Oso Pardo: origen, características, alimentación, hábitat y más

En este Post te mostremos la magnificencia del Oso Pardo,  este es un tipo de animal que conforma una subespecie de osos excepcionalmente reconocidos, por ejemplo, Oso Grizzly y Kodiak. Esto conlleva a que es el mamífero carnívoro más grande del planeta  que se localiza entre Asia y Europa.  Te invito a conocer todos los datos sobre estos eminentes animales.

¿Qué es el Oso Pardo?

De manera muy clara podemos destacar que el Oso Pardo/Ursus arctos/ es considerado un animal que es generalmente solitario, posiblemente se suele encontrar  en grupos  cuando son oseznos  que andan con su madre, y que la mayoría de las veces están con ella durante un par de meses o incluso años. Además, estructuran agregados junto a territorios de mucha comida o durante la temporada cuando se hallan en celo.

Origen

El surgimiento  del Oso más Pardo lo podemos ubicar justo en los bosques de Europa, Asia y América del Norte, mediante  enormes poblaciones de subespecies que pueden reconocerse por su tamaño y sombreado, y que por ende que se consideran locales en el área. Entre estas subespecies es concebible contar con el Oso Kodiak y el Oso Grizzly, también llamado Oso Gris.

Es por lo que se suele entender  que las localidades de la Europa medieval no tenían mucho contacto con el Oso Polar o  el hermosos Oso Panda, es un buen augurio que los aldeanos relacionen  a los Osos  con el color marrón  porque  es de allí , que  surge  el nombre de este imponente animal, viene de la antigua raíz germánica /Bera/ .

A los  Osos se le llama ursinas, lo  cual es una palabra que tiene un inicio aún más establecido en los dialectos proto-indoeuropeos que se  usaron  en ese momento en el año 3.500 a. C. Este interés  en los osos es extraordinariamente normal, ya que los primeros pobladores humanos de Eurasia vivían cerca de los osos de las cavernas, y en ciertos momentos le rendían culto  como si fuesen seres divinos.

Características

Entere las características que mas resaltan tenemos que el Oso Pardo es un animal de tonalidad oscura, con una cabeza enorme y orejas pequeñas que simplemente están sobre su cráneo en una forma erecta pero ajustada. Su  pelajes es corto y escaso, pero lo suficiente como para protegerlo de las dificultades climáticas.

Dependiendo de la región donde viva, cambiará su color  el cual irá des un Pardo claro hasta un negro intenso. Acotemos también que este animal puede llegar a pesar hasta 180 kilos, si es un macho, considerando  la posibilidad de que vivan en la Península Ibérica. Veamos que los que son de mayor peso y tamaño se localizan en América del Norte, que puede superar los 300 kilos.

Esta especie de Oso es un animal plantígrado, lo que  implica que cuando camina, apuntala todo su peso en la planta de los pies, de manera similar a como lo hacemos las personas. Muy fácilmente este Oso Pardo suele caminar sobre sus dos patas, a pesar de que lo haga con habitualidad, sino no que deja esa postura para eventos excepcionales, por ejemplo, una batalla o proteger tu región.

Hay algo que debemos tener bien claro y es que el Oso Pardo  se ha  confundido regularmente con osos grizzlis,  porque tienen  una apariencia similar. Asimismo,  veamos en relación al color que los Osos Pardos no solo resultan ser de color  marrón oscuro, sino que también los conseguimos en tonalidades  más claras  como el rubio y  más intenso como el negro, cuan importante resaltar además que este muda su pelajes  y se restaura una vez al año.

Además, estos osos se particularizan por tener un pelaje grueso y extremadamente  tupido, tienen una pequeña cola que apenas mide un aproximado de unos  7 y 8 centímetros. También tienen una cabeza enorme que está unida por dos orejitas redondas muy diminutas. Vea Oso Malayo

Sin embargo podemos percibir que, los Osos Pardos no tienen una visión tan desarrollada, pero si su oído y su olor, los cuales son extremadamente buenos. Estos Osos son increíblemente fuertes, los que les da la oportunidad de vivir largos períodos y pueden lograr alcanzar hasta 25 y 30 años, en el caso de que estén en la naturaleza, mientras que en  condición de cautiverio  pueden vivir el doble de la misma cantidad de años.

Nombre científico

Es importante saber cuál es el nombre científico de este imperioso Oso Pardo, lógicamente es conocido como Ursus Arctos, siendo además  una criatura salvaje de sangre caliente que tiene su lugar de origen con la familia Ursidae,  es una especie muy propia de  la región de Eurasia y Europa.

Por lo general muchas veces tendemos a confundir al Osos Pardo con el Oso Grizzly, una subespecie,  por su gran parecido en su aspecto físico. Ellos no solo son de color Pardo también los encontramos en marrón oscuro, negros e inclusive rubios. Vea Oso Frontino

Peso

Los Osos Pardos presentan mucha variedad en cuanto a su peso, pues  algunos pueden llegar a pesar de 80 kg a más de 600 kg.  Teniéndose en cuenta un promedio, muy regular en los  machos adultos  que tienden a ser  de 8 a 10% más grandes que las hembras. La especie Ursus arctos resulta ser más grande a lo largo de la costa del sur de Alaska y en las islas colindantes, en las que los machos cuentan con un peso normal de 389 kg y las  hembras  con  un peso normal de 207 kg, teniendo presente que ciertos Osos han alcanzados hasta  los 780 kg.

Tamaño

Cuando hacemos mención al tamaño rápidamente nos ubicamos en el Oso Pardo que es uno de los carnívoros vivos realmente enormes,  es un  animal  que cuenta con 1, 30 metros de longitud desde la cabeza hasta la parte trasera, que además tiene  una cola de 65 a 210 mm de largo. Lo que se estima que  tiene de  90 a 150 cm de alto hasta el hombro y puede ascender a una impresionante altura de 8 pies de alto y que  cuando permanece sobre sus patas traseras alcanza una longitud de entre 1,5 y alrededor de 3 metros.

