar a los peces con Tubbier, compra las formas deshidratadas o congeladas que son totalmente seguras.

Tipos de peces de agua dulce

Si se tiene una pecera de agua dulce tropical, o se desea tener uno más adelante, existen por lo menos, 11 tipos de peces de agua dulce que deben conocer.

Sus llamativos y vistosos colores, sus formas esbeltas y sus movimientos ondulantes los convierten en mascotas perfectas para formar un paisaje sumergido relajante e hipnótico. Con estos maravillosos animales estarás encantado siempre al mirar tu pecera.

A continuación algunos datos de esos 11 tipos de peces:

Guppys (familia Poeciliidae)

Se piensa que los guppys son los peces de agua dulce más notorio en el mundo de la acuariofilia. Son vendidos en casi todas las tiendas de peceras, tanto físicas como online, por lo que es muy fácil adquirirlos. Debido a sus pequeñas dimensiones, no se hace difícil su mantenimiento, además de su reproducción en particularmente, cualquier ambiente, hace que los guppys, sean uno de los peces de agua dulce más propagados y valorados.

El guppy se caracteriza por los brillantes colores de su aleta caudal en forma de abanico, es decir la cola, que mueve con movimientos rápidos e inquietos por toda la pecera.

Forman parte de la familia de los Pecílidos, que alberga especies de peces de agua dulce muy diversas en color y forma.

Guppys (familia Poeciliidae)

Curiosamente los guppys de pecera no se asemejan a los peces guppy salvajes, debido a que sus brillantes y especiales colores son producidos por la utilización del procedimiento de la cría selectiva.

Los machos tienen más variedad de colores que las hembras, las cuales son fecundadas internamente por medio de un órgano reproductor llamado gonopodio.

De hecho, a veces no es muy recomendable lo rápido que se reproducen. Si juntas machos y hembras en una misma pecera, por muy fea o incómoda que esta sea, los guppys se reproducirán llenando el acuario de crías.

Tetras (familia Characidae)

Los peces tetra son, quizás los peces de agua dulce, más importantes en el aquascaping o paisajismo acuático.

Los mejores aquascapistas del mundo como Takashi Amano, habitualmente coloca tetras en sus peceras porque son como un complemento ideal para peceras plantadas.

Su cuerpo está cubierto de escamas que están salpicadas de brillantes colores tales como el azul neón, rojo, naranja, negro y blanco, amarillos, entre otros. Su cuerpo tiene una forma alargada y su aleta caudal o cola es por lo general, pequeña lo que los diferencia de los guppys.

Tetras (familia Characidae)

Tienden a agruparse y nadar en cardumen, lo que forma una especie de armonía en el paisaje de la pecera que no es fácil  de superar por otras especies de natación más caótica.

Si se tiene una pecera plantada y se le quiere dar una particularidad muy especial al paisaje y a la vez entretenerse con peces tranquilos y que se integran perfectamente en el aquascape, los peces tetra son la mejor alternativa. Se recomienda colocar un filtro en la parte exterior de la pecera, para que no se desvíe la atención y restar interés al paisaje.

Bettas o Luchadores de Siam (Betta splendens)

El Pez Betta, que también se le conoce como luchador de Siam o Betta splendens, es una especie de pez de agua dulce, que es muy buscada para cuando se crean peceras plantadas.

Muchos acuaristas cuando se deciden hacer peceras, el primer escogido para ello es el pez Betta en sus diferentes tipos, además, se hacen fanáticos y comienzan a perfeccionar su reproducción para conseguir ejemplares jamás vistos, o solo para el disfrute personal  sobre el fondo de un acuario plantado.

La cría selectiva ha contribuido a la creación de numerosas variaciones de color y forma de las aletas, muy distintas unas de otras entre  los ejemplares salvajes.

Los peces betta tienen colores brillantes y llamativos. Estos peces de agua dulce para pecera, tienen la particularidad de poseer largas aletas, que extienden o baten hacia atrás produciendo efectos visuales de color y movimiento totalmente hipnóticos. Pueden medir más de 6 cm.

Bettas o Luchadores de Siam (Betta splendens)

Se debe tener presente que los peces Betta son peces excesivamente territoriales, por lo que cada pez necesitara un espacio de por lo menos 20 litros, por lo que no se puede colocar más de uno en urnas pequeñas. Se debe hacer el calculo de la capacidad de la pecera en relación a la cantidad de peces betta a colocar en su interior. También se necesita un filtro de pecera, que se adapte tanto al volumen y cantidad de peces.

