Inundación: qué es, riesgo, en diferentes regiones y mucho más

La inundación es el resultados de fenómenos meteorológicos como torrenciales tormentas, deshielo, tormentas de granizos, huracanes, ciclones, monzón y maremotos, e incluso volcanes, como reportan ocurrió en inundaciones de la prehistoria.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Inundacion

¿Qué es la inundación?

La inundación es cuando un terreno natural, cultivado u urbanizado que habitualmente está libre de agua, es ocupado por agua por razones diversas, por causas naturales, como las fluviales por crecidas de ríos y búsqueda de su cauce natural, deshielo, por fuerte oleaje al subir el nivel de la marea por el avance de un huracán, lluvias torrenciales, maremotos.

La topografía de los terrenos está impactada por las inundaciones periódicas de los ríos, delineando las llanuras en los valles de los ríos, fertilizando los suelos, o erosionándolo y que utilizados para el cultivo agrícola. Un evento similar, sucede en la zona costeras por el impacto del mar que ayuda a delinear las costas y establecer áreas pantanosas como humedales, lagunas, manglares, y con el desarrollo de zonas turísticas, se han transformado en terrenos frágiles. (Ver artículo: ¿Por qué llueve?)

Imágenes

Las imágenes de la extensión de las inundaciones, en las que se observa mucha gente que han tenido que trasladarse a lugares con relieve más alto, pueden lograrse por las preciosas fotos tomadas por los satélites. Las mayorías de las veces las inundaciones no se observan con facilidad por la nubosidad que las cubren para esto se utilizan los radares meteorológicos por su capacidad de observar a través de esta nubosidad.

Inundacion

En Gran Bretaña en la Agencia del Ambiente de este país en equipo con Geocentro y Knowledge Now, una compañía que lleva una base de datos sociales, están trabajando en la organización de un sistema de imágenes para que la usen los satélites, y les llegue por medio de Twitter, información oportuna de inundaciones.

De tener éxito este proyecto, la intención es llevarlo a recabar información sobre otros fenómenos meteorológicos y desastres naturales en otras partes del planeta y poder tener información en el mismo momento que están ocurriendo los fenómenos y sus consecuencias, para así tener en tiempo real imágenes satelitales y poder emprender a resolver las emergencias que estos ocasionen.

El riesgo de inundación

Casi todas las regiones están expuestas a inundarse en diversos momentos y por variadas causas como torrenciales palos de agua por los ciclones y huracanes, deshielo de la nieve por cambio de estaciones o variación de la temperatura. Para la agricultura en general se ve como una manera de regar en los cultivos como el arroz y también por proporcionar sales minerales y hacer más fértiles los suelos y ayudan a conservar un buen funcionamiento del ecosistema de los ríos.

Inundacion

Dependiendo de los niveles máximo a los que el hombre ha determinado tienen que llegar las aguas, las inundaciones pasan de ser beneficiosas a riesgosas. El riesgo de inundación está condiciona por la relación entre el ecosistema natural y el ecosistema artificial construido por el hombre.

Esto nos lleva a que la construcción de edificaciones y urbanismo de lugares por el hombre han aumentado el riesgo de inundaciones, si no toman en cuenta el cauce natural de los ríos o la construcción de obras de ingeniería que permitan el transporte de las aguas previendo los diferentes caudales que las mismas. (Ver artículo: Tornado Daulatpur -Saturia)

Este establecimiento y aumento de la frontera ocupada por el hombre, ha llevado a la deforestación de grandes extensiones de bosques y según esta exposición de terrenos limpios, la construcción de industrias, y por esto el posible cambio climático en el ámbito mundial, llevando a la hipótesis de que lo anterior ha afectado el incremento de las temperaturas y con esto de las precipitaciones.

Las inundaciones ocurren tanto en los países menos desarrollados como los desarrollando, los daños causado por las inundaciones tanto de las instalaciones como de vidas humanas son bastante importantes, aunque menor con respecto a grandes catástrofes naturales como los terremotos. Las pérdidas económicas llegan a ser más cuantiosas con respectos a las producidas por los sismos.

Algunos causales de inundaciones

  • En el continente asiático el principal causante de inundaciones es el monzón, que, en la temporada de lluvia, produce abundantes precipitaciones por los tifones tropicales. Estas inundaciones ocurren en la estación de verano, impactando zonas como el golfo de Bengala, esta es la región de mayor cantidad de lluvias del planeta.
  • En el continente americano las costas y territorios insulares que son colindantes con el Mar Caribe y la cuenca del Océano Atlántico, son impactados por los huracanes tropicales forman en estos mares (que es como en este lado del planeta se les llama a los tifones asiáticos), ocasionando torrenciales tormentas en la temporada de lluvia, inundados los territorios del Golfo de México y las Antillas, por grandes olas y fuertes vientos.
  • Durante la estación de primavera de los países de regiones templadas, por la subida de la temperatura empieza a producirse el deshielo originando aumento del caudal de los cuerpos de agua como los ríos. Estas inundaciones también producen porque este deshielo también se da en ocasiones por fuertes nevadas en cotas atípicas y luego al pasar la ola de frío se funden y forman riachuelos.

Inundacion

  • Por inundaciones relámpago provocadas por las abundantes precipitaciones en un lapso de tiempo breve, en regiones de clima árido, y semiárido, anegando estos lugares con inundaciones relámpago o flash floods.
  • Inundaciones provocadas por los tsunamis o maremotos, que son terremotos en las profundidades del mar, que forman ondas en el agua y con esto gigantescas olas con un impacto devastador para los territorios insulares y costeros. Las inundaciones por esta causa han ocurrido con más frecuencia en las regiones del Pacífico y del océano Índico por su actividad sísmica.
  • En octubre o finales de septiembre, saliendo de la estación de verano e inicio de otoño, en la zona mediterránea, ocurre un evento que le dan el nombre de “gota fría”, producto la disminución de la temperatura en la tierra con respecto el mar que todavía está cálido. Formándose torrenciales lluvias. Este fenómeno de la “gota fría” se observa más en las costas del este de España y otras áreas del Mediterráneo. Ejemplo claro de esta situación ocurrió en octubre de 1957 con la Gran Riada de Valencia.

inundacion

  • Para evitar inundaciones en las áreas pobladas por agricultura, industrias o urbanismo, tienen que estudiarse antes del establecimiento el cauce de los ríos y su hidrología, esto porque cuando llueve torrencialmente y se desbordan los ríos buscan su cauce natural y sus áreas naturales de influencia, por esto no se tiene que instalar en estos sectores y así disminuir posibles inundaciones.

Inundaciones y deslizamientos

Durante la temporada lluviosa, se forman fenómenos meteorológicos como huracanes y ciclones tropicales, que generan lluvias abundantes con fuertes vientos que, en algunos casos de manera fortuita, llevan a inundaciones de sitios poblados y deslizamiento de tierras en taludes. Estos deslizamientos de tierra van acompañados con piedras, basuras e ir aumentando a medida que baja por la pendiente.

Países como Brasil y Colombia, sufren de inundaciones y deslizamiento de suelo cada año, con las consecuentes víctimas fatales y pérdidas materiales. Por esto las instituciones gubernamentales tienen destinado partidas presupuestarias para solventar los accidentes causados por los mismos. Tal es el caso del gobierno de Brasil que, en el año 2011, consignó 780 millones de reales para reconstruir los lugares impactados. (Ver artículo: Huracán Irma)

Para apoyar a las víctimas que dejan las inundaciones y deslizamiento de tierras, las instituciones privadas, grupos organizados de vecinos y organizaciones no gubernamentales se activan para llevar donaciones. Asimismo, en los últimos tiempos los usuarios de redes sociales digitales, han llegado a organizar la recolección de medicamentos, municiones, ropas para poblaciones que han vivido inundaciones y deslizamiento de tierras.

inundación

Se han diseñado planes y charlas para educar a la gente sobre cómo protegerse en una posible inundación y deslizamiento de suelo, a fin de evitar mayores daños a tus bienes y seres humanos de tu entorno y a ti mismo. Que son dictadas en las escuelas, iglesias y comunidades por personas de instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales y por entes privados. Entre las sugerencias que sugieren para protegernos de inundaciones y deslizamientos de suelos, están las siguientes.

  • En las Direcciones de Obras Publicas de los municipios, estados y gobierno nacional, tienen departamentos de ordenamiento del territorio con profesionales como geólogos e ingenieros de obras, entre otros, dónde pueden indicar cuales son los lugares más sensibles a ser impactados por inundaciones y deslizamientos y, preguntarles cómo proteger nuestras casas o dónde se pueden construir.
  • En algunos países las inundaciones y deslizamientos de tierras están cubierto por pólizas de seguros, estos se pueden adquirir y cancelar con una anualidad, como lo hacemos con nuestros vehículos.
  • Conocer cuáles plantas sembrar en pendientes que por el desarrollo de sus raíces te ayuden a proteger el suelo y agarrar más el suelo y así estabilizar la tierra, contribuir con esto con muros de contención.

inundacion

  • Canalizar las aguas de drenaje a través de canales o muros de desvío de aguas en las urbanizaciones y lugares como parque donde haga falta.
  • Revisar hacia dónde van las aguas que drenan desde tu propiedad, porque si estas vierten en la propiedad de los vecinos los daños que esto ocasionen, son de responsabilidad tuya.
  • Diseñar por lo menos dos vías de escape a fin de prevenir si algunas de estas vías puedan llegar a estar obstruidas. Reconocer los posibles signos que indiquen posibles deslizamientos:
  • Estar atentos si se atascan puertas y ventanas
  • Observar en las paredes la presencia de grietas, en los techos, cerámicas, ladrillos o fundaciones
  • Revisar si observas separación de la edificación y vivienda, con respecto al camino, escaleras y muros externos.
  • Observar si se rompen los cables y tuberías subterráneos
  • Van apareciendo grietas o se agrandan las grietas en paredes, pisos, caminos, escaleras y el suelo.
  • Empieza a salir agua hacia la superficie.
  • Empieza abultarse el suelo en la base del talud