Altura

Notemos que su altura va a depender siempre  de la subespecie, un  ejemplo bien claro lo tenemos con  los Osos Grizzlie o el Kodiak de Alaska, ellos están muy por encima  de la medida en tamaño.  Vemos que acá los adultos pueden alcanzar cuando  permanecen parados  en un tamaño normal de aproximadamente 5.6 a 9.2 pies de altura.

Velocidad

Es bien interesante conocer que muy a pesar de su enorme tamaño,  el Oso Pardo  es un animal muy rápido, nótese  que es tanto así que pueden llegar a 55 kilómetros por cada hora. Pueden ser peligrosos para las personas,  más aún si son sorprendidos  o si un individuo se interpone entre un oso y sus crías. Vea Oso  Hormiguero 

Alimentación

Es Oso Pardo resulta ser un animal muy  omnívoro, no es tan exigente cuando se trata de procurar su propio alimento. Sus grandes medios como manantiales primarios de sustento son las bayas, raíces, brotes y  hongos, al igual que los productos cárnicos.  Veamos también que aquellos que viven lo bastante cerca de las vías fluviales con frecuencia consumen  enormes cantidades de peces.

No tienen ningún problema con lo que comen, para ellos casi cualquier cosa es lo suficientemente nutritiva. Su régimen alimenticio cambia con la accesibilidad regular de varias fuentes de alimentación. Porque precisamente se alimentan de una gran variedad de  vegetales, incluidos pastos, juncias, raíces, vegetación y bulbos. Los productos naturales, como las nueces, bayas, bulbos y tubérculos generalmente los consiguen en temporadas de verano y de otoño.

Es tan importante saber que a pesar de tener cualidades carnívoras, el Oso Prado tiene una rutina de alimentación omnívora, increíblemente afectada por la época del año, donde prevalecen las verduras.  Veamos que a lo largo de la primavera, su régimen de alimentación depende de herbáceas y algunos cadáveres de diferentes criaturas.

En verano, es una época muy imperante para los Osos porque se aprovechan justo cuando los productos naturales maduran, los consumen como medios de alimentación, ellos, de vez en cuando, a pesar de que es considerablemente poco común, pueden atacar a las vacas locales y seguir comiendo restos de animales muertos, también buscan valiosos néctar y hormigas.

No es para nada extraño que su rutina de alimentación también forme parte de varios mamíferos  pequeños, generalmente son amantes de los vegetales. Algunas subespecies son más rapaces o carnívoras que otras, particularmente en lugares con más vida natural o faunística, por ejemplo, en las Montañas Rocosas canadienses.

 ¿Cómo es su alimentación?

Atendiendo a la pregunta diremos que como todos los osos, son animales  omnívoros, con un alto predominio en el área vegetal. Su sustento para alimentarse consiste en los panales de miel, es tan curioso ver que el aguijón de las abejas no puede entrar en su piel. También persiguen pequeños insectos, y a la hora del arribo  del salmón en las vías fluviales, se convierten en pescadores espectaculares, así es su alimentación .

¿Qué come el Oso Pardo?

Ahora bien considerando su alimentación diremos que comen en todo momento insectos,   raíces y hongos  durante todo el año, es decir que siempre,  al igual que buscan madrigueras para comer  ratones, ardillas terrestres, marmotas y muchos otros animales que saca de sus madrigueras para alimentarse.  Otro de sus platos favoritos son las larvas de las polillas, que son manantiales particularmente importantes de proteínas y grasas como medio para el acumule  de grasa del Oso Pardo en el otoño.

Nótese que en la región de  Alaska, se ha visto que el distinguido Oso Pardo come carroña o cadáveres y periódicamente cazan  terneros  muy tiernos  de caribú y alce.  Asimismo  puede notar que se alimenta de poblaciones indefensas de salmón que se reproducen a mediados de año en esos territorios. Vea  Pinguinos

Hábitat

En cuanto a su espacio de morada veamos que el Oso Pardo domina  una gran variedad de entornos naturales, desde los costados del desierto hasta bosques de alta montaña y campos de hielo. En Norte América, se localizan en los espacios abiertos  como lugares de preferencia para estos animales  a los que les encanta la  tundra, montículos nevados y las imperiosas  costas.

Antiguamente, eran normales en las Grandes Llanuras mucho antes de la entrada de los  colonizadores  europeos. En Siberia por ejemplo,  el Ursus arctos se encuentra en su mayor parte en bosques, mientras que las poblaciones europeas se limitan predominantemente a bosques de montaña. Destacamos que el gran Oso Pardo se puede localizar con mayor énfasis  en regiones que parten la Península Ibérica y Norte América.

Estos animales prefieren los lugares  apartados muy alejados de los humanos, que sean zonas con una posesión mínima de no muchas personas en su entorno. El entorno natural al que se inclina el Oso Pardo  son los bosques de abedules, pinos oscuros o salvajes  y abetos.  Es por ello que expanden su dominio en un amplio territorio de 1280 y 1600 kilómetros cuadrados para los machos  y para las hembras  mujeres un radio de unos  58 y 225 kilómetros cuadrados, esto se debe a que estas criaturas no sirven para vivir en espacios pequeños.

¿Dónde vive el Oso Pardo?

Muy buena pregunta,  el Oso Pardo, es un animal que vive en numerosas zonas de Europa, Asia y América del Norte, pero consistentemente con una población fraccionada en pequeños ejes. Hace algún tiempo, se podía localizar en el norte de África.  Podemos asimismo apreciar que también en España,  se consigue al Oso Pardo justo en las montañas del Cantábrico y los Pirineos, donde corren un riesgo muy serio de ser extinguidos. En ocasiones anteriores, se podía localizar esta especie en toda la Península Ibérica.

Reproducción del  Oso Pardo

Por una  parte, se establece que el Oso Pardo alcanza su desarrollo sexual cuando llegan a la edad de  3 y 5 años, también son polígamos, es decir que están con diversidades de hembras. No obstante, se aparean por temporadas ya que tienen la plena energía del celo entre los largos períodos de mayo y julio. Vea  Mantis Religiosa

Es realmente asombroso que el Oso Pardo resulte ser uno de los animales con la tasa de natalidad más reducido del planeta, es interesante saber lo que sucede  cuando el macho ha conseguido conquistar a la hembra, se formará una pareja transitoria que permanecerá unida solo por un cierto tiempo. Vea Tortuga Leopardo

El Oso Pardo aparte de  formar una pareja transitoria con la hembra  se unen de una manera muy amistosa, durante el cual los dos enamorados sestean o duermen juntos, juegan y luchan cordialmente. Hasta que al  fin, se separarán y reanudan  su vida desolada.