Otra condición que se debe tener presente es, que no se puede colocar dos machos en una misma pecera, pues resultan ser muy agresivos entre ellos. De hecho, hay países en los que se emplean para peleas con apuestas, lo que resulta algo deplorable.

También es de gran relevancia saber, que a los peces Betta, que son peces de agua dulce para peceras, han sido catalogados como especie vulnerable por la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, debido a la destrucción de su hábitat.

La IUCN  hace una petición y recomendación con mucho énfasis, en lo que se refiere a la reproducción en cautiverio de las poblaciones salvajes de estos peces de agua dulce. (Ver artículo de Pez Betta)

Guramis (Familia Osphronemidae)

Los guramis forman parte de la misma familia que el pez Betta, es decir que son laberíntidos, los cuales poseen la particularidad común de deben ascender a superficie para obtener oxígeno del aire de vez en cuando, lo cual es posible debido a que poseen un órgano conocido como laberinto.

También cuentan con branquias, pero éstas no le aportan todo el oxígeno que necesitan. Por eso es muy importante que tengan acceso a la superficie del agua.

Los guramis son peces de agua dulce, para pecera especiales y muy llamativos: cuentan con un cuerpo plano y cuadrangular debido a la extensión de las aletas, con un despliegue muy variado de colores en algunas especies.

Guramis (Familia Osphronemidae)

Son peces de agua dulce grandes, por lo general, con excepción del  gurami enano, que es la especie más pequeña, que llega a medir los 6 cm de largo. El tamaño de los guramis que oscila entre los 13 y hasta los 30 cm de largo.

Para mantener una pareja de guramis enanos se debe tener una pecera de por lo menos unos 75 litros. Son muy sociables con otros peces, pero en lo que se refiere al modo de comportarse, les gusta estar solos, pero bastante solitarios, por lo que no requieren de mucha compañía de los de su propia especie.

Si tienes una pecera plantada con muchos sitios para esconderse, un pez gurami se sentirá como en casa.

Peces Disco (familia Cichlidae)

Los reyes de la pecera son,  los peces disco. Son originarios del Amazonas, donde las pirañas y otros peces son sus depredadores naturales, por lo que su comportamiento es nervioso e inquieto.

Tienen formas, tamaños y colores tan especiales que son las características que atraen la admiración de cualquier fanàtico de peceras.

Por lo general, los fanáticos de crear peceras siempre tienen en mente colocar peces discos en ellas. Los peces disco son animales grandes, frágiles y excesivamente sensibles a cambios en las condiciones del acuario.

Peces Disco (familia Cichlidae)

Son vulnerables a enfermedades de hongos y otras afecciones en cuanto a los requerimientos de la pecera varían un poco de su rango habitual. También son bastante exigentes en lo que a alimentación se refiere.

Por lo anteriormente expuesto, es recomendable estar al tanto de las necesidades básicas de estos peces para poder tenerlos en una pecera adecuada a sus necesidades. Es aconsejable tener un mínimo de 4 discos, por su sistema social jerarquizado, y una pecera de al menos 300 litros.

Peces Ángel (familia Cichlidae)

Los peces Ángel son peces de agua dulce para pecera con una forma muy particular, lo que los hace muy populares en los fanáticos de la acuariofilia.

Su cuerpo es plano lateralmente, casi romboidal debido a sus aletas. Estos peces de agua dulce son lo más parecido que hay a los grandes peces ángel del mar.

Cuando los peces Ángel se reúnen para desplazarse juntos, es un verdadero espectáculo para la vista.

La especie más grande de estos peces, puede llegar a medir unos 20 cm de largo y 50 cm de altura con las aletas desplegadas.

Existe una especie con dimensiones más pequeña con 15 cm de longitud y 25 de altura, por lo que se necesitan  peceras grandes, y sobre todo con altura. En el siguiente vídeo se puede observar como son los escalares, también se observan tetras fantasma:

Ramirezi (familia Cichlidae)

La familia de los Cíclidos nos deja especies de peces de agua dulce de mucho valor, como son los Ramirezi por lo que los amantes de la acuariofilia, se sienten atraídos y se deleitan con sus colores amarillos, naranjas, negros, rojos y azules eléctricos. Son originarios de la cuenca del Orinoco, en Sudamérica.