  • Se empiezan a ladear los árboles, postes de electricidad, cercas de alfajol, muros de contención
  • Si, oye un sonido que retumba a principio vagamente y luego más alto a medida que se aproxima el deslizamiento. La tierra o el piso empieza a bajar de nivel y moverse bajo de nosotros, mientras esta el deslizamiento.
  • Si esto dentro de la instalación:
  • Permanecer dentro, protéjase con muebles sólidos colocándose a un costado o debajo de estos.
  • Si está afuera:
  • Busque un lugar que no esté deslizándose
  • Para evitar que le caigan las rocas y basura, busque un refugio cercano como árboles o edificios estables.
  • De no poder moverse hacia ningún otro lado, enrosque sobre sí mismo, y cúbrase la cabeza.
  • Luego del deslizamiento, puede ocurrir una inundación. Permanecer de ser posible lejos del área de deslizamiento.
  • Verifique si puede auxiliar a otras personas que estén heridas o atascadas cerca del lugar donde hubo el deslizamiento. Vea cómo puede ayudarle.
  • Colabore con aquellas personas que requieran ayuda y asistencia médica, como niños, personas mayores, o discapacitadas.
  • Si tiene radio, teléfono celular, esté atento sobre información de emergencia.
  • Si hubo daño durante el deslizamiento y la inundación de tuberías, cables. Notifíquese la empresa respectiva de servicios público.
  • Revisar si hay más daños, en las fundaciones de la edificación, el área de caminos y jardines alrededor de la misma.
  • El área que estaba con plantas y fue dañada, vuelva a sembrarla con plantas protectoras de suelos para evitar se vuelva a inundar este sitio.

inundacion

Inundación más grande del mundo

Las inundaciones pueden ser causadas por circunstancias diversas como deshielos, tormentas, marea alta, maremotos. Algunas inundaciones son recurrentes como la ocasionada por el monzón en la India. Incluso deja más víctimas que los terremotos, las inundaciones son las que han arrojado más víctimas fatales, algunas incluso unos 4.000.000 de personas. Dentro de la historia de establecimiento del hombre en poblaciones y ciudades por él construidas resaltan cinco grandes inundaciones, a saber:

Inundación en 1927 del río Mississippi en los EE. UU.

En el verano de 1926, en la zona por dónde pasa la parte central del río Mississippi cayeron torrenciales lluvias aumentando el caudal del río unos 65.000 m3 de agua por segundo. Llegando a subir el nivel de sus aguas unos 17 metros, nivel no alcanzado por ninguna de las inundaciones en los Estados Unidos hasta nuestros. Esta inundación es la más demoledora de la historia de este país. (Ver artículo: (Ver artículo: Tornado y huracán)

La subida del nivel de las aguas excedió en 145 localidades, desbordándose a lo largo de unos 70.000 kilómetros cuadrados y con profundidades de más de 10 metros, con pérdidas económicas de unos $ 400 millones de pérdidas y produciendo unas 246 víctimas fatales. Si bien por fortuna no causó tantas víctimas fatales los destrozos que causó no lo han producido ninguna de las inundaciones ocurridas desde entonces en los Estados Unidos.

inundacion

La inundación del Amazonas

En 1953 hubo cayeron abundantes lluvias torrenciales sobre el territorio amazónico, llegando a generar el incremento de su caudal a unos 370.000m3 por segundo. El río Amazonas, es un importante contribuyente de agua dulce a los océanos, descargando un aproximado del 20% de agua dulce del globo terráqueo. La crecida del río Amazonas destruye gran cantidad de instalaciones y obras de ingeniería a lo largo de su recorrido.

Inundación de Alaska, producida por un volcán.

Hace más de 10.000 años se produjo la inundación de Aniakchak, en Alaska, las misma ocurrió por la erupción de un volcán y originó un cráter en el suelo parecido a una caldera. Por su forma cóncava se llenaba de agua, como consecuencia de las precipitaciones se fue llenando de agua con el tiempo. Hasta que se destruyó la caldera y se rebosó toda el agua descargando según los historiadores un millón de metros cúbicos por segundo.

Inundación ocurrida en la República de Altái.

En la última glaciación de la que se tiene conocimiento, ocurrieron varios eventos de deshielo y sus posteriores consecuencias, como la ocurrida en lo que hoy se conoce con el nombre de la República de Altái, en Rusia. En aquel entonces el rompimiento de presas de hielo, causó en Altái una inundación con un caudal de agua de unos 10 millones de metros cúbicos por segundo.

Estos eventos de deshielo, posiblemente fueron consecuencia del cambio climático, este proceso se producía lentamente tratándose décadas en culminar estos procesos de traslado de los glaciares, tapando los ríos, formando lagos, para luego romperse la presa.

inundacion

Desbordamiento en la era de hielo

Según hace unos 20.000 años un gran glaciar se resquebrajó y cayó en el río Clark Fork, tapando el agua del río, por lo que se formó el lago Missoula. Al pasar el tiempo se desbordó el agua del lago y anegó el Valle Willamette, y asimismo casi toda Oregón y Washington, con una velocidad de inundación de unos 17 millones de metros cúbicos de agua por segundo.

Arrasando todo lo que encontró a su paso en nuestros días, la presencia de grandes rocas en parte alta de cerros, que llegaron ahí por la fuerza del agua, estas rocas permiten a los investigadores a investigar sobre los desbordamientos del agua en la antigüedad.

Inundación en Guadalajara

Un torrencial aguacero, con fuertes vientos con dirección norte, oriente y centro de apenas 20 minutos ocasionó una inundación, caídas de árboles y carros naufragados en el municipio de Guadalajara, según reportó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. El nivel de agua subió unos 70 centímetros de altura en el sector de Plaza del Sol y entre las avenidas Medrano y San Jacinto el agua alcanzó a subir 40 centímetros.

inundacion

Al reportar las consecuencias de la inundación, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó sobre el aumento del nivel de agua por las lluvias, para la zona de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue de 19 milímetros, 40 milímetros reportaron para la zona de la Prepa 20 de esta universidad, en el Parque de Tecnología el nivel de agua subió 16 milímetros, notificaron 24 milímetros de incremento del nivel de agua en la Plaza del Sol.

También se registró sectores anegados por el agua de lluvia, como las zonas de Tecnológico Zapopan unos 19 milímetros, La Minerva con 43 milímetros de agua, CUCEI 26 milímetros, 24 milímetros en Cerro Barranquitas, Providencia 21 milímetros y la Cima anegado con unos 7 milímetros.

Además de estos sectores anegados hubo caídas de árboles, se accidentaron vehículos por alto nivel de las aguas. El director de bomberos de Guadalajara, que esta magnitud e intensidad de las torrenciales lluvias nos está afectando por el cambio climático. La caída de árboles causó daños a carros, obstrucción de calles, aumentando el nivel del agua represada por estos anegando construcciones aledañas y los carros varados con personas dentro de estos, que afortunadamente las rescataron.

Hubo una inundación en Nuevo Laredo

En 1954 se registró una inundación en Piedras Negras en Nuevo Laredo, y si bien las autoridades informaron a los habitantes de las comunidades que podrían ser afectadas, para que evacuaran lo antes posibles, hubo algunos habitantes decidieron quedarse en sus casas. Años antes ya esta localidad había sufrido los impactos que causan las inundaciones, pues tienen registradas una inundación de gran magnitud en 1889 y otra que ocurrió en 1932.

A pesar de tomar sus previsiones este evento climático fue más de mayor magnitud que los ocurridos años antes, a las 6:00 pm., del día 28 de junio empezaron invadir las aguas del Río Bravo la ciudad, las autoridades estimaron que el agua subiría un metro de altura, pero la realidad fue distinta las aguas alcanzaron más de 5 metros de altura, afectando mayormente sectores de Del Río, Eagle Pass y Laredo, Texas, de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Acuña en Coahuila y Piedras Negras.

Aun cuando las autoridades informaron de la inundación para que los ciudadanos evacuaron, tuvo que ingeniarse para rescatar aquellas personas que no quisieron salir de estas. Esta tragedia fue más severa de las que se tenía referencias y, no obstante la voluntad de las personas en su sentido de humanidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad de las autoridades, contribuyó en el auxilio de los damnificados que lo requirieron.

inundacion

Tenemos que considerar que a veces por nuestra terquedad e incredulidad aportamos poco, a que estos eventos nos impacten menos porque de haber atendido a la advertencia que días previos ya habían informado, menos víctimas humanas hubiese habido. Pues las aguas del Río Bravo cubrieron la totalidad de la ciudad, llevándose casas, utensilios, habitantes, animales, vegetación y otras bienhechurías urbanas.

A partir de ese día 28 de junio de 1954 la ciudad quedó incomunicada, sin servicio eléctrico, ni agua potable, así como sin otros servicios básicos y estas aguas cubrieron la ciudad por varios días. Vecinos desafiaron la naturaleza con el objetivo de rescatar a otras personas en situación más vulnerable, luego de la inundación algunos de estos héroes fueron reconocidos y condecorados por las autoridades.

Al bajar el nivel de las aguas la fisonomía de la ciudad era distinta, parecía que hubiese ocurrido un terremoto, tuvieron que destruir infraestructura que por sus daños eran un potencial peligro, como el puente urbano internacional. El lodo cubría las calles y además los cadáveres de animales y personas, que por estar en descomposición producían un olor nauseabundo. Aunado a toda esta tragedia estaba el dolor de las personas buscando a sus familiares desaparecidos entre los escombros de las casas y entre el barro de las calles.