Después del apareamiento, la hembra  debe aguantar un poco,  porque  que la implantación del óvulo queda completamente suspendida, esto ocurre por la razón siguiente,  después del apareamiento es que el ovulo se implanta en el útero, luego de que haya pasado un cierto tiempo.

Suele notarse que las  hembras  se aparean  con muchísimos machos  durante el celo, que  abarca un lapso de tiempo que va desde los  10 a 30 días. Los  machos  se dan a la tarea de pelear por las hembras con el fin de protegerlas  durante 1 a 3 semanas. Presumiblemente, la receptividad femenina es impartida por el olor estampado en toda su región.

Momento del apareamiento

Entre los meses de mayo a julios es la temporada cuando ocurre el  apareamiento del Oso Pardo. Es por ello que durante la ovulación  hay allí un momento de espera, es por ello que se pospone la implantación en el útero. El blastocito se incrusta alrededor de 5 meses después del apareamiento, la mayoría de las veces en noviembre, cuando la hembra ha entrado en su descanso de invierno, o lo que es mejor decir cuándo entra en hibernación.

Luego  veamos que sigue  un período de gestación que va de 6 a dos meses, con nacimientos que ocurren durante los meses de  enero a marzo, en su mayor parte, mientras la hembra aún está en hibernación. La totalidad de tiempo que dura el periodo de gestación, incluyendo también la  pre implantación,  sería entonces un lapso de oscila 180 y 266 días.

Las hembras mantienen el calor del celo aun ardiendo  durante toda la temporada de reproducción  hasta que se produce el apareamiento y no ovulan de nuevo por lo menos durante un buen tiempo,  generalmente 3 o 4 años,  después de parir, notemos que ciertos nacimientos  generalmente se dan  por camada y son de dos a tres oseznos.

Viendo la camada que nace, apreciamos que es una conformada por dos o tres oseznos por cada camada, que además nacen sin pelaje, sin dientes y ciegos, es interesante  que su tiempo de cría lo hacen de manera ejemplar y cuando salen al exterior, lo hacen sin esconderse,  ya están totalmente  revestidos con su pelajes  y muestran un escote característico de pelo blanquecino que desaparece después de un tiempo, teniendo además un peso de 340 y 680 kilogramos.

Crías

Es extraordinario que las crías  hagan notar  sus necesidades específicas al expresar  comunicación  con  chillidos, gritos, gemidos, jadeos, bufidos, murmullos, zumbidos o alaridos. Lo más impresionante como quizás habrás especulado, es mediante los sonidos más riesgosos para las personas como son los  rugidos  y los resoplidos, lo que indica que un oso está alarmado o molesto y  protege su dominio.

El jadeo ocurre como regla durante las ceremonias de apareamiento y romance, los oseznos  muestran zumbidos para llamar la atención  de su madre, suele ser algo así como murmullos felinos, pero mucho más intensos, y los gemidos expresan tensión o un sentimiento de amenaza.

Hay una gran distinción con los Pandas gigantes que tienen una jerga o vocabulario  algo inesperado en comparación con sus hermanos úrsidos u Oso Pardo, que a  pesar de los sonidos descritos anteriormente, también pueden silbar, resoplar y  gemir entre otras cosas, son muy inteligentes.

Hibernación

Dado que la mayoría de los osos viven en los alcances más altos del norte, requieren un  medio para poder resistir  en los meses de invierno, cuando el sustento alimenticio  es un verdadero riesgo para conseguirlo. La mejor manera de resolver esta condición es resuelta  por la hibernación, que es una temporada donde los osos descansan profundamente, lo que continúa durante un período considerable de tiempo, durante el cual sus pulsos y procedimientos metabólicos se reducen drásticamente.

En cualquier caso, estar en hibernación no es preocupante, es como estar en un estado de inconsciencia, y  en caso de que se inquiete  lo suficiente, un oso puede despertarse en medio de su hibernación e inclusive hay que notar  que las hembras paren en  la temporada de invierno. Se han conseguido pruebas fósiles de leones de caverna que persiguieron a los osos de la caverna en plena hibernación justo en medio de la última Edad de Hielo, una parte de esos osos se despertó y masacró a intrusos indeseables.

En el momento de la cosecha, o sea en otoño, los osos experimentan un momento de hiperalimentación, donde consumen  una mayor cantidad de calorías que las que son vitales para la resistencia diaria. Esto les permite acumular grasa y  así poder entrar en la hibernación, que es cuando el oso deja de comer, beber, orinar y defecar.

Del mismo modo, las hembras que están preñadas ameritarán mucha  vitalidad para parir  una camada  y poder alimentar muy bien  a sus pequeños oseznos  hasta la temporada de la primavera, que es cuando dejarán la osera. En esta fase, el pulso disminuye de 40 latidos por cada momento a solo 10, la frecuencia respiratoria baja significativamente y la temperatura baja alrededor de 4 ° C.

Comportamiento

Tienen un comportamiento muy aislado, porque son solitarios por naturaleza, con la única  excepción del tiempo  cuando las hembras  atraviesan el momento del celo. Es preciso que allí, sus necesidades cambien y salgan  a la búsqueda de la mejor hembra para aparearse. Luego de la primera camada, tomará tres años ver a otra, y en cada una solo nacerán  un límite de tres oseznos, lo que no respalda el desarrollo  de la raza.

No están unidos a ninguna hembra, son polígamos, por lo que es concebible que simultáneamente en el apareamiento de las hembras se apareen con otras más. Cuando logran aparearse, se mantienen muy cerca  de la hembra durante  su preñez,  para luego retornar a su estilo de vida solitario e independiente, que son cualidades que lo distinguen.