La forma de su cuerpo es esbelta, simétrica y armónica. Es uno de los peces de agua dulce para pecera que mejor quedan en un tanque plantado. Además, no se requiere tener mucho espacio para mantenerlos.

Una pareja puede habitar en un tanque de 40 litros con mucha vegetación, sin que esto le cause algún problema.

Los machos son muy territoriales y necesitan de mucho más espacio si se desea tener dos juntos en una misma pecera. El mayor tamaño que alcanzan estos peces de agua dulce es de 7,5 cm en el caso de los machos y 5,5 en hembras.

Platys (familia Poeciliidae)

Los platys son, así como los guppys y los mollys, una de las especies de peces de agua dulce para pecera, que tiene más demandas y que son muy populares. Son de fácil mantenimiento y reproducción y tienen un tamaño ideal para mantener en casi cualquier tipo de pecera. Son originales de América, y destacan por sus combinaciones de rojo y negro, o azul y negro.

Tienen un cuerpo algo más regordete y recortado que los guppys y la aleta caudal menos llamativa, pero aun así son peces de agua dulce para pecera hermosos y fuertes.

Como todos los poecílidos, tienen una gran inclinación a reproducirse, y tienen un comportamiento tranquilo, es decir que se lleva bien con otras especies. Son ideales para peceras comunitarios con gran variedad de especies de peces de agua dulce.

Mollys (familia Poeciliidae)

El Pez Molly es un género de peces de la clase Actinopterygii y que pertenece a la familia Poeciliidae. Estos peces son muy utilizados para peceras en muchos países del mundo entero, debido a lo fácil que resulta su mantenimiento en las peceras. A este género pertenecen una innumerable cantidad de especies que presentan diversas características, pues cada una de las especies tiene sus propias características, además de los cuidados que se les debe proporcionar.

Los colores de estos peces de agua dulce para pecera son muy diversos y algunos presentan combinaciones interesantes, pero, por lo general, tienden a ser más monocromáticos que otros poecílidos.

Cuando los tienen en la pecera, se encargan de limpiarlo eliminando las algas. Se acostumbra a recomendar que se coloquen en la pecera, de 3-5 hembras por cada macho, para que su atención no se centre en una sola.

Peces gato cristal (familia Siluridae)

El Pez Gato de Cristal es una especie de Pez Tropical que gusta mucho a los amantes de la acuarofilia, debido a su color y forma. Es un pez casi totalmente transparente y completamente distinto a un Pez Gato Tradicional. Se le conoce como Kryptopterus bicirrhis.

El Pez Gato Cristal cuenta con un cuerpo translúcido que deja a la vista todos sus huesos y su interior, sus escamas también son transparentes y con una cabeza pequeña y ojos muy pequeños con una boca muy grande en proporción a su tamaño. Sin embargo, cuan recibe algún rayo del sol, su color puede mostrar un resplandor dorado y plateado. También tiene bigotes en la parte frontal de la cabeza aparte conocidos como barbillones.

Para colocarlos en pecera, esta tiene que tener unas dimensiones que sobrepase los 50cm de largo. La temperatura del agua debe oscilar entre 22 y 28 ºC. En lo que se refiere a la ornamentación de la pecera, las plantas juegan un papel muy importante, pues son peces tímidos que tienen la tendencia a esconderse entre las plantas y las vegetaciones flotantes les viene como anillo al dedo.

Peces gato cristal (familia Siluridae)

A pesar de que tiene un tiempo de vida de hasta 7 años, son peces muy vulnerables, que podrían tener reacción desfavorable a  cualquier cambio en los parámetros y condiciones de la pecera. No deben estar por ninguna circunstancia solos en la pecera.

Es un pez excesivamente curioso en aspecto y comportamiento: un banco de peces gato cristal será un efecto de impacto en una pecera plantada.

Killis (familia Cyprinodontidae)

Los killis son uno de los tipos de peces de agua dulce para pecera que más les gusta a quienes se inician en la pasión por la acuarofilia, debido a su colorido y lo fácil que resulta su mantenimiento.

Una particularidad que los destaca es que no son tan accesibles en las tiendas como los guppys, mollys, platys, etc. debido a que los acuaristas se dedican a la reproducción de killis y se intercambian ejemplares entre ellos.