Inundacion

Cómo fue la inundación de Tlalpan en México

En el año 2017, hubo un copioso aguacero con tormenta de granizo y vientos huracanados en Ciudad de México, que como consecuencia Protección Civil en Ciudad de México, activó código amarillo en unas 11 delegaciones, por la magnitud de fenómeno meteorológico. Se produjo la inundación de la vialidad y desborde del agua. Entre los sectores más afectados de la ciudad se registró la delegación Tlalpan que de acuerdo al reporte de Defensa Civil, dentro de esta delegación se destacaron los siguientes:

  • Tlalpan y Hermenegildo Galeana en la Colonia La Joya
  • Tezoquipa al Oriente y Magisterio Nacional, Col. Tlalpan Centro.
  • Corregidora y Cuauhtémoc, Col. Miguel Hidalgo
  • Insurgente Sur y Callejón San Marcos, Col. Tlalcoligia
  • Camino a San Pedro Mártir y Circuito de la Comunidad, Col. Villa Tlalpan
  • Av. De los Insurgentes Sur y Calvario, Col. Tlalpan Centro
  • Av. Estadio Azteca y calzada de Tlalpan, Col. Pueblo Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán.
  • Periférico y Calzada de Tlalpan, Col. Toriello Guerra.

Por este desastre causado por la copiosa tormenta, el servicio del Metrobús restringió las rutas por dónde pasaría y habilitó temporalmente el servicio en otros sectores. Asimismo, utilizó un tráiler para llevar a las personas a los diferentes destinos.

inundacion

La inundación que sucedió en Vaquerito

Por las torrenciales lluvias que se precipitaron ese día Protección Civil declaró alerta Roja, para tomar medidas y actuar según las normativas, Las lluvias indujeron al caos vial por el desbordamiento del Río Buenaventura, por lo se solicitó el cierre de algunas vías, como:  Periférico Sur, Renato Leduc, Calzada de Tlalpan, Río Churubusco e Insurgentes.

Protección Civil y otras instituciones trabajaron en para descongestionar estos sectores y destrancar las avenidas para que los conductores logren proseguir su camino. Las autoridades estimaron que como a la medianoche la Glorieta de Vaquerito, estuviese despejada.  Por las actuaciones de algunos conductores en su afán de salir de este caos, pasaban por sobre los carriles del Metrobús aprovechando que este servicio estaba temporalmente parado, congestionando más las vías.

Mientras el servicio de Metrobús estuvo suspendido los usuarios los llevaron en un tráiler. Asimismo, el tren no prestó servicio por la inundación, continuando su servicio solo en la ruta del Terminal Tasqueña hasta Estadio Azteca. Además, a los transeúntes fueron apoyados por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

inundacion

Inundación en Querétaro

En el municipio de Querétaro tras un torrencial aguacero que cayó sobre este municipio en horas de la noche y la madrugada, las autoridades estatales de Protección Civil registraron 19 sectores inundados en Querétaro, 12 sectores de Corregidora y 12 zonas en El Marqués. Protección Civil reportó además un fallecido, y desbordamientos de canales de drenajes, el Jurica, El Arenal, el drenaje de Tlacote.

Por el trabajo que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladó un total de 748 personas, en San Juan del Río movilizaron 198 personas, 200 personas en Querétaro y 350 movilizada en Corregidora. Se afectaron siete carreteras estatales, cerraron escuelas debido a las inundaciones. Las escuelas cerradas fueron: Vicente Guerrero, Melchor Ocampo en Jurica, Kaziza en Sauces, Raza de Bronce en Sta. María Magdalena y dos colegios privados John F. Kennedy y Thomas Jefferson.

Inundación en Bolivia

En los días en los ciudadanos de Bolivia estaban organizando las festividades carnestolendas, el 28 de febrero el Día de Comadres o carnaval indígena del altiplano, el gobierno de Bolivia decretó emergencia nacional, por el impacto del evento climático del El Niño, que ocasionó torrenciales lluvias, deslizamientos, lluvias y granizos.

inundacion

Días previo a este decreto de emergencia nacional, ya en el ámbito regional había declarado el estado de emergencia en tres de los nueves departamentos de Bolivia, La Paz, Potosí, y Chuquisaca, y otros municipios del país. El día 26 de febrero Defensa Civil ya había registrado alrededor 5.243 grupos familiares afectados por pérdida de sus viviendas y enseres, unos 18.000 grupos familiares con pérdidas menores y la destrucción de 19.000 cultivos.

En el mes de marzo continuaban las lluvias e inundaciones, por lo que Defensa Civil, mantenían el código rojo, por los problemas de inundaciones, lluvias torrenciales y potencial desborde de los afluentes del río Amazonas. Esta alerta se le llevó especial seguimiento en el departamento de Beni, porque todos los años se desborda el río Mamoré e inunda su capital Trinidad, desarrollada en una gran sabana.

Inundación en USA

Por su sistema de evaluación meteorológica, detectaron la potencial inundación repentina que cubriría desde Texas a Illinois, advirtiendo a unos 30 millones de personas. En Davenport en Iowa, ya las torrenciales lluvias que habían caído y el deshielo de las montañas y sectores, conllevo al aumento del nivel del río Mississippi, y por consiguiente la inundación de las avenidas y calles.

Manteniéndose las precipitaciones y con posibilidades que su intensidad aumentará los días siguientes. Los pobladores en sectores fluviales se alistaron para hacer frente a las posibles inundaciones. En Illinois, al norte de este estado dónde se encuentra Chicago, están bajo el estado de emergencia por la potencial inundación. Varios ríos del norte de Illinois, se desbordaron por las continuas lluvias como el río Des Plaines.

En Missouri, como en Illinois los ríos estaban llegado a sus niveles de inundación pasando de nivel moderado a alto. Para prevenir desastres mayores la ciudad de West Alton, que limita entre los ríos Mississippi y Missouri, le solicitaron que evacuaran de manera voluntaria. Porque los bomberos esperaban una subida de las aguas de unos 10,8 metros en los días del fin de semana. De ocurrir esto, a partir de una altura de las aguas a 9 metros ya la autopista en su sector sur queda sumergida.

Houston

Como consecuencia por las torrenciales tormentas y fuertes vientos debido al paso del huracán Harvey, sobre la ciudad de Houston, esta quedó bajo las aguas producto de una devastadora inundación, con gran impacto negativo a los habitantes de la misma. Durante la copiosa tormenta hubo precipitaciones de más de 75 cm3 de agua, que de acuerdo a las autoridades esta cantidad de agua era la mitad de esperado, por la magnitud del huracán.

La infraestructura urbana como casa, calles de los barrios, avenidas principales, autopistas, quedó bajo las aguas a causa de la inundación desde que empezó a inundarse la ciudad. Las autoridades por medios de sus servicios de emergencia, durante los operativos rescataron unas 2.000 personas que estaban resguardando sobre los techos de sus viviendas. (Ver artículo: Tornados)

Asimismo, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, les pidió a los habitantes de Houston que sus casas quedaron sumergidas por la inundación que subieran a los techos de sus viviendas para que pudieran ser vistos y rescatados. También pidió la colaboración de los ciudadanos que tuvieran lanchas y botes ayudar a los rescatistas con los mismos en los rescates de personas que lo requirieron.

inundacion

Cuando los meteorólogos detectaron la trayectoria del huracán Harvey y evaluaron el tiempo que tardaría en llegar a la ciudad de Houston, informaron a las autoridades e inmediatamente hicieron los llamados de emergencia a los ciudadanos, informando del avance del huracán desde el día miércoles, dos días antes de la llegada del huracán a la ciudad de Houston.

A pesar de los llamados a evacuación por el gobierno nacional, por los avances del huracán, que al llegar a las costas y tocar tierra, la noche del día viernes, este se había fortalecido pasando de la categoría de huracán 4 a 5. El alcalde de Houston no solicitó la evacuación de la cuarta ciudad as grande de los Estados Unidos de más de 2,3 millones de habitantes.

Al interrogar al alcalde, informó que no solicitó la evacuación de la ciudad por el número de habitantes de la misma y poder controlar la situación mientras seguía avanzando el huracán y crecía el nivel del agua a causa de la inundación. En el momento que la ciudad está inundada, los habitantes les pidieron que permanecieran sobre los techos de sus casas.

Para el domingo de ese mismo fin de semana, ya unas 316.000 casas, edificios y centros de comercios se encontraban sin servicio eléctrico. Además, en esta oportunidad las órdenes que les dieron a los habitantes fue que salieran de sus viviendas para ser trasladado al gran refugio que las autoridades instalaron en Dallas la ciudad más próxima a Houston.

inundacion

New York

Por la ubicación geográfica de New York, es una ciudad con potencial a recibir el impacto de tormentas en sus costas e inundaciones por el tamaño tan alto de sus olas, como resultado de este embiste de los vientos huracanados y torrenciales aguaceros. Cada año los Estados Unidos está propenso a tener inundaciones y por esto cuantiosas pérdidas económicas, según los estimados alrededor de $ 1.000 millones, que, aunque estén presupuestados es una erogación significativa, que bien servirían para mejorar programas de educación y salud.

Durante una alerta de inundación y de vientos huracanados, que tuvo la ciudad de New York por la proximidad de una tormenta por vientos provenientes del norte y el oeste, el Servicio de Meteorología empezó promover esta alerta un viernes al anochecer, y con una vigencia todo el fin de semana. Esta tormenta llegaría con vientos que tendrían una velocidad entre 40 y 55 kilómetros por hora y vendavales con una fuerza de casi 80 kilómetros por hora.

Por igual circunstancias se pronosticó inundaciones en las zonas costeras, caídas de árboles, posible corte del servicio eléctrico y del agua potable, en algunos sectores. También informó que la tormenta tendría su momento más intenso entre la medianoche del viernes hasta el mediodía del sábado, empezando a mermar en la tarde del sábado, aunque pueden ocurrir tormentas eléctricas. Para el día lunes ya habrá mejorado el clima. (Ver artículos: ¿Por qué llueve?)