En el momento en que llegan los oseznos, en su mayor  llegan a pesar  medio  kilo,  las crías nacen  sin dientes e incapaces de ver. No abandonarán la caverna hasta que estén totalmente cargados de pelo, ya que es un factor imprescindible para preservarse de numerosos peligros externos. Vea Abejorro

El gran Oso Prado  es un animal que  no está muy lejos de  las personas, si ves uno, a pesar de  que parezca inofensivo, es mejor que no te acerques. Tengamos en cuenta algo bien importante y es que los animales no son malos porque si, sin embargo, el temor que las personas han desarrollado  por el daño causado las hace cautelosas. Es por ello que deberíamos ser muy cautelosos y procura conocerlos más.

Costumbres

Podemos notar que la poca cantidad de Oso Pardo que se localiza  en libertad en España, no son nada fáciles de ver. Pero aun así, de vez en cuando se acercan a los pueblos asturianos  donde se consigan panales de miel muy cerca, montículos o sotos con bayas. Si no, lo más popular es conocer su realidad por las pisadas que dejan marcadas, como señal de su presencia.

En el momento en que se avecina la temporada de apareamiento, los machos  comienzan a marcar su territorio  en la zona boscosa. Más de un metro y medio desde el principio, los árboles dan indicios de rasguños, mordiscos y peladuras. Son signos que usan para advertir a  los otros machos que este dominio a partir de ese momento ya  tiene un  dueño. Igualmente  se restriegan contra las cortezas para dejar su olor impregnado.

Con la excepción  de que en invierno, los osos en su mayor parte permanecen encamados en  pequeños  huecos  que ellos mismos  fabrican  en el suelo  con medidas de 70 y 100 cm de ancho o en un terreno similar. Veamos lo que ellos hacen buscan ramilletes  y hierba para cubrir el hueco. En algunos casos usan  cuevas de invierno o huecos de árboles para descansar.

Y para el letargo  invernal buscan las  cavernas que son protegidas, así como los huecos de viejos árboles de robles. En las montañas del Cantábrico, la hibernación, por regla general, ocurre de enero a marzo, a pesar de que se basa en la naturaleza inflexible del invierno y la accesibilidad a la alimentación. El paso hacia la osera  se precede por las grandes admisiones de nutrición con  el desarrollo resultante de las agregaciones de grasa.

Trágicamente para ellos, porque se ha creado mala fama y se cree que los osos  son terribles y ciertamente son animales de mucho cuidado,  pero muy a menudo se han magnificado sus agresiones, y debido a eso su presencia en la región de Europa ha resultado ser progresivamente muy escasa.

En realidad, sus ataques solo  ocurren justo cuando se sienten amenazados  o cuando  creen  que sus crías están en peligro. Mayormente son increíbles  y la mayoría de las veces son fantásticos y solo para asustar, de vez en cuando pero rara vez completan su ataque

Especies de Oso Pardo

Nos conseguimos con diversas subespecies del enigmático Oso Pardo, que pueden variar significativamente en tamaño y sombreado dependiendo de las  condiciones  en las que viven y el nivel de desconexión de los diferentes parientes. Probablemente son la criatura más grande del planeta y ocupan varias partes del mismo. Algunos son más contundentes que otros, y la familia es omnívora, aparte del gran Oso  Polar, que es 100%  Carnívoro , o el  enorme Oso Panda que es herbívoro.

Cantábrico

El Oso Pardo Cantábrico ha desarrollado una personalidad hereditaria algo inesperada en comparación con otra especie de Oso Pardo, incluyendo al europeo. Esto es gracias a la  geografía de la Península Ibérica que los aísla de las diferentes poblaciones en el norte.  Asimismo, se ha considerado  que la comunidad científica no los han percibido como una subespecie particular, alusiva a la Ursus arctos.

Una vez recorrida la mayoría de las montañas de la Península Ibérica, se tiene que el Oso Pardo Cantábrico fue visto por el hombre como un desafío en cuanto al sustento alimenticio y la población se redujo al inicio del  siglo XX  a dos reuniones separadas en las montañas del norte de La Cordillera Cantábrica.

La terrible persecución mediante la caza  provocó una disminución infrecuente en los números y la prohibición total de perseguir no produjo ningún resultado sino  hasta el año de 1973. La multa más extrema por ejecutar un Oso en España fue de 300,000 euros.

Oso Pardo Cantábrico

Características

Entre sus características podemos destacar que es un animal ocupante de los bosques experimentados de Europa, en un entorno natural exuberante en la zona occidental y en el este en entornos de tundra. Su vida útil es de veinticinco a treinta años. Los  que más han acentuado su vida son treinta y cuatro años en estado salvaje y cuarenta y siete en cautiverio.

En los Pirineos  podemos notar que se descubrió  un oso llamado Papillon el cual tenía veintinueve años cuando falleció. A pesar de que también  se ha descubierto que algún otro Oso ha llegado a los treinta y cuatro años,  cuando lo típico es que vivan en entre veinte y  veinticinco años.

Tienen una longitud  en su nariz en la base de la cola que llega a 2.5 m (8.2 pies), y una altura en la cruz de 1.30 m. Los machos cuando ya son adultos desarrollan un peso promedio de 250 a 300 kg, 2 y llegan a una carga de 481 kg (1,058 lb), las hembras tienen un alcance de un  peso entre 150–250 kg.

Su sombreado fluctúa pasando de un Oso a otro, este puede cambiar entre un dorado más oscuro  a un dorado claro, experimentando diferentes matices con tendencia a grises.  Los oseznos  en su mayor parte tienen un escote blanquecino más o menos ancho alrededor del cuello, una huella que generalmente desaparece  cuando mudan el pelaje  al año de edad, aunque pudiese prevalecer y quedar un poco aun siendo  adultos.

Es muy habitual que el pelaje sea renovado, esto sucede una vez por año, y ya a mediados de año, su tono comienza a fluctuar  entre el pardo  amarillento y el marrón más oscuro. No tiene una visión extremadamente  desarrollada  en contraste con los otros  sentidos, a pesar de que  por la noche suele ver en colores. Durante largas separaciones perciben formas, sin embargo, no tienen detalles, y reconocen con más precisión a los animales u objetos  que están en movimiento.