No requieren peceras muy grandes y por lo general, solo se necesita la proporción de 2-3 killis por cada 20 litros.

Es bueno advertir, que los peces killis suelen dar grandes saltos dentro de la pecera, salièndose de ella, por lo que se recomienda mantenerla tapada, para evitarlo.

Bailarinas o pez dorado (Goldfish)

Pez bailarina o pez dorado o como se le conoce Goldfish es una de las especies de peces más vistas en las peceras, siendo uno de los primeros peces en ser domesticados hace más de mil años en china, tienen alguna relación parental con las arpas siendo el miembro de menor dimensión.

Las características del pez bailarina pueden ser diferentes entre subespecies, debido a que algunos presentan una diversidad de colores, tamaños, aletas, formas de cuerpo y de los ojos.

Es un pez de agua dulce que se da mejor en aguas de bajas temperaturas entre 14 a 20 °C, ciertamente, pueden vivir en aguas de temperatura mayor pero eso produciría un incremento a su metabolismo lo que seria perjudicial, disminuyendo el tiempo de vida del pez, en buenas condiciones el pez bailarina llega a vivir más de 10 años.

Son peces que no nadan muy rápido, por lo que no es aconsejable ponerlo en una pecera junto con peces agresivos.

Bailarina o pez dorado (Goldfish)

Cuidados del pez bailarina

Dado que el pez bailarina llega a alcanzar grandes dimensiones, la pecera debe ser lo suficientemente amplia como para una capacidad de 40 litros por pez para que puedan legar a desarrollarse a la perfección, se requiere de un filtro para extraer los residuos del agua, adquirir una bomba de oxigeno también es relevante aunque también pueden apañárselas sin ella.

Los filtros cascada son ideales, porque contribuyen a que el agua fluya, aportando oxigeno, al mismo tiempo que esta filtrando el agua.

En lo que se refiere a elementos decorativos que tengan puntas, para evitar que alguno de los peces resulte lastimado, mientras que en lo que concierne a las plantas acuáticas, estas resultan de gran importancia, ya que hacen de la pecera, una simulación del hábitat natural de los peces, aunque podrían comérselas. El agua de la pecera debe ser cambiada una vez a la semana.

Alimentación del pez bailarina

La alimentación del pez bailarina puede ser variada aunque son peces a los que les gusta mucho los alimentos de origen vegetal, por lo que si se le colocan plantas acuáticas en la pecera, es casi seguro que se las comerán.

El pez bailarina puede consumir escamas para peces, alimento vivo liofilizado, pastillas, vegetales, calabacín cocido, brócoli entre otros.

Sin embargo, estos peces no deben ser sobrealimentados, que además suelen ser muy glotones, se recomienda darles alimento en pequeñas cantidades cinco veces al día.

Comportamiento del pez bailarina

El pez bailarina es muy manso, ideal para tenerlo de mascota para niños, pero hay que tener presente que estos peces llegan a tener un tamaño considerable, por lo que se deben poner en peceras con peces que sepan pueden convivir con el pez bailarina para evitar posibles conflictos dentro del acuario.

El pez bailarina puede convivir con otros peces bailarinas, peces Koi, pez Betta tanto macho como hembra, pez escalar, pez limpiador, cometa entre otros.

Los peces con los que no se deben poner juntos son las cebritas quienes podrían picar sus aletas, los guppys ya que podrían ser devorados, sobre todos los alevines. (Ver artículo de Pez Koi)

Reproducción del pez Bailarina

El pez bailarina se reproduce cuando los peces han llegado a su madurez sexual, es decir, cuando ya tienen dos años de edad; el pez bailarina es ovíparo, la hembra suelta sus huevos para que el macho los fertilice.

Por lo general, la reproducción de esto peces se lleva a cabo en la primavera; luego de haber percibido que la temperatura ha comenzado a cambiar en la época de otoño, hace que las hembras comiencen a producir huevos, empiezan a nadar un grupo de hembras juntas y un macho las apartará del resto del grupo para desovar.

Sin embargo, también se puede llegar a reproducir el pez bailarina en casa, bien sea de forma natural, si se tiene una pecera con suficiente espacio o manualmente, tomando a los adultos y realizando el desove manualmente en las mañanas frías.

Hay que tener presente, que se deben separar los adultos de los huevos y alevines, pues suelen comérselos.