Por estos anuncios de prevención del Servicio Meteorológico, en la ciudad de New York el Departamento de Administración de Emergencias planificó un aviso de evacuación para el día sábado. Esto para advertir a los ciudadanos y tomen precauciones por lo resbaladizo que se pondrá el pavimento de las carreteras, calles y autopistas, para conducir, caminar, e ir en bicicletas o moto, que de ser posible usen el transporte público.

Este mismo Departamento puso en funcionamiento un Plan de Emergencia de Inundaciones Rápidas de la Ciudad con el objetivo de actuar oportunamente por alguna circunstancia de inundacion sorpresiva, en las calles neoyorkinas. Para esto trabajo en equipo con el Departamento de la Policía de New York, el Metro de New York, el Departamento de Protección Ambiental, el Departamento de Saneamiento, Departamento de Transporte y el Dpto. de Parques y Recreación.

Este equipo desarrollo y activar estrategias para controlar y disminuir el efecto de las inundaciones, a través de inspecciones para hacer diagnósticos, realizar limpieza de los canales de drenajes empezando por los sectores que esta evaluación indico era más vulnerables a sufrir una inundación relámpago en la ciudad de New York. Prevenir a los contratistas, constructores, propietarios, asegurar y proteger los edificios, construcciones de los fuertes vientos y vendavales que puedan ocurrir.

INUNDACION

Entre las sugerencias que desarrollaron en el Plan de Emergencia de Inundaciones Rápidas de la Ciudad, el Departamento de Administración de Emergencias en conjunto con el Departamento de la Policía de New York, el Metro de New York, el Departamento de Protección Ambiental, el Departamento de Saneamiento, Departamento de Transporte y el Dpto. de Parques y Recreación, se listan algunas a continuación:

  • Organizar una bolsa o maletín de viaje con objetos que quiera tener en caso de salir rápidamente de su vivienda, para usted y cada miembro de su familia, así como para las mascotas.
  • Manténgase alejado de los cables de alta tensión, que estén caídos, ni trate de moverlos o agarrarlos con algún objeto, pues todavía pueden tener corriente. Tenga precaución al pasar seca de los árboles, pueden estar soportando cables caídos y esconderse entre el follaje e incluso estar debajo del agua de la inundación.
  • Si está en sus posibilidades reportes los cables caídos a los números de emergencia, y si un cable cae sobre su carro ni intente quitarlo, simplemente quédese dentro del vehículo, llame al 911 y esperen que lo asistan.
  • Por la inundación es posible que ocurra un apagón, por lo que se sugiere cargue los celulares, las baterías, en caso de tener algún radio de batería adquiera algunas nuevas, tenga linternas, coloque los víveres en el congelador y refrigerador en un lugar frío. Esto ayuda a mantener más tiempo los artículos frescos por más tiempo.
  • Si se va la electricidad desconecte los electrodomésticos, como computadoras, TV, neveras, radios, entre otros, para evitar que al llegar la corriente se enciendan automáticamente. Esto puede sobrecargar los circuitos y dañarlos.

INUNDACION

Inundación en Buenos Aires

El 1 de abril desde inicio del día fuertes aguaceros de poca magnitud, empezaron a caer sobre la ciudad de Buenos Aires, estas precipitaciones presentan vientos con dirección sur y hacia el sureste. En la madrugada del 2 de abril empezaron a caer torrenciales aguaceros hacia el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires que luego avanzó hacia el sur en dirección hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por 2 horas estaba cayendo una copiosa tormenta sobre el sector norte y oeste de la ciudad con viento con dirección hacia el sur en las poblaciones aledañas de la ciudad Autónoma DE Buenos Aires. Estas torrenciales lluvias fueron más intensas sobre el centro oeste de la ciudad de Buenos Aire, hacia el final del día 2 de abril las tormentas se fueron alejando del Área Metropolitana, esta situación de altas precipitaciones ocasionó inundaciones. (Ver artículos: Huracán Irma)

Las torrenciales lluvias causaron inundaciones en unos once barrios de la ciudad, por un buen rato de ese día, afectando la electricidad de la ciudad de Buenos Aires. De igual manera los servicios de transporte de trenes y subterráneo trabajaron con dificultad por las lluvias, al igual que los vehículos privados y público.

Por consiguiente, los vuelos nacionales e internacionales los pospusieron por los problemas causados por las torrenciales precipitaciones y fuertes vientos.  Según los orígenes de la inundación fueron los siguientes:

  • En toda la ciudad porteñas hay pocos canales de drenajes, y algunos de estos no están totalmente operativos
  • Poca sensibilidad ambiental
  • Impacto por cambio climático.
  • Los desagües estaban tapados por desechos que lo taponan
  • Fallas en los desarrollos urbanísticos de los últimos años, que no presentaron las propuestas de obras de drenaje

Inundación en La Plata

Las torrenciales tormentas caídas sobre la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, produjeron entre 181 mm hasta 200 mm de agua en la ciudad y sectores aledaños en las ciudades de Ensenada y Berisso. Esta inundación dejó un total de 89 fallecidos y se produjo unos 2200 damnificados. Los distritos Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa fueron los más impactados.

inundacion

De acuerdo al reporte de las causa de la inundación de la  ciudad, presentado por la Universidad de La Plata, fueron las siguientes:

  • Desarrollo de urbanismos sobre el cauce de los ríos y sectores dentro del margen de protección del río.
  • Falta de una comisión que planifique estrategias de control de riesgo por eventos meteorológicos.
  • Crecimiento de la frontera agrícola alrededor de ciudad de La Plata, con poca o ninguna proyecto hidráulico, referente al drenaje de las aguas de riego y lluvias.
  • Presencia de desechos tapando los canales de drenaje y obstrucción de los desagües
  • Cambio climático

Inundación en Luján

Cíclicamente la ciudad de Luján ubicada en la Provincia de Buenos Aires, sufre inundaciones, por estar establecida en las orillas de río Lujan y además tiene una topografía mayormente plana, que junto otros factores como clima e hidrología, la condicionan a esta situación ambiental.

inundacion

En abril de 2014, ocurrió una de estas inundaciones, la ciudad de Luján tuvo que ser evacuada como respuesta a las copiosas precipitaciones que cayeron sobre esa ciudad durante varias horas y que contribuyó qué nivel de las aguas del río Luján subiera a unos cuatro metros y con posibilidades que siga aumentando.

Un vecino del barrio El Quinto de la ciudad comentó que cada dos meses ocurre una inundación, por lo que este tipo de eventos no son sorpresivo. Cree que las autoridades del municipio les ha faltado responsabilidad para lograr una solución. En el río se ha amontonado desechos y desde hace tiempo no se draga este río, que solventará este tipo de situación que afecta continuamente a los pobladores de Luján. (Ver artículo: Sismos tectónicos)

Según las autoridades municipales de Luján a través del coordinador del comité de Protección y Defensa de la Comunidad, informó que el río llegó a una altura de 4,15 metros y que continuaba creciendo, esto porque le llega agua desde otros municipios.

INUNDACIÓN

Durante las torrenciales lluvias se registró unos 80 milímetros de agua de lluvia.  Añadió que se mantiene en vigencia la “alerta naranja”, aunque dejó de llover y está soleado, se mantiene el seguimiento de los barrios más afectados y los niños siguen asistiendo a clase, en vistas que ninguna escuela se vio afectadas ni tampoco la Basílica de Luján.

Inundaciones en India

A causa de las lluvias monzónicas en la India, ocurren inundaciones y deslaves ocasionando incluso más de un centenar de víctimas fatales y más de 60.000 damnificados. Según el representante de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, ha aumentado el número víctimas por las casas derrumbadas y los deslizamientos de tierra por la crecida de los ríos.

En esta época lluviosa la India y sobre todo las poblaciones del sur del país, se han visto impactados por una inusual temporada de lluvias, por el monzón con alta cantidad de tempestades. La población de la India más afectada ha sido el estado de Kerala, la inundación causó cuantiosas pérdidas materiales, quedando bajo las aguas muchas casas, cultivos y vehículos.

Más de 150 mil damnificados los llevaron a refugios temporales que organizaron las autoridades juntos con organizaciones humanitarias no gubernamentales, para trasladarlos tuvieron que hacerlo con la ayuda de helicópteros. En vista de las lluvias y la inundación los servicios de transporte terrestre y aéreos del Aeropuerto Internacional de Kochi tuvieron que suspenderlos, como también el servicio de Metro y de trenes, por decisión de las autoridades.

Kerala

Si bien las tormentosas lluvias del monzón ocurren cada año en el estado indio de Kerala, durante la estación lluviosa que va desde junio a noviembre, las lluvias en esta temporada de 2018, fue mucho más fuerte. El 8 de agosto de ese año el monzón trajo copiosas precipitaciones y vientos de vendavales, copando todas las represas del estado en pocas horas, midiéndose unos 310 mm de lluvia las primeras 24 horas.

Por la cantidad de agua que se precipitó en tan poco tiempo los ríos se rebozaron en poco tiempo, situación que por lo general no sucede en la temporada de los monzones, por esto por primera vez tuvieron que abrir 35 de las 42 represas del estado de Kerala, para que se aliviaran, porque también estaban al nivel justo de colapsar. Ocasionando que diferentes poblaciones de este estado se inundaron, a excepción de Kasaragod, Trivandrum y Kollam.

inundacion

Por la rapidez de las evacuaciones las personas dejaron sus viviendas sin llevarse sus pertenencias, para salvarles la vida unas 25.000 personas se les obligó evacuar y perdieron todo. Esta inundación es una tragedia en todos los sentidos, desde el punto de vista económico se estimó un costo financiero de 414,5 millones de euros.