Peso

Cuentan con un peso normal de 130 kilogramos en lo referido a las hembras y 180 kg para los machos  con  1,6 a 2 metros de longitud y hasta un  0,90  a 1 metro de altura, el Oso Pardo Cantábrico es el más pequeño de la familia de los osos. Su peso difiere extraordinariamente como lo indica el tiempo o la época del año.

Cuando se levantan de su estado de sueño invernal, o sea que hibernan, logran  un peso excepcionalmente bajo y necesitan reforzarse para restablecer su grasa corporal.  En medio del   otoño, deberían estar listos para el invierno, a pesar de que los últimos inviernos en las montañas del Cantábrico han sido suaves hasta el punto de que los osos no han esperado descansar por ningún tramo en lo absoluto.

Reproducción

A raíz del apareamiento en la primavera, las hembras solo paren sus oseznos  en diciembre o enero que pesan alrededor de 350 g cada uno. Esto es excepcionalmente poco contrastado con el tamaño de la madre y no se conecta con la duración del tiempo de gestación que dura   nueve meses.

Sorprendentemente, se ha encontrado que existe un aplazamiento característico en el desarrollo  de los óvulos  preparados desde el primer punto de partida en la etapa de los blastocisto (antes de que la cría o la placenta se haya desarrollado en totalidad.

Costumbres

Como costumbre vemos que los Osos pasan el invierno en sus  oseras, en donde se acuestan con un descanso áspero, sin diferenciaciones  en su temperatura corporal. De igual forma es en este período cuando los osos paren  entre diciembre y  enero) e inician  su proceso de crianza de sus oseznos.

Las hembras normalmente se trasladan  a través de territorios  que les llevan varios kilómetros cuadrados que usan seriamente. A pesar de lo que podría esperarse, los machos  tienen enormes regiones donde pastean, que incorporan las de ciertas hembras. Un macho adulto radio marcado en el actual Parque Regional de Riaño /León/ se movió durante mucho tiempo con una expansión de 2447 km².

La calidad del espacio vital afecta el grado del territorio del jefe. Los Osos  que viven en los bosques de coníferas boreales, sustancialmente menos rentables que los bosques caducifolios españoles, tienen territorios de  campeo  mucho más grandes. Por ejemplo, los  machos contemplados en Suecia y Noruega se mueven por aumentos de 5430 km² en general, mientras que las hembras  tienen regiones  de campeo  normales de 345 km².

Con respecto al entorno natural que involucran, se inclinan hacia los robles y abedules, sin embargo, también utilizan desarrollos de arbustos, manchas de matorrales y de roquedos. En algunas circunstancias muy desagradables, pueden permanecer sobre sus patas traseras para expandir su campo de visión.

Su oído  es asombrosamente agudo y bien desarrollado de la misma manera que el olfato que también  es  realmente asombroso, excepcionalmente fino y, sin peros, su sentido más creado y el que más los alienta en su día a día.  Debido a él, pueden reconocer una larga separación de una gran cantidad de sus fuentes  alimenticias y, además, el estado sexual de diferentes Osos durante la temporada de apareamiento.

Alimentación

Estos osos son omnívoros, en la primavera y la cosecha que se da en otoño, su  alimentación  es en su mayor parte vegetal, sin embargo, también comen desechos de animales muertos. Su sustento preferido son los panales. También persiguen pequeños vertebrados y bichos y, a la hora del levantamiento del salmón en los arroyos, se convierten en pescadores, centrándose cerca de las orillas.

Solo unos pocos Osos tienen cierta experiencia en la captura de grandes presas, particularmente criaturas locales y de caza. Sus mandíbulas cuentan con una dentadura de treinta y seis a treinta y ocho dientes, entre los cuales cuatro caninos, o dientes, puntiagudos y fuertes como los de diferentes carnívoros.

Asimismo,  con  los incisivos  que son muy apropiados para cortar el césped y los tallos, y los molares anchos y nivelados bien equipados para aplastar el alimento que es de origen vegetal, hacen que la dentadura  de este Oso  se adapte magníficamente a un sistema omnívoro. Vea Anélidos 

Ibérico

Este Oso cuyo nombre científico es Ursus arctos pyrenaicus, es el Oso Pardo Ibérico de color Pardo, suele a veces ser llamado  el Oso  Pardo  Cantábrico, actualmente considerado Ursus arctos u Oso Pardo europeo. Es un Oso que  tiene un hermoso pelaje muy tupido, su pelo puede crecer hasta cinco pulgadas de largo. Tiene  una cabeza bien redonda,  con orejas bien pequeñas y un cráneo  bastante ancho, por lo que no es nada fácil ver al oso euroasiático.

Los machos  pueden alcanzar hasta 800 libras generosamente, mientras que las hembras  son mucho más pequeñas, con un peso de alrededor de 300 a 500 libras. El oso eurasiático alistado más grande llegó a más de ocho pies y midió más de 1,000 libras. En cualquier caso, es progresivamente regular que el  Oso Pardo de Eurasia llegue a crecer  hasta seis o siete pies de largo

Dieta

Al igual que los sistemas alimenticios de sus parientes, los Osos Grizzly y sirios más oscuros, los Osos de Eurasia  son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como animales. Normalmente,  estos Osos se deleitarán comiendo  brotes, plantas, raíces, bichos, peces y animales de sangre caliente. A pesar de que sus principales raudales de alimentación consiste en mamíferos y generalmente pequeños bichos, particularmente polillas, también puede notarse que es un  Oso Pardo  capaz de derribar a enormes animales.

Son animales que suelen comer  desde alces, ciervos, cabras montesas y borregos cimarrones, hasta búfalos y bueyes almizcleros. Asimismo se cuenta que para  derribar  a estos animales los deben dispersar de la manada,  y con frecuencia son los jóvenes, cansados o enfermos  ​​de estas especies que se convierten en sus desafortunadas victimas que pasan a ser presas.