Enfermedades comunes del pez bailarina

Al igual que todos los peces, el pez bailarina, también puede sufrir enfermedades comunes, que atacan a otros peces de pecera, tales como el algodoncillo el cual consiste en hongos que le salen al pez cuando no se tiene una buena higiene en la pecera; vejiga natatoria, la cual se trata de una afección que perturba la capacidad de flotar del pez y podredumbre de las aletas, una infección que es ocasionada por malas condiciones dentro de la pecera.

Peces de agua dulce agresivos

Muchos peces de agua dulce pueden ser solo peces peligrosos por sus venenos, es decir, ser peces venenosos o tóxicos, otros pueden ser peces violentos por su asecho y otros pueden ser amenazantes por su agresividad, toxicidad y mortales mandíbulas.

A continuación, un breve repaso de algunos de los peces más agresivos para el hombre y que representan una amenaza segura dentro de las aguas dulces o superficiales de ríos o mares.

Pez León

Los peces León se caracterizan por tener espinas venenosas, con las que puede ocasionar heridas punzantes que pueden causar mucho dolor y muchas veces letales. Una de las especies más comunes es el pez león rojo (Pterois volitans), el cual presenta rayas de color rojo, marrón y blanco y puede alcanzar un tamaño de hasta unos 30 cm (12 pulgadas) de longitud. El pez león rojo es original de los ecosistemas de arrecifes del Pacífico Sur.

Los peces león cuentan con aletas pectorales grandes y espinas largas en la aleta dorsal y cada especie presenta un diseño individual de rayas extravagantes, con forma de cebo. Cuando es molestado, estos peces agresivos se extienden y muestran sus aletas y, si se les presiona más, agreden con las espinas dorsales.

Pez León

Bagre Wels

El bagre Wels es un enorme pez agresivo de agua dulce original de Europa Central y Oriental. Los peces pueden llegar a tener una longitud de hasta 5 metros y un peso de más de 150 kg. Se les encuentra en lagos y ríos cálidos en toda Europa continental.

Los peces Wels son depredadores muy agresivos. En su boca se aprecian unas líneas de dientes puntiagudos que parecen navajas. Su alimentación es a base de peces, aves acuáticas y ranas principalmente. La agresión a los humanos por el bagre Wels es muy frecuente y su gran tamaño y dientes afilados pueden ser una amenaza letal para los humanos.

Bagre Wels

Pez Globo

La característica principal del pez Globo es la capacidad que tiene para hincharse bien sea con el aire o con el agua. Se localizan en regiones cálidas y templadas de todo el mundo, particularmente en el mar, pero también, en algunos casos, puede ser uno de los peces peligrosos que se encuentra en el río.

Su piel es áspera, por lo general con espinas y dientes fusionados que forman en conjunto muestran una estructura muy parecida a un pico, con una separación en el centro de cada mandíbula. Las más grandes especies pueden llegar a tener unos 90 cm (3 pies) de largo, pero la mayoría son mucho más pequeños.

La gran mayoría de los peces globos son venenosos; pues cuentan con una sustancia excesivamente tóxica conocida como tetraodontoxina, la cual se concentra especialmente en sus órganos internos. A pesar de que esta sustancia puede ocasionar la muerte, en algunas regiones es uno de los peces venenosos comestibles más empleados, siendo el pez globo potencialmente peligroso para quienes no saben prepararlos bien. (Ver artículo de Pez Globo)

Pez Globo

Pez Tigre

Los peces Tigre son denominados así por su agresividad cuando son atrapados, por sus hábitos ferozmente depredadores o por su aspecto. Están marcados, según la especie, con una o varias franjas oscuras y longitudinales, son carnívoros rápidos y voraces con dientes en forma de cuchillos que sobresalen cuando la boca está cerrada.

El pez tigre de tres rayas (Therapon jarbua) es una especie común, de rayas verticales que alcanza hasta 30 cm (12 pulgadas) de longitud. Cuenta con espinas puntiagudas en sus coberturas branquiales, que pueden lastimar a cualquier persona descuidada, es por ello que dentro de los peces marinos peligrosos es considerado como uno de los principales.