Si bien el estado de Kerala sufre inundaciones cada año, esta ha sido devastadora, la peor de todas en más de cien años, todas las organizaciones públicas y privadas trabajaron en común objetivo lograr ayudar a la mayor cantidad de personas. Grupo de feligreses de la iglesia católica, la arquidiócesis junto con la Conferencia episcopal, jóvenes de las iglesias católicas de rito malaranqués y malabar, trabajaron en equipo en las operaciones de socorro en coordinación con las autoridades del estado. (Ver artículo: Terral)

Inundación en Santa Fe-Argentina

Las intensas precipitaciones y vientos que se presentaron la última se semana del mes de abril de 2003 en Santa Fe, Argentina trajo como consecuencia que entre los días 29 de abril al 3 de mayo ocurriese, una de las mayores catástrofes en esta ciudad y otras ciudades circundantes, así como de Argentina.

Esta ciudad se construyó en el centro de los ríos Salado por su límite oeste y el Paraná por el este, y en el sur de esta ciudad se unen los cauces de ambos ríos, por sus antecedentes de inundaciones desde principio del siglo 20 y para mitigar esta fragilidad urbanística se construyeron terraplenes de tierra para controlar la altura de las aguas en las temporadas invernales.

Antes de que ocurriese la tragedia los medios noticiosos, informaron de la subida de las aguas del río Salado de una manera acelerada. Resultante de las frecuentes lluvias caídas durante cinco días en el cauce bajo del río Salado, se sumaron 1400 milímetros de agua de lluvia. En este sector fue que se rebozo el río y además el trabajo del terraplén estaba por terminar y ambas situaciones se conjugaron para que las aguas empezarán entrar a la ciudad de Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe tenía un terraplén con un puente pequeño a la altura de la autopista para comunicar a la población de Rosario, este puente era el único paso de agua.

inundacion

Por la cantidad de aguas de lluvias caída, lo estrecho del puente en este sector aumentó el nivel de las aguas del Salado aguas arriba, a diferencia del sur de la ciudad que los terraplenes estaban realizando su función de contención de las aguas del río. En vista que por el norte empezó a inundarse la ciudad hasta unos 4 metros de altura, se tuvieron que dinamitar algunos terraplenes del sur de Santa Fe.

De este desastre se contabilizó unas 23 víctimas fatales de acuerdo a lo reportado por el entonces gobernador Carlos Reutemann, por muerte directa por las aguas de la inundación. Las organizaciones privadas que apoyaron informaron de un total de 160 fallecidos por consecuencias directas e indirectas de esta tragedia, se organizaron 475 centros de evacuación atendiendo 62.500 damnificados.

La Asociación de Trabajadores del Estado reportó 53.312 auto evacuados, pero que en la realidad hubo unos 130.000 personas afectadas y 1.753 desaparecidos una semana después de la inundación. Luego de bajar las aguas, y empezar a verse las aguas contaminadas, la basura acumulada, los animales muertos y heridos o enfermos, y el hacinamiento, contribuyó con el contagio de enfermedades en la ciudad.

inundacion

Hubo brotes de sarna, micosis, diarrea, problemas respiratorios, hepatitis, y otras infecciones. Personas que fallecieron a causa de alta de tensión y crisis nerviosas, como consecuencia de cómo había quedado la ciudad de sucia luego de la inundación y por la pérdida de familiares y bienes materiales.

En los siguientes cinco años, se desarrollaron nuevos barrios y se había terminado todas las obras del terraplén y evitar una nueva tragedia. Durante diez años luego de la inundación el gobierno de la provincia invirtió alrededor de 500 millones de pesos argentinos en obras públicas y pagos de subsidios.

Inundaciones en Colombia

A causa de las torrenciales lluvias unas 1.600 familias fueron evacuadas por las organizaciones de asistencia de la municipalidad, según informó la alcaldesa del municipio de Bahía Solano, Chocó. Por igual causa este municipio quedó incomunicado por los derrumbes en la vía hacia el muelle, la inundación del aeropuerto, y quedaron sin servicio eléctrico. Esta inundación se presentó por la crecida de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoroma y Medio San Juan.

Cabe destacar que esta situación se vive prácticamente cada año, durante las estaciones lluviosas, en la que centenares de familias quedaron damnificadas por la crecida de los ríos y quebradas que destruyen sus viviendas y pierden cultivos, animales de crías y otros bienes materiales e inclusos familiares. Para el año 2018, el número de evacuados fueron alrededor de 54.000 personas.

Ese año se había salido de su cauce los ríos Vichada, Putumayo, Meta, Casanare, Arauca, Córdoba, Magdalena y Boyacá, inundando poblados como Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía, Puerto Carreño, Mocoa, Puerto Inírida y otras más poblaciones. Estos damnificados al igual que en otros años es por instalar sus viviendas y conucos a lo largo de las orillas de los ríos y falta de supervisión técnica y reubicación por parte de las autoridades. (Ver artículos: Huracán Harvey)

A fin de evitar estas situaciones por todas las autoridades de Colombia ya conocen, los expertos sugieren que se hagan cumplir los planes de ordenamiento y educar a las personas para su posterior reubicación dentro de sus comunidades, pero a sectores un poco más alejados de las riberas de los ríos.

Avanzar en los sistemas de alertas tempranas en conjunto expertos, comunidades y municipalidad. Crear planes de reforestación efectivos que protejan las cuencas de los ríos y generen ingresos a los pobladores y conozcan la importancia de proteger el ambiente para su vida.

inundación

Bogotá

La ciudad de Bogotá capital de Colombia está establecida en una gran cuenca y está subdividida en cuatro cuencas de drenaje de los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y Torca, los tres primeros ríos se desplazan de este a oeste y el cuarto el río Torca va desde el sur hacia el norte, todos confluyen en el río Bogotá.

Sus aguas van desde los Cerros Orientales por quebradas y ríos a lo largo del este hacia el oeste de esta ciudad. En el año 2011, por la crecida del río Fucha y llenarse el canal de rebose de Cundinamarca, para drenar terminó inundando las partes bajas de la ciudad dónde están los barrios de Kennedy y Bosa.

  • Las posibles causas que generaron la inundación fueron, la alta precipitación y duración de las mismas que aumentaron los niveles de las aguas de las quebradas, humedales y ríos.
  • Disposición sobre el cauce de los ríos de basura y desechos sólidos.
  • Fallas en la construcción de los jarillones o terraplenes a lo largo de las orillas de los ríos.
  • Establecimiento de casas a lo largo de la ribera de los ríos
  • Falta de un buen manejo ambiental de las cuencas de los ríos

Universidad de la Sabana

A consecuencia de las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Bogotá la semana del 25 de abril de 2011, y la inundación por el rompimiento del terraplén, las aguas del río Bogotá terminaron por anegar las instalaciones de la Universidad de La Sabana, inundando un 95% de las instalaciones con una altura de las aguas de hasta 2 metros.

Por el estado en que se encontraba el campus universitario, fueron frenadas las actividades académicas por el tiempo que se recuperen las funciones de normalidad para la asistencia de estudiantes a esta universidad. Pues estaban bajos las aguas los salones de la primera planta, las casetas, la zona de embarcaderos entre otros sectores y espacios universitarios.

Entre las pérdidas de mayor importancia, fueron los módulos recién construidos y dotados con equipos de alta tecnología para proyectos educativos de comunicación, que para esos días iban a ser inaugurados. Para la recuperación de la Universidad de La Sabana, se hizo con dos equipos uno de ingeniería con la asesoría de expertos holandeses para prevenir inundaciones futuras dentro de sus instalaciones.

inundacion

El otro equipo coordinará el saneamiento de toda la Universidad, bajo la asesoría por especialistas de la Clínica Universidad de La Sabana, y garantizar el regreso de los profesores, estudiantes y trabajadores. Además, la Universidad decidió estar en constante asesoría con instituciones de renombre internacional, tales como el Centro de Agricultura de la Universidad del Estado de Luisiana, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, con el propósito de enfrentar mejor algún futuro desastre.

Mocoa

A causa de la alta pluviosidad caída sobre la cuenca de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017, se produjo el desbordamiento de los mismos ocasionando derrumbes de taludes, formación de charcos de lodos que impidieron el libre tránsito de ciudadanos y rescatistas.

Este desastre se produjo en Mocoa la capital del Departamento del Putumayo en el municipio de Mocoa, las aguas arrasaron con casas, puentes, se llevaron carros, camiones y otros vehículos a su paso. Diecisiete barrios fueron desbastados y de estos cinco arrasados en su totalidad. (Ver artículo: Temporadas de lluvias)

Durante los rescates por la tragedia no se realizó un censo de las personas damnificadas o de las víctimas fatales, por esto las cifras reportadas tienen su discrepancia con la realidad según los habitantes de Mocoa. Según los reportes oficiales hubo más de 300 víctimas fatales y 400 heridos, unas 200 personas desaparecidas y más de 1.000 reubicados. En tanto que la cifra que tiene los mocoanos registraron más 700 difuntos y unos 90 desaparecidos.

inundacion

Además de las pérdidas humanas por la inundación se interrumpió el servicio de comunicaciones telefónicas, servicio eléctrico, obstrucción de las calles e incomunicación con municipios aledaños del departamento de Putumayo, y con el resto de Colombia. Las lluvias. Las autoridades colombianas consideraron que los cambios climáticos es el causante de las torrenciales lluvias que subieron el nivel del agua menos de 24 horas y como consecuencia causar esta tragedia.

Inundaciones en Brasil

En varias oportunidades se ha leído las noticias de inundaciones por las precipitaciones que caen todos años sobre Brasil, esto por encontrarse ubicado en la región de convergencia intertropical y la selva Amazónica, que genera suficiente humedad para que con alta temperatura y las corrientes de los vientos Alisios, se formen tormentas tropicales y sean afectadas por estas.

Sin embargo, lo lamentable son las trágicas noticias que se generan por los efectos de las inundaciones como la reseña dada por la agencia estatal de noticias sobre, las fuertes lluvias que cayeron sobre el Gran Sao Paulo entre el domingo y madrugada del lunes, en las los servicios de emergencia de los bomberos tuvo que asistir a 76 reporte de deslaves, unas 700 inundaciones, y 78 árboles caídos durante el vendaval.