Oso Pardo Ibérico

Hábitat Y Rango

Gracias  a esta  enorme variedad de osos euroasiáticos en toda Europa y partes de Asia, se espera que haya 100,000 vivos hoy, y que de  esos 100,000, se localicen  70,000 en Rusia. Este Oso también se puede hallar en las montañas de Japón, justos al noroeste de África y el Himalaya.

Esos Osos Pardos son  originarios de las localidades   con tendencia montañosa, a pesar de que a veces se extenderán hacia las zonas boscosas más bajas, particularmente a medida que cambia la accesibilidad de la comida. Es por ello que la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de Especies en Peligro ordena a los osos de color Pardos de Eurasia como una especie de  menor preocupación.

Comportamiento

Al igual que el oso pardo canadiense, el Oso Pardo de Eurasia abruma sus propiedades como un depredador máximo. Como se verá en la historia, los sistemas alimenticios de este tipo de Osos de Eurasia eran cerca de 80%  carnívoros  en plena  Edad Media. En ese momento, cuando las personas se convirtieron en un peligro notable y evitaron que los osos persiguieran novillos, los animales  lograron acoplarse a su hábitat.

Hoy en día, la dieta del  Oso Pardo de Eurasia es solo un 15% de carne. Esto implica que el oso euroasiático invierte la gran mayoría de su energía en busca de bayas, hojas y bichos. En territorios intrigantes, por ejemplo, Serbia, estos osos descansan durante todo el invierno mucho tiempo, de diciembre a marzo. En ese punto, cuando llega la primavera, empiezan a moverse a medida que inicia la época de apareamiento.

Grizzly

Es un  oso salvaje /Ursus arctos horribilis/ es contada como  una de las subespecies más grandes del Oso Pardo  /Ursus arctos/ en el planeta, que a menudo vive  en las zonas altas de la región de América del Norte. Es una criatura única, con la excepción que durante la temporada de producción de salmón,  podemos ver que un número colosal de osos se acumula en los arroyos y las regiones frente al mar para alimentarse.

Descripción

El Oso Grizzly es un animal  de montaña, considerado  como  el tercer omnívoro más grande de América del Norte, después del Oso Polar y el Oso Kodiak. Alcanza  una carga de hasta 550 kg, aunque ciertos Osos de la península de Alaska han llegado a 680 kg.  Con una medida de  1 metro hasta los hombros cuando están postrados sobre sus 4 patas,  y si  se posan sobre sus patas traseras, llegan a 2,4 metros.

Oso Grizzly

Tal como ocurre con todos los  Osos Pardos,  que  es reconocido y se distingue  del Oso Negro salvaje por una enorme joroba en su espalda.  La cual es una  protuberancia  que  está enmarcada por un bulto que  potencia  las patas delanteras de la criatura y hace que excave  rápidamente guaridas. Asimismo, se sigue notando que sus  patas traseras permanecen más dominantes que las delanteras.

La fuerza que hay en los  músculos de las patas traseras es suficientes con el objetivo de que el oso pueda recostarse exclusivamente sobre ellos e incluso le permiten caminar separaciones cortas en la estructura bípeda. Puede llegar a 55 kilómetros por cada hora cuando se dispone a correr.

El más marcado  contraste entre esta y diferentes subespecies del Oso Pardo son sus garras que son como  ganchos, que en el Osos Grizzly o de montaña son relativamente más grandes que los de diferentes especies, y una parte de su pelo esta sombreada con puntas plateadas en la parte posterior,  es lo que lo caracteriza  dándole el nombre de grizzli, que significa entrecano.

Alimentación

Los osos Grizzly o de montaña se caracterizan por tener un sistema digestivo muy acorde al de un animal mamífero carnívoro,  que come carne.  Pero también, son realmente omnívoros, ya que la mayoría de las veces se benefician de los productos naturales silvestres, pastos, cáscaras de árboles, nueces, piñas de coníferas, raíces, tubérculos y diferentes vegetales, al igual que los bichos y los gusanos.

Las verduras constituyen el 90% de su sistema de alimentación como la de un oso salvaje. Persiguen enormes presas, por ejemplo, caribúes, renos, uapití, venados e incluso Osos Negros o salvajes, sin embargo, de vez en cuando tienen la oportunidad de perseguir a los búfalos.

Asimismo comen truchas, salmones y róbalo. Veamos que aquellos  Osos grizzlies con acceso a un sistema  de alimentación muy rico en proteínas, como aquellos que se localizan en territorios costeros, y que por ende son más grandes que aquellos de tierra adentro.

Es  importante que antes de entrar en su período de hibernación, el Oso Pardo experimenta un momento de hiperfagia durante el cual este aumenta su peso a 180 kg. Es tan inteligente que antes de entrar al rincón, se aguanta hasta que ocurra la tormenta de nieve. Esto evita que diferentes depredadores encuentren el rincón.

Ataques a humanos

Se han logrado registrar testimonios de numerosos individuos que consideran que el Oso  Grizzly  o salvaje es el oso más  agresivo que existe entre los Pardos.  Estos  arguyen  que se debe a ciertos factores como:

Que es demasiado grande, pesa muchísimo  y eso le impide que pueda trepar a los árboles para huir del peligro. Gracias a que su tasa reproductiva es relativamente muy  baja,  en el caso de las hembras ella  defiende a sus crías, son muy comprometidas, las protegen contra todos y ante cualquier peligro no miden para atacar con tal de protegerlas, es por ello, que son responsables  del 70% de los ataques letales a personas.

En verdad, el oso ha buscado sustento y ha peleado con otros grandes depredadores, por ejemplo, el oso de la caverna. Mantienen una distancia estratégica del contacto con las personas en cualquier punto que puedan, bueno, a pesar de las llamativas circunstancias físicas favorables, no lo consideran presa.

Numerosos ataques a personas son el resultado de una experiencia cercana no planificada en la que un individuo tropieza con un  oso que no había visto a corta distancia. En estos casos, el Oso posiblemente podría dañar  o no al individuo. En cierto caso,  destacaremos un evento ocurrido el 6 de octubre del año  2003, un total desastre cuando un oso atacó al Ecologista Timothy Treadwell, quien se hallaba en compañía de su prometida  Amie Huguenard.