Pez Tigre

Pez payara o pez vampiro 

Payara al que también se le conoce con el nombre de tetra diente de perro es un pez mortal que se puede observar en cuenca del Amazonas. La mandíbula es totalmente parecida a la mandíbula de un perro y con una sola mordida puede llegar a tragarse un individuo como un pedazo de pastel.

El payara es el único pez que tiene la capacidad de perseguir a una piraña y tragarla hasta la muerte. La única forma de que este pez no entre en conflicto con otros peces, es que estos sean de un tamaño que no pueda ser devorado por el payara.

Pez payara o pez vampiro

Pez Candiru

El candiru, (Vandellia cirrhosa), es un bagre parásito que no tiene escamas, perteneciente a la familia Trichomycteridae que se puede ser visto en la región del río Amazonas. Su apariencia es translúcida, tiene forma de pico y alcanza una longitud de unos 2,5 cm (1 pulgada).

La alimentación del candirú  es a base de sangre y se encuentra por lo general, en las cavidades branquiales de otros peces. Es uno de los peces más violentos y peligrosos del mundo pues ataca a los humanos y se sabe que penetra en las uretras de los bañistas y los animales nadadores.

Una vez penetrado el lugar, levanta las espinas corta que tiene en sus coberturas branquiales y, por lo tanto, puede ocasionar inflamación, hemorragia e incluso la muerte de la víctima.

Pez Candiru

Pez Piraña

Las pirañas son muy conocidas por su sabor a carne y sus puntiagudos dientes triangulares. Su hábitat principal es en ríos sudamericanos y pueden ejercer una fuerza de mordida de casi 25-30 veces su propio peso corporal. Por lo tanto, este peligroso pez depredador puede incluso aplastar animales grandes en pocos minutos.

Las pirañas basan su alimentación en peces, carroña, crustáceos y algunas semillas. Pero cuando las pirañas están muy hambrientas se comerán lo primero que les pase por el frente. Cazan en grupos para obtener una presa más grande y es casi imposible escapar del ataque grupal de pirañas. El ataque de pirañas a los humanos es muy frecuente.

Pez Piraña

Tiburón Toro 

El tiburón toro es uno de los tiburones más amenazadores, veloces y violentos que se encuentran en los océanos cálidos del mundo. Sin embargo, es una de las especies de tiburón que son vistos en aguas dulces, pues tienen riñones particularmente adaptados, que los ayudan a sobrevivir dentro de las aguas de río.

Esta adaptación especial facilita que los tiburones toro sean más peligrosos que otros tiburones, debido a que se pueden localizar en ríos y lagos y las probabilidades de ataque a los humanos son mucho más elevadas que las de otros tiburones.

Su alimentación es a base de moluscos, tortugas, crustáceos, aves, delfines y otros peces. Pero también tienen una inclinación especial a atacar cualquier cosa frente a ellos, independientemente si son otros tiburones o seres humanos.

Tiburón Toro

Peces de agua dulce en peligro de extinción

Las principales causas que ocasiona la extinción de algunos peces de agua dulce son principalmente la pesca excesiva, realizada por el hombre, la utilización de sus hábitats, el cambio climático y la contaminación, para mencionar las más frecuentes por las que algunas especies de peces y otros animales marinos se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Aunque calcular el número de ejemplares que hay de cada especie no es una tarea sencilla, debido a que los animales acuáticos no se permanecen en lugares fijos, hay diferentes muestras que nos señalan el peligro en el que se encuentran algunas clases de peces.

A continuación algunas de las especies acuáticas que se encuentran más amenazadas del planeta, sus nombres comunes y científicos, sus características además de fotos.

Atún rojo (Thunnus thynnus)

El atún rojo, que también se le conoce como atún común, atún rojo gigante o atún rojo del Atlántico, o solo atún, es un pez de un gran tamaño, que puede llegar a pesar más de 400 kg. Desde tiempos remotos, este pez nativo del océano Atlántico y mares cercanos, como el Mediterráneo, se ha caracterizado por su enorme fuerza, velocidad y agilidad en el agua.

La población total de ejemplares de atunes rojos en el océano Atlántico se ha visto reducida hasta en un 90% en los últimos años, y en el Mar Caspio y el Mar Negro ya se considera la especie extinta.

El principal motivo por lo que el atún rojo esta en la lista de los peces en peligro de extinción y sin miras a que esa situación mejore es debido a la enorme demanda que tiene la carne de este pez, muy particularmente en países asiáticos, donde se le considera un manjar.