Estas lluvias e inundaciones ocasionó el fallecimiento de cuatro personas y la caída de una vivienda, uno de los deslaves se llevó 6 personas y por fortuna dos de estas las rescataron con vida. Además de las pérdidas humanas el transporte público y privado se vio afectado y impidiendo que los ciudadanos salieran de sus casas.

Así como las tormentas que ocasionaron la inundación en el estado brasileño de Santa Catarina al sur que produjo más de 1.710 damnificados, según Defensa Civil. Además de 155 personas que sus casas se derrumbaron, esta tormenta impacto 3750 afectados en otras partes de los 21 municipios del país, siendo la ciudad de Santa Catarina, en Florianópolis el más desbastado. (Ver artículo: Qué son monzones)

Florianópolis

Por consecuencia de las abundantes precipitaciones que están cayendo desde hace tres días sobre la ciudad costera de Florianópolis, Camboriú y otras playas de Santa Catarina, se decretó situación de emergencia por las desbordamientos y derrumbes que afectaron a 1.700 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas y dos víctimas fatales.

INUNDACIÓN

Con un reporte total de afectado de 3.751 ciudadanos, y los barrios más dañados son de Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la isla de Florianópolis, capital de Santa Catarina. El gobernador del estado dispuso de $ 930.000 para reparar los daños ocasionados por el vendaval. Este es un lugar turístico muy visitado por turistas extranjeros en especial argentinos, por los que las autoridades han hecho recomendaciones para los turistas por las inundaciones.

Hablemos de la inundación que sucedió en Italia

En octubre de 2018, debido a torrenciales lluvias y según los reportes la fallas en el mantenimiento de los canales de drenaje, casi todo el país italiano se vio afectado por inundaciones originada por el desbordamiento de los ríos. Los fuertes vientos derribaron árboles que causaron víctimas fatales.

Las autoridades de Protección Civil, informaron de la inestabilidad atmosférica en todo el territorio italiano, por lo que se suspendieron las clases e instaron a los ciudadanos a usar lo menos posible sus vehículos o salir de sus casas a menos que sea de importancia vital, ya que carreteras conexiones de trenes fueron cerradas, por la intensidad y magnitud de la tormenta.

Inundación

También decretaron la alerta roja y anaranjada en seis sectores del territorio italiano. Esta alerta roja estuvo vigente para las regiones de Lombardía, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Liguria y Trentino Alto Adige, al norte de Italia y en el centro del país la región de Abruzzo, en el resto del país se decretó la alerta naranja y asimismo la isla de Sicilia en el sur.

En Roma los vientos huracanados tumbaron árboles que causaron daños a carros y por esto cerraron y suspendieron las actividades en el Coliseo, los Foros o colina del Palatino.

Por el impacto de las fuertes lluvias se suspendieron los servicios de trenes que llevan desde Génova hasta la Spezia, en Liguria. En esta ciudad de Liguria, unos 20.000 ciudadanos quedaron a oscura por fallas de electricidad y el aeropuerto de Génova está cerrado desde el inicio de las inundaciones.

Roma

Las torrenciales tormentas caídas sobre el continente europeo, causaron en la ciudad de Roma el desborde del río Tíber ocasionando la inundación sectores aledaños a la capital italiana. En la propia ciudad de Roma se anegó de barro el puente Milvio, un lugar histórico y turístico por ser en este puente, donde el emperador Constantino derrotó a su enemigo Majencio en 312 d.C.

Los muros levantados a la orilla del Tíbet en el centro de la ciudad romana fueron de oportuna ayuda para impedir el desbordamiento de las aguas del río, pero las igual las aguas se han deslizado a lugares como el Coliseo, y los mayores daños ocurrieron en las afueras de Roma. (Ver artículo: Nombres de los Vientos)

Como la región Toscana dónde se registró cuatro víctimas fatales y en las regiones del este de Italia, en la fachada del Adriático, ocurriendo una de las peores inundaciones desde hace más de 150 años en Venecia.

inundación

Hablemos de la inundación en España

De acuerdo a Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el riesgo natural de mayor impacto en España son las inundaciones, por este evento natural en unos 30 años han perdido la vida más de 300 personas, y solamente en el 2018 se reportaron 24 víctimas fatales. Asimismo, ha provocado daños sobre bienes materiales y afectando la economía española ya que cada año se calcula una pérdida por un valor de 500 millones de euros.

Este mismo organismo indica que tiene que estar prevenido y, estas prevenciones tienen que tomarse desde las oficinas administrativas donde se planifican las infraestructuras hidráulicas y se ejecutan los estudios de mejora de los estudios de los riesgos de inundación, además de que los ciudadanos conozcan cómo tomar medidas y prevenir posibles emergencias por inundaciones.

La riada en Valencia

El 14 de octubre de 1957, a consecuencia de las copiosas lluvias estuvieron cayendo el día anterior y ese día sobre la cuenca del río Turia, cuantificada en unos 300 mm de precipitación de agua de lluvia el día 13 y unos 100 mm ese día 14, ocasionaron la subida del nivel de agua que inundó la ciudad de Valencia en dos crecidas la primera de 2.700 m3/s y la segunda de 3.700 m3/s.

Durante la inundación de la ciudad el sector de la Catedral quedó sin inundarse, por ser el lugar más elevado de la ciudad, esto se puede apreciar cuando se observa un plano de la urbe y se ve la rambla del río Turia como un semicírculo bordeando esta localidad en dirección al norte, y la Catedral queda en el centro de esta zona.

La zona inundada fue el sector las Barcas, la parte baja de la urbe, que en su oportunidad fue un muelle para las embarcaciones que navegaban el Turia antiguamente, la inundación se agravó porque los canales de drenajes se encontraban sin mantenimiento y en vez de sacar el agua, al contrario, suministraban más al quedar bajo el nivel de las aguas del río por la altura que alcanzó al invadir la ciudad.

Luego que Valencia sufriera esta inundación se empezó el proyecto denominado Plan Sur, cuyo objetivo fue el desvió del cauce del río Turia al sur de Valencia, con este cambio el caudal del río alcanzó 5.000 m3/s, y, asimismo, construyeron obras para mejorar el manejo de este río.

inundacion

Durante la riada, del Turia alcanzó diferentes alturas registrando variaciones desde 40 centímetros en la avenida Reino de Valencia, subiendo a 80 centímetros en los jardines del Real, en la plaza de Tetuán alcanzó 21,25 metros de altura, llegó alcanzar 2,70 metros en Pintor Sorolla, 3,20 metros en los jardines del Parterre, alcanzó unos 4 metros en la calle de Las Rocas y subió hasta los 5,20 metros en la calle Doctor Olóriz.

Por lo tardío que llegó la asistencia a la ciudad de Valencia por parte del gobierno central, el entonces alcalde de esta urbe, Tomás Trénor Azcárraga, discutió con el generalísimo Francisco Franco, quien le solicitó que pusiera su cargo a la orden, y sin embargo resultó que lo planteado por Trénor Azcárraga, logró su propósito porque el gobierno central tramito la ayuda para asistir y rescatar la ciudad luego del desborde del río Turia y activó el Plan Sur.

Inundaciones en Jerez

El río Guadalete le ha jugado varias malas pasada por el desbordamiento de sus aguas a la ciudad de Jerez, el 7 de marzo de 1917, sus aguas cubrieron los sectores de la Sierra de Cádiz, Arcos y la Junta de los Ríos, llevando por delante el puente del acueducto de Tempul, incomunicando la ciudad y dejando sin el vital líquido alrededor de dos meses.

inundacion

Casi quince años después en el año de 1930, de nuevo el río Guadalete sale de su cauce y sus aguas arrastran casas, cultivos y animales de cría. Luego de la inundación de 1917, se construyó el puente de San Patricio, sin embargo, en esta oportunidad la riada igual destruyó viviendas y ocasionó víctimas fatales. Se inundaron hacienda y se rompió el Puente de la Florida.

La ciudad de Jerez de nuevo vuelve a quedar sin agua potable a causa de una inundación que se produjo en febrero de 1963, debido a las torrenciales lluvias que cayeron sobre esa localidad. Estas lluvias arrasaron con los puentes de Villamartín, Arcos, la Junta de los Ríos y el de La Florida, resultando en la inundación de los Llanos de Ina y el Portal, asimismo, los habitantes de Las Pachecas, que los ayudaron a través de helicópteros.

En la década de los años de 1970 ocurrieron dos grandes desbordamientos de las aguas ocurrida por las torrenciales precipitaciones caídas sobre esta ciudad en 1970 y 1979. A consecuencia de estas inundaciones se registraron 183 litros por metro cuadrado, perdiendo la vida una persona y otras 300 personas se quedaron sin viviendas. Hubo pérdidas de cultivos, vehículos, viviendas, comercios y, la ciudad fue decretada como área desastrosa.

De nuevo el río Guadalete se desborda y ocurre una riada en el año de 1996, producto de las caídas de las lluvias por quince días casi seguidos. Inundándose los sectores de Las Pachecas, Doña Blanca, El Portal y la Ina. Como consecuencia quedaron damnificadas 80 familias, y se registró 70 litros por metro cuadrado en apenas dos horas de lluvia.

inundacion

En el año de 2009, el río Guadalete de nuevo inunda Jerez con un registro de aguas de lluvias caídas de 500 litros por metros cuadrados ocurridos durante la tormenta. La tormenta daño postes de luz eléctrica. La Unidad Militar de Emergencia asistió en la evacuación de unas centenas de habitante de los sectores afectados y le llevaron seguimiento a 2.000 personas más. Los barrios más afectados fueron Las Pachecas, El Portal y la Greduela.

Casi 100 litros de agua por metro cuadrado fue la lectura de la cantidad de agua precipitada durante los días 26 al 28 de noviembre de 2014, lluvia que estuvo acompañadas con fuertes vientos con una velocidad de 76 kilómetros por horas.