Otro caso ocurrido por ataque de Osos fue en el año de 2011 que causó  el fallecimiento de un explorador en Yellowstone, que se topó  con un oso y sus cría, que  según todos los informes fue la  fuente del  peligroso ataque, algo que no había ocurrido desde el año de 1986.

 No ha sido para nada fácil la interacción de los Osos con el ser humano, todo ha sido un arduo trabajo, donde se les ha mostrado a estos animales que no son sus enemigos, muchos ha sido entrenados desde muy pequeños mientras que otros se acoplan de manera muy natural cuando descubren que las personas les quieren y que no les harán  ningún daño.

Himalaya

El llamado Oso Pardo  del Himalaya /Ursus arctos isabellinus/ es una subespecie que pertenece  a la especie del  Oso Pardo, y  que se encuentra en peligro de extinción, este Oso se localiza en el  Himalaya en Asia. Es un robusto Oso, su grande cabeza lo distingue de los demás Osos parientes, este tiene un pelaje  que va desde un rojizo hasta un amarillento.  Con toda facilidad los podemos localizar  a los pies del Himalaya y  al  norte de Pakistán y aún se acercan mucho al Parque Nacional Deosai.

Estos Osos entran en el período de hibernación muy cerca del mes de  octubre hasta abril o quizás mayo. La hibernación generalmente ocurre en un túnel o caverna construida por el mismo Oso. Notemos que son omnívoros, porque son amantes de las hierbas, las raíces, diferentes plantas, también comen insectos y pequeñas criaturas de sangre caliente o mamíferos. Asimismo  pueden perseguir animales mucho  más grandes que ellos, por ejemplo, ovejas y cabras. Los adultos, como regla general, persiguen después del anochecer e incluso más tarde.

Oso Pardo de los Pirineos

El Oso Pardo de los Pirineos es bien entendido que es una especie que se halla en pleno  peligro de extinguirse. Gracias  a su amplio alcance de vueltas, los osos pirenaicos asumen un trabajo importante en la dispersión de plantas de separación larga, urgentes para mantener los elementos de la red de plantas, particularmente a la luz de los cambios naturales, por ejemplo, una peligrosa devastación atmosférica.

El Oso Pardo  pirenaico /Ursus arctos/ podemos notar que este vive  en la franja montañosa que se localiza  entre Francia y España, siendo esta  una especie en peligro de extinción, porque solo contaba con tan solo 40 ejemplares para el año de 2017. Es por ello que se están haciendo grandes esfuerzos para expandir su población, asegurando y salvaguardando al Oso, que es uno de los carnívoros más comprometidos en erradicarse  en Europa.

Lo vemos en una investigación científica cuando un estudio distribuido en Mammalia, los analistas investigaron la capacidad que tenían estos Osos como unos dispersores de semillas de larga distancia, lo que implicaba una  grande separación. Estos archivos se utilizaron en la investigación para evaluar las plantas  que le han servido de alimento  a los osos y, más explícitamente, las semillas que se dispersan.

La defecación del oso se desintegró con el fin de reconocer las semillas debajo de un vaso amplificador. Se distinguieron hasta 47 plantas distintas, predominantemente arbustos de bosques y de árboles que producen productos naturales carnosos, por ejemplo, arándanos, frambuesas y  manzanas. El sistema de alimentación del Oso Pardo pirenaico incorpora setos de bosque y bayas de árbol. Los largos separadores que extienden los convierten en dispersores de semillas que son perfectas en los espacios del sur de Europa.

Exploradores de larga Distancia

Al usar  la innovación GPS, los  especialistas  analizaron  que los osos  cubrían distancias  que variaban  de 0.8 y 1.3 kilómetros y  que llegaban hasta un límite de 7 kilómetros. La investigación se realizó a finales de la primavera y antes de los meses de invierno, el momento  perfecto para la producción  de productos naturales.

El Oso Pardo es perfecto para diseminar plantas de bosques  por  más de 1 kilómetro,  lo cual es considerado como una ocasión de siembra que se logra a larga distancia. Del mismo modo, este Oso suele ser un complemento para otros mamíferos muy locales de los Pirineos, por ejemplo, corzos, ciervos, gamuzas pirenaicas y cerdos salvajes que esparcen las plantas desde  zonas abiertas en separaciones más cortas.

Oso Pardo de los Apeninos

El Oso Pardo de los Apeninos /Ursus arctos marsicanus/ es un animal que pertenece a la  subespecie del Oso Pardo europeo habitual de Italia, donde las evaluaciones en curso indican que hay una población de  55 y 85 especímenes. Este Oso conseguimos su hábitat  en los Abruzzos que es una región de Italia, fundamentalmente en el Parque Nacional de Abruzos, Lacio y Molise.

Son criaturas omnívoras a pesar de que su condición herbívora gana en un 90%. A fin de cuentas, los  machos llegan a una carga variable de 100 y 150 kilogramos y una altura de pie  de 1.80 y 1.90 m. La mayoría de las  hembras paren  cada cuatro años, y en cada gestación logran concebir dos oseznos, después de cada medio año de incubación, en su mayor parte tienen dos crías que irán con su madre durante unos años.

La seguridad que se ha intentado  dar a estos animales desde el siglo XX ha permitido que la subespecie se recupere y se extienda, a pesar de que los ejemplares siguen muriendo por disparos y sustancias tóxicas, y su pequeña población hace que se delegue estar en un estado bastante  crítico,  algo muy  cercano a la extinción.

No es nada fácil creer  que a solo un par de horas de Roma, existe una pequeña población de osos que ha  resistido sobreviviendo en total aislamiento durante muchísimos años. Ellos viven en las montañas de los Apeninos que se extienden a través del punto más céntrico  de Italia, donde los altos pináculos convergen en bosques, lagos y praderas, con individuos disipados por todas las ciudades.

Longevidad

En su estado común y natural o lo que solemos decir estado salvajes, podemos apreciar una breve  evaluación al respecto y es  que un Oso Pardo  puede llegar a vivir  hasta los treinta años. Mientras que en pleno estado de cautiverio  han logrado  cumplir hasta los  cincuenta años, claro está allí son protegidos, cuidados, alimentados, no corren el peligro de ser cazados, ni de que nadie les haga daño, es por eso que duran un poco más.