La gran demanda social hace que los precios de comercialización se incrementen y que los pescadores opten por pescar en exceso el atún, para conseguir grandes beneficios, aunque eso suponga someter a la especie a la imposibilidad de reproducirse y seguir con vida.

La sobrepesca con fines de consumo y comercialización, son situaciones que pone en peligro grave a la especie. Por lo que, si no se mejora la situación atún rojo podría desaparecer definitivamente de las aguas del planeta en tan solo unos años.

Atún rojo (Thunnus thynnus)

Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Uno de los peces más vistos en los arrecifes de coral, es el pez Napoleón, también conocido como pez humphead o maorí, que se puede reconocer en la distancia debido a gran tamaño que engloba por  lo menos 200 kg de peso y más de dos metros de largo.

También se caracteriza por los grandes abultamientos que se notan en su cabeza, algo que les aporta una apariencia muy peculiar.  Por lo general son peces pacíficos y tranquilos y se alimentan principalmente de crustáceos.

Por otro lado, el pez Napoleón, al igual que el Pez Payaso, entre otros, es un animal hermafrodita, que nace siendo hembra y se puede convertir en macho en los dos primeros años de vida. Esta particularidad es una de las causas por las que hoy se encuentra en esta temible lista.

Actualmente el pez Napoleón está en peligro de extinción, debido a que su reproducción resulta lenta y de que es un pez victima de la pesca para su comercialización, por lo que sus ejemplares cada vez son menos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una vez más, la sobrepesca vuelve a ser la causa principal de la situación de amenaza de los animales marinos. (Ver artículo de Pez Payaso)

Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Pez luna (Mola mola)

El pez luna, o como también se le conoce  mola mola, es conocido en todo el mundo, por tener el titulo del pez más pesado del planeta. Puede llegar a pasar la tonelada de peso y medir hasta 3,5 metros de largo.

Se caracteriza por tener una forma plana y ovalada, sin cola y con grandes aletas. En lo que se refiere a su hábitat, el pez luna habita en mares y profundidades de aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e incluso Índico, donde se alimenta de gran variedad y cantidad de comida: medusas, moluscos, crustáceos, gusanos, etc.

Por desgracia, este pez tan peculiar esta clasificado en estado de riesgo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las principales causas por las que esta especie esta en peligro de extinción se deben se centran en la pesca accidental y la comercialización de su carne en algunos mercados de Japón, Corea y Taiwan.

Pez luna (Mola mola)

Pez Betta (Betta splendens)

Los peces betta o peces luchadores Siam, ademàs de ser peces de agua dulce, son muy vistosos y con un aspecto distinguido. Sus brillantes colores, que pueden variar entre verdes, azules, grises, rojos y marrones, unido con sus hermosas y coloridas aletas le han servido para ser uno de los peces más buscados para peceras en innumerables lugares del mundo.

Sin embargo, el pez Betta es original de la Cuenca del Mekong de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, y en lo que se refiere a la  alimentación pueden ser omnívoros o herbívoros.

El pez luchador siam cuenta con 6,5 centímetros, aunque son las hembras, suelen ser de mayor tamaño. También, se caracterizan por ser territoriales, particularmente los machos, los cuales no pueden estar en una misma pecera con otro macho, pues pueden llegar a ser muy agresivos.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((UICN)   describe la situación de este pez en estado de riesgo, con tendencia a descender, lo que lo deja muy próximo del peligro de extinción en estado salvaje. Como es natural, la comercialización de esta especie y debido a la elevada demanda para exponerlos en peceras supone un grave peligro para estos peces.

Además, otras causas, como la destrucción de su hábitat natural en los ecosistemas acuáticos por la contaminación de sus aguas, está disminuyendo de manera inquietante la posibilidad de alimentación y reproducción de la especie. (Ver artículo de Pez Betta Corona)

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

A pesar de que el Tiburón ballena (Rhincodon typus) es usual que se observe mar adentro, también es posible verlo cerca de la costa, entrando en lagunas o islas de coral y cerca de los deltas de los ríos. Acostumbra a quedarse mucho tiempo dentro de 31° de latitud, aproximadamente y a una profundidad de 700 metros.

Con dimensiones de casi de 12 metros de largo y 19.000 kg de peso cuando llega a la edad adulta, el tiburón ballena es, sin duda, el pez de mayor tamaño de de todo el planeta. Su hábitat natural se ubica en océanos y mares de aguas cálidas, pero  también ha sido visto  en aguas más frías.