Anegándose las vías hacia Las Pachecas, La Ina y Torrecera. Además, hubo caída de ramas de árboles y vegetación ornamental de la ciudad. En el 2014, torrenciales lluvias caídas el 18 de octubre precipitaron en menos de una hora 80 litros por metros cuadrado, acompañada con tormenta eléctrica. Registró cuantiosos daños en Jerez por la inundación de varios sectores de la ciudad, interrumpiendo el tránsito y corte del servicio eléctrico.

inundación

En La Coruña

En la ciudad de La Coruña, con una duración aproximada de una hora de lluvias ya se registraba 20 litros de agua por metro cuadrado en solo 30 minutos, afectado varias calles como Río Monelos, Primo de Rivera, Socorro, Orzán, Capitán Juan Varela, Capitán Juan Varela. Según las autoridades el desbordamiento de las aguas se produjo por la falta de capacidad de las alcantarilla s de drenaje que no tuvieron la capacidad de desaguar la cantidad de aguas de lluvias que estaban cayendo sobre esa ciudad.

El retorno de Catalinas en Riazor, también se vio afectada y otras calles eran usadas para desviar el tránsito ocurriendo un desorden en la ciudad por el caos en las vías de comunicación. El Servicio de Emergencia y Protección Civil de Culleredo, junto con la policía hicieron recorridos por la ciudad para hacer seguimiento y verificar que sectores estaban con mayores inconvenientes productos de la inundación.

Observando garajes inundados en Tierno Galván, Ramón Cabanillas y en otros sectores de Vilaboa. Intervinieron en la avenida da Mariña, en Sada, la zona de Forlán por problemas de viviendas afectadas, alcantarillas rebozadas. Cabe destacar que el Concello de Sada tiene en sus planes la renovación de la red de alcantarillado y modificación de las cotas.

Inundación en Junín Perú

En la provincia de Huancayo en Junín, las autoridades municipales declararon esta provincia en emergencia a causa de las torrenciales lluvias caídas, que han dejado damnificados y viviendas destruidas. Los sectores más afectados por las aguas de lluvias e inundaciones son Echadero I y II; Chilca Alta; la avenida 9 de diciembre; avenida General Córdova; Llamus y otros más.

El estado de emergencia tiene entre sus propósitos emprender las labores de limpieza, apoyo a los damnificados, arreglo de las calles y achicamiento de las aguas, en principio. Se hacen operativos de fumigación y saneamiento ambiental en las viviendas que les entro aguas negras y de las personas para ver sus condiciones de salud, equipo con la Dirección de Salud de la región.

Por inundación y lluvia con granizo que anegaron las instalaciones del colegio INEI 23 en San Jerónimo en la provincia de Huancayo, tuvieron que ser trasladado a otras instalaciones, 850 fueron los estudiantes de este centro que se vieron afectados por la suspensión de las actividades académicas. Las instalaciones fueron recuperadas y aseadas por los mismos estudiantes y personal administrativos.

inundacion

Inundación en Lima

A consecuencia de las torrenciales lluvias el nivel de las aguas subió y provocaron inundaciones considerables en el Perú. Conllevando a la ocurrencia de daños materiales y de personas, falleciendo unas 90 personas, 29.000 casas derrumbadas por las aguas, y unas 120.000 personas damnificadas y unos 2.000.000 niños sin clases y 285.000 niños incluso hogares y como todas las personas sin aguas potable.

Con la asistencia de organizaciones no gubernamentales extranjeras como la UNICEF, en colaboración con el gobierno de Perú, estuvieron ejecutando labores de ayuda a los damnificados, y sobre todos con los niños para ayudarlos en aspecto de salud, educación y nutrición en principio, entre su contribución se listan algunas:

  • Entrega en comunidades de pastillas potabilizadoras de agua
  • Entrega de batería de cocina
  • Trabajo en común acuerdo con el Ministerio de Educación peruano a fin de garantizar la continuidad de los estudios de los niños más afectados.
  • Promoción de campañas de lactancia materna y seguimiento de la nutrición infantil.
  • Incorporación de programas desarrollo personal para los niños a través del programa “Juguemos SonRíe”.

inundacion

Inundación en Uruguay

Abril de 1959, se produjeron constantes lluvias desde el mes de marzo en todo el país de Uruguay, contribuyendo esto con la crecida de los cuerpos de agua. Esto fue un evento sorpresivo que acarreó un alto costo monetario y de bienes con que el Estado Uruguayo no contaba, generando una catástrofe nacional.

Las inundaciones abarcaron gran parte de todo el país afectando la represa de Rincón de Bonete sobre el río Negro, por el gran caudal de agua que sobre este río cayo. Las torrenciales lluvias afectaron las comunicaciones telefónicas, el sistema de transporte y el servicio de electricidad. En la región de Tacuarembó Chico se registró una precipitación de 1.200 mm superando la alta pluviosidad media mensual de esta región de 1.100 mm.

Las lluvias caídas sobre la cuenca del Río Negro produjeron una crecida del nivel del agua de río en más del doble de su caudal habitual, y la precipitación registrada tuvo un promedio de 608 mm. Estas fuertes lluvias superaron por mucho los cálculos estimados por los ingenieros de la obra, para la resistencia al caudal de agua de 9.000 m3/s porque la onda crecida que recibió este embalse fue tuvo un máximo de 17.300 m3/s. Las aguas reguladas por el embalse alcanzaron un pico de crecida menor unos 10.000 m3/s cuando llegó a la cota +85 metros en la represa.

Inundación en República Dominicana

A causa de las 36 horas de torrenciales lluvias producida con fuertes vientos producidas por la huracán Beryl, en el año 2018, evidenció los problemas de las instalaciones, viviendas en zonas vulnerables, sea por inundaciones o deslizamiento de tierra, que las autoridades conocen y, sin embargo, están pendiente por resolver.

inundación

Entre los barrios afectados se detectaron por denuncias e inspecciones: La Flor, dónde una vivienda se cayó y una persona herida. Anegamiento de 30 casa en el barrio Nuevo Amanecer, empezando la tormenta. Inundación de barrios como Simón Bolívar, Moscú, Los Americanos, Primaveral, La Suiza, Sante I y II, el centro de la ciudad las calles 16 de agosto, 27 de Febrero, Sánchez, estos barrios amanecieron inundados y las calles por ser principales vías de la ciudad impidiendo el buen tránsito de los vehículos.

La República Dominicana forma parte de las Antillas que se localizan entre el Océano Atlántico y el mar Caribe y está dentro del área de influencia de los huracanes tropicales que se forman por las bajas presiones atmosféricas en el mar, por lo que este país es impactado eventualmente por las tormentas o huracanes tropicales. Es por esto que, en el Octavo Foro Mundial del Agua, fue presentado el trabajo Contexto Actual del Agua en República Dominicana, elaborado por Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

En este trabajo señalaron que el 60% de la República Dominicana es propensa a ser inundada y entre el 60 al 70% de los habitantes de esas zonas, están en situación de riesgo de inundaciones y de deslizamientos de tierras. En este estudio se proponen acciones a tomar por el gobierno, que además de gerenciar la construcción de infraestructuras físicas para el manejo de las aguas de lluvias.

El gobierno tiene que llevar una base de datos meteorológicos, hacer un plan de ordenamiento territorial, manejo de las cuencas de los ríos con planes de reforestaciones, uso de las aguas subterráneas y superficiales. Llevar también planes de conservación, control de contaminación y recuperación y manejo de ecosistemas. Estos planes tienen que incluirse en una política ambiental que cuente con presupuesto ordinario cada año.

En este mismo trabajo el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, señalaron en el foro que República Dominicana, está dentro de los diez países del mundo que cuentan con muy poco presupuesto para resolver los problemas ambientales de inundaciones, huracanes, deslizamiento, sismos e incendios que constantemente amenazan a este país.

Inundación en Filipinas

En julio de 2018 la tormenta tropical Son-Tinh impactó la ciudad de Manila y otras provincias de Filipinas, como, Bataan, Pampanga y Zambales, que están establecidas en el centro de la isla Luzón, ocasionando una gran inundación en toda la ciudad. En la propia capital en Manila, se desbordaron los ríos Quezón y Mandaluyong, llegando a registrarse un nivel de 17 metros de altura del agua de inundación.

inundación

En ese entonces la tormenta tropical Son Tinh dejó un saldo de 7.880 personas damnificadas de estas 7.437 provienen de la isla de Luzón, y unos 430 damnificados de Manila. Aunque la tormenta Son Tinh, se alejó de las Filipinas, la oficina de meteorológica de Pagasa dejó la alerta Naranja, porque por el este se estaba formando una depresión tropical, que fue llamada Inday.

Según la oficina meteorológicas la tormenta no tocaría tierra, pero si hubo amenaza de provocar inundaciones en la isla de Luzón. Otras regiones le indicaron alerta amarilla por la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes y anegamiento en las zonas bajas. Así como, estas tormentas estas islas con frecuencia son impactadas por tifones tropicales, llegando a contarse entre unos 15 a 20 al año.

Inundación en Japón

El día 28 de junio de 2018, al oeste de Japón, se produjeron torrenciales lluvias ese día y los siguientes y con mayor fuerza al norte de Kyushu. El día 3 de julio llegó el tifón Prapiroon con fuertes vientos y lluvias al suroeste de Japón. Impactando el norte de Kyushu, Shikoku y el occidente y centro de Honshu. Con lluvias durante diez días continuos acumulándose 400 milímetros. El día 5 de julio las fuertes precipitaciones cayeron sobre la región de Kansai, región está que había sufrido un terremoto tres semanas antes.

Todas estas precipitaciones registraron 1.853 mm en Shikoku. Casi todas las regiones tuvieron tres días consecutivas de lluvias. En algunas regiones hubo un acumulado de precipitaciones de 1.000 mm, por esto el Departamento de Meteorología de Japón, dio la alerta de fuertes lluvias para ocho zonas: Okayama, Tottori, Fukuoka, Saga, Nagasaki, Hyogo, y Kyoto. Estas torrenciales lluvias ocasionaron derrumbes e inundaciones con alturas de unos 5 metros en las zonas más afectadas.

inundacion

Entre los días 6 y 7 de julio, la región de Motoyama en Kochi se registró 584 mm en esos dos días. En otra ciudad de Kochi, se registró 263 mm en dos horas. En Monte Ontake llovió tres días seguidos de lluvias, reportándose 655,5 mm.  El día 9 de julio disminuyeron las lluvias, y el clima cambió a otro extremo alta temperaturas que alcanzan los 30 °C, más de 11.200 viviendas sin servicio eléctrico, preocupación por la insolación y la gente consumiendo agua no potable.

Inundaciones en Quilmes, Argentina

Durante fuertes torrenciales que afectaron diferentes zonas de la ciudad capital de Argentina, Buenos Aire, alzando techos de viviendas, derrumbando y agrietando paredes y avisos y vallas publicitarias. Entre los sectores más afectado fue Quilmes al sur de Buenos Aires. Además del agua de las lluvias, la basura en los ríos y problemas en las obras públicas, contribuyó con la acumulación de aguas de lluvias.

La acumulación de basura era tanta, que el agua de lluvia formó riachuelos acompañada de basura, regandola por todos lados e incluso en las casas inundadas. Tal era la desidia gubernamental que las personas damnificadas fueron trasladadas a refugios sin energía eléctrica. Los barrios más impactados fueron El Sol, La Matera, Las Cañitas, Los Eucaliptus, La Sarita, La Cava de Itatí, La Cañada, Villa Lujan, 9 de Agosto, Las Ribera de Quilmes y Bernal.

inundacion

Inundación en la Pampa, Panamá

Desde una semana de fuertes lluvias sobre el municipio de Pampa Hermosa en Junín, ocasionando inundaciones y deslaves de tierras, afectando a más de 231 personas que resultaron damnificados en la selva central, así como casas, carreteras, escuelas, cultivos e instituciones de salud, de acuerdo lo informado por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Los sectores más impactados por estas lluvias fueron Santa Bibiana, Santa Rosita, Santa Ana, Unión Progreso, Ancayo, Monto Olivo y San Francisco de Panamá en el distrito de Pampa Hermosa.

Entre los destrozos productos de las lluvias fue el colapso de 800 metros de una carretera y los daños de otros 5 kilómetros más, dejando incomunicados a parte del municipio. Hubo el derrumbe de 31 casa y dos escuelas, agrietamiento de unas 27 edificaciones y 53 casa con daños varios. Además de quedar sin servicio eléctrico los poblados ni agua potable. Los damnificados fueron refugiados en carpas en Santa Rositas y el coliseo de Shirampari en la provincia de Satipo.

Inundación en Oaxaca en México

Las comunidades como la Mixteca de Oaxaca, Gregorio Álvarez, Huajuapan de León, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Santa María Yucuhiti, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, registraron fuertes vientos y torrenciales lluvias que ocasionaron derrumbes en las carreteras, inundaciones en algunas casas, teniendo que llevar unas 5 familias a los refugios que sus viviendas sufrieron por los derrumbes de los taludes.

Las autoridades realizaron seguimiento de los cuerpos de aguas para prevenir a la población en caso de haya posibilidades de inundación y de posibles peligros a las comunidades. Protección Civil, ha mantenido informado a la ciudadanía en vista de la magnitud de las lluvias. Asimismo, las autoridades declararon la emergencia, por los impactos de las lluvias.

Inundación en Nezahualcóyotl

Aun sabiendo que son zonas con riesgo de inundación e incluso algunas de las viviendas tienen evidencia de los daños por inundación y deslizamiento de tierras, las autoridades ya sea por falta de presupuesto, decisión u otras prioridades, realizan en algunos casos pocos acciones para solventarlos.

Sea desde el barrido y recolección de los desechos sólidos, mantenimiento de las infraestructuras de drenaje para verificar su buen funcionamiento, reparación o construcción de obras de ingeniería e incluso educación a la población sobre riesgos ambientales y cuidados de ambiente.

Acciones estas que ayudarían a todos a enfrentar las torrenciales lluvias y manejar las inundaciones y deslizamientos de tierra. De lo descrito se tiene el caso del municipio Nezahualcóyotl, en México, que de acuerdo al dirigente vecinal Eugenio Ruiz Bolaños, las obras de un canal de drenajes quedaron inconclusos desde hace más de 12 años y que afecta a unas cinco colonias de este municipio.

Unas 1.000 casas corren el riesgo de inundarse por estos trabajos inconclusos del Colector Villada, en conversaciones de los vecinos con las autoridades, estos les informaron lo cuantioso de la obra, que se tiene que invertir unos 250 millones de pesos mexicanos, para culminarla, este colector que recorre desde Bordo de Xochiaca hasta y llega a la avenida Texcoco, tiene una longitud de unos cinco kilómetros ya construidos y quedaron pendiente por hacer tan solo unos 615 metros.

inundacion

Pero estos trabajos fueron parados y hasta el momento de esta denuncia, las autoridades han mostrado poco interés en terminar la obra. Las colonias con más potencial de impacto negativo son Vicente Villada, Evolución, Ampliación Villada, Metropolitana y Benito Juárez. Como se verificó en agosto de 2018, con las fuertes precipitaciones ocurridas en el municipio de Nezahualcóyotl, anegaron algunas de las colonias mencionadas y, el aumento de las aguas sobre las calles fue por mal drenaje de las mismas.

En 1999 hubo una inundacion en Poza Rica

Intensas precipitaciones por varias horas el 4 de octubre de 1.999 que cayó sobre la ciudad de Poza Rica, conllevo a una inundación de las calles y el deslave de cerros llevándose familias, casas, animales, enseres entre otros. Las fuertes lluvias impactaron 30 colonias, produciendo miles de personas damnificadas, sin viviendas, heridas, fallecidas, enfermas, con pérdida de sus viviendas, o viviendas que quedaron agrietadas y con potencial de desplomarse.

Observándose que una Colonia entera quedó bajo tierra y pérdida de la vida de personas en Veracruz y Puebla, así como otras colonias como Sierra de Totonacapan y las dos recién nombradas, quedando sin energía eléctrica e incomunicados por el alud de tierra y las aguas, teniendo que auxiliar a las personas por helicópteros. Las torrenciales lluvias llevaron a la crecida del río Cazones, Tuxpan, Nautla y Tecolutla, este último su nivel de las aguas superó los 9 metros.

Inundación en río Amarillo

Con la finalidad de controlar el avance de las tropas japonesas, el gobierno nacionalista de China Central en 1938, planificó una inundación cuando se estaba iniciando la segunda guerra sino-japonesa. Una vez declarada la guerra el ejército de Japón avanzó velozmente sobre el territorio chino, conquistando territorios como toda la China del Norte, Kaifeng, y amenazaban con tomar Zhengzhou, un punto estratégico estar la intercepción de los trenes, de Pinghan y Longhai.

Para evitar esta avanzada de territorios conquistado por los nipones, sobre todo hacia el centro y oeste de la República Popular China, su líder Chiang Kai-Shek junto con su equipo decidió abrir los diques que represan las aguas del río Amarillo, por lo tanto, las aguas del río corrieron Henan, Anhui y Jiangsu, destruyendo cultivos, villorrios, millones de personas resultaron damnificadas pasando a ser refugiados. Al terminar la guerra se contabilizó unas 800.000 personas fallecidas y se cree que fue más.

Inundación y sequía

Al contrario de las inundaciones, la sequía es un evento climatológico temporal en el cual el recurso agua está muy por debajo de su nivel normal en una región o localidad. Por lo que los requerimientos de agua para la vegetación, fauna y humanos son insuficientes para el consumo por parte de todos. Las sequías ocurren por falta de lluvias, dependiendo del tiempo que dure la sequía se conoce con el nombre de sequía meteorológica y si se extiende en días pasa a ser sequía hidrológica. Produciéndose la aridez de los suelos y la escasez de agua para consumo por los seres vivos.

La sequía puede deberse a factores meteorológicos, cuando los períodos entre precipitaciones son más prolongados y el número de precipitaciones están por debajo de la media anual. Esta precede a la sequía agrícola que influye en el rendimiento de los cultivos agrícolas. Así como también a la sequía ecológica que ocurre en toda un área biogeográfica.

inundacion

La sequía hidrológica se produce cuando los niveles normales de los cuerpos de aguas: ríos, lagos y presas caen por debajo del promedio. Esta sequía ocurre luego de la sequías meteorológicas y agrícola, en vista que es agua almacenada que se usa y no se repone. Las sequías prolongadas pueden afectar el libre desenvolvimiento de una localidad.

  • Decrece la producción de cultivos agrícolas
  • Aparición de dolencias físicas asociadas con malnutrición y deshidratación.
  • Por la pérdida de los cultivos hay menos alimentos para las personas y se produce hambruna
  • Por estos empiezan haber cada vez más desplazado buscando sitios con mejores condiciones de vida.
  • Daños de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Conflictos sociales por falta del recurso agua y alimentos, entre otros.

De acuerdo a los científicos los fenómenos de inundaciones y sequías están relacionados con los cambios climáticos que han alterado los ciclos hidrológicos y como resultados los períodos de sequías e inundaciones, según estos, cada día serán más prolongados. En zonas como las cordilleras de los Andes y la Himalaya, están disminuyendo los glaciares por lo tanto con esto la pérdida de fuentes de agua potable para los humanos y de riego de las plantas.

inundacion

Entre las soluciones los técnicos abogan por mejorar la planificación y manejo del recurso agua, a través de la construcción de represas, diques y además el control de la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

(Visited 1.039 times, 1 visits today)

Deja un comentario