Curiosidades

¿Sabía usted que el Oso Pardo,  es la criatura nacional de Finlandia?  Pues le respondo que sí, es por ello que los gobiernos de los Estados Unidos y el  Canadá han considerado que la lluvia del aerosol a base  pimienta es un arma progresivamente poderosa para detener la conducta agresiva  del  Oso Pardo en lugar de las armas de fuego que podrían ocasionarle la muerte al animal.

Estos Osos tienen una conducta inusual y pueden atacar si se sienten comprometidos. Los Osos Pardos no son solo matizados en color marrón, ellos pueden variar del color  marrón también pueden ser rojos, más crema, bicolores o prácticamente negros. Asimismo vemos también que las puntas de su pelaje  cambian el sombreado en contraste con el resto.

Otro interés acerca del pelaje del este magnífico Oso Pardo es su longitud, que cambia según lo indicado por la temporada. En verano, notemos que su pelaje es más corto. En invierno, la el pelaje de  ciertos Osos Pardos puede llegar a medir entre 10 y 12 centímetros. Con respecto a su tamaño, es realmente un factor, que depende de la subespecie y la accesibilidad del sustento que lo alimenta.

Los machos  son aproximadamente un 30% más grandes que las  hembras. Un Oso Pardo normal se estima que  llegue a medir  150 y 250 centímetros, y que suele llegar a  pesar hasta 300 kilos o más. El Oso Pardo  no es excepcionalmente rápido, puede llegar a tan solo 55 km / h, sin embargo, la mayoría de las veces no corre, excepto si es fundamental.

En caso de que experimentes un encuentro con un  Oso, debes retirarte gradualmente, por lo que se recomienda no correr. El Oso Pardo no es agresivo, pero se protegen a sí mismos, por lo que si no te sientes atacado, no te asustes  que no pasará nada. Un consejo: en el caso de que te ataque, acuéstate en el suelo y hágase el muerto.

Aunque los veamos muy pesados son muy ligeros, están muy coordinados, particularmente para conseguir su comida como fuente de su nutrición. Han desarrollado  un excepcional olfato y pueden oler comida a varios  kilómetros de distancia. Dese cuenta de cómo nadan espléndidamente.

Oso Pardo en peligro de extinción

El Oso Pardo /Ursus arctos/ es el animal de sangre caliente o mamífero  más grande de la tierra en el continente europeo. Es por ello que en la actualidad, se encuentra entre las especies más comprometidas porque son terriblemente amenazadas en la tierra a pesar de que es  un animal  que tiene varios centros  de población.

¿Cuáles son los peligros que ponen en peligro al Oso Pardo? Para empezar,  responderemos diciendo que las poblaciones aisladas y separadas que evitan la conexión entre sí,  son las que arruinan el intercambio genético u  hereditario y limitan por completo la probabilidad del logro reproductivo. A pesar de esto, los peligros que corre  este increíble animal de sangre caliente, es  la dispersión geográfica de las poblaciones. Estos son los impulsores fundamentales del peligro de extinción  del oso Pardo, veamos algunas:

Período reproductivo lento

Recuerda que el tiempo de incubación de los osos dura un año. A partir de él, se concebirá unos críos que serán de  uno y hasta  tres oseznos, que se quedará con la madre durante unos dieciocho meses. Por lo tanto, el intervalo entre nacimientos sería, en las mejores condiciones,  será cada dos años, esto  hace que la propagación del Oso Pardo sea moderada, con el objetivo de que las poblaciones no puedan desarrollarse rápidamente en breves períodos de tiempo.

Destrucción del hábitat del Oso Pardo

A pesar de que su procedimiento reproductivo  sea moderado, uno de los problemas que exhibe la resistencia del Oso Pardo es la destrucción de su entorno natural común debido al movimiento humano, por ejemplo, la tala impredecible de bosques.

El Oso Pardo vive en su mayoría en zonas remotas, territorios que son cada vez más difíciles de descubrir debido a la posterior deforestación y el trabajo del movimiento humano. De hecho, hay un número cada vez mayor de casos en los que los osos caen de las montañas, donde las zonas boscosas aún son progresivamente copiosas, a territorios rústicos que buscan alimentos que no consiguen  en la naturaleza.

Infraestructuras humanas

Otro problema que ocurre en ciertas regiones donde las zonas de existencia del Oso Pardo  es más amplias que en Europa es en  los marcos que más lejos apuntan su capacidad para moverse. En este sentido, una calle o una autopista puede ser un verdadero obstáculo para que las poblaciones del Oso Pardo tengan la opción de identificarse entre sí. En cualquier caso, este problema puede explicarse sin apenas mover un dedo, ya que es suficiente construir  pasos exclusivos  animales de gran tamaño, algo que se está haciendo en países como Canadá.

Caza del Oso Pardo

En muchísimas regiones del planeta se han creado y establecido normas y leyes que han servido para proteger a estos  magníficos animales de la caza furtiva, hay quienes los cazan por deporte según ellos, pero es de considerar que el Oso Pardo es un animal que merece se respete su derecho a la vida y a tener una calidad de vida adecuada y segura.

Conservación

Hay más Oso Prado que numerosas especies diferentes, lo que implica que no están resguardados, es de considerar que hay alrededor de 200,000 de ellos en la naturaleza, viviendo una vida en total libertad. Asimismo, se han realizado algunos esfuerzos de protección, la gran mayoría de estos incluyen el seguro del hábitat para estos osos. Los ataques a personas por  este Oso Pardo  son muy poco comunes, pero sucede.

Estas criaturas están interesadas en las cosas a su alrededor o en el alimento que está en el exterior. Cuando esté al aire libre en los territorios donde vive el enigmático Oso Pardo,  tenga especial cuidado con las cosas que lleve consigo, manténgalas cerradas correctamente y así evitará que se acerquen  por curiosidad y le ataquen para despojarle de lo que cargue que llame su atención.