Además de su gran tamaño, se caracteriza por tener el vientre de color blanquecino y un dorso de color grisáceo con puntos blancos, siendo un diseño que no se repite entre los de su misma especie, cada ejemplar tiene su propio diseño.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Su alimentación es a base de algas, krill, fitoplancton y necton, pero puede comer crustáceos, calamares y bancos de peces de pequeños tamaños, con cierta regularidad. Sin embargo, a pesar de su tamaño y peso, la especie no representa ningún peligro para los humanos. De hecho, se muestran juguetones y cariñosos con los buzos.

A pesar que no se sabe el número total de ejemplares, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este hermoso pez también se encuentra en estado de riesgo y es debido a lista es la pesca industrial, por lo que un gran número de restricciones tratan de resguardar la seguridad de la especie por medio de la prohibición y penalización de su pesca, importación, exportación o venta de tiburones ballena.

Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

El pez gato gigante, o como se le llama también pez gato del Mekong o siluro gigante del Mekong, es un pez de agua dulce, específicamente del Río Mekong, en donde aún pueden observarse algunos ejemplares.

Como su nombre permite entender, se trata de un pez de un tamaño muy grande, que llega a tener dimensiones de casi 3 metros de longitud y 300 kilos. Esto lo ha llevado a ser merecedor del titulo del pez de agua dulce más grande del mundo. es herbívoro cuando alcanza la edad adulta, pero es caníbal en sus primeros meses de vida, además de que se alimenta de zooplancton también. También es el animal que tiene más dientes del mundo, pues cuenta con más de 9.000 dientes.

En lo que se refiere a su estado de conservación, este pez está registrado en la lista de peces en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la especie podría darse por extinta en los próximos años. De hecho, se calcula que no quedan más de 90 ejemplares en todo el río.

La presa hidroeléctrica que fue fabricada en Mekong en 1994 es una de las causantes de esta situación que vive el pez gato gigante. Debido a que se producido una disminución importante en la calidad del agua. También otra causa es la pesca excesiva, aún cuando esta prohibida. (Ver artículo de Pez Gato)

Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

Otras especies de peces en peligro de extinción

Para finalizar, cabe hacer mención de algunas de las especies de peces de agua dulce que se encuentran también en peligro de extinción en todo el mundo, a continuación sus nombres comunes y científicos, para su mejor reconocimiento:

  • Raya común europea, noriega o raya noruega (Dipturus batis)Raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea)
  • Mantarraya o manta gigante (Manta birostris)
  • Esturion común (Acipenser sturio)
  • Anguila europea (Anguilla anguilla)
Anguila europea (Anguilla anguilla)
  • Pez espada (Xiphias gladius)
  • Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
  • Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)
  • Tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios)
  • Tiburón de Tailandia (Pangasius sanitwongsei)
  • Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
  • Marrajo carite, marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus)
Marrajo carite, marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus)
  • Pez tigre Goliat (Hydrocynus vittatus)
  • Atún del sur (Thunnus maccoyii)
  • Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)
  • Pijota, pescadilla, merluza europea o pescada (Merluccius merluccius)
  • Pardilla o boga de boca arqueada (Iberochondrostoma lemmingii)
  • Pez espátula chino (Psephurus gladius)
  • Neolebias en bandas (Neolebias lozii)
Neolebias en bandas (Neolebias lozii)
  • Samarugo (Valencia hispánica)
  • Carpione del lago Garda o carpione (Salmo carpio)
  • Trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss)
  • Trucha apache (Oncorhynchus apache)
  • Trucha de Turquía (Salmo platycephalus)
  • Celacanto de Comores o comorense (Latimeria chalumnae)
  • Totoaba (Totoaba macdonaldi)
  • Preñadilla (Astroblepus ubidiai)
Preñadilla (Astroblepus ubidiai)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado un informe en el que ha calculado el riesgo de extinción de 653 especies de peces de agua dulce, moluscos, libélulas, cangrejos, camarones y plantas acuáticas en Madagascar y otras islas cercanas a ésta del océano Índico. Los científicos han concluido que el 43% de las especies de agua dulce mencionadas, se encuentran en peligro de extinción.

(Visited 223 times, 3 